Disparan y atropellan a mujer en Coahuila; tiene características de crimen de odio, dice CEAV
close
Recibe noticias a través de nuestro newsletter
¡Gracias! Desde ahora recibirás un correo diario con las noticias más relevantes.
sync
Cuartoscuro Archivo

Disparan y atropellan a mujer en Coahuila; tiene características de crimen de odio, dice CEAV

La Comisión de Atención a Víctimas exigió que se esclarezca el caso de Jessica, quien murió tras ser atacada estando con su pareja en Monclova, Coahuila
Cuartoscuro Archivo
Por Redacción Animal Político
4 de julio, 2016
Comparte

Una joven de 21 años, Jessica Patricia González Tovar, estaba con su novia cuando un hombre le disparó y luego la atropelló en Monclova, Coahuila, lo cual le provocó la muerte. El caso, según la Comisión Ejecutiva de Atención a Víctimas (CEAV), tiene las “características que distinguen a los crímenes de odio” pero las autoridades estatales descartaron algún tinte homofóbico en lo ocurrido.

En un comunicado, la CEAV condenó el asesinato, y urgió a las autoridades esclarecer los hechos.

“La privación de la vida de Jessica Patricia , cometida con características que distinguen a los crímenes de odio, debe ser esclarecida, así como los hechos posteriores a ésta, en los que su pareja del mismo sexo refiere tratos inhumanos, crueles y degradantes, así como discriminatorios y por supuesto revictimizantes, basados en la orientación sexual de ambas”, apuntó la Comisión.

De acuerdo con reportes de los diarios locales Zócalo de Saltillo, El Tiempo y El Debate, el pasado 25 de junio Jessica Patricia (empleada en una maquiladora) y su pareja, Fátima Aracely, iban en un vehículo tras salir de una fiesta, y en un punto un hombre en una camioneta negra se estacionó junto a ellas, y las comenzó a insultar por su preferencia sexual.

Entonces optaron por alejarse, pero el hombre las siguió y chocó su camioneta en contra de su vehículo. Jessica Patricia bajó del auto y reclamó los daños. En respuesta, le dispararon con una escopeta. Pero eso no fue todo. Al alejarse, el agresor también la atropelló e incluso la arrastró.

La trasladaron al hospital, con fracturas y herida en la garganta, por una bala. Aunque recibió atención médica, no logró sobrevivir.

Según Zócalo de Saltillo y El Tiempo, la pareja de Jessica Patricia, Fátima Aracely, acusó que al acudir a declarar policías trataron de forzarla para que se inculpara por el crimen, dándole golpes en la cabeza y pisando sus pies.

Animal Político llamó a la Procuraduría de Coahuila, e indicaron que el caso se trató de un accidente automovilístico, un choque, por lo que un hombre se bajó de su vehículo y disparó con una escopeta en contra de Jessica Patricia, además de atropellarla, por lo que la investigación era por el delito de homicidio.

La CEAV, en tanto, señaló que el caso tenía las características de un crimen de odio, y que prestaría medidas de atención a la pareja de Jessica Patricia.

“Por su parte, la CEAV ya entró en contacto con la Comisión Estatal de Atención a Víctimas de Coahuila, con el fin de estar pendiente del caso y poder intervenir en el marco de sus facultades”, apuntó en su comunicado.

La organización Red de Madres Lesbianas en México, en tanto, pidió que la investigación se realice con los estándares más altos.

“Repudiamos todo acto de violencia lesbofóbica y misógina. Exigimos se tomen medidas inmediatas para detener la creciente violencia feminicida hacia las mujeres por su orientación sexual e identidad de género en nuestro país, garantizándonos a todas el derecho a vivir libres de violencia”, establecieron en un comunicado.

 

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal

Covid: Jacinda Ardern, la primera ministra de Nueva Zelanda, cancela su boda en medio de un brote de ómicron

Nuevas restricciones se introducirán en el país luego de que se confirmaran nueve casos de la variante ómicron.
24 de enero, 2022
Comparte

La primera ministra de Nueva Zelanda, Jacinda Ardern, decidió cancelar su boda luego de anunciar nuevas restricciones contra la Covid-19 en el país insular.

Tras un brote de la variante ómicron, todo Nueva Zelanda —que ha registrado un total de 15.104 casos y 52 muertes— quedará bajo el nivel más alto de restricciones contra el coronavirus.

Entre otras cosas, se limitará la asistencia a los eventos a un máximo de 100 personas vacunadas y se introducirá nuevamente el uso de mascarillas en tiendas y en el transporte público.

Las nuevas medidas entrarán en vigencia en la medianoche de este domingo, hora local.

Ardern confirmó a los periodistas este domingo que su boda con el presentador de televisión Clarke Gayford no se llevará a cabo.

El presentador de televisión Clarke Gayford y la primera ministra de Nueva Zelanda, Jacinda Ardern.

Getty Images
El presentador de televisión Clarke Gayford y la primera ministra de Nueva Zelanda, Jacinda Ardern.

“Mi boda no tendrá lugar”, dijo.

“No soy diferente a miles de otros neozelandeses que han sufrido impactos mucho más devastadores por la pandemia, el más devastador es el no poder estar con un ser querido cuando está gravemente enfermo”, agregó.

“Eso superará con creces cualquier tristeza que yo experimente”.

Casos ómicron

Nueva Zelanda decidió imponer nuevas restricciones luego de que se confirmaran 9 casos de la variante ómicron.

Una familia que había asistido a una boda en Auckland, en el norte del país, dio positivo después de regresar a su hogar en el sur.

Una azafata también contrajo el virus.

Las autoridades señalaron que se espera que el nivel de transmisión comunitaria del grupo sea alto.

Mujer es vacunada en Nueva Zelanda

Getty Images
Más de un 90% de la población en Nueva Zelanda ha recibido dos dósis de vacuna contra la covid-19.

El país liderado por Ardern ha operado bajo estrictas medidas desde el comienzo de la pandemia, lo que le ha permitido mantener las muertes al mínimo.

Fue, de hecho, uno de los primeros países del mundo en cerrar sus fronteras.

Pero desde la aparición de la variante Delta, la primera ministra pasó de una estrategia de eliminación total de la covid-19 a impulsar tasas de vacunación más altas y tratar el virus como endémico.

Se cree que alrededor del 94% de la población del país mayor de 12 años está completamente vacunada y el 56% de las personas elegibles han recibido sus dosis de refuerzo.

El año pasado, el país insular anunció planes para reabrir sus fronteras por etapas. Los viajeros extranjeros serán el último grupo en poder ingresar al país, a partir del 30 de abril.


Ahora puedes recibir notificaciones de BBC Mundo. Descarga nuestra app y actívalas para no perderte nuestro mejor contenido.

https://www.youtube.com/watch?v=ESFnBjQazq0

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal
close
¡Muchas gracias!

Estamos procesando tu membresía, por favor sé paciente, este proceso puede tomar hasta dos minutos.

No cierres esta ventana.