Cuáles son las 10 mejores aerolíneas del mundo (y cuántas vuelan a América Latina)
close
Recibe noticias a través de nuestro newsletter
¡Gracias! Desde ahora recibirás un correo diario con las noticias más relevantes.
sync
BBC Mundo

Cuáles son las 10 mejores aerolíneas del mundo (y cuántas vuelan a América Latina)

Pero la ganadora del título a la mejor aerolínea del mundo sólo vuela a tres destinos en América Latina, pero tu ciudad puede estar entre ellos.
BBC Mundo
Por BBC Mundo
19 de julio, 2016
Comparte

Como patrocinadora de los equipos de fútbol Real Madrid, Milan AC, Paris Saint Germain y Arsenal -entre otros- la marca Fly Emirates no es una desconocida en América Latina.

Pero la ganadora del título a la mejor aerolínea del mundo en la más reciente edición de los Skytrax World Airline Awards actualmente sólo vuela a tres destinos en la región: Rio de Janeiro, Sao Paulo y Buenos Aires.

Y, al menos por el momento, los aviones de las diez aerolíneas mejor ubicadas en la edición 2016 de los llamados “Óscar de la aviación” rara vez surcan los cielos latinoamericanos.

Gareth Bale contra Andrés IniestaImage copyrightGETTY IMAGES
Image captionLa de Emirates contra Qatar Airways también es la batalla por ser la mejor aerolínea del mundo.

Sinónimo de lujo, Emirates le quitó el primer puesto a otra elegante aerolínea árabe, Qatar Airways.

Este año, los premios de Skytrax, que se basan en la votación de pasajeros de todo el mundo, volvieron a tener este año un sabor bastante oriental.

Efectivamente, solamente dos aerolíneas europeas figuran en el “top ten” anunciado esta semana y una de ellas es Turkish Airways, que tiene un pie en Europa y otro en Asia.

Entre las diez primera no hay ninguna aerolínea americana.

Las mejores 10
Lugar Aerolínea Nacionalidad
1. Emirates Dubái, Emiratos Árabes Unidos
2. Qatar Airways Qatar
3. Singapore Airlines Singapur
4. Cathay Pacific Hong Kong
5. All Nippon Airways (ANA) Japón
6. Etihad Airways Abu Dhabi, Emiratos Árabes Unidos
7. Turkish Airlines Turquía
8. EVA Air Hong Kong
9. Qantas Australia
10. Lufthansa Alemania

Por su parte, la aerolínea del continente americano mejor ubicada es la filial estadounidense de Virgin, Virgin America, que figura en el puesto 25.

Y la primera aerolínea latinoamericana es la chilena LAN, 20 puestos más abajo.

Las mejores latinas
Lugar Aerolínea Nacionalidad
45. LAN Chile
55. Azul Brasil
56. Avianca Colombia
57. TAM Brasil
69. Copa Panamá
94. Aeroméxico México

Eso no significa, sin embargo, que los latinoamericanos no pueden aspirar a viajar a casa en “las mejores aerolíneas del mundo”, aunque por el momento las opciones están restringidas a un puñado de ciudades y un número todavía menor de países.

Qatar Airways, por ejemplo, también vuela a Sao Paulo y Buenos Aires.

Y la tercer ubicada, Singapore Airlines, ofrece tres vuelos semanales entre Barcelona y Sao Paulo.

Avión de EmiratesImage copyrightEMIRATES
Image captionEmirates vuela en la actualidad a tres ciudades de la región: Buenos Aires, Rio de Janeiro y Sao Paulo.

La hongkonesa Cathay Pacific, por su parte, ofrece en su sitio web vuelos a Río, Sao Paulo, Ciudad de México, Guadalajara y Lima.

Pero estos trayectos son en realidad servidos por aerolíneas del continentes, como Aeroméxico, LAN y American Airlines, y no por la cuarta clasificada.

Y, de la misma forma, los aviones de All Nippon Airways (5), Etihad (6) y Eva Air(8) no tocan tierra latinoamericana, aunque en algunos casos ofrecen vuelos con código compartido con aerolíneas locales.

Cabina de Qatar AirwaysImage copyrightGETTY IMAGES
Image captionEl lujo es una constante entre las aerolíneas mejor ubicadas.

En contraste, Turkish Airlines, que ocupa el puesto número siete en la lista deSkytrax, sí envía a sus aviones a los aeropuertos de Panamá, Bogotá, Sao Paulo y Buenos Aires.

Y la australiana Qantas, en la novena posición, tiene vuelos a Santiago.

Lo que significa que la aerolínea del “Top 10” de Skytrax que más vuela, y por mucho, a América Latina, es Lufthansa, la décima mejor ubicada.

Aviones de LufthansaImage copyrightAFP
Image captionLa alemana Lufthansa es un a presencia más común en los aeropuertos latinoamericanos.

La compañía alemana ya no vuela a Asunción, Guayaquil, La Paz, Lima, Montevideo, Santiago y Monterrey, como en el pasado.

Pero sus aviones todavía despegan y aterrizan en Bogotá, Buenos Aires, Ciudad de México, Panamá, Rio de Janeiro y Sao Paulo, además de Cancún en temporada de verano.

Y, como muchas otras, también es parte de alianzas que le permiten, al menos nominalmente, tener presencia en más aeropuertos latinoamericanos.

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal

Paul R. Milgrom y Robert B. Wilson obtienen el Nobel de Economía por sus estudios sobre las subastas

Paul R. Milgrom y Robert B. Wilson son los galardonados este año con el Premio Nobel de Economía "por mejoras en la teoría de las subastas e invenciones de nuevos formatos de subastas".
12 de octubre, 2020
Comparte

Los economistas estadounidenses Paul R. Milgrom y Robert B. Wilson son los galardonados este año con el Premio Nobel de Economía “por sus mejoras en la teoría de las subastas e invenciones de nuevos formatos de subastas”.

El premio fue anunciado este lunes por la Real Academia de las Ciencias de Suecia, entidad que entrega el premio desde 1969 a nombre del Banco Central sueco.

Según el anuncio de la Academia, la investigación pionera de los galardonados sobre las subastas ha sido de gran beneficio para compradores, vendedores y la sociedad en general.

“La teoría de la subasta desarrollada por Paul Milgrom y Robert Wilson ha sido fundamental en el diseño de nuevos y complejos formatos de subasta”, aseguró la Academia, destacando que el concepto ha sido implementado en todo el mundo.

Las subastas están en todas partes. La gente usa las subastas para comprar y vender artículos en sitios populares de subastas de Internet. Los activos financieros o el espectro radioeléctrico se venden en subastas”, agregó el jurado.

Desde los 60

En la década de los 60, Robert Wilson comenzó sus investigaciones sobre las subastas de valor común; uno que se desconoce de antemano, pero que tiene el mismo valor para todos los participantes, explica la Academia.

Los hallazgos del economista estadounidense ayudan a explicar cómo los postores racionales deberían hacer sus ofertas para maximizar el valor esperado, mientras “evitan ser golpeados por la maldición del ganador“, que ocurre cuando el ganador de una subasta termina ofreciendo mucho más lo que vale el bien y termina perdiendo.

Peter Fredriksson, presidente del Comité de Ciencias Económicas, Goran K. Hansson, secretario permanente de la Real Academia de las Ciencias de Suecia y Tommy Andersson, miembro del comité.

Getty Images
Las investigaciones de Wilson ayudan a explicar cómo los postores racionales deberían hacer sus ofertas para maximizar el valor esperado.

Desde 1969, la Academia Sueca recompensa el trabajo de economistas de todo el mundo y el año pasado fueron el indio Abhijit Banerjee, la francesa Esther Duflo y el estadounidense Michael Kremer quienes se hicieron con el reconocimiento por “su enfoque experimental para aliviar la pobreza global”.

Duflo se convirtió en la segunda mujer en ganar el premio después de que la estadounidense Elinor Ostrom lo hiciera en 2009 por sus teorías sobre la gestión de la propiedad pública.

Los otros premiados de 2020

Con el de Economía se cierra la ronda de los Premios Nobel de 2020. La semana pasada se otorgaron los premios en las disciplinas de Medicina, Física, Química, Literatura y Paz.

Medalla del Nobel

Getty Images

Los investigadores Michael Houghton, Harvey J. Alter y Charles M. Rice fueron los galardonados con el Nobel de Medicina por el descubrimiento del virus de la hepatitis C.

El de Física recayó este año en Roger Penrose, Reinhard Genzel y Andrea Ghez por sus hallazgos sobre los agujeros negros; mientras que el de Química fue para Emmanuelle Charpentier y Jennifer A. Doudna por desarrollar un método para editar el genoma.

Por su parte, el de Literatura fue para la poetisa estadounidense Louise Glück, mientras que el Programa Mundial de Alimentos de la ONU recibió el de la Paz.

La totalidad de los galardones se entrega el 10 de diciembre, aniversario de la muerte del fundador, Alfred Nobel, en actos paralelos en Estocolmo, para los científicos, de Literatura y Economía, mientras que el de la Paz se celebra en Oslo.


Recuerda que puedes recibir notificaciones de BBC Mundo. Descarga nuestra app y actívalas para no perderte nuestro mejor contenido.

https://www.youtube.com/watch?v=HfP7FM3vmp8

https://www.youtube.com/watch?v=bW1ibaFkARg&t=11s

https://www.youtube.com/watch?v=W3yHdmZ_rF8

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal
close
¡Muchas gracias!

Estamos procesando tu membresía, por favor sé paciente, este proceso puede tomar hasta dos minutos.

No cierres esta ventana.