Isinbayeva llora por la exclusión de atletas rusos de los Olímpicos tras dopajes
close
Recibe noticias a través de nuestro newsletter
¡Gracias! Desde ahora recibirás un correo diario con las noticias más relevantes.
sync
AFP

Isinbayeva llora por la exclusión de atletas rusos de los Olímpicos tras dopajes

Un informe que señaló la existencia de un sistema de dopaje de Estado en Rusia dejó fuera de los Juegos Olímpicos a deportistas como la doble campeona olímpica de salto con pértiga.
AFP
Por AFP
28 de julio, 2016
Comparte

La sombra del dopaje deja fuera de los Juegos de Río 2016 a atletas rusos como Yelena Isinbayeva, doble campeona olímpica de salto con pértiga o garrocha. 

El miércoles pasado, la atleta lloró en un evento ante el presidente ruso, Vladimir Putin, reclamando que había sido eliminada “groseramente” de los Juegos Olímpicos.

Desde el lujoso palacio del Kremlin, el presidente ruso denunció las exclusiones de atletas rusos, exigidas por el Comité Olímpico Internacional (COI).

Desde su perspectiva, esa determinación sobrepasa el entendimiento, y provocará que los Juegos de Río sean menos espectaculares.

Esas “injustas” exclusiones dieron “una puñalada al deporte mundial en su conjunto”, dijo.

El domingo pasado, atendiendo un estudio sobre dopaje denominado ‘informe McLaren’, el Comité Olímpico Internacional (COI) determinó que no sería suspendido todo el Comité Olímpico ruso (ROC)

Sin embargo, determinó que las distintas federaciones internacionales decidan caso por caso sobre la participación de deportistas rusos, mediante una serie de criterios estrictos.

En el caso de la disciplina de atletismo, sí se determinó que 67 atletas rusos queden fuera, después de que el Tribunal Arbitral del Deporte (TAS) diera la razón a la Federación Internacional de Atletismo (IAAF) sobre la suspensión de la Federación Rusa de ese deporte.

Eso dejó fuera de los juegos a emblemas como la ‘zarina de la pértiga’, Yelena Isinbayeva.

El informe independiente ‘McLaren’, del jurista canadiense Richard McLaren y encargado por la Agencia Mundial Antidopaje (AMA), puso en evidencia un sistema de dopaje de Estado en el deporte ruso entre 2011 y 2015.

Para que un deportista ruso sea autorizado a participar en los Juegos, el COI fijó tres criterios ineludibles: no haber sido nunca sancionado por dopaje, aunque haya cumplido la pena, no aparecer en el informe McLaren, y poder presentar exámenes antidopaje negativos y creíbles realizados por laboratorios extranjeros.

Más de una decena de federaciones internacionales aún no se han pronunciado, mientras que de los 387 nombres presentados inicialmente por el Comité Olímpico Ruso para Rio, por el momento sólo 279 tienen billete para Brasil.

Otro de los atletas que no podrán competir es el campeón del mundo de 110 metros con vallas, Sergey Shubenkov.

Cinco miembros del equipo de canoa-kayak en línea, entre ellos Alexander Dyachenko, vigente campeón olímpico en K2 200 m, fueron suspendidos. Tres en el pentatlón, entre ellos Ilia Frolov, triple campeón del mundo.

Los campeones olímpicos de voleibol deberán prescindir de Alexander Markine.

Siete nadadores, dos halteras, un luchador y un especialista en vela también fueron privados de Rio.

Pero algunos de los deportistas sancionados quieren recuperar su pasaporte a Rio en el campo judicial. Es el caso de Yulia Efimova, especialista de natación a braza, cuatro veces campeona del mundo. Ella fue la primera en anunciar un recurso ante el Tribunal Arbitral del Deporte (TAS) de Lausana, en Suiza.

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal
Contenido patrocinado
Getty Images

Cómo es crecer en una ciudad donde todo el año es Navidad

Para los residentes de Polo Norte, en Alaska, Navidad es algo que sucede todo el año. ¿Qué se siente vivir en una ciudad tan peculiar?
Getty Images
8 de diciembre, 2021
Comparte

¿Sabes cómo ir hasta la casa de Santa Claus?

Sí. Ve derecho por la calle Santa Claus (obvio). Luego gira a la derecha en la calle San Nicolás, justo donde está la hamburguesería Wendy.

Puede que estas no sean las indicaciones más comunes, pero, Polo Norte, en Alaska, tampoco es una ciudad común.

Si no pregúntale a Cody Meyer, un joven de 21 años que se crió en Polo Norte, y ahora trabaja en la Casa de Santa Claus.

Eso sí, no lo llames elfo. Ya bastante problemas tiene cuando le toca explicar de dónde es cuando conoce a gente nueva por internet.

“Por lo general es: ‘¡Oh Dios, eres del Polo Norte! ¿Estás bromeando?'”, le cuenta Meyer a la BBC.

“La gente me pregunta: ‘¿Es una ciudad de verdad?’ Y entonces les tengo que mostrar en Google. Sí, es una ciudad real”.

Estatua gigante de Santa Claus en Polo Norte

Getty Images
En Polo Norte se encuentra la escultura de fibra de vidrio de Santa Claus más grande del mundo.

La pequeña ciudad llamada Polo Norte -con una población de 2. mil 17 personas- está a 2.7 km del Polo Norte geográfico.

Aún así, encontrarás renos pastando en los bordes de la calle Muñeco de Nieve y velas por donde quiera que vayas y, naturalmente, la estatua de fibra de vidrio de Papá Noel más grande del mundo.

Polo Norte está a un par de horas al sur del de Círculo Ártico. Es una atracción turística popular y, por supuesto, el destino de cualquier carta que llegue al servicio postal estadounidense con la dirección: “Santa Claus, Polo Norte”.

Un equipo de voluntarios responde estas cartas cerca de la Base de la Fuerza Aérea Eielson. Lo hacen para darle a Santa un poco de descanso, como te imaginarás.

“Santa es un hombre muy ocupado, así que estoy seguro de que aprecia nuestra ayuda”, dice Mitzi Wilcox, quien está en la base de Polo Norte desde hace dos años.

Según cuenta, se trata de una experiencia única: “¿Cuánta gente puede decir que vive en Polo Norte? Nosotros respondemos las cartas de niños de todo el mundo”.

“Recuerdo cuando yo le escribía cartas a Santa y me puedo imaginar lo contenta que me hubiera puesto si él me hubiese respondido”.

Mitzi Wilcox

BBC
Mitzi Wilcox se encarga de responder las cartas de todo el mundo que llegan con pedidos para Santa Claus.

En esta época del año, no hay mucha luz en la ciudad.

“Por lo general el sol sale a eso de las 11:00 am o 12:00 pm en el momento más oscuro del invierno”, explica Meyer. “Luego se pone a eso de las 3:00 pm. Así que tienes unas cuatro (horas de sol)”.

“Se recomiendan luces que imitan la luz solar y vitaminas por la falta de sol”, explica Wilcox.

¿Y el frío? En este sitio las temperaturas pueden bajar hasta -25°C en diciembre.

“Yo me pongo muchas capas”, dice. Y agrega: “El invierno puede parecer largo, pero al estar tan al norte, podemos ver la aurora boreal”.

Aurora boreal

Getty Images
Una de las ventajas de vivir tan al norte, es que se puede ver la aurora boreal.

¿Cómo es entonces una salida nocturna en Polo Norte? Según Meyer, disfrutar del aire libre ayuda.

“Hacemos snowboarding”, dice. Y también otras actividades como pescar en el hielo, añade.

¿Pero no aburre un poco vivir todo el tiempo como si fuera Navidad?

Dos años en Polo Norte no han mermado el entusiasmo que Wilcox siente por las fiestas: “La Navidad es mi época favorita del año”.

¿Y Meyer? ¿No ha sentido el deseo de abandonar la Casa de Santa y marcharse al sur? No.

“Me encanta”, nos dice. “Probablemente me quede aquí por un tiempo muy largo, sino toda mi vida”.


Ahora puedes recibir notificaciones de BBC Mundo. Descarga la nueva versión de nuestra app y actívalas para no perderte nuestro mejor contenido.

https://www.youtube.com/watch?v=2l6SQqdn2Y8

https://www.youtube.com/watch?v=2FoZyNJjVEg

https://www.youtube.com/watch?v=gHjW1l0Dk1g

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal
close
¡Muchas gracias!

Estamos procesando tu membresía, por favor sé paciente, este proceso puede tomar hasta dos minutos.

No cierres esta ventana.