Caro Quintero dice que ya no es narcotraficante y que no tiene una guerra contra el Chapo
close
Recibe noticias a través de nuestro newsletter
¡Gracias! Desde ahora recibirás un correo diario con las noticias más relevantes.
sync
Cuartoscuro Archivo

Caro Quintero dice que ya no es narcotraficante y que no tiene una guerra contra el Chapo

El fundador del cártel de Guadalajara dijo a la revista Proceso que pide perdón por sus errores, y que ya no es un peligro para la sociedad.
Cuartoscuro Archivo
Por Redacción Animal Político
24 de julio, 2016
Comparte

Rafael Caro Quintero, fundador del Cártel de Guadalajara que salió de prisión en 2013, dijo en una entrevista publicada este domingo 24 de julio que ya no es narcotraficante, y que no tiene una guerra o confrontación con Joaquín el Chapo Guzmán.

”Yo no tengo problema con ningún cártel… yo no estoy relacionado con ningún problema de esta índole y menos estoy involucrado en una guerra”, respondió a la periodista Anabel Hernández, al ser cuestionado sobre los reportes de que hizo una alianza con los Beltrán Leyva, y estuvo detrás de un ataque en contra de la casa de Consuelo Loera, madre del Chapo.

Lee >> Caro Quintero quiere regresar al negocio y quitarle territorio al Cártel de Sinaloa: autoridades

“Lo único que busco es paz y le pido perdón a la sociedad de México por los errores que cometí… yo dejé de ser narcotraficante desde el 84. ¡Jamás lo voy a volver a ser! ¡Yo no quiero saber absolutamente nada del narcotráfico!”, agregó “desde la clandestinidad” en algún lugar del norte de México, según se lee en la revista.

La entrevista, apuntó Proceso, fue grabada en video -sin especificar en qué sitio-, y podrá verse a partir del lunes 25 de julio, a las 12:00 horas.

Caro Quintero, de 63 años, es uno de los personajes que dio origen a los grandes cárteles del narcotráfico en México, e incluso llegó a ser conocido como el Narco de Narcos.

Fundó el llamado Cártel de Guadalajara junto con su amigo y compadre Miguel Ángel Félix Gallardoy Ernesto Fonseca Carrillo, Don Neto.

Lo detuvieron en Costa Rica el 4 de abril de 1985, a petición de las autoridades mexicanas, al ser relacionado con el asesinato del agente de la DEA, Enrique Camarena Salazar.

Esto hasta que en agosto de 2013 un tribunal federal en Jalisco le concediera un amparo, y saliera de la cárcel.

La Procuraduría General de la República (PGR), en ese entonces bajo el mando de Jesús Murillo Karam, calificó de “ridículos” los argumentos judiciales con los que quedó libre, aunque en su momento no se activó un operativo para impedir su salida o dar seguimiento a su ubicación.

La DEA ofrece una recompensa de 5 millones de dólares por información que lleve a su recaptura.

En la entrevista, Quintero negó haber organizado el secuestro y asesinato del agente Camarena. Según él, solo estuvo en el lugar equivocado.

“Yo estuve en esa casa (donde Camarena fue retenido y ultimado) porque me mandaron llamar. Fonseca y yo teníamos un rancho en sociedad. Entonces, para ir por un dinero para comprar algunas pasturas y un camión, por eso fui yo a ese lugar… le pido perdón al gobierno de Estados Unidos si en algo participé o si en algo estoy involucrado”, se lee en la revista Proceso.

“Le pido perdón al gobierno de Estados Unidos, a la DEA y a la familia Camarena También, estoy muy arrepentido, y si cometí algún error pido perdón. Yo ya pagué mi delito”, agregó Quintero.

En otro punto de su charla con Hernández, Quintero opinó que la legalización de la marihuana “no es un camino”, que le diría a la juventud que “no use la droga”, y que ya no es “un peligro ni para la sociedad de México ni para el gobierno”.

Cuestionado sobre qué le diría al presidente Peña Nieto, respondió: “Que todos merecemos una segunda oportunidad, que me ayude, que quiero vivir en paz”.

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal

Las 24 horas de ataques sincronizados del narco en Ecuador que dejaron 6 muertos y llevaron a un nuevo estado de excepción

Los tiroteos por parte de grupos del crimen organizado en Ecuador se han atribuido al traslado de presos del Penal del Litoral, en Guayaquil.
2 de noviembre, 2022
Comparte

Dos provincias de Ecuador vivieron 24 horas de terror cuando bandas armadas realizaron ataques sincronizados que fueron calificados por el presidente Guillermo Lasso como “una declaración de guerra” contra el estado de Derecho, el gobierno y la ciudadanía.

El mandatario decretó un nuevo estado de excepción en Guayas y Esmeraldas por 45 días, que implica un toque de queda desde las nueve de la noche hasta las cinco de la mañana.

Según informó el diario El Universo, hasta el momento hay cinco policías muertos, atacados a tiros mientras patrullaban las calles de estas dos provincias, y un civil, quien falleció, por una herida de bala en la cabeza.

La mayoría de los ataques se produjeron entre la una y las tres y media de la madrugada, e incluyeron detonaciones de artefactos explosivos y coches bomba en los alrededores de gasolineras, terminales de autobuses y comisarías.

Como indicó en septiembre la enviada especial de BBC Mundo a Guayaquil Valentina Oropeza, “el Ministerio del Interior y la Policía Nacional han registrado 145 atentados con explosivos en Ecuador entre enero y agosto de este año, un récord en la historia del país. 72 de ellos, casi la mitad, han ocurrido en Guayaquil”.

Los atentados continuaron en horas de la tarde, por ejemplo frente al edificio municipal de Durán, ciudad vecina a Guayaquil, que tiene la segunda tasa de homicidios más alta del país, según informó el medio GK.

Traslados “por reparaciones”

Los ataques habrían sido -según la prensa local- una respuesta de grupos vinculados al narcotráfico a un traslado de cientos de presos del Penal del Litoral, ubicado en Guayaquil y escenario de motines sangrientos en los últimos dos años (unos 120 internos murieron en esta cárcel en septiembre de 2021).

El diario El Universo informó de panfletos atribuidos a las bandas Los Lobos y Los Tiguerones que advertían el lunes pasado con hacer uso de su poder logístico y armamento si “tocaban” a su gente de los pabellones 8 y 9 de esa penitenciaría.

Familiares de presos en el el Penal del Litoral

Getty Images
Familiares de presos en el el Penal del Litoral se autoconvocaron desde el lunes afuera de la penitenciaría.

Se desconoce aún a qué otros centros de rehabilitación fueron llevados los presos, cuyo traslado fue atribuido por el SNAI (Servicio Nacional de Atención Integral para Personas Adultas Privadas de la Libertad y Adolescentes Infractores) a “reparaciones en los pabellones”.

“No sabemos a dónde los llevan, los mandan a morir”, dijo a este diario uno de los familiares que desde la noche del 31 de octubre se autoconvocaron en las afueras del Penal del Litoral ante las primeras noticias de los traslados y con temor a nuevas masacres carcelarias que han dejado más de 400 muertos en Ecuador desde 2020.

Mientras, en un centro de rehabilitación de Esmeraldas siete funcionarios penitenciarios fueron secuestrados por los presos y más tarde liberados.

“Incomodidad”

En este marco de violencia, el presidente suspendió sus vacaciones familiares a Orlando, Estados Unidos, por las que había sido criticado en redes sociales debido a la situación de violencia en el país, y se trasladó a Guayaquil -capital de la provincia del Guayas- para encabezar la respuesta del gobierno a esta última ola de atentados.

Según Lasso, lo ocurrido en estas 24 horas muestra “claramente los límites que la delincuencia organizada transnacional está dispuesta a traspasar”.

Guillermo Lasso, presidente de Ecuador

Getty Images
El presidente Lasso ha decretado varios estados de excepción desde 2020 pero la violencia no se detiene en el país.

“La narcodelincuencia se siente incómoda y manifiesta su malestar con violencia”, añadió el mandatario, atribuyendo la reacción de las bandas armadas al combate de su gobierno al tráfico de drogas.

Como informó Valentina Oropeza, en 2022 Ecuador figura como el tercer país donde se incauta más cocaína después de Colombia y Estados Unidos, según la Oficina de las Naciones Unidas contra la Droga.

Guayaquil, el mayor puerto marítimo del país, también es el principal puerto de salida de la droga que navega por el Pacífico hacia el norte del continente americano.


Recuerda que puedes recibir notificaciones de BBC Mundo. Descarga nuestra app y actívalas para no perderte nuestro mejor contenido.

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal
close
¡Muchas gracias!

Estamos procesando tu membresía, por favor sé paciente, este proceso puede tomar hasta dos minutos.

No cierres esta ventana.