Home
>
Gobernación acuerda con pobladores visita a Nochixtlán para reparar el daño a víctimas
Gobernación acuerda con pobladores visita a Nochixtlán para reparar el daño a víctimas
2 minutos de lectura
Gobernación acuerda con pobladores visita a Nochixtlán para reparar el daño a víctimas
05 de julio, 2016
Por: Notimex
@liz_pf 

El subsecretario de Derechos Humanos de Gobernación, Roberto Campa Cifrián, acordó con los representantes de las víctimas de Nochixtlán consultar a la comunidad para determinar una fecha para realizar una visita de funcionarios al municipio, la cual estaría encabezada por él.

[contextly_sidebar id=”1YgDOqHvyJnj0f4flQX9qVE8EYWblZVp”]“En dicho caso y por instrucciones del secretario de Gobernación, un servidor, junto con funcionarios de las áreas correspondientes, habremos de acudir personalmente a Nochixtlán para garantizar la reparación del daño a la brevedad y conforme a los estándares internacionales”, dijo Campa Cifrián al término de la reunión que duró más de cinco horas y que tuvo un receso de 45 minutos.

Destacó que el proceso de atención a víctimas será acompañado en todo momento por representantes de la propia comunidad, y comentó que los asistentes a la reunión también solicitaron un mayor apoyo a través de programas sociales y de infraestructura.

Ante esto, dijo, se acordó establecer una mesa de trabajo con las instancias respectivas, aquí o allá, conforme se determine por la comunidad, para ir atendiendo los planteamientos conforme a las prioridades.

El funcionario federal resaltó que en caso de que la comunidad así lo determine, estas mesas se instalarán en el mismo espacio del municipio.

En cuanto a la solicitud de esclarecer los hechos, dijo que se reiteró que las autoridades ministeriales continuarán realizando la investigación exhaustiva y transparente, basada en evidencia científica para tener plena certeza sobre lo sucedido y deslindar responsabilidades.

Campa Cifrián destacó que la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) acompaña esos esfuerzos al llevar a cabo su propia investigación.

El titular de la Segob, Miguel Ángel Osorio Chong, reiteró su plena disposición para atender ese asunto y su compromiso de seguimiento a cada uno de los planteamientos, y también su disposición para,l personalmente, hacer una evaluación de los avances con la comunidad.

Sobre si la salida de Osorio Chong antes de que concluyera la reunión provocó la molestia de los representantes de Nochixtlán, dijo que el secretario atendió el compromiso que asumió y formuló una serie de propuestas y ellos solicitaron tiempo para discutirlo.

Agregó que en ese momento el titular de la dependencia se comprometió con ellos que “nos quedaríamos nosotros para atender la respuesta y así fue como sucedió”.

En cuanto a si los representantes de Nochixtlán solicitaron la presencia de personal de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) señaló que fue uno de los temas que fue incluido en las peticiones y que deberá ser analizado.

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia
Tú puedes ayudarnos a seguir.
Sé parte del equipo
Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.
Etiquetas:
Los enfrentamientos en Nochixtlán
Oaxaca
roberto campa
Segob
Víctimas
Iniciar sesión

Registrate
Suscribete para comentar...
image