¿De dónde vienen los extraños sonidos que produce una aurora boreal?
close
Recibe noticias a través de nuestro newsletter
¡Gracias! Desde ahora recibirás un correo diario con las noticias más relevantes.
sync
AFP

¿De dónde vienen los extraños sonidos que produce una aurora boreal?

Quienes han sido testigos de este sonido lo describen como lo que se escucha cuando una radio no está sintonizada.
AFP
Por BBC Mundo
1 de julio, 2016
Comparte

Cuando el cielo invernal del Ártico está despejado, es posible ver el espectáculo de las luces verdes de las auroras.

Y si todo está quieto, un sonido que apenas dura unos minutos te puede dejar helado.

Quienes han sido testigos de este ruido lo describen como lo que se escucha cuando una radio no está sintonizada, como un leve crujido o incluso como un tenue silbido; sonidos que pasaron a formar parte de la cultura popular de los residentes del Ártico norte y que incluso se llegó a pensar que no existían.

Una noche de 1990, en una de sus visitas a Lapland, en el norte de Finlandia, el investigador Unto Laine, profesor de la Universidad Aalto, en Helsinki, escuchó unos sonidos “muy bajos, pero extraños que venían de la aurora boreal”.

“¡Hacía -32ºC! Y este episodio nunca dejó de darme vueltas”, le cuenta a BBC Mundo.

Así que decidió aclarar el misterio del sonido de las auroras, pues algunos expertos insistían que estas luces estaban demasiado lejos como para que se pudieran oír, si es que emitían algún sonido.

La aurora boreal se produce cuando las partículas cargadas por el Sol chocan contra la atmósfera de la Tierra y nuestro campo magnético las dirige hacia los polos. Por eso se habla de aurora boreal para el Polo Norte y de austral para el Sur.

“Fiesta” en el cielo

En 2012, Laine comprobó que no sólo estos sonidos existen, sino que se crean con las luces del norte, que se forman a 70km de la superficie de la Tierra.

“Es sorprendente la riqueza de estos sonidos que van desde crujidos, zumbidos y hasta algo parecido al ruido que se escucha en una fiesta cóctel”, explica este ingeniero en acústica.

Ahora, combinando sus mediciones con datos de temperatura atmosférica tomados por el Instituto de Meteorología de Finlandia, el experto tiene una explicación de cómo se originan.

Son esas mismas partículas atrapadas en una capa de la atmósfera que se forma durante las noches frías del ártico y que al descargarse con rapidez, producen los extraños sonidos.

La clave de esto está en lo que se conoce como la capa invertida, una región de la atmósfera donde con la altura también aumenta la temperatura.

Buena explicación

Aurora borealImage copyrightAFP
Image captionNo siempre se pueden escuchar estos sonidos, sólo cuando las condiciones climáticas están dadas.

“Generalmente la temperatura cae con la altitud, pero cuando se está muy por debajo de 0ºC, en condiciones climáticas tranquilas y despejadas durante la noche, el frío esta más cerca de la superficie y es el calor lo que está más arriba”, señala el investigador.

“Este aire caliente no se mezcla, sino que se eleva a una capa más fría y empuja la carga negativa al suelo. El aire frío está cargado positivamente, y finalmente una tormenta geomagnética libera la carga acumulada, creando los sonidos”.

El equipo de Laine comprobó que este fenómeno ocurre a la misma altura que se crean las auroras.

Para Dirk Lummerzheim, experto en auroras de la universidad de Alaska, Estados Unidos, esta es la primera vez que estos sonidos se estudian como una señal acústica y no como un sonido creado por el cerebro humano.

“El doctor Laine ha propuesto un proceso físico que ofrece una buena explicación”, le dijo a la revista National Geographic.

El experto finlandés cuenta con más de 60 grabaciones de sonidos producidos por las auroras.

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal

SSP dice que amenaza a diputada para votar vs desafuero de Cabeza de Vaca vino del secretario de Aureoles

En los mensajes telefónicos se pedía a Maricarmen Bernal Martínez, del PT, no votará a favor de la declaración de procedencia del gobernador de Tamaulipas o "que se atuviera a las consecuencias".
30 de abril, 2021
Comparte

La amenaza contra la diputada Maricarmen Bernal Martínez, del Partido del Trabajo (PT), para votar contra el desafuero de Francisco García Cabeza de Vaca, fue ubicada desde un teléfono que pertenece al secretario particular del gobernador de Michoacán, Silvano Aureoles, informó la secretaria de Seguridad, Rosa Icela Rodríguez.

En los mensajes telefónicos se le pedía a la diputada que no votará a favor de la declaración de procedencia del gobernador de Tamaulipas o que se atuviera a las consecuencias.

“Le llegaron diversos mensajes de texto de parte del número que pertenece al secretario particular del gobernador Silvano Aureoles”, dijo en conferencia de prensa.

Rosa Icela Rodríguez detalló que ya se levantó la denuncia correspondiente, y el caso está en investigación.

La funcionaria ya recibe protección por parte del gobierno, ya que también es candidata en un distrito en Michoacán por el distrito de Apatzingán.

Silvano Aureoles negó la acusación en su contra y aseguró que no mantiene comunicación con la legisladora petista.

Amenazas a candidatos 

La funcionaria detalló que un total de 234 candidatos y candidatas  a puestos de elección popular han denunciado amenazas o agresiones, entre el 4 de mayo y el 30 de abril.

De ellas, 133 denuncias son de hombres y 101 de mujeres. En 92 de estos eventos se han abierto carpetas de investigación, precisó.

“Junto con gobiernos de los estados se otorgaron medidas de protección a 65 candidatos. 40 de ellos tienen protección de policías estatales, 17 de la Guardia Nacional y ocho de otras autoridades”, detalló Rodríguez.

El  48% de las denuncias, dijo, se ubica en seis entidades: San Luis Potosí, Tamaulipas, Veracruz, Jalisco, Guerrero y Oaxaca.

El 82% de quienes han solicitado apoyo, dijo, son candidatos y candidatas a presidentes municipales, diputaciones locales y ayuntamientos, mientras que el 18% restante aspira a una gubernatura o diputación federal.

En el caso de los y las candidatas a una gubernatura, el total de peticiones suman 16. Solo a seis de las personas se les ha brindado protección, estos son los casos de la candidata Mely Romero Celis, en Colima; Mónica Liliana Rangel, Juan Carlos Machinena y Adrián Esper Cárdenas, en San Luis Potosí. En Chihuahua, al aspirante Alejandro Díaz Villalobos, y en Tlaxcala a Lorena Cuéllar Cisneros.

 

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal
close
¡Muchas gracias!

Estamos procesando tu membresía, por favor sé paciente, este proceso puede tomar hasta dos minutos.

No cierres esta ventana.