Encuentran un acueducto bajo la tumba de Pakal en Palenque
close
Recibe noticias a través de nuestro newsletter
¡Gracias! Desde ahora recibirás un correo diario con las noticias más relevantes.
sync
AP

Encuentran un acueducto bajo la tumba de Pakal en Palenque

Arqueólogos encontraron un acueducto bajo la tumba del gobernante maya, Pakal, que fue construido como una vía hacia el inframundo, de acuerdo con los investigadores.
AP
Por AFP
25 de julio, 2016
Comparte

Arqueólogos del sitio maya de Palenque, en México, anunciaron este lunes 25 de julio que descubrieron un sistema de canales hidráulicos subterráneo construido bajo el Templo de las Inscripciones donde se encuentra la tumba del gobernante maya Pakal.

Los investigadores consideran que la tumba y la pirámide fueron construidas a propósito sobre un manantial entre el 683 y el 702 d. C., dijo el arqueólogo Arnoldo González. Los canales conducían el agua de debajo de la cámara funeraria hacia la gran explanada frente al templo, proporcionándole al espíritu de Pakal una ruta hacia el inframundo.

La atención se ha enfocado en el sarcófago de piedra ricamente adornado en el que Pakal fue enterrado, y que algunos erróneamente han descrito como si el gobernante estuviera sentado en el control de una nave espacial.

Pero González dijo el lunes que un par de orejeras de piedra encontradas en la tumba dicen que el dios Chaac “guía como primer caminante al muerto hacia el inframundo, sumergiéndose en el agua para que él sea recibido allí”.

En otras palabras Pakal no voló al espacio, sino que se movió por los canales. “No hay nada que ver con naves espaciales”, dijo González.

Un acueducto, que se conecta con otro, está hecho de piedra y mide unos 60 centímetros de ancho y largo.

El director de arqueología del Instituto Nacional de Antropología e Historia, Pedro Sánchez Nava, dijo que la teoría sobre su uso como vías hacia el inframundo tiene sentido ante elementos de otras culturas prehispánicas como Teotihuacán, donde apareció un canal en su ciudadela.

Podemos hacer una analogía con lo que se descubrió en la ciudadela … en el sentido de la importancia que tenía para las culturas prehispánicas el inframundo, el agua primogénita, donde se cierra también el ciclo de la vida, allí inicia y concluye, en ambos casos hay presencia de corrientes”, dijo.

La excavación comenzó en 2012 cuando los investigadores, preocupados por anomalías subterráneas, exploraron con un georradar el área frente a los escalones de la pirámide.

Ante el temor de un agujero o una falla geológica que pudiese afectar la pirámide, excavaron en el lugar y descubrieron tres capas de piedra cuidadosamente colocadas que cubrían la parte superior del canal.

González dijo que el mismo tipo de cubierta de capas fue encontrada en el piso de la tumba de Pakal, dentro de la pirámide. El arqueólogo considera que no hay una conexión entre la tumba y el canal, pero agregó que no se ha explorado completamente ya que es demasiado estrecho para adentrarse en él.

Los investigadores tuvieron que enviar un robot con una cámara para ver gran parte del trazo horizontal subterráneo de los canales.

El autor Erich von Daniken sugirió en su libro “Chariots of the Gods?” que la posición de Pakal en los grabados en roca de la tapa de su sarcófago se semejaba a la de los astronautas y parecía estar sentado en un aparato con controles del cual salían “llamas”. Según los expertos las “llamas” son descripciones del árbol de la vida maya, cuyas raíces se creía que llegaban al inframundo.

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal

Afganistán: desesperadas escenas en el aeropuerto de Kabul donde miles intentan escapar de los talibanes

Desde el domingo, cuando la capital afgana cayó en manos del grupo radical islamista casi sin resistencia, las instalaciones del aeropuerto se llenaron de personas, tanto diplomáticos y contratistas como civiles afganos, que buscan escapar ante el temor a represalias.
16 de agosto, 2021
Comparte

Al menos siete personas murieron este lunes en el aeropuerto de Kabul, la capital de Afganistán, en medio de escenas de caos y desesperación a medida que miles de personas buscan alcanzar un lugar en los vuelos para huir del país y escapar de los talibanes.

Desde el domingo, cuando la capital afgana cayó en manos del grupo radical islamista casi sin resistencia, las instalaciones del aeropuerto se llenaron de personas, tanto diplomáticos y contratistas como civiles afganos, que buscan escapar ante el temor a represalias.

Muchas embajadas utilizaron el aeropuerto para dar visas de emergencia, aunque el proceso demorado y los pocos vuelos disponibles llevaron a una rápida aglomeración en el único aeropuerto en operaciones en todo el país.

Estados Unidos anunció este lunes que desplegaría al aeropuerto otros 500 soldados (además de los 2.500 que ya había desplegado allí) y que tomaría el control de las operaciones aéreas, pero esto no logró calmar la situación en el aeropuerto, que debió suspender los vuelos.

Miles de personas se aglomeraron frente a las terminales y algunos incluso saltaron los muros y las vallas, se adentraron en las pistas y se trataron de subir a los aviones que iban despegando.

El Pentágono confirmó que sus fuerzas mataron a dos hombres que, según dijo, estaban armados, mientras otros cinco parecen haber perdido la vida en circunstancias no esclarecidas, posiblemente al tratar de trepar a los aviones en pleno despegue.

Según los reportes, las fuerzas estadounidenses dispararon al aire para dispersar a las personas que intentaban subir a los aviones por la fuerza.

https://twitter.com/NicolaCareem/status/1427122975971561475

El portavoz del Pentágono, John Kirby, dijo que las fuerzas de su país están “trabajando para restablecer la seguridad” y que esperan retomar las operaciones aéreas “en las próximas horas”.

El gobierno de EE.UU. anunció este lunes que había llegado a un acuerdo con el Talibán para permitir la salida del país de estadounidenses sin interferencias y amenazó con tomar acciones militares si las operaciones de rescate son interrumpidas.

No obstante, según el canal CBS News, socio estadounidense de la BBC, la situación en el aeropuerto internacional es tan “tensa” que funcionarios de EE.UU. están considerando evacuar a todos sus ciudadanos y dejar atrás a los afganos.

aeropuerto

EPA
Muchas personas cruzaron las cercas del aeropuerto.

Escenas de caos

En redes sociales numerosas imágenes y videos muestran escenas de caos en el aeropuerto de Kabul.

aeropuerto

AFP

Uno de los videos, que la BBC no ha podido verificar de forma independiente, parece mostrar a civiles afganos aferrados al costado de un avión militar estadounidense que se prepara para despegar y otros sentados en los costados de la aeronave, mientras una multitud corre a su lado.

La grabación se volvió viral en varias redes sociales, con usuarios comentando sobre su simbolismo: el avión de EE.UU. escapando hacia un lugar seguro y dejando atrás a los afganos que corrían desesperados por salvar sus vidas.

Otras imágenes muestran a decenas de personas trepando sobre los aviones o sobre las pasarelas que conectan las terminales con las aeronaves.

https://twitter.com/TOLOnews/status/1427204278695997442

Otras imágenes muestran helicópteros artillados Apache sobrevolando las pistas de aterrizaje, tratando de abrirse camino entre la multitud o pasajeros sentados en las puertas de los aviones.

El sitio Flightradar24, que monitorea vuelos, reportó una ausencia casi total de aviones sobrevolando el espacio aéreo de Afganistán.

Numerosas aerolíneas, incluidas British Airways y Air France-KLM, anunciaron que evitarán el espacio aéreo afgano.

aeropuerto

AFP

Según la televisora CNBC, United Airlines cambió la ruta para sus vuelos a India, mientras otras como Flydubai y Emirates han suspendido los vuelos a Kabul.


Ahora puedes recibir notificaciones de BBC Mundo. Descarga nuestra app y actívalas para no perderte nuestro mejor contenido.

https://www.youtube.com/watch?v=JGbkCxkQ2zQ

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal
close
¡Muchas gracias!

Estamos procesando tu membresía, por favor sé paciente, este proceso puede tomar hasta dos minutos.

No cierres esta ventana.