¿De dónde vienen los extraños sonidos que produce una aurora boreal?
close
Recibe noticias a través de nuestro newsletter
¡Gracias! Desde ahora recibirás un correo diario con las noticias más relevantes.
sync
AFP

¿De dónde vienen los extraños sonidos que produce una aurora boreal?

Quienes han sido testigos de este sonido lo describen como lo que se escucha cuando una radio no está sintonizada.
AFP
Por BBC Mundo
1 de julio, 2016
Comparte

Cuando el cielo invernal del Ártico está despejado, es posible ver el espectáculo de las luces verdes de las auroras.

Y si todo está quieto, un sonido que apenas dura unos minutos te puede dejar helado.

Quienes han sido testigos de este ruido lo describen como lo que se escucha cuando una radio no está sintonizada, como un leve crujido o incluso como un tenue silbido; sonidos que pasaron a formar parte de la cultura popular de los residentes del Ártico norte y que incluso se llegó a pensar que no existían.

Una noche de 1990, en una de sus visitas a Lapland, en el norte de Finlandia, el investigador Unto Laine, profesor de la Universidad Aalto, en Helsinki, escuchó unos sonidos “muy bajos, pero extraños que venían de la aurora boreal”.

“¡Hacía -32ºC! Y este episodio nunca dejó de darme vueltas”, le cuenta a BBC Mundo.

Así que decidió aclarar el misterio del sonido de las auroras, pues algunos expertos insistían que estas luces estaban demasiado lejos como para que se pudieran oír, si es que emitían algún sonido.

La aurora boreal se produce cuando las partículas cargadas por el Sol chocan contra la atmósfera de la Tierra y nuestro campo magnético las dirige hacia los polos. Por eso se habla de aurora boreal para el Polo Norte y de austral para el Sur.

“Fiesta” en el cielo

En 2012, Laine comprobó que no sólo estos sonidos existen, sino que se crean con las luces del norte, que se forman a 70km de la superficie de la Tierra.

“Es sorprendente la riqueza de estos sonidos que van desde crujidos, zumbidos y hasta algo parecido al ruido que se escucha en una fiesta cóctel”, explica este ingeniero en acústica.

Ahora, combinando sus mediciones con datos de temperatura atmosférica tomados por el Instituto de Meteorología de Finlandia, el experto tiene una explicación de cómo se originan.

Son esas mismas partículas atrapadas en una capa de la atmósfera que se forma durante las noches frías del ártico y que al descargarse con rapidez, producen los extraños sonidos.

La clave de esto está en lo que se conoce como la capa invertida, una región de la atmósfera donde con la altura también aumenta la temperatura.

Buena explicación

Aurora borealImage copyrightAFP
Image captionNo siempre se pueden escuchar estos sonidos, sólo cuando las condiciones climáticas están dadas.

“Generalmente la temperatura cae con la altitud, pero cuando se está muy por debajo de 0ºC, en condiciones climáticas tranquilas y despejadas durante la noche, el frío esta más cerca de la superficie y es el calor lo que está más arriba”, señala el investigador.

“Este aire caliente no se mezcla, sino que se eleva a una capa más fría y empuja la carga negativa al suelo. El aire frío está cargado positivamente, y finalmente una tormenta geomagnética libera la carga acumulada, creando los sonidos”.

El equipo de Laine comprobó que este fenómeno ocurre a la misma altura que se crean las auroras.

Para Dirk Lummerzheim, experto en auroras de la universidad de Alaska, Estados Unidos, esta es la primera vez que estos sonidos se estudian como una señal acústica y no como un sonido creado por el cerebro humano.

“El doctor Laine ha propuesto un proceso físico que ofrece una buena explicación”, le dijo a la revista National Geographic.

El experto finlandés cuenta con más de 60 grabaciones de sonidos producidos por las auroras.

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal
Cuartoscuro

Acusan a Quadri de promover discursos de odio y lo corren de programa de TV

Quadri habló sobre la polémica generada esta semana por sus mensajes sobre las personas transexuales y trató de defender su postura.
Cuartoscuro
15 de enero, 2022
Comparte

El diputado federal, Gabriel Quadri, fue sacado del aire de un programa de televisión de la cadena de noticias CNN, luego de que el conductor Camilo Egaña lo acusara de promover un discurso de odio contra las personas transexuales.

Durante su intervención en el programa conducido por Camilo Egaña, Quadri habló sobre la polémica generada esta semana por sus mensajes sobre las personas transexuales y trató de defender su postura.

Lee: CNDH condena comentarios transfóbicos de Quadri y pide a autoridades evitar esa clase de declaraciones

Quadri fue invitado junto con la diputada Salma Luévano Luna a la emisión del programa para dialogar sobre los ataques en contra de las personas trans en México. Sin embargo, la discusión se elevó cuando Luévano lo señaló por promover un discurso de odio.

El legislador negó difundir discursos de odio y acusó a la diputada de promover la ideología trans que “ha generado tantos problemas en Estados Unidos y los está empezando a generar en México”.

En otro fragmento del programa, Quadri reprochó haber sido invitado por CNN para ser “lapidado”, pues Egaña le cuestionó si las personas transgénero tenían que “aguantar las embestidas y zarpazos de personas” como él.

Posteriormente, el diputado aclaró que no está contra la diversidad sexual y de identidad, pero sí en contra de la “imposición” de una agenda transexual en la Constitución.

“No me molesta la diferencia, absolutamente, yo estoy de acuerdo. En lo que no estoy de acuerdo, insisto, es en que trata de imponerse una ideología trans en la sociedad mexicana”, expresó Quadri, quien puso como ejemplo de lo que puede ocurrir que los adolescentes con “una crisis existencial pasajera” sean influidos por la ideología trans y los induzcan “a la emasculación, a la remoción de sus órganos sexuales con consecuencias catastróficas para su psique”.

Dichas declaraciones molestaron al presentador, quien le respondió: “Váyase a otro canal, a Tepito televisión, a lo mejor en Tepito televisión usted tiene espacio, aquí no señor Quadri”.

“Cuando usted se informe, cuando usted tenga la voluntad de analizar, no de discutir como un guapo de barrio, porque además su actitud desde que empezó el programa es del chulo madrileño, del guapo del barrio, si usted viene aquí a propagar su discurso de odio este no es el canal. Publicidad, quítenlo del aire, por favor”, ordenó el conductor.

En días pasados, el legislador se mostró en contra de que las personas trans puedan utilizar baños de mujeres o competir en las mismas disciplinas deportivas.

“¿Y las mujeres van a permitir que hombres vestidos de mujer utilicen sus baños y vestidores, y compitan contra ellas en actividades deportivas?”, cuestionó.

“La ideología Trans pretende deshumanizar y cosificar a las mujeres, y convertirlas en ‘personas gestantes’ o ‘personas con vagina. Esperemos que no lo permitan…”, escribió el pasado 10 de enero.

Aquí te contamos: Diputada trans presenta ante Conapred queja contra Quadri por dichos transfobicos

Ante esto, la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) condenó los comentarios transfóbicos del diputado y señaló que atentan contra la dignidad y los derechos humanos de las personas LGBTTTIQ+.

La CNDH consideró desafortunado que el legislador denominara como “ideología” a la identidad de género y que además cuestione la existencia de las personas gestantes.

Indicó que comentarios como tales abonan a que persistan las violencias ejercidas contra las personas de la comunidad LGBTTTIQ+, generando encono, promoviendo la desinformación y la discriminación contra estas poblaciones.

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal
close
¡Muchas gracias!

Estamos procesando tu membresía, por favor sé paciente, este proceso puede tomar hasta dos minutos.

No cierres esta ventana.