Gobierno de Veracruz pretende pagar adeudo de 8 millones de pesos a empresas fantasma
close
Recibe noticias a través de nuestro newsletter
¡Gracias! Desde ahora recibirás un correo diario con las noticias más relevantes.
sync
Flickr oficial de Javier Duarte

Gobierno de Veracruz pretende pagar adeudo de 8 millones de pesos a empresas fantasma

Documentos muestran que la administración de Javier Duarte sí buscó pagar un adeudo a empresas fantasma, aunque lo negara la Secretaría de Finanzas estatal.
Flickr oficial de Javier Duarte
Por Arturo Angel
18 de julio, 2016
Comparte

La Secretaría de Finanzas de Veracruz negó en un comunicado que el gobierno estatal incluyera a cuatro empresas fantasma en un listado de compañías a las que la administración de Javier Duarte debe dinero, y a las que pretende pagar con recursos de impuestos públicos, sin embargo documentos oficiales muestran que sí las consideró.

Los documentos, en poder de Animal Político, revelan que cuatro compañías fantasma, bajo investigación del SAT, sí están en un anexo que la Secretaría de Finanzas envió al Congreso Veracruzano, con la idea de que los legisladores aprobaran un fideicomiso y la administración de Duarte pagara más de 12 mil millones de pesos con el impuesto de la nómina de gobierno.

A las cuatro empresas fantasma, presuntamente se le adeudan 8 millones de pesos. Otras de las deudas son con Telmex, Soriana, CFE y Cruz Roja Mexicana, entre otras.

Las empresas fantasma incluidas en la lista de adeudos del gobierno de Veracruz son: Importadora Denyk SA de CV; AD911 SA de CV;  Bienart SA de CV y Bloques 2DM SA de CV.

Esos nombres aparecen en un reportaje publicado por Animal Político, donde se reveló que el gobierno de Veracruz había desaparecido 645 millones de pesos a través de la entrega del dinero a una red de empresas. Estas existían legalmente, en documentos, pero eran inexistentes (fantasma) en sus domicilios físicos, cuyos socios eran personas de bajos recursos.

Estas cuatro empresas, así como todas las señaladas en el reportaje, aparecen en la cartera correspondiente a la Secretaría de Desarrollo Social de Veracruz, dependencia que asignó contratos a esas compañías mediante licitaciones simplificadas, sin que existiera una competencia abierta.

Tras la publicación del reportaje, el Servicio de Administración Tributaria (SAT) informó que estas empresas habían sido incluidas en una “lista negra”, publicada en su página web y actualizada al 15 de julio. En ella aparecen compañías con operaciones presuntamente inexistentes, por lo que sus registros fiscales han sido congelados para que no puedan emitir facturas.

Según el listado de la Secretaría de Finanzas entregado al Congreso, para la aprobación del fideicomiso, a esas cuatro empresas se les adeuda poco más de ocho millones de pesos.

Animal Político solicitó al gobierno de Veracruz una explicación de la razón por la cual estas empresas sí aparecen en el listado original enviado al Congreso, a pesar de que en un comunicado informaron que no era cierto.

Hasta el cierre de esta publicación no se había recibido una respuesta oficial.

Este lunes funcionarios del Estado sostendrán una reunión con los legisladores veracruzanos – entre éstos los que se oponen a aprobar el fideicomiso – donde se analizará una segunda lista de acreedores en la que supuestamente se corregirán los “errores” de la primera.

¿Qué se les debe a las empresas fantasma?

Según la lista de adeudos del gobierno de Duarte, la Importadora Denylk tiene pasivos en tres contratos que le dio Sedesol-Veracruz, todos ellos por suministro de lotes de materiales para viviendas endebles. Uno de los adeudos, con clave 69394, es por cuatro millones 248 mil 109 pesos. Los otros dos son por 696 mil 665 pesos (clave 69396) y por 449 mil 994 pesos (clave 69389).

En la segunda parte del reportaje “empresas fantasma de Veracruz”, Animal Político publicó que Importadora Denylk obtuvo por lo menos tres contratos por un monto total de 18 millones de pesos, que la Secretaría de Desarrollo Social de Veracruz le dio vía licitación cerrada, una fórmula donde la propia dependencia invita directamente a las empresas que quieren que participe.

Aunque los 18 millones rebasan el tope permitido por la ley para una licitación cerrada, la dependencia fraccionó en tres los contratos para poder entregarlos de esta manera.

Uno de los dueños de Importadora Denylk es Román Ulises Alvarado, un joven taxista que vive en una zona marginal del puerto de Veracruz, y cuya mamá y tía también son socias de empresas que no existen en sus domicilios. Todos negaron que fueran dueños de alguna empresa, o que hubieran dado su consentimiento para dar de alta las compañías con sus datos.

denylk

 

Bloques 2DM, según el listado de adeudas enviado por el gobierno al Congreso, es beneficiaria de un pasivo de un millón 790 mil 226 pesos  por un contrato que le entregó Secretaria de Desarrollo Social de Veracruz, para la entrega de lotes de materiales para la construcción.

Dicha empresa fue creada en mayo de 2013 y apenas seis meses después la Sedesol le adjudicó siete contratos por más de 38 millones. Todos los contratos se le dieron en un lapso de 48 horas y con los montos fraccionados para evitar el mecanismo de licitación abierta.

La sede de esta compañía es en realidad un terreno baldío que tiene una puerta ya inservible, junto con varios cuartos de vecindad. Se trata de una compañía registrada con el mismo correo electrónico de esta red de empresas falsas.

bloques-2dm

En el caso de Bienart, de acuerdo con el pasivo de proveedores, se le adeudan 947 mil 821 pesos por un contrato que también se desprende del programa de suministro de materiales para viviendas.

Animal Político publicó que a esta compañía, constituida en 2012, se le adjudicaron en 2013 casi 20 millones de pesos en contratos. En la dirección en donde debería estar la empresa en Xalapa, hay en realidad una panadería y un consultorio médico.

A la empresa AD911 aún hay que pagarle, de acuerdo con la lista enviada por Veracruz al Congreso, casi 630 mil pesos por un contrato del programa de suministro de lotes de materiales.

De manera similar a la de otros casos, esta empresa fue constituida en mayo de 2013 y menos de seis meses después Sedesol-Veracruz le concedió múltiples contratos que superaron los 26 millones de pesos.

ad911-1

Ni la Cruz Roja se salva

El gobierno de Javier Duarte, según la lista de adeudos enviada al Congreso, le debe a más de 300 empresas  y organismos distintos.

En el listado aparece por ejemplo la Cruz Roja Mexicana, que según el folio 577681 de la Secretaría de Finanzas, está pendiente de recibir un pago de más de 260 mil pesos por concepto de subsidio de la campaña Colecta 2015.

A Teléfonos de México (Telmex) tan solo la  Secretaría de Seguridad Pública de Veracruz le debe más de seis millones de pesos de cinco contratos distintos. A la Comisión Federal de Electricidad (CFE) la oficina de la Secretaría Particular de la Oficina del Gobernador y la Secretaría del Medio Ambiente le deben casi 400 mil pesos de luz.

El gobierno de Duarte debe incluso la cuota de seguro social de los trabajadores de la Secretaría de Educación del estado de Veracruz, el cual retuvo pero no pagó. Este adeudo supera los 454 millones de pesos.

¿Dónde está el dinero?

El diputado local del PAN, Julem Rementería , dijo que la inclusión de estas empresas investigadas por el SAT en el listado de pasivos del gobierno de Veracruz viene a generar más dudas sobre el mecanismo que se pretende crear a través de un fideicomiso, que se alimentará con las retenciones del 3% a la nómina de los trabajadores, para pagar las deudas que deja la administración de Javier Duarte.

Aunque el gobierno estatal prometió a los legisladores  enviar una nueva lista corregida de los pasivos del gobierno, Rementería dijo que las dudas persisten, ya que de entrada todos los contratos tenían partidas asignadas, y si el dinero no está es porque fue “desviado por los funcionarios”.

De acuerdo con el diputado, los pasivos que en total reporta el gobierno alcanzan los 12 mil millones de pesos, pues además incluyen pagos a “terceros institucionales” que superan los mil cien millones de pesos y que, por ejemplo, son descuentos que hicieron a los trabajadores por el pago de seguro social, pero que en realidad no se pagó.

El Órgano Fiscalizador del Estado, agregó el legislador, también debe dar cuentas de por qué nunca reportó ni denunció el subejercicio o la falta de pago a proveedores del gobierno, ni de la desaparición de miles de millones de pesos que ahora se buscan recuperar comprometiendo impuestos de varios años.

El diputado dijo que este lunes sostendrán una reunión con representantes de la Secretaría de Finanzas del Estado, en donde se plantearán múltiples dudas sobre este mecanismo que, a su juicio, dejará endeudadas a por lo menos las próximas dos administraciones estatales.

Las deudas de la Secretaría de Desarrollo Social de Veracruz: 

Lista Veracruz Adeudos Sedesol by http://www.animalpolitico.com on Scribd

La lista negra del SAT:

Sat Lista Negra (2) by http://www.animalpolitico.com on Scribd

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal

Home Office: 3 formas de moverte más mientras trabajas desde tu casa

La pandemia ha forzado a muchas personas a trabajar desde casa. Eso no sólo aumenta el aislamiento sino que nos hace más sedentarios, en detrimento de nuestra salud. Aquí hay unos consejos para reincorporar la actividad a tus días.
28 de enero, 2021
Comparte

Aunque las personas que trabajan en oficinas están sentadas hasta un 80% de la jornada laboral, muchas todavía logran caminar un promedio de 3.616 pasos diarios, en gran parte gracias a varias pequeñas oportunidades de actividad durante el día.

Pero con tantos de nosotros obligados a trabajar desde casa durante la pandemia, esto significa que cualquier tipo de ejercicio que hubiéramos podido hacer durante el día -ya sea yendo en bicicleta al trabajo o caminando para conseguir el almuerzo- es posible que ya se dé.

A pesar de que la manera en la que trabajamos ha cambiado, eso no quiere decir que no podamos encontrar fácilmente formas de ser más activos durante la jornada laboral.

Aquí hay unas maneras en las que puedes tratar más actividad física mientras trabajas desde casa:

1. Trabaja de pie y muévete

Mantenerse de pie prolongadamente quema más calorías que sentarse. Aunque esto no se suficiente para rebajar de peso, reemplazar dos horas sentado al día con estar parado puede consumir hasta 130 calorías a la semana y podría mejorar la concentración.

Hombre trabajando de pie

Getty Images
Intenta trabajar dos horas de pie y, si puedes, llega hasta cuatro horas.

Pararse más frecuentemente durante el día también puede mejorar a largo plazo los niveles de glucosa e insulina, así como regular la presión arterial.

Te podría sorprender saber que estar inquieto también es bueno. Estos movimientos pequeños y regulares (como zapatear con el pie o cambiar de posición) mientras se está sentado también queman más calorías al aumentar el consumo de energía de 5% a 10%.

Los expertos recomiendan a los trabajadores de oficina que incluyan al menos dos horas de estar de pie o en movimiento durante la jornada laboral, que deberían aumentarse hasta cuatro horas, si es posible.

Para empezar, trata de añadir por lo menos de 30 a 60 minutos de pie durante el trabajo, tal vez alternando cada 15 minutos entre ponerte de pie y sentarte. O tal vez ensaya responder a todas tus llamadas o hacer todas las reuniones de pie.

Una mujer habla por teléfono parada

Getty Images
Cuando recibas una llamada telefónica, párate de tu puesto.

2. Toma “tentempiés de ejercicio”

Pequeñas actividades súbitas de ejercicio -o “tentempiés de ejercicio”- son beneficiosas para tu salud.

Con anterioridad, se creía que las sesiones de ejercicio tenían que durar más de diez minutos para tener algún beneficio para nuestra salud.

Sin embargo, investigaciones recientes indican que la actividad de cualquier duración es buena para la salud.

Una mujer de espaldas frente a una pantalla estira sus brazos.

Getty Images
Cualquier actividad es buena, pero entre más hagas es mejor.

El ejercicio regular tiene efectos que benefician al cerebro, mejorando la memoria y reduciendo la inflamación cerebral (que puede generar condiciones como el Alzheimer).

Toma recesos regulares de actividad o de tentempiés de ejercicio durante el día. Por ejemplo, tomar las escaleras puede ser un ejercicio útil, con estudios que demuestran que diez minutos de subir las escaleras pueden tener un efecto en los niveles de energía similares a los que una taza de café tiene en las personas que no han dormido mucho.

Subir vigorosamente tres tramos de escaleras (60 escalones) por lo menos tres veces al día -intercalado con entre una y cuatro horas de descanso- puede mejorar tu condición física.

Una mujer sube las escaleras rápidamente y un hombre la sigue detrás

Getty Images
Cuando termines de subir las escaleras ya no vas a necesitar esa taza de café que buscas para darte ánimo.

Una opción de menor impacto sería dar unas cuantas vueltas caminando alrededor de tu casa. Cosas tan simples como ir de un cuarto a otro para tomar un vaso de agua o una taza de té puede ayudarte a acumular ese movimiento adicional.

3. Haz ejercicio a la hora de almuerzo (al aire libre si es posible)

Está emergiendo evidencia que indica que hacer ejercicio durante el día en ambientes naturales (como parques, campos abiertos, ríos y costas) puede ser beneficioso para nuestra salud mental y habilidad cognitiva.

Muchas personas no tienen la suerte de vivir cerca de ambientes naturales. Afortunadamente, los estudios señalan que salir al aire libre a caminar o correr mejora la salud.

Una mujer camina por un parque

Getty Images
No hay nada mejor que una refrescante caminata al aire libre.

Recuerda, cualquier movimiento es mejor que nada, cuanto más hagas mejor.

Cuando estés trabajando desde casa, haz un esfuerzo especial para reincorporar la actividad a tu vida diaria, tanto para tu salud mental como física.

*Julie Broderick es profesora asistente de fisioterapia en la universidad Trinity College Dublin, Irlanda. Su artículo original fue publicado en The Conversation, cuya versión en inglés puedes leeraquí.


Recuerda que puedes recibir notificaciones de BBC News Mundo. Descarga nuestra app y actívalas para no perderte nuestro mejor contenido.

https://www.youtube.com/watch?v=jNWIWsKQ-o0

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal
close
¡Muchas gracias!

Estamos procesando tu membresía, por favor sé paciente, este proceso puede tomar hasta dos minutos.

No cierres esta ventana.