Home
>
Por falta de certificación federal, sólo cuatro de 67 verificentros funcionan en la CDMX
Por falta de certificación federal, sólo cuatro de 67 verificentros funcionan en la CDMX
3 minutos de lectura
Por falta de certificación federal, sólo cuatro de 67 verificentros funcionan en la CDMX
06 de julio, 2016
Por: Redacción Animal Político
@arturodaen 

En la Ciudad de México 63 de 67 verificentros, encargados medir las emisiones contaminantes de los vehículos y otorgar los hologramas de circulación correspondientes, optaron por suspender el servicio por la falta de certificación a la calibración de sus dinamómetros, y la posibilidad de que inspectores federales clausuraran sus líneas de medición.

[contextly_sidebar id=”RYoGsVc0z4G2YAt1EkC13kRpYnIjdW3o”]Tan solo dos días después de que comenzara a operar la nueva Norma Ambiental en la capital mexicana y el resto de la Megalópolis, la Profepa clausuró 87 líneas de medición instaladas en 21 verificentros, de los 28 revisados en un fin de semana.

De acuerdo con un comunicado de la Secretaría del Medio Ambiente de la CDMX, emitido este 6 de julio, los equipos de los verificentros están “debidamente calibrados” según el Manual de Operación de Centros de Verificación –publicado en la Gaceta Oficial de la capital mexicana el 7 de agosto de 2015–; sin embargo, es la Profepa la que no ha “desarrollado los procedimientos” necesarios para dar esas certificaciones. 

“La NOM referida establece que la calibración de los dinamómetros requeridos para realizar la verificación, debe realizarse por laboratorios autorizados por las autoridades federales. Sin embargo, a la fecha no se han publicado los protocolos de gases, ni cuáles son dichos lugares”, detalló la autoridad local.

La Sedema informó que el servicio será restablecido el próximo lunes 11 de julio.

Tanya Müller, secretaria de Medio Ambiente de la capital mexicana, acusó este miércoles 6 de julio en entrevista con Radio Fórmula que los inspectores de la Profepa tienen una falta de conocimiento sobre la norma ambiental aprobada, y sobre las reglas que tiene la Ciudad de México para la calibración de los dinanómetros, rodillos sobre los que se colocan los vehículos, para medir qué tanto contaminan.

Según la funcionaria, la Secretaría de Medio Ambiente federal no ha publicado sus reglas para la calibración de los dinamómetros, y otorgar la certificación de acuerdo con la Nueva Norma Ambiental. Además, agregó Müller, las autoridades federales tampoco han dado la lista de laboratorios donde se puede certificar que el proceso de calibración de los dinamómetros es adecuado.

Ante ese hecho, Müller dijo que la Ciudad de México tuvo que publicar sus propios manuales y procedimientos para la calibración, como se lo permitía un artículo transitorio de la Nueva Norma Ambiental.

Sin embargo, los inspectores de la Profepa no han tomado en cuenta eso, y al solicitar documentación de acuerdo con sus protocolos es cuando se han dado clausuras de líneas de medición en los verificentros.

“La Ciudad de México se adelantó, desde hace un año, y publicó en la Gaceta el manual para la operación y funcionamiento de los equipos, instrumentos, instalaciones y demás elementos necesarios para la adecuada operación y funcionamiento de los sistemas de verificación vehicular”, expresó Müller.

Profepa, según la funcionaria capitalina, “está clausurando con base únicamente en un proceso de toda la calibración”, y además sin verificar las cargas de los rodillos, y la fuerza que aplican. “Únicamente están verificando los documentos de un paso de la calibración”, dijo.

El jefe de Gobierno de la Ciudad de México, Miguel Ángel Mancera, reforzó ese punto. “Se está exigiendo un documento que solamente lo puede expedir la autoridad federal y, yo esperaría que el fin de semana, tengan esta documentación”, mencionó este miércoles.

En la norma ambiental emergente, aprobada el 1 de julio pasado, se establece que “la auditoría de calibración estática y dinámica del dinamómetro a que hace referencia el numeral 8.16.2.3 de la NOM-047-SEMARNAT-2014, deberá realizarse cada sesenta días por un Laboratorio de Calibración acreditado”.

Sin embargo, Müller insistió en ese sentido que no se ha presentado la lista de laboratorios. Responsables de diversos verificentros, cuestionados por el diario Reforma, señalaron que pidieron esa lista a las autoridades federales, sin obtener una respuesta.

Müller mencionó que ya se pusieron en contacto con las autoridades federales, para tratar de normalizar el proceso, y su expectativa es que el próximo fin de semana ya estén operando al 100% los verificentros.

Con información de Reforma (suscripción necesaria) 

 

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia
Tú puedes ayudarnos a seguir.
Sé parte del equipo
Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.
Etiquetas:
ciudad de méxico
Contaminación en la Ciudad de México
df
hoy no circula
Nueva Norma Ambiental
Profepa
Semarnat
Verificación
Iniciar sesión

Registrate
Suscribete para comentar...
image