Así funciona Kichink, la startup más exitosa de México
close
Recibe noticias a través de nuestro newsletter
¡Gracias! Desde ahora recibirás un correo diario con las noticias más relevantes.
sync

Así funciona Kichink, la startup más exitosa de México

Dos emprendedores mexicanos lanzaron Kichink, una empresa que busca simplificar el proceso de las ventas en línea, algo útil para comunidades pequeñas
Por María Fernanda Muñoz
3 de julio, 2016
Comparte

Era 2012, poco antes de Navidad y el lanzamiento de Kichink en redes estaba próximo. Los ahorros que tenían para la empresa se terminaban y debían pagar el salario de doce personas. Pensaron que tendrían que vender sus coches, cuenta Alfonso Lomelí, miembro de una de las start-ups mexicanas más exitosas de la actualidad.

El primero de enero del 2013 apareció en la red con un catálogo de sesenta empresas, seis meses después contaba con mil. A  tres años de su incursión en la web su oferta mercantil ascendió a 55, 000 tiendas mexicanas que distribuyen y venden  dentro y fuera del país.

Kichink es una empresa de mexicanos que se encargan de que las ventas online funcionen del click a la puerta del hogar, sin contratiempos o atendiendo los que se presenten. Un proyecto de emprendedores para emprendedores que nace de una idea: poder hacer dinero sin dinero por medio del e-shopping.

Para ser parte de Kichink sólo hay que registrarse y subir fotografías de los productos que se venderán. No hay límite en la cantidad de oferta por tienda, no cobran por inscripción y la comisión del 7.5% se descuenta hasta la primera venta. Tienen servicios de empaque, hangling y su costo de envío mínimo es de treinta y nueve pesos.

La idea surgió cuando Claudio del Conde, Claudia de Heredia y Jennifer Marquad trabajaban en Nube9, agencia de desarrollo y marketing digital. Sus clientes buscaban la inclusión de venta online en sus páginas web, tres o seis meses después, pedían quitar esta opción por las dificultades que enfrentaron con los pagos, transacciones bancarias y envíos.

Las peticiones de sus clientes se transformaron en inspiración que aunada a la intención de colaborar con el comercio electrónico en México, dieron como resultado Kichink. Hoy es la única empresa de este tipo en el país y sus fundadores van por más. No creen estar cerca de su meta, se sienten en el campamento uno del ascenso al Everest. Lo que sigue es la expansión internacional, se están preparando para salir de México.

A pesar de su rápido crecimiento se han encontrado con dificultades como cualquiera que se adentra en el mundo del emprendedor. Problemas económicos, decisiones complicadas, ganas de regresar a la orilla. Comenzaron con 18 empleados y ahora cuentan con 60, casi 70 y miles de pequeños empresarios mexicanos.

La mayoría de sus compradores van de los 17 a los 35 años y se concentran en Monterrey, Guadalajara y la Ciudad de México. El 25% de sus compradores se ubican en comunidades con menos de 30, 000 habitantes. Gente que compra porque no encuentra esos productos en su comunidad y gente que distribuye sus productos a mejor precio del que le podrían vender a un intermediario.

A Alfonso le encanta la idea de poder distribuir los productos de una comunidad de Oaxaca con menos de dos mil habitantes. Le parece increíble poder ayudar a vender desde comunidades con alcance a todo el país y fuera de éste, sin intermediarios y al precio justo.

Actualmente Kichink busca contribuir a la inclusión comercial, que cualquiera pueda ser parte de una economía que dé para vivir, no solo para sobrevivir.

El reto de ser emprendedor

¿Ser emprendedor es algo que todos deberían probar? La respuesta de los miembros de Kichink, Claudia Heredia y Alfonso Lomelí, es sí. Mientras más emprendedurismo real y bien ejecutado exista, mejor. Hay que tener una personalidad para ello, aceptar negativas y tener presente que las ideas no valen nada hasta que se ejecutan. Se necesita un nivel de convicción sobrehumano.

Las mentes detrás de Kichink conocen el secreto del emprendedor funcional:

Empezar a atreverse, quitarse el miedo y armar un plan de negocios. No tomarse los comentarios ni las negativas como algo personal y tener humildad sin olvidar que el trabajo está dirigido principalmente a brindar un servicio. La principal función de un emprendedor es mejorar su entorno.

Detrás de una idea hay un equipo que apoya y motiva. Es importante buscar a las personas correctas para cada proyecto. Kichink, por ejemplo, cuenta con empresarios con experiencia, expertos en marketing, programación y negocios. Tener un equipo que aporte ideas distintas ayuda a construir, platicar y llegar a acuerdos juntos para analizar las ideas que funcionan y desechar las que no. Un equipo también es importante a la hora de enfrentarse a las negativas, un equipo motiva a seguir.

Emprender no es tener buenas ideas que puedan cambiar al mundo, emprender es hacer. Pueden darse malas ideas bien ejecutadas que se convertirán en grandes negocios y buenas ideas mal ejecutadas que serán fracasos rotundos. Lo más importante es empezar hoy. Encontrar una versión mínima de la idea y lanzarla. Buscar la perfección de un producto sin antes probarlo puede significar invertir mucho dinero, tiempo y esfuerzo, corriendo el riesgo de que al final no funcione y se tenga que empezar de nuevo. Hay que escuchar al mercado, lanzar la idea para perfeccionarla a partir de la prueba y el error.

Kichink es una opción para empezar hoy.

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal

COVID: cuáles son los síntomas hasta ahora conocidos de la variante ómicron

Uno de los principales epidemiólogos de Reino Unido indica que, por lo que se ha visto hasta ahora, los síntomas de ómicron son muy similares a los de un resfriado común.
18 de diciembre, 2021
Comparte

Las infecciones causadas por ómicron, la nueva variante del coronavirus, están aumentando rápidamente en varios países del mundo.

Los expertos creen que ómicron pronto se convertirá en la variante dominante en muchos países y varios gobiernos están tomando medidas para prepararse para un drástico aumento en el número de casos.

En Reino Unido el miércoles se registró el número más alto de infecciones desde que comenzó la pandemia.

Según la doctora Jenny Harries, directora de la Agencia de Seguridad Sanitaria del Reino Unido, “ómicron es probablemente la amenaza más significativa que hemos tenido desde el inicio de la pandemia” y advirtió que en los próximos días se verá un número “impactante” de casos.

Aunque los científicos siguen investigando cómo se propaga esta nueva variante, uno de los principales epidemiólogos del país indicó que, por lo que se ha visto hasta ahora, los síntomas de ómicron son muy similares a los de un resfriado común.

“Pensamos que ómicron es mucho más similar a las variantes leves que hemos visto en personas vacunadas, como la delta principalmente”, le dijo a la BBC el profesor Tim Spector, epidemiólogo del King’s College de Londres, que dirige el llamado Estudio de Síntomas Zoe Covid.

“La mayoría de los síntomas son como los de un resfriado común”, indicó el experto. “Estamos hablando de dolores de cabeza, dolor de garganta, secreción nasal, fatiga, y estornudos”.

El estudio Zoe Covid, que comenzó hace 18 meses, ha estado reuniendo datos de miles de personas que registran sus síntomas en una app.

Variantes anteriores del coronavirus presentaban síntomas como fiebre, tos y pérdida de gusto y olfato.

Pero, según el epidemiólogo, ahora la mayoría de la gente que está reportando nuevas infecciones no tiene esos “síntomas clásicos” de covid.

estornudo

Getty Images

La guía oficial del Servicio Nacional de Salud británico (NHS), sin embargo, indica que las personas deben seguir atentas a los síntomas clásicos de la covid: tos, fiebre y pérdida de olfato o gusto.


Síntomas de ómicron

  • Dolor de cabeza
  • Dolor de garganta
  • Secreción nasal
  • Fatiga
  • Estornudos

Fuente: Estudio Zoe Covid King´s College de Londres


Más covid que resfriados

El epidemiólogo del King´s College señala que, debido a que muchos de los síntomas que se reportan ahora con la variante ómicron son similares a los del resfriado, esto puede conducir a que la gente “quizás no va a reconocer la infección como covid”.

Es decir, en regiones donde ómicron se está propagando rápidamente, es muy probable que una persona con síntomas de resfriado tenga covid.

“Estamos registrando también otros virus, aparte del de la covid, y vemos que ambas infecciones son bastante comunes actualmente (en Reino Unido)”.

“Pero en Londres, donde la covid está incrementándose rápidamente, es más probable que una persona tenga covid a que tenga un resfriado”, señaló Spector.

Es por eso, subrayan los expertos, que es importante someterse a una prueba cuando se presenten síntomas porque, aún si no te sientes muy enfermo, puedes contagiar a otros.

prueba de coronavirus

Getty Images

En cuanto a la forma en que se está propagando la nueva variante, el experto indica que “estamos viendo que los números (de infecciones) se están duplicando cada 2,5 días”.

“Y si vemos los gráficos regionales, observamos que en Londres (la variante) está aumentando mucho más de lo que hemos visto desde la primera ola (de la pandemia)”, señaló el epidemiólogo.

El epidemiólogo indicó que ómicron ya es la variante dominante en Londres y pronto será la causante de todas las infecciones que se registren en la capital británica.

“Esto realmente ha ocurrido en solo unos pocos días y es por ello que hay tantas personas infectándose”, agregó.

“Similar a la delta

Los expertos del Estudio Zoe Covid no han visto diferencias sustanciales entre los síntomas de covid registrados hace un mes en Londres y los que se están registrando actualmente.

No estamos viendo que las infecciones sean severas o que estén causando síntomas inusuales como los que algunas personas han reportado en Sudáfrica”.

Esto quiere decir que los síntomas de ómicron en personas vacunadas son similares a los de la variante delta, que también incluían secreción nasal, estornudos y dolor de garganta.

Multitudes en las calles de Londres

Getty Images
Ómicron ya es la variante dominante en Londres.

Los datos en Sudáfrica indican que algunas personas han reportado problemas digestivos como un posible síntoma de ómicron.

Pero en Reino Unido, Tim Spector indicó que la infección de ómicron parece seguir siendo similar a la de variantes anteriores, es decir, una infección principalmente respiratoria.

En cuanto a la severidad de las infecciones, el experto indicó que por lo que han visto hasta ahora ómicron parece estar causando una infección leve en personas vacunadas.

Pero subrayó que se necesitará más tiempo para comprobar si realmente es así, porque hasta ahora la mayoría de los casos de ómicron están ocurriendo en personas jóvenes.

“Lo que sí sabemos es que muchas personas con dos y hasta tres vacunas se están infectando”, indicó el epidemiólogo.

“Y aunque todavía no tenemos todos los datos confirmados, hemos visto anecdóticamente que personas que tuvieron una infección de covid de una variante previa se están volviendo a infectar ahora”, agregó.

La población de personas que registran sus síntomas en el estudio del King’s College están en su mayoría vacunadas por lo que el estudio no cuenta con datos sobre los síntomas o la severidad de ómicron en personas no vacunadas.


Ahora puedes recibir notificaciones de BBC Mundo. Descarga la nueva versión de nuestra app y actívalas para no perderte nuestro mejor contenido.

https://www.youtube.com/watch?v=aeyYanC_2NQ

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal
close
¡Muchas gracias!

Estamos procesando tu membresía, por favor sé paciente, este proceso puede tomar hasta dos minutos.

No cierres esta ventana.