Cómo funciona el servicio de "mensajes secretos" que lanzará Facebook
close
Recibe noticias a través de nuestro newsletter
¡Gracias! Desde ahora recibirás un correo diario con las noticias más relevantes.
sync
Facebook

Cómo funciona el servicio de "mensajes secretos" que lanzará Facebook

La compañía fundada por Mark Zuckerberg anunció este viernes que está experimentando con la creación de mensajes que se autodestruyan.
Facebook
Por BBCMundo
8 de julio, 2016
Comparte

Mensajes privados que puedan desaparecer en Facebook: probablemente el sueño de muchos de los usuarios de la red social que suelen dejar su sesión abierta en todos sus dispositivos.

La compañía fundada por Mark Zuckerberg anunció este viernes que está experimentando con esa alternativa dentro de la configuración de la aplicación móvil Messenger, con la que se chatea con los contactos de Facebook.

Los mensajes se ocultan después de un cierto periodo de tiempo seleccionado por el autor de los mismos, indicó la firma.

Esto forma parte de un nuevo servicio de “mensajes secretos” que están probando por un tiempo limitado.

¿Cómo funciona?

Los remitentes deben seleccionar un único dispositivo donde usar esta opción, como por ejemplo el teléfono celular.

Esto se debe a que los mensajes solo estarán disponibles entre los dos dispositivos que participen en la conversación.

La alternativa difiere con las charlas convencionales de la app Messenger, donde los usuarios inician sesión con la misma cuenta de Facebook y pueden revisar sus mensajes en diferentes dispositivos, como una tableta, el computador portátil y el celular.

Captura de pantalla del mensaje secreto de FacebookFacebook citó asuntos como datos bancarios y de salud como los que sus usuarios preferirían compartir en secreto.

Aquellos mensajes que están marcados para que “desaparezcan” serán borrados del móvil también.

“Empezar una conversación secreta con alguien será algo opcional”, dijo la compañía.

“Las conversaciones secretas solo pueden leerse en un dispositivo y reconocemos que esa experiencia puede no ser la más ideal para la gente”.

Facebook enumeró asuntos financieros y de salud como ejemplos de contenidos de mensajes que sus usuarios desearían mantener bajo mayor privacidad, mientras que otros mencionaron aventuras amorosas.

Aunque la idea apenas está siendo probada, la compañía indicó que estará disponible a principios de septiembre.

El director de Facebook, Mark ZuckerbergEl fundador de Facebook, Mark Zuckerberg, ha lanzado varias novedades dentro de la red social este año, como el servicio de vídeos en directo.

Ni videos ni GIFs (fotos animadas) podrán compartirse secretamente por el momento.

Abuso

El servicio también contará con opciones adicionales para reportar abuso en los contenidos de los mensajes secretos.

Una vez que se haga la denuncia, habrá un retraso en el proceso de borrar dichos mensajes con el fin de habilitar una alerta en los servidores de la compañía.

App MessengerLa opción de los “mensajes secretos” de Facebook estará disponible en la app móvil Messenger.

“Facebook nunca podrá tener acceso a los mensajes a menos de que uno de sus participantes voluntariamente reporte lo que se dijo”, explicó la red social en un documento técnico.

Aspecto técnico

El servicio está construido sobre el protocolo Signal, de la compañía Open Whisper Systems, el cual es ampliamente utilizado en las aplicaciones móviles de mensajería, le dijo a la BBC el profesor y experto en seguridad cibernética Alan Woodward, de la Universidad de Surrey (Inglaterra).

Bajo el uso de este protocolo se crea una conversación encriptada de extremo a extremo al generar contraseñas que solo están disponibles en los dispositivos de los usuarios.

Sin embargo, si llegase a ocurrir algún error en el protocolo una vez que la opción esté disponible para millones de personas, esto podría tener un impacto muy amplio, señaló Woodward.

El académico añadió que el reporte técnico publicado por Facebook este viernes“no es tan completo como a muchos les gustaría” en términos de valorar la seguridad del servicio.

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal
Cuartoscuro

Penales de particulares han costado más de 75 mil mdp, se buscará acuerdo o cancelación de contrato: AMLO

En 2020, el gobierno de México pagó más de 15 mil mdp tan solo por la operación de estos lugares. En total son 8 penales ubicados en diversos estados.
Cuartoscuro
13 de enero, 2021
Comparte

En nueve años, el gobierno de México ha pagado a los penales administrados por empresas particulares más de 75 mil millones de pesos, informó la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana.

En total hay 8 penales administrados por particulares, 7 de ellos suscribieron un convenio con el gobierno federal desde 2010 y uno en 2011.

Los penales están ubicados en Sonora, Guanajuato, Oaxaca, Durango, Chiapas, Morelos (femenil), Michoacán y Guanajuato. Los convenios fueron firmados durante la administración de Felipe Calderón, cuando Genaro García Luna era el secretario de Seguridad.

Desde 2010 hasta 2019, el gobierno de México ha pagado a estos penales un total de 75 mil 661 millones 735 mil 763 pesos.

La titular de la SSPC, Rosa Icela Rodríguez, detalló que aún hay un monto pendiente por pagar de 190 mil 638 millones 819 mil 84 pesos, mientras que el costo total pactado a 20 años es de 266 mil 300 millones 554 mil 847 pesos.

Tan solo en 2020, el gobierno de México pagó 15 mil 562 millones 904 mil 661 pesos, el 68.3% de los 22 mil 776 mdp ejercidos por Prevención y Readaptación Social.

La funcionaria federal dijo que el gasto anual por cada persona privada de su libertad en estos penales fue de un millón 375 mil 64 pesos, el gasto mensual fue de 114 mil 588 pesos y al día de 3 mil 819 pesos.

El penal que más le costó al gobierno en 2020 es el de Sonora ($1,819,178,375), seguido de Guanajuato ($1,808,872,216) y Oaxaca (1,771,913,932).

Clausulas en los contratos

De acuerdo con el gobierno, los convenios con las empresas encargadas de los 8 penales se otorgaron por adjudicación directa y los contratos se firmaron por un periodo de 22 años.

Las clausulas de los contratos establecen que el gobierno debe pagar por su servicio a las empresas como si los penales estuvieran al 100%, aunque no sea así.

Hasta el 11 de enero ninguno de los 8 penales está a su capacidad máxima, el que tiene una mayor ocupación es el de Sonora que se encuentra al 78%.

Otra de las clausulas señala que las empresas solo son responsables de los gastos de operación, la seguridad debe ser pagada por el gobierno federal.

Además, los contratos dicen que una vez terminado el lapso de 22 años, los terrenos seguirán siendo propiedad de las empresas privadas.

Ante estas condiciones, el presidente Andrés Manuel López Obrador dijo que, a través de la Consejería Jurídica, tratarán de llegar a un acuerdo con los dueños de los penales, pues consideran que los cobros que hacen son “un abuso”.

“Se va a hablar con cada uno de ellos, al mismo tiempo se va a empezar a elaborar una denuncia en lo civil para cancelar los contratos si no se tiene un arreglo (…) Obviamente aquí hubo abusos de todo tipo, los beneficiarios de estos contratos estaban muy vinculados al poder, me reservo los nombres pero son empresas muy vinculadas a políticos”, señaló.

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal
close
¡Muchas gracias!

Estamos procesando tu membresía, por favor sé paciente, este proceso puede tomar hasta dos minutos.

No cierres esta ventana.