Gobierno de Duarte deja a municipios violentos sin tiempo para ejercer recursos para seguridad
close
Recibe noticias a través de nuestro newsletter
¡Gracias! Desde ahora recibirás un correo diario con las noticias más relevantes.
sync
Cuartoscuro

Gobierno de Duarte deja a municipios violentos sin tiempo para ejercer recursos para seguridad

El gobierno estatal retrasó tres meses la entrega del subsidio federal en seguridad. Los municipios llegan a fecha límite sin ejercer el dinero y podrían ser sancionados quedando fuera del subsidio en 2017, y sin recibir la otra parte de este año.
Cuartoscuro
Por Arturo Angel
8 de julio, 2016
Comparte

Veinte municipios con altos niveles de violencia en Veracruz están en riesgo de perder el subsidio federal para fortalecer sus cuerpos de seguridad, tanto el de este año como el de 2017 por lo menos, a causa de un retraso de  tres meses del gobierno de Javier Duarte para entregarles los recursos etiquetados, dejándolos sin tiempo para ejercerlos en  el plazo establecido por ley.

La Secretaría de Gobernación confirmó a Animal Político que desde marzo  entregó al gobierno estatal la primera parte de los casi 300 millones de pesos que debía repartir a los municipios, sin embargo, fue hasta la última semana de junio cuando la administración de Duarte comenzó a repartir el dinero a algunos municipios.

El problema, es que la segunda parte de los recursos de este año solo se entregan si los municipios comprueban que han ejercido correctamente la primera ministración al cierre de junio, cuando en realidad en Veracruz apenas comenzaron a recibirlos.

“Esto es grave porque si nosotros no cumplimos con los objetivos que tenemos para ejercer e subsidio este año, además perdemos en automático el derecho para poder recibirlos en 2017 e incluso podríamos tardar varios años para recibirlos otra vez” dijo en entrevista el alcalde de Tierra Blanca, Saúl Lara González.

Animal Político preguntó desde el 14 de junio el motivo de los retrasos en la entrega del subsidio  a la Secretaría Ejecutiva del Comité Estatal de Seguridad Pública, que es la instancia del gobierno de Veracruz responsable de dar seguimiento a su ejercicio. Sin embargo, no se ha proporcionado ni una respuesta bajo el argumento de que los responsables están siempre “de gira” en el estado y “sin señal” en sus teléfonos.

Cabe señalar que este año, el estado de Veracruz registra un repunte superior al 70 por ciento en los homicidios dolosos. Es la tercera entidad  con mayor crecimiento de asesinatos del país. Además los secuestros han subido más de 20 por ciento.

La semana pasada un grupo de alcaldes pertenecientes al PAN presentó una denuncia formal ante la PGR por los retrasos del gobierno de Veracruz en la repartición de múltiples subsidios y partidas federales desde hace por lo menos dos años.

El subsidio prometido

El subsidio para el Fortalecimiento de la Seguridad (FORTASEG 2016) es el apoyo económico que otorga el gobierno federal a municipios con problemas de violencia para, fundamentalmente, fortalecer sus policías con capacitación y equipo. Sustituye y unifica los recursos que antes eran conocidos como subsidio para la seguridad municipal (Subsemun) y el subsidio de mando policial.

En el caso de Veracruz, 20 municipios que concentran la mayor incidencia delictiva resultaron beneficiados con un total de 275 millones de pesos. Se trata de Acayucan, Coatzacoalcos, Minatitlán, Cosoleacaque, Boca del Río, Veracruz, Córdoba, Poza Rica, Tihuatlán, panuco, Coatepec, Fortín, San Andrés Tuxtla, Papantla, Tuxpan, Martínez de la Torre, Tierra Blanca, Orizaba y Xalapa.

Pero la entrega del dinero así como su uso tiene reglas. De acuerdo con la metodología establecida, es en marzo cuando se entrega la denominada “primera ministración”, que significa la primera mitad de los recursos. Para el 30 de junio de 2016, según lo establecido, los municipios beneficiados deberían entregar un reporte completo de sus avances en el gasto de esta parte del dinero para tener derecho a recibir la segunda.

Como ocurre con todos los recursos  federales, el dinero del FORTASEG es canalizado a la Secretaría de Finanzas de la entidad que a su vez, se encarga de distribuirlos a los municipios beneficiados.

El pasado 26 de enero la Secretaría Ejecutiva del Comité Estatal de Seguridad Pública del gobierno de Veracruz publicó en un comunicado que se canalizaría el primer pago del FORTASEG  a los municipios en marzo.

Incluso, y de acuerdo con dicho comunicado, se realizó una jornada de orientación y capacitación a representantes de los 20 municipios beneficiados sobre como ejercer el dinero: 70 por ciento para capacitación y profesionalización, 20 por ciento para evaluaciones de control de confianza y 10 por ciento para equipamiento.

¿Y el dinero?

En marzo el gobierno federal entregó a la administración de Javier Duarte la primera parte del subsidio de seguridad para los municipios: casi 150 millones de pesos. En la Secretaría de Gobernación confirmaron a Animal Político que el depósito se hizo de acuerdo a lo establecido, y que en cinco días hábiles el dinero debía haber llegado a los municipios

Pero no fue así.

Para mediados de junio ninguno de los 20 municipios había recibido su partida correspondiente, de acuerdo con lo que confirmaron autoridades de cinco municipios a este medio, que pidieron reserva con su identidad ante el temor de represalias en la entidad.

En el sitio oficial sobre el FORTASEG de la Secretaría de Gobernación, la estadística confirma que hasta el 23 de junio ninguno de los municipios beneficiados de Veracruz había recibido la primera parte del dinero, y menos lo habían ejercido.

Fue apenas la semana pasada, la última semana de junio, informó en entrevista el alcalde de Tierra Blanca, Saúl Lara González, cuando recibieron finalmente el depósito del FORTASEG con casi tres meses de retraso y a días de que venciera el plazo del 30 de junio para comprobar que se ha n ejercido dichos recursos.

En otros municipios como el de Boca del Río, aun no hay confirmación de parte de las autoridades municipales de que se haya hecho el depósito.

El retraso del gobierno de Javier Duarte para entregar partidas federales a los municipios no es algo nuevo, reconoció Lara González, pues llevan padeciéndolo desde hace por lo menos tres años, sin embargo, en el caso del subsidio especial de seguridad la situación es grave pues pone en riesgo la posibilidad de recibir de forma definitiva los recursos.

“A nosotros la Secretaría de Gobernación nos pone reglas claras para ejercer los recursos y sanciones en caso de que no se haga un buen uso. Nos imponen sanciones que puede ser que no se nos entregue completa la segunda parte del recurso pero también, que para el próximo año ya no podamos entrar en posibilidad de recibir este subsidio pues iría a otros municipios que están en espera” dijo el alcalde.

Lara dijo que el gobierno estatal no les dio ninguna explicación o motivo del retraso en el depósito de los recursos del FORTASEG, sobretodo porque el gobierno federal les notificó desde marzo que el dinero ya estaba depositado.

En ese contexto explicó que a lo largo de junio  los representantes de varios de los municipios estuvieron viajando a la Ciudad de México para notificar las irregularidades y están a la espera de que se les de algún tipo de tolerancia que no les haga perder, por lo menos, la segunda parte de los recursos, pues la fecha límite del 30 de junio ya pasó

Silencio y violencia

Desde dos semanas previas a la publicación de esta notaAnimal Político buscó sin éxito un posicionamiento o explicación de la Secretaría Ejecutiva del Comité Estatal de Seguridad Pública del gobierno de Veracruz respecto al atraso en entregar a los municipios los recursos que les corresponden.

La respuesta en todos los intentos de parte del área de comunicación de esta dependencia, y en concreto de la funcionaria Judith Ojeda, es que los responsables de dar una explicación estaban siempre “de gira fuera de la ciudad” y “en zonas donde no hay señal”.

Este año, los problemas en la entrega de este subsidio en Veracruz se han combinado con un repunte en la violencia en la entidad.

De acuerdo con datos oficiales del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP), de enero a mayo de este año 375 personas fueron asesinadas de forma violenta en la entidad. Esto representa un incremento de más de 74 por ciento en homicidios dolosos en la entidad respecto al 2015. Es el tercer mayor incremento del país, solo detrás de Colima y Zacatecas.

El secuestro es otro delito que registra un alza este año. Los 54 casos que se han presentado, corresponden a un alza de casi 22 por ciento de este delito respecto a las cifras de 2015.

Hechos de violencia ocurridos en la entidad este año han tenido una repercusión importante a nivel nacional. Por citar alguno, está el caso de la desaparición de cinco jóvenes de la región e Tierra blanca, los cuales fueron privados de su libertad por policías estatales, y luego entregados a un grupo del crimen organizado.

Entre los homicidios, destaca el caso del ataque perpetrado por un comando armado en un centro nocturno de Veracruz en mayo que dejó un saldo de cuatro personas muestras y al menos siete lesionadas por heridas de bala.

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal
Getty Images

Mulan: la historia de la leyenda china que inspiró la película de Disney

Disney está marcando un hito obligado por la COVID-19 con esta nueva adaptación de una antigua y apreciada balada china.
Getty Images
4 de septiembre, 2020
Comparte

“Mulan”, la película de acción real de Disney, marcó un hito histórico esta semana al convertirse en la primera producción fílmica de megapresupuesto de Hollywood que se lanza directamente por televisión sin haber pasado por salas de cine.

El brote mundial de covid-19 afectó el plan de lanzamiento del largometraje de US$200 millones, que había sido programado para marzo, aplazado para julio y luego para agosto, hasta que Disney lo retiró de su calendario de estrenos, a pesar de haber invertido en la promoción de la película.

Finalmente se supo que “Mulan” sería un título bajo demanda con un costo de US$29.99 por alquiler en los países donde Disney+ está en funcionamiento, una muestra del esfuerzo por encontrar esquemas de distribución alternativos para las produccioneshollywoodenses más lucrativas en un momento en que la mayoría de los cines en Estados Unidos y en China, el segundo mercado de películas más grande del mundo, permanecen cerrados debido a la pandemia.

La producción es una nueva versión del largometraje animado de Disney “Mulan” de 1998, una adaptación de una leyenda china sobre la lucha de una chica que supera varios desafíos y demuestra su valía, no solo para salvar el imperio chino y brindar honor a su familia, sino también para asegurar un interés amoroso y, por lo tanto, un matrimonio futuro prometedor.

Si bien la película animada ayudó a popularizar a “Mulan” entre una audiencia global, la leyenda ya tenía una larga historia de transformación y adaptación en China y otros lugares antes de 1998, y después.

¿Cuál es la historia “real” de Mulan en la cultura china?

En China y las regiones de habla china, Mulan es prácticamente sinónimo de “heroína”; en Estados Unidos, su nombre prácticamente equivale a “la mujer guerrera”. Con tal popularidad que se extiende a través de diferentes culturas, así como opiniones variadas y debates sobre la autenticidad, muchos se preguntan cuál es la verdadera historia.

Dibujo de Mulan

Getty Images
Mulan es un personaje legendario de la antigua China que toma el lugar de su anciano padre en el ejército y lucha durante 12 años, ganando gran mérito mientras rechaza cualquier recompensa. Aquí es imaginada en una pintura a mano sobre seda de finales del siglo XIX.

El primer texto escrito de la historia de Mulan es una balada folclórica que se remonta a las dinastías del Norte en China (386-581 d.C.).

En poco más de 300 palabras, la Balada de Mulan cuenta la historia de una niña que se viste de hombre y se une al ejército, ocupando el lugar de su padre porque no tiene un hermano mayor para cumplir ese rol.

Tras años de campaña militar y servicio a su país, regresa con el honor y obsequios del emperador.

Sus padres, su hermana y su hermano menor preparan un banquete para darle la bienvenida a casa. Mulan se cambia de ropa, se arregla el cabello y se maquilla la cara, y saluda a sus compañeros soldados que están en shock. Luchando codo con codo durante años, no sabían que Mulan era en realidad una mujer.

Al igual que otros cuentos que han gozado de una popularidad duradera y numerosas variaciones, la leyenda de Mulan incluye algunos de los elementos comunes: el personaje principal se va de casa, emprende aventuras y completa con éxito algo extraordinario.

Historias como la suya tienden a ser elásticas, lo que permite detalles adicionales y adaptaciones variadas.

Vale la pena señalar el mensaje subyacente de su historia: la transgresión de Mulan (pretender ser un hombre) está justificada (lo hace para salvar a su padre y servir a su país), reivindicada (por lograr el éxito en el servicio militar) y mitigada al final (pues vuelve a casa y retoma su vida de mujer). Por lo tanto, es extraordinaria pero no amenazante para la estructura social.

Mulan del Circo Estatal de China

Getty Images
La historia de Mulan ha sido tema de obras teatrales, ballets, series y filmes y adaptada según la época. Esta versión es del Circo Estatal de China, 2009.

Desde la balada, el nombre y la historia de Mulan se han adaptado, vuelto a contar y aludido en diferentes géneros a través de varias dinastías imperiales en China.

Numerosos escritores chinos han elogiado a Mulan y sus extraordinarias hazañas, destacando su piedad filial, lealtad, virtud, habilidades marciales o logros militares, al tiempo que adjuntan nuevas interpretaciones y detalles coloridos.

Esos recuentos suelen reflejar el contexto social e histórico de la época.

Por ejemplo, una obra de teatro del siglo XVI llamada “Mujer Mulan se une al ejército tomando el lugar de su padre”, representa a Mulan como una doncella guerrera con los pies vendados.

Incluye momentos dramáticos en los que el personaje principal se desata los pies para calzar en un par de zapatos de hombre antes de unirse al ejército y los vuelve a atar después de su regreso, situando a su personaje dentro de la práctica de venda de pies de las mujeres en esa época.

La obra concluye la historia con la boda de Mulan con un marido que sus padres han elegido para ella, destacando el regreso del personaje principal al “lugar legítimo” para las mujeres jóvenes.

Mulan de la Compañía de Danza de Hong Kong, en 2015.

Getty Images
Aquí está en la versión de la Compañía de Danza de Hong Kong, en 2015.

En los capítulos de una novela del siglo XVII, “El romance histórico de las dinastías Sui y Tan”, Mulan se suicida después de regresar a casa.

También revela su identidad de género para poder preservar su pureza sin desafiar una orden imperial que la convoca para convertirse en una consorte de palacio. Tal elemento de la trama refleja la norma social de priorizar la pureza y fidelidad sexual de una mujer sobre todo en ese momento.

Las nuevas versiones continúan desarrollándose en tiempos modernos y contemporáneos.

Algunas adaptaciones realizadas en la década de 1930 presentan a Mulan como una heroína nacional y un símbolo icónico para impulsar el espíritu de la gente en la lucha contra la invasión japonesa.

Más tarde, su personaje jugó un papel importante en la ideología política del Partido Comunista que promueve la igualdad de género en China.

La serie de televisión de 1998, “Hua Mulan”, dirigida por Shui-Ching Lai y Raymond Lee, y el largometraje de acción en vivo de 2009 con el mismo nombre dirigido por Jingle Ma y Wei Dong, son dos ejemplos notables de reinventar el personaje y la historia de Mulan en los medios de comunicación.

¿Es Mulan una figura histórica real en China?

La respuesta corta es no. No tenemos evidencia existente que demuestre que Mulan es una figura histórica que vivió durante un tiempo en particular.

Dibujo de Mulan

BBC
La balada original no dice de dónde era, pero da algunas pistas.

Sin embargo, las cosas son complicadas, especialmente cuando consideramos el probable origen oral de la balada folclórica (el primer documento escrito sobre ella) y cómo su historia ha evolucionado en China (comenzando en los siglos IV al VI y aún hoy).

¿Qué nos dicen todos los documentos supervivientes? Ciertamente es posible que personas y eventos reales hayan servido de inspiración para la balada.

Podemos, por ejemplo, buscar pruebas de la procedencia de Mulan.

Aunque las versiones tempranas de su historia provienen de la poesía, el drama, la ficción, los ensayos y las notas, su nombre se abrió paso en las historias locales en el siglo XIX, como “Las gacetas de Grand Qing” (los gaceteros suelen recopilar eventos y personas destacadas, anécdotas, tradiciones locales y otros documentos, y en el mejor de los casos son semihistóricos).

Y a pesar de que la balada de Mulan antes mencionada carece de información específica sobre de dónde es Mulan, sí menciona lugares como el río Amarillo y la montaña Yan, datos que la gente luego usó para interpretar o imaginar su ciudad natal.

Además de las entradas en las gacetas, hay inscripciones en tablillas, tumbas, santuarios conmemorativos y estatuas dedicados a ella.

¿Cómo era la “verdadera Mulan”?

La balada original no incluye ningún detalle de la apariencia de Mulan, aunque sí menciona que Mulan se cambia a ropa de mujer y se arregla el cabello y el maquillaje después de regresar a casa.

Fue más tarde que empezaron a aparecer dibujos de ella en libros sobre mujeres bellas o como ilustraciones acompañantes en algunos de los relatos.

Mulan, imaginada en un dibujo en seda

BBC
Las representaciones pictóricas de Mulan aparecieron después de la balada.

Aunque estos materiales no son evidencia para demostrar que Mulan es una figura histórica, aportan capas adicionales a su historia, convirtiéndola en un palimpsesto a lo largo del tiempo. En otras palabras, mucho antes de que Mulan se convirtiera fuera introducida al mundo exterior, su historia ya pasado por grandes transformaciones e inspirado numerosos relatos en China.

¿Cómo se hizo popular Mulan entre el público de habla inglesa?

Aunque es difícil precisar la fecha exacta de la primera aparición de Mulan en idioma inglés, las traducciones de la Balada de Mulan comienzan a aparecer a más tardar en el siglo XIX.

No fue hasta el siglo XX, a través de “La mujer guerrera. Memorias de una adolescente entre fantasmas” (1976) de Maxine Hong Kingston, que Mulan se presentó a una amplia gama de lectores en Estados Unidos. El libro de Kingston también llevó su fama a muchos otros países a través de ediciones traducidas.

"Dijo que me convertiría en esposa o esclava, pero me enseñó la canción de la mujer guerrera, Fa Mu Lan. Yo habría de convertirme en una mujer guerrera"", Source: "La mujer guerrera" de Maxine Hong Kingston, Source description: , Image:

Un hito indiscutible en la literatura estadounidense en general, y en la literatura asiático-estadounidense en particular, “La mujer guerrera” recibió muchos premios y honores, ha sido un texto ampliamente enseñado en las aulas de colegios y universidades y generado animados debates entre académicos y estudiantes. Además, se ganó el corazón de los lectores en general.

La película animada de Disney de 1998, junto con su secuela Mulan II (una producción directa a video lanzada en 2005) y los productos comerciales complementarios, han ayudado a Mulan a convertirse en un fenómeno global.

Si bien hay una serie de adaptaciones cinematográficas de la historia de Mulan disponibles en chino e inglés, de acción en vivo y animadas, ninguna ha recibido tanta atención de los espectadores y críticos como la película de Disney de 1998.

Algunos críticos elogian al primer personaje principal chino de Disney como modelo a seguir; otros critican la caricatura racial y la apropiación cultural de la película.

El dragón Mushu

Getty Images
El dragón Mushu de la adaptación en dibujos animados de Mulan de Disney, aquí en Disney on Ice.

En cualquier caso, la versión animada de Disney fue lanzada en más de 30 versiones dobladas y logró una popularidad abrumadora y un éxito de taquilla mundial, presentando así a Mulan a una audiencia global.

El nuevo largometraje de acción en vivo, dirigido por Niki Caro y con un elenco asiático, refleja el éxito financiero y la influencia cultural duradera de su predecesor animado, y habla además de la continua popularidad de Mulan entre niños y adultos por igual.

* Lan Dong es la autora de “La leyenda y legado de Mulanen China y Estados Unidos. Es profesora Louise Hartman Schewe y Karl Schewe en el Departamento de Inglés de la Universidad de Illinois Springfield.


Ahora puedes recibir notificaciones de BBC Mundo. Descarga la nueva versión de nuestra app y actívalas para no perderte nuestro mejor contenido.

https://www.youtube.com/watch?v=Yd02AZz63Sw

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal
close
¡Muchas gracias!

Estamos procesando tu membresía, por favor sé paciente, este proceso puede tomar hasta dos minutos.

No cierres esta ventana.