¿Cuáles son los bancos y los productos financieros con más reclamos por posible fraude?
close
Recibe noticias a través de nuestro newsletter
¡Gracias! Desde ahora recibirás un correo diario con las noticias más relevantes.
sync
Cuartoscuro

¿Cuáles son los bancos y los productos financieros con más reclamos por posible fraude?

La Condusef recibió un millón 363 mil 271 reclamos por un posible fraude bancario entre enero y marzo de este año, lo que representa un incremento de 60% en comparación con el mismo periodo del año pasado.
Cuartoscuro
Por Redacción Animal Político
7 de julio, 2016
Comparte

Los usuarios de la banca en México presentaron un millón 363 mil 271 reclamos por un posible fraude bancario en los primeros tres meses de este año, cantidad que representa un incremento de 60% en comparación con el mismo periodo del año pasado.

Así lo dio a conocer la Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros (Condusef), que agregó que el monto reclamado por los clientes de la banca debido a un posible fraude asciende a 3 mil 72 millones 264 mil 732 pesos y que la principal causa de reclamación son los cargos no reconocidos por consumos no efectuados.

De acuerdo con la Condusef, las reclamaciones imputables a un presunto fraude son “aquellas en donde el usuario manifiesta consumos no reconocidos por robo o extravío del plástico, la clonación de la banda magnética, las compras remotas o ventas por teléfono o internet, las transferencias electrónicas no reconocidas, el robo de identidad o falsificación de datos personales y las prácticas engañosas para obtener datos en cajeros automáticos”.

Los bancos que registraron un mayor número de reclamaciones por este concepto son: BBVA Bancomer, con 316 mil 135, cifra que representa 71% del total de reclamos que tuvo ese banco; seguido de Banamex, con 296 mil 885, mientras que Banco Azteca es el tercer lugar en este tipo de quejas, con 264 mil 89.

La Condusef alertó que en el caso de Banco Azteca, el número de reclamaciones por fraude representó 98% del total de las quejas que recibió ante la Comisión durante el periodo de referencia.

El Banco Ve por más (BX+) fue la única institución bancaria que no tuvo ninguna reclamación por fraude, mientras que los bancos Pagatodo e Interacciones sólo recibieron una queja de este tipo cada uno. También destaca el caso de ABC Capital, con dos reclamos, y de Volkswagen Bank, que tuvo seis.

Los productos financieros más reclamados por un posible fraude son la tarjeta de crédito, con 57%; tarjeta de débito, con 41%, y las cuentas de depósitos a la vista, con 2%.

Tips de seguridad

Con el objetivo de evitar que cualquier usuario de la banca en México sea víctima de un fraude, la Condusef recomienda:

  • No des a conocer a nadie tu Número de Identificación Personal (NIP).
  • No pierdas de vista tu tarjeta cuando realices el pago de algún servicio o la compra de un bien, para ello hay terminales a la vista del público.
  • Ningún banco te pide información de tus cuentas por correo electrónico o por teléfono.
  • Al realizar un pago, nunca pierdas de vista la Terminal Punto de Venta (TPV), así evitarás un doble cargo o que tu tarjeta sea clonada.
  • Utiliza tu tarjeta en sitios comerciales debidamente establecidos.
  • Cuando compres por internet, verifica que sean sitios seguros y serios.
  • Guarda tus vouchers para posibles aclaraciones por cargos no reconocidos.

En caso de que tengas dudas sobre cómo presentar una queja o alguna otra consulta, la Condusef pone a tu disposición el teléfono 01800-999-8080, el sitio web www.condusef.gob.mx y sus perfiles en redes sociales @CondusefMX, en Twitter, y CondusefOficial, en Facebook.

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal

Reino Unido es el primer país del mundo en aprobar la vacuna de Pfizer contra COVID-19

La vacuna de Pfizer/BioNTech, que ofrece un 95% de protección contra el SARS-CoV-2, fue aprobada, según informó el ministerio de Salud británico.
2 de diciembre, 2020
Comparte

Reino Unido se convirtió este miércoles en el primer país del mundo en aprobar la vacuna contra el coronavirus de Pfizer/BioNTech, allanando el camino para la vacunación masiva.

La Agencia Reguladora de Medicamentos y Productos Sanitarios de Reino Unido (MHRA, por sus siglas en inglés), dice que la vacuna —que ofrece un 95% de protección contra el covid-19— es segura.

Las primeras 800,000 dosis estarán disponibles en dicho país a partir de la próxima semana, informó el ministro de Salud británico, Matt Hancock, y se dará prioridad a las personas mayores, a aquellos en residencias de ancianos y al personal sanitario.

Se trata de la vacuna que más rápido ha pasado de ser un concepto a una realidad: su desarrollo se produjo en tan solo 10 meses, siguiendo los mismos pasos que normalmente toman 10 años.

La vacuna —que está siendo producida en Bélgica— se suministra en dos dosis, con 21 días de diferencia entre la primera y la segunda (que es un refuerzo).

Se estima que la inmunidad demora en generarse unas pocas semanas.

Nuevo tipo de vacuna

La vacuna de Pfizer/BioNTech fue la primera en publicar resultados positivos tempranos de las etapas finales de pruebas.

Gráfico sobre la vacuna.

BBC

Es un nuevo tipo de vacuna llamada ARN, que utiliza un fragmento pequeño del código genético del virus para enseñarle al cuerpo cómo combatir al covid-19 y generar inmunidad.

Nunca antes se había aprobado una vacuna de este tipo para su uso en humanos, aunque alguna gente ya había recibido esta clase de vacunas en ensayos clínicos.

Dado que la vacuna debe ser almacenada a una temperatura de -70º C, debe ser transportada en cajas especiales, cubiertas por hielo seco.

Una vez que son entregadas, pueden conservarse en una nevera por hasta cinco días.

Entretanto, se espera que pronto se aprueben otras prometedoras vacunas desarrolladas por otros laboratorios.


Ahora puedes recibir notificaciones de BBC News Mundo. Descarga nuestra app y actívalas para no perderte nuestro mejor contenido.

https://www.youtube.com/watch?v=ARrMFeZEfmU

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal
close
¡Muchas gracias!

Estamos procesando tu membresía, por favor sé paciente, este proceso puede tomar hasta dos minutos.

No cierres esta ventana.