close
Suscríbete a nuestro newsletter
¡Gracias! Desde ahora recibirás un correo diario con las noticias más relevantes.
sync
close
Flickr Javier Duarte
Empresas fantasma de Veracruz aparecen en lista de adeudos pendientes de Duarte
La secretaría de Finanzas del estado presentó una lista de empresas a las que el gobierno adeuda pagos, entre ellas algunas relacionadas con desvío de recursos.
Flickr Javier Duarte
Por Lizbeth Padilla
17 de julio, 2016
Comparte

cintillo-empresas-fantasma-de-veracruz

En la lista de pagos pendientes a empresas y acreedores del gobierno de Veracruz aparecen algunas de las empresas fantasma reveladas por Animal Político.

Las empresas aparecen en el anexo uno de la iniciativa que el gobernador Javier Duarte envió al Congreso del estado para crear un fideicomiso que maneje los recursos recaudados por el impuesto del 3% a nómina de los trabajadores.

El gobierno busca pagar con esos recursos los adeudos por más de 12 mil millones de pesos generados durante el gobierno de Javier Duarte, explicó a Animal Político el diputado del PAN, Julen Rementería.

Lee: Gobierno de Veracruz pagó a empresas fantasma 18 mil mdp por bienes que no existen, acusa ASF

Durante una reunión con la comisión de Hacienda del estado este jueves 14 de julio, el secretario de Finanzas del estado, Antonio Gómez Pelegrin presentó el anexo– de unas 300 páginas – con la lista de las empresas.

Al ser cuestionado por los legisladores sobre que algunas de las empresas señaladas como fantasma figuraban en el anexo, el titular de Finanzas dijo que había un error y que la lista no era la correcta y prometió a los diputados entregar el documento corregido este viernes.

En un comunicado emitido este viernes 15  de julio, el gobierno veracruzano negó que alguna empresa investigada por el Sistema de Administración Tributaria (SAT) esté incluida en el anexo enviado al Congreso.

Todas las empresas son legítimas, sin irregularidades y con pasivos reconocidos ante el gobierno del estado”, dijo Gómez Pelegrín.  Sin embargo, no presentó la lista correcta de empresas.

Lee: Se han presentado 32 denuncias ante PGR por el caso de empresas fantasma en Veracruz: SAT

Rementería señala que este listado se hizo de manera ligera, se ve “la fragilidad en la veracidad de la lista”.

El líder de la bancada del PAN señaló que con esta iniciativa se comprometen los recursos provenientes de este impuesto para los siguientes años.

Señaló que en el documento solo se enlista el nombre de la empresa y el monto que se le adeuda, pero no se anexan facturas o detalles del servicio o bien que prestó.

“Es la ley de la selva, en Veracruz se vive en la era de piedra, con una mayoría que ostenta en el Congreso se aprueban cosas como esta”, añadió el panista.

Con la aprobación del anexo y la iniciativa se daría un “cheque en blanco” a todas las empresas incluidas.

¡Gracias por leer! Ayúdanos a seguir con nuestro trabajo. ¿Cómo? Ahora puedes suscribirte a Animal Político en Facebook. Con tu donativo mensual recibirás contenido especial. Entérate cómo suscribirte aquí. Consulta nuestra lista de preguntas frecuentes aquí.
Comparte