Estas son algunas de las víctimas del ataque con un camión en Niza que dejó al menos 84 muertos
close
Recibe noticias a través de nuestro newsletter
¡Gracias! Desde ahora recibirás un correo diario con las noticias más relevantes.
sync
Facebook

Estas son algunas de las víctimas del ataque con un camión en Niza que dejó al menos 84 muertos

Pese a que la mayoría de víctimas fueron franceses, medios y autoridades de diversos países empiezan a confirmar muertos de otras nacionalidades. Entre las víctimas pudo identificarse también a franceses musulmanes.
Facebook
Por BBC Mundo
15 de julio, 2016
Comparte

Los nombres e historias de niños y adultos, residentes locales y turistas extranjeros, han comenzado a conocerse luego del ataque en Niza que dejó al menos 84 muertos y un centenar de heridos.

Entre las primeras víctimas mortales confirmadas estuvieron Sean Copeland, de 52 años, y Brodie de 11 años, ambos de EU, quienes pasaban las “vacaciones de sus sueños” cuando fueron arrollados por un hombre identificado como Mohamed Lahouaiej Bouhlel.

“Perder a un ser querido es difícil, pero si es de esta manera tan trágica e inesperada, resulta insoportable. Agradeceré sus oraciones”, escribió en su Facebook Hayley Copeland, sobrina de Sean.

Sean y BrodieSean Copeland, de 52 años (izquierda), y Brodie de 11 años (centro), estaban pasando unas vacaciones en Niza cuando ocurrió el ataque.

El francés Timothe Fournier, de 27 años, murió protegiendo a su esposa Anais, que está embarazada, cuando ambos iban a ser golpeados por el camión.

“Él era un joven soñador pero siempre estaba ahí para su esposa y su futuro hijo”, dijo Anais.

La estudiante rusa Viktoria Savchenko fue golpeada por el camión y murió cuando caminaba por la avenida con su amiga Polina Serebryannikova, quien resultó con heridas serias.

“Caminábamos en el paseo marítimo cuando llegó este camión”, recuerda Polina, de 22 años, según registra el medio Mail Online. “Mi amiga fue golpeada y murió inmediatamente. A mí me llevaron al hospital”.

También una familia de cuatro miembros que viajó desde Luxemburgo está entre las víctimas fatales.

La pareja de jubilados de François y Christiane Locatelli estaba de vacaciones con su hija Veronique, y su nieto Michael, un profesor de economía, cuando ocurrió el ataque.

Pese a que la mayoría de víctimas fueron franceses, medios y autoridades de diversos países empiezan a confirmar muertos de otras nacionalidades.

Entre las víctimas pudo identificarse también a franceses musulmanes. Varios testigos señalan que algunos cuerpos “llevaban velos”.

Fatima Charrihi era una de ellas, como explicó su hijo Hamza.

“Todo lo que puedo decir es que ella portaba un velo y practicaba el Islam de una manera apropiada. El verdadero Islam, no la versión terrorista”, dijo.

Cuerpos en bolsas azules en el Paseo de los InglesesEl Paseo de los Ingleses, el símbolo más famoso de Niza y considerada una de las avenidas más bellas del mundo amaneció cerrada por la policía. Horas después del ataque algunos cuerpos permanecían en el lugar.

Dos armenios, un ucraniano y un suizo también fueronconfirmados como fallecidos por las cancillerías de sus respectivos países.

Boris Johnson, el recién nombrado ministro de Exteriores de Reino Unido reportó además que un ciudadano británico estaba entre los heridos.

Entre las víctimas francesas estaba Robert Marchand, un supervisor industrial de 60 años que también era padre y entrenador en un club de atletismo.

Dos fallecidos eran de Suiza, una mujer de 54 años y un niño. El gobierno de ese país dijo que estaba enviando oficiales para ayudar a identificarlos.

Había dos estudiantes de Berlín en un viaje escolar que se cree que han muerto junto conun profesor.

Conforme pasan las horas sigue el proceso de identificación de fallecidos y heridos.

Camión con huellas de disparos en el parabrisas.Antes de ser abatido por la policía el conductor del camión embistió a más de cien personas, muchos de ellos eran turistas. Hasta el momento el número total de fallecidos supera los 80.

¿Por qué Niza?

Muchos de los extranjeros reportados como víctimas se encontraban en la calle con sus familias o amigos mirando los fuegos artificiales, junto a centenares de franceses.

“El camión aceleró en zigzag hasta sobre las veredas para atropellar a la mayor cantidad de gente posible”, contó un sobreviviente del ataque.

El presidente francés François Hollande se reunió este viernes con quienes perdieron a sus seres queridos, además de algunos heridos.

Lamentó el trauma psicológico que están experimentando por “las horrendas imágenes en la cabeza” que tienen muchos de ellos, incluso aquellos que solo fueron testigos.

“¿Por qué Niza? Porque es una de las más hermosas ciudades del mundo. ¿Por qué el 14 de julio? Porque es una celebración de libertad”, dijo Hollande.

Banderas francesas y velasDurante los últimos años, ésta imagen se ha vuelto dolorosamente común. Sin embargo, no sólo los franceses han resultado víctimas. Las cancillerías latinoamericanas esperan reportes de sus ciudadanos.

En Latinoamérica, las cancillerías de diversos países, entre ellas las de México, Colombia, Perú y Argentina han dispuesto que sus representaciones diplomáticas en Francia estén atentas a los reportes de víctimas.

La mayoría de embajadas y consulados ha habilitado teléfonos de ayuda para reportar cualquier incidente con sus ciudadanos.

Debido a la popularidad de la ciudad, frente al mediterráneo francés, ninguna ha descartado que entre las víctimas mortales se puedan encontrar turistas latinoamericanos.

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal
Zurciendo el Planeta

Zurciendo el Planeta: colectiva alista mural textil en COP 26 como protesta pacífica

Señala que no están de acuerdo con la forma en la que se han llevado hasta ahora las negociaciones sobre cambio climático.
Zurciendo el Planeta
3 de septiembre, 2021
Comparte

Con un gran mural textil que se instalará en la conferencia climática de las Naciones Unidas, COP 26, en Escocia en noviembre, la colectiva Zurciendo el Planeta realizará un acto de protesta pacífica para demostrar que no está de acuerdo con la forma en la que se han llevado las negociaciones sobre el tema.

Señalan que, en 26 años, las conferencias anteriores no han logrado aminorar el aumento de dióxido de carbono (CO2) atmosférico ni de temperatura promedio, y que las consecuencias se reflejan en más incendios, inundaciones y sequías, afectando las bases de la vida como el acceso al agua y las cosechas.

“Ahora percibimos que los negociadores y gobernantes se apoyan en cálculos de captura de CO2 mediante tecnologías que ni siquiera existen para no tener que ponerle alto a estas mismas empresas. Hay que empezar a reducir emisiones ya. Repensar cómo vivimos en este planeta, desde cómo comemos, nos vestimos, nos alojamos y nos transportamos”, dice la representante de la colectiva.

Lee:Movilidad humana, cambio climático y desastres socio-naturales, una realidad que debe ser afrontada

Para elaborar el mural, que será de 25 metros cuadrados, más de 130 mujeres, la mayoría en América Latina, crearon un árbol que formará parte de un bosque simbólico.

“El mensaje es que la humanidad tiene que actuar más como un bosque donde cada individuo, cada árbol, prospera para el bien común, dando abrigo, alimento y sombra a miles de otras especies generando un ecosistema que permite y fomenta la vida de otros seres”, señala la colectiva en un comunicado.

Las mujeres bordadoras son principalmente de Argentina, Chile y México, tienen entre 10 y 86 años, y son profesionistas, cocineras, psicólogas, médicas, arquitectas, abogadas, ingenieras, docentes, artistas, amas de casa y varias estudiantes.

Los lugares donde se ubican geográficamente abarcan desde Puerto Williams, en la punta más sureña de Chile, hasta las ciudades del norte de México como Saltillo (Coahuila), Ciudad Juárez (Chihuahua) y Ensenada (Baja California Norte).

La colectiva de Zurciendo el planeta, nace en 2020 durante los talleres de Costuras Ecológicas y Huerto Urbano que se impartieron en línea durante la pandemia y se formaron amistades virtuales entre las participantes.

 

 

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal
close
¡Muchas gracias!

Estamos procesando tu membresía, por favor sé paciente, este proceso puede tomar hasta dos minutos.

No cierres esta ventana.