Estos son los detalles del nuevo modelo educativo que presentó la SEP
close
Recibe noticias a través de nuestro newsletter
¡Gracias! Desde ahora recibirás un correo diario con las noticias más relevantes.
sync
Cuartoscuro Archivo

Estos son los detalles del nuevo modelo educativo que presentó la SEP

La SEP indicó qué tipo de ciudadanos esperan formar con un nuevo modelo educativo desde preescolar hasta nivel medio superior.
Cuartoscuro Archivo
Por Redacción Animal Político
20 de julio, 2016
Comparte

¿Cómo son los estudiantes que aspira a formar la Secretaría de Educación Pública (SEP) con un nuevo modelo educativo?

El titular de la SEP, Aurelio Nuño, presentó este miércoles 20 de julio la propuesta para cambiar la forma en que se dan clases en México, desde preescolar hasta el nivel medio superior.

Entre los puntos clave, dijo en entrevista con Radio Fórmula, está el de que los alumnos, más que memorizar contenidos, aprendan a aprender.

Lee: SEP presenta nuevo modelo educativo pese a advertencia de la CNTE de endurecer protestas

Y otro es el de brindarles una formación para que tengan habilidades socio-emocionales, con el objetivo de que aprendan a trabajar en equipo y tengan confianza para situaciones como hablar en público.

Las propuestas del nuevo modelo educativo, serán sometidas a consulta entre los docentes y los consejos técnicos escolares, antes de entrar en vigor, según indicó Nuño.

Sin embargo, el movimiento de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) criticó su presentación y advirtió que podría endurecer sus protestas.

El estudiante ideal

Mientras tanto, las autoridades educativas mencionaron que, de aprobarse sus cambios a la educación pública, a futuro se tendría un mexicano o mexicana que al terminar  la preparatoria:

  • Es capaz de comunicarse en inglés.
  • Siente amor por México.
  • Es competente y responsable en el uso de las tecnologías de la información y comunicación (TIC).
  • Se expresa y comunica correctamente, oralmente y por escrito, con confianza y eficacia, tanto en español como en otra lengua materna, en caso de tenerla.
  • Emplea el pensamiento hipotético, lógico y matemático para formular y resolver problemas cotidianos y complejos.
  • Sabe argumentar, es crítico, reflexivo, curioso, creativo y exigente.
  • Se informa tanto de los procesos naturales y sociales, como de la ciencia y la tecnología, para comprender su entorno.
  • Reflexiona sobre sus propios actos, conoce sus debilidades y fortalezas, y confía en sus capacidades.
  • Es determinado y perseverante.
  • Sabe trabajar en equipo y tiene capacidad de liderazgo.
  • En la solución de conflictos privilegia el diálogo, la razón y la negociación.
  • Cuida de su salud física y mental.
  • Es capaz de diseñar un plan para construir una vida plena y llevarlo a la práctica.
  • Tiene valores, se comporta éticamente y convive de manera armónica; conoce y respeta la ley; defiende el Estado de Derecho, la democracia y los derechos humanos.
  • Promueve la igualdad de género; valora la pluralidad étnica y cultural de nuestro país y del mundo.
  • Tiene creatividad, sentido estético y aprecio por la cultura y las artes.
  • Cuida el medio ambiente.

Los ejes del modelo educativo

Así, el modelo educativo 2016 cuenta con tres ejes:  desarrollar las habilidades matemáticas y de lenguaje y comunicación de los alumno; el desarrollo personal y social del estudiante a través de actividades artísticas y deportivas; autonomía curricular que permita a las escuelas definir los temas que enseñarán a los alumnos tomando en cuenta las necesidades del entorno de cada escuela.

“El planteamiento pedagógico —es decir, la organización y los procesos que tienen lugar en la escuela, las prácticas pedagógicas en el aula y el currículo— constituye el corazón del modelo“, indica el documento que presentó la SEP. 

Algunos de los punto más relevantes del modelo:

  • Las comunidades escolares deben contar con más apoyo, recursos y acompañamiento.
  • La función de la escuela ya no es enseñar a los niños y jóvenes lo que no saben, sino aquello que necesitan para aprender a aprender.
  • La consolidación de los procesos de evaluación y del Servicio Profesional Docente, así como el fortalecimiento de la formación inicial, entre maestros y estudiantes, para atraer y retener a los mejores docentes.
  • Los materiales deben procurarse en distintas lenguas indígenas a fin de lograr un acceso más equitativo a los mismos.
  • El modelo educativo, tanto para la Educación Básica como para la Media Superior, también debe considerar el uso de las tecnologías de la información y la comunicación.
  • Deben reforzarse las capacidades de comprensión lectora, expresión escrita y verbal, entendimiento del mundo natural y social, razonamiento analítico y crítico, creatividad y la capacidad de aprender a aprender.
  • Desarrollo de habilidades socioemocionales, la incorporación adecuada del deporte, las artes y la cultura como elementos indispensables de su desarrollo personal y social.
  • Los docentes deben aprender estrategias para reforzar la autoestima de los alumnos, la confianza en su potencial, y el

Sobre la evaluación docente:

  • Todos los docentes deben presentar periódicamente una evaluación de su desempeño con el fin de fortalecer y actualizar su desarrollo profesional.
  • La evaluación debe tomar en cuenta el contexto en el que el docente aplica las capacidades básicas que todo maestro debe tener.
  • El diseño de la evaluación y los mecanismos para su aplicación deben ser objeto de una revisión permanente para que respondan, cada vez mejor, al propósito de impulsar el desarrollo profesional de los maestros en los variados contextos en que llevan a cabo su trabajo.
  • A lo largo de su trayectoria laboral, los maestros que acrediten un buen desempeño serán beneficiarios de promociones y reconocimientos que estimulen su desarrollo profesional.
  • Los maestros tienen derecho a opciones de formación y actualización.-

Modelo Educativo 2016 by http://www.animalpolitico.com on Scribd

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal
Getty Images

El gobierno de Japón paga para que sus ciudadanos encuentren pareja (y se reproduzcan)

Los nacimientos en Japón han caído a su mínimo histórico y las autoridades quieren ayudar a los ciudadanos a encontrar pareja utilizando inteligencia artificial.
Getty Images
8 de diciembre, 2020
Comparte

Japón planea impulsar su maltrecha tasa de natalidad financiando programas de inteligencia artificial que ayuden a sus ciudadanos a encontrar el amor.

A partir del próximo año subvencionará a las instituciones locales que ya están ejecutando o preparando proyectos que utilizan este tipo de tecnología para emparejar a las personas.

El número de bebés nacidos en Japón en el último año quedó por debajo de los 865.000, lo que supone un récord de caída de la natalidad.

Esta nación, crecientemente envejecida, está buscando formas de revertir una de las tasas de fertilidad más bajas del mundo.

Impulsar el uso de la inteligencia artificial es uno de sus últimos intentos.

El gobierno planea asignar a las autoridades locales 2.000 millones de yenes (US$19 millones) para aumentar la tasa de natalidad, informó la agencia de noticias AFP.

Inteligencia artificial para encontrar pareja

Muchos ya ofrecen servicios de búsqueda de pareja, gestionados por personas, y algunos han introducido diversos sistemas de inteligencia artificial con la esperanza de que realicen un análisis más sofisticado de los formularios con los que los usuarios envían sus datos.

Algunos de los sistemas existentes se limitan a considerar criterios como los ingresos y la edad, y sólo facilitan un resultado positivo si hay una coincidencia exacta.

Pareja con hijos.

Getty Images
Se prevé que la población de Japón disminuya del máximo de 128 millones que alcanzó en 2017 a menos de 53 millones a finales de siglo.

Los medios de comunicación locales informan de que la financiación tiene por objeto permitir a las autoridades habilitar sistemas avanzados, más caros, que tengan en cuenta factores como las aficiones y los valores personales.

“Estamos planeando especialmente ofrecer subsidios a los gobiernos locales que operan o impulsan proyectos de emparejamiento que utilizan la inteligencia artificial”, explicó un funcionario del gabinete a la AFP. “Esperamos que este apoyo ayude a revertir la disminución de la tasa de natalidad de la nación”, señaló.

El tiempo apremia: se prevé que la población de Japón disminuya desde las 128 millones de personas que alcanzó en 2017 (su máximo) a menos de 53 millones a finales de siglo.

Los mandatarios tratan de garantizar que la fuerza de trabajo contratada del país pueda hacer frente a los crecientes costos del Estado del bienestar.

Mujer japonesa con su hijo.

Getty Images
Hay expertos que alertan de que sería mejor opción mejorar las condiciones laborales que gastar el dinero en tecnología.

Sachiko Horiguchi, antropóloga sociocultural de la Universidad del Templo de Japón, cree que hay mejores formas de que el gobierno aumente la tasa de natalidad que subvencionar la búsqueda de pareja con la IA, como ayudar a los jóvenes que ganan bajos salarios.

La investigadora señaló un reciente informe que sugiere un vínculo entre niveles bajos de ingresos y la pérdida de interés en las relaciones amorosas entre los jóvenes adultos japoneses.

“Si no están interesados en salir con alguien, las citas románticas probablemente sean ineficaces”, dijo Horiguchi a la BBC.

La presión sobre las mujeres

Mujer japonesa trabajando con su hijo.

Getty Images
Japón se clasificó en el puesto 121 de 153 países en un informe sobre la igualdad de género realizado por el Foro Económico Mundial

“Si tenemos que confiar en la tecnología, podría ser más efectivo facilitar robots que se encarguen de las tareas domésticas o del cuidado de los niños”.

Los especialistas han señalado durante mucho tiempo la falta de apoyo a las madres trabajadoras en Japón, una sociedad que tradicionalmente ha esperado que las mujeres hagan todas las tareas domésticas, críen a los niños y, además, cumplan con su trabajo profesional.

El gobierno ha asegurado que quiere animar a más mujeres a trabajar a tiempo completo, pero la brecha de género ha aumentado en los últimos años.

Japón se clasificó en el puesto 121 de 153 países en un informe sobre la igualdad de género realizado por el Foro Económico Mundial en 2019, bajando 11 puestos respecto al año anterior.


Ahora puedes recibir notificaciones de BBC Mundo. Descarga nuestra app y actívalas para no perderte nuestro mejor contenido.

https://www.youtube.com/watch?v=8kkePnSQHGs

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal
close
¡Muchas gracias!

Estamos procesando tu membresía, por favor sé paciente, este proceso puede tomar hasta dos minutos.

No cierres esta ventana.