Cómo funciona el servicio de "mensajes secretos" que lanzará Facebook
close
Recibe noticias a través de nuestro newsletter
¡Gracias! Desde ahora recibirás un correo diario con las noticias más relevantes.
sync
Facebook

Cómo funciona el servicio de "mensajes secretos" que lanzará Facebook

La compañía fundada por Mark Zuckerberg anunció este viernes que está experimentando con la creación de mensajes que se autodestruyan.
Facebook
Por BBCMundo
8 de julio, 2016
Comparte

Mensajes privados que puedan desaparecer en Facebook: probablemente el sueño de muchos de los usuarios de la red social que suelen dejar su sesión abierta en todos sus dispositivos.

La compañía fundada por Mark Zuckerberg anunció este viernes que está experimentando con esa alternativa dentro de la configuración de la aplicación móvil Messenger, con la que se chatea con los contactos de Facebook.

Los mensajes se ocultan después de un cierto periodo de tiempo seleccionado por el autor de los mismos, indicó la firma.

Esto forma parte de un nuevo servicio de “mensajes secretos” que están probando por un tiempo limitado.

¿Cómo funciona?

Los remitentes deben seleccionar un único dispositivo donde usar esta opción, como por ejemplo el teléfono celular.

Esto se debe a que los mensajes solo estarán disponibles entre los dos dispositivos que participen en la conversación.

La alternativa difiere con las charlas convencionales de la app Messenger, donde los usuarios inician sesión con la misma cuenta de Facebook y pueden revisar sus mensajes en diferentes dispositivos, como una tableta, el computador portátil y el celular.

Captura de pantalla del mensaje secreto de FacebookFacebook citó asuntos como datos bancarios y de salud como los que sus usuarios preferirían compartir en secreto.

Aquellos mensajes que están marcados para que “desaparezcan” serán borrados del móvil también.

“Empezar una conversación secreta con alguien será algo opcional”, dijo la compañía.

“Las conversaciones secretas solo pueden leerse en un dispositivo y reconocemos que esa experiencia puede no ser la más ideal para la gente”.

Facebook enumeró asuntos financieros y de salud como ejemplos de contenidos de mensajes que sus usuarios desearían mantener bajo mayor privacidad, mientras que otros mencionaron aventuras amorosas.

Aunque la idea apenas está siendo probada, la compañía indicó que estará disponible a principios de septiembre.

El director de Facebook, Mark ZuckerbergEl fundador de Facebook, Mark Zuckerberg, ha lanzado varias novedades dentro de la red social este año, como el servicio de vídeos en directo.

Ni videos ni GIFs (fotos animadas) podrán compartirse secretamente por el momento.

Abuso

El servicio también contará con opciones adicionales para reportar abuso en los contenidos de los mensajes secretos.

Una vez que se haga la denuncia, habrá un retraso en el proceso de borrar dichos mensajes con el fin de habilitar una alerta en los servidores de la compañía.

App MessengerLa opción de los “mensajes secretos” de Facebook estará disponible en la app móvil Messenger.

“Facebook nunca podrá tener acceso a los mensajes a menos de que uno de sus participantes voluntariamente reporte lo que se dijo”, explicó la red social en un documento técnico.

Aspecto técnico

El servicio está construido sobre el protocolo Signal, de la compañía Open Whisper Systems, el cual es ampliamente utilizado en las aplicaciones móviles de mensajería, le dijo a la BBC el profesor y experto en seguridad cibernética Alan Woodward, de la Universidad de Surrey (Inglaterra).

Bajo el uso de este protocolo se crea una conversación encriptada de extremo a extremo al generar contraseñas que solo están disponibles en los dispositivos de los usuarios.

Sin embargo, si llegase a ocurrir algún error en el protocolo una vez que la opción esté disponible para millones de personas, esto podría tener un impacto muy amplio, señaló Woodward.

El académico añadió que el reporte técnico publicado por Facebook este viernes“no es tan completo como a muchos les gustaría” en términos de valorar la seguridad del servicio.

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal
Cuartoscuro

Vinculan a proceso a Fidel Kuri, exdueño de los Tiburones Rojos, por presunto fraude

La jueza dictaminó imponerle prisión preventiva, por lo que permanecerá en el Centro Penitenciario y de Reinserción Social (Cereso) de Almoloya de Juárez, a donde fue trasladado tras su detención.
Cuartoscuro
27 de septiembre, 2021
Comparte

Una jueza vinculó a proceso a Fidel Kuri Grajales, exdiputado del PRI y expropietario del equipo de fútbol de los Tiburones Rojos de Veracruz, por su presunta participación en el delito de fraude.

También dictó una medida cautelar de prisión preventiva, mientras que otorgó a la Fiscalía General de Justicia del Estado de México un plazo de cierre de investigación de dos meses.

Lee más: Detienen a Fidel Kuri, exdueño de los Tiburones Rojos de Veracruz, por presunto fraude

El pasado 20 de septiembre, Kuri Grajales fue detenido en la Ciudad de México por agentes de la Policía de Investigación de la Fiscalía Capitalina y posteriormente trasladado al Centro Penitenciario y de Reinserción Social (Cereso) de Almoloya de Juárez, donde quedó a disposición de un juez.

 

En agosto de 2016, el club Tiburones Rojos fue embargado debido a los adeudos que la promotora mantuvo con trabajadores despedidos de forma injustificada.

Volver al pasado por contexto: INE amonesta a Fidel Kuri por usar a un equipo de futbol para su campaña

Ese mismo año, el Órgano de Fiscalización Superior de Veracruz (ORFIS) abrió una investigación al contrato de comodato del equipo, así como del Estadio Luis Pirata Fuente, que la administración del exgobernador Javier Duarte concedió a la empresa propiedad de Fidel Kuri, por presuntas irregularidades.

Además, Kuri llegó a utilizar al equipo de fútbol para promocionarse en los procesos electorales de 2015 y 2017, actos por los cuales fue sancionado por la autoridad electoral.

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal
close
¡Muchas gracias!

Estamos procesando tu membresía, por favor sé paciente, este proceso puede tomar hasta dos minutos.

No cierres esta ventana.