Cómo funciona el servicio de "mensajes secretos" que lanzará Facebook
close
Recibe noticias a través de nuestro newsletter
¡Gracias! Desde ahora recibirás un correo diario con las noticias más relevantes.
sync
Facebook

Cómo funciona el servicio de "mensajes secretos" que lanzará Facebook

La compañía fundada por Mark Zuckerberg anunció este viernes que está experimentando con la creación de mensajes que se autodestruyan.
Facebook
Por BBCMundo
8 de julio, 2016
Comparte

Mensajes privados que puedan desaparecer en Facebook: probablemente el sueño de muchos de los usuarios de la red social que suelen dejar su sesión abierta en todos sus dispositivos.

La compañía fundada por Mark Zuckerberg anunció este viernes que está experimentando con esa alternativa dentro de la configuración de la aplicación móvil Messenger, con la que se chatea con los contactos de Facebook.

Los mensajes se ocultan después de un cierto periodo de tiempo seleccionado por el autor de los mismos, indicó la firma.

Esto forma parte de un nuevo servicio de “mensajes secretos” que están probando por un tiempo limitado.

¿Cómo funciona?

Los remitentes deben seleccionar un único dispositivo donde usar esta opción, como por ejemplo el teléfono celular.

Esto se debe a que los mensajes solo estarán disponibles entre los dos dispositivos que participen en la conversación.

La alternativa difiere con las charlas convencionales de la app Messenger, donde los usuarios inician sesión con la misma cuenta de Facebook y pueden revisar sus mensajes en diferentes dispositivos, como una tableta, el computador portátil y el celular.

Captura de pantalla del mensaje secreto de FacebookFacebook citó asuntos como datos bancarios y de salud como los que sus usuarios preferirían compartir en secreto.

Aquellos mensajes que están marcados para que “desaparezcan” serán borrados del móvil también.

“Empezar una conversación secreta con alguien será algo opcional”, dijo la compañía.

“Las conversaciones secretas solo pueden leerse en un dispositivo y reconocemos que esa experiencia puede no ser la más ideal para la gente”.

Facebook enumeró asuntos financieros y de salud como ejemplos de contenidos de mensajes que sus usuarios desearían mantener bajo mayor privacidad, mientras que otros mencionaron aventuras amorosas.

Aunque la idea apenas está siendo probada, la compañía indicó que estará disponible a principios de septiembre.

El director de Facebook, Mark ZuckerbergEl fundador de Facebook, Mark Zuckerberg, ha lanzado varias novedades dentro de la red social este año, como el servicio de vídeos en directo.

Ni videos ni GIFs (fotos animadas) podrán compartirse secretamente por el momento.

Abuso

El servicio también contará con opciones adicionales para reportar abuso en los contenidos de los mensajes secretos.

Una vez que se haga la denuncia, habrá un retraso en el proceso de borrar dichos mensajes con el fin de habilitar una alerta en los servidores de la compañía.

App MessengerLa opción de los “mensajes secretos” de Facebook estará disponible en la app móvil Messenger.

“Facebook nunca podrá tener acceso a los mensajes a menos de que uno de sus participantes voluntariamente reporte lo que se dijo”, explicó la red social en un documento técnico.

Aspecto técnico

El servicio está construido sobre el protocolo Signal, de la compañía Open Whisper Systems, el cual es ampliamente utilizado en las aplicaciones móviles de mensajería, le dijo a la BBC el profesor y experto en seguridad cibernética Alan Woodward, de la Universidad de Surrey (Inglaterra).

Bajo el uso de este protocolo se crea una conversación encriptada de extremo a extremo al generar contraseñas que solo están disponibles en los dispositivos de los usuarios.

Sin embargo, si llegase a ocurrir algún error en el protocolo una vez que la opción esté disponible para millones de personas, esto podría tener un impacto muy amplio, señaló Woodward.

El académico añadió que el reporte técnico publicado por Facebook este viernes“no es tan completo como a muchos les gustaría” en términos de valorar la seguridad del servicio.

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal

Asesinan a sanador indígena que buscaba a su hijo desaparecido en Guerrero

El sanador indígena Federico Aparicio buscaba desde 2016 a su hijo Fredy, quien fue secuestrado cuando tenía 16 años.
30 de agosto, 2020
Comparte

Federico Aparicio Calixto, un sanador indígena de Guerrero que buscaba a su hijo desaparecido en Tlapa desde 2016, fue encontrado sin vida el martes pasado, informó el Centro de Derechos Humanos de la Montaña Tlachinollan.

El centro dijo en un comunicado que su cuerpo fue encontrado en el Municipio de Metlatónoc con una herida de bala en el abdomen y fue identificado por sus familiares.

De acuerdo con el texto, Aparicio Calixto salió de su casa el viernes 21 de agosto rumbo a Cuautipan, Municipio de Atlamajalcingo del Monte, para curar a unas personas, dado que él sabe rezar y aplicar la medicina tradicional para aliviar a enfermos.

Lee más: Desaparecidos: entre la esperanza y la duda hacia el gobierno

Posteriormente acudiría a San Miguel Amoltepec, Municipio de Cochoapa el Grande para visitar a unos familiares, pero no llegó a su destino, señaló Tlachinollan.

El sanador buscaba desde 2016 a su hijo Fredy Aparicio García, quien a los 16 años fue secuestrado por supuestos miembros de una banda delictiva mientras cenaba en una taquería, pero hasta la fecha se desconoce su paradero.

Aparicio Calixto, dijo el centro de derechos humanos, participó activamente en la conformación del colectivo Luciérnaga y en las posteriores búsquedas que se hicieron con la Comisión Nacional de Búsqueda (CNB).

Entérate: Familias indígenas y ONG denuncian que FGE de Chiapas fabricó acusación de trata

“Don Federico identificó a uno de los que fue testigo de la detención y posible asesinato de su hijo. Lo detuvo por su cuenta y lo llevó a la Policía Preventiva que de inmediato lo puso en libertad y detuvieron a don Federico, acusándolo de privación de la libertad”, denunció.

El Ministerio Público, añadió, no abrió una carpeta de investigación por la desaparición de Fredy y solo levantó una acta de hechos.

“Hasta ahora la Fiscalía General del Estado no tiene datos objetivos del móvil ni líneas sólidas de investigación. Don Federico era un hombre pacífico que no le hacía daño a nadie lo único que anhelaba era encontrar a su hijo, pero no pudo lograrlo porque le quitaron la vida de manera cobarde”, acusó Tlachinollan.

Te puede interesar: Detienen e investigan a 5 policías municipales en Jalisco por asesinato de un joven detenido

Ante la situación, el Centro de Derechos Humanos y el Colectivo de familiares desaparecidos de la Montaña “Luciérnaga” exigieron una investigación exhaustiva, pronta e imparcial por el asesinato y que los culpable materiales e intelectuales sean sancionados y que se otorguen las medidas de protección necesarias.

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal
close
¡Muchas gracias!

Estamos procesando tu membresía, por favor sé paciente, este proceso puede tomar hasta dos minutos.

No cierres esta ventana.