Gobierno de Duarte deja a municipios violentos sin tiempo para ejercer recursos para seguridad
close
Recibe noticias a través de nuestro newsletter
¡Gracias! Desde ahora recibirás un correo diario con las noticias más relevantes.
sync
Cuartoscuro

Gobierno de Duarte deja a municipios violentos sin tiempo para ejercer recursos para seguridad

El gobierno estatal retrasó tres meses la entrega del subsidio federal en seguridad. Los municipios llegan a fecha límite sin ejercer el dinero y podrían ser sancionados quedando fuera del subsidio en 2017, y sin recibir la otra parte de este año.
Cuartoscuro
Por Arturo Angel
8 de julio, 2016
Comparte

Veinte municipios con altos niveles de violencia en Veracruz están en riesgo de perder el subsidio federal para fortalecer sus cuerpos de seguridad, tanto el de este año como el de 2017 por lo menos, a causa de un retraso de  tres meses del gobierno de Javier Duarte para entregarles los recursos etiquetados, dejándolos sin tiempo para ejercerlos en  el plazo establecido por ley.

La Secretaría de Gobernación confirmó a Animal Político que desde marzo  entregó al gobierno estatal la primera parte de los casi 300 millones de pesos que debía repartir a los municipios, sin embargo, fue hasta la última semana de junio cuando la administración de Duarte comenzó a repartir el dinero a algunos municipios.

El problema, es que la segunda parte de los recursos de este año solo se entregan si los municipios comprueban que han ejercido correctamente la primera ministración al cierre de junio, cuando en realidad en Veracruz apenas comenzaron a recibirlos.

“Esto es grave porque si nosotros no cumplimos con los objetivos que tenemos para ejercer e subsidio este año, además perdemos en automático el derecho para poder recibirlos en 2017 e incluso podríamos tardar varios años para recibirlos otra vez” dijo en entrevista el alcalde de Tierra Blanca, Saúl Lara González.

Animal Político preguntó desde el 14 de junio el motivo de los retrasos en la entrega del subsidio  a la Secretaría Ejecutiva del Comité Estatal de Seguridad Pública, que es la instancia del gobierno de Veracruz responsable de dar seguimiento a su ejercicio. Sin embargo, no se ha proporcionado ni una respuesta bajo el argumento de que los responsables están siempre “de gira” en el estado y “sin señal” en sus teléfonos.

Cabe señalar que este año, el estado de Veracruz registra un repunte superior al 70 por ciento en los homicidios dolosos. Es la tercera entidad  con mayor crecimiento de asesinatos del país. Además los secuestros han subido más de 20 por ciento.

La semana pasada un grupo de alcaldes pertenecientes al PAN presentó una denuncia formal ante la PGR por los retrasos del gobierno de Veracruz en la repartición de múltiples subsidios y partidas federales desde hace por lo menos dos años.

El subsidio prometido

El subsidio para el Fortalecimiento de la Seguridad (FORTASEG 2016) es el apoyo económico que otorga el gobierno federal a municipios con problemas de violencia para, fundamentalmente, fortalecer sus policías con capacitación y equipo. Sustituye y unifica los recursos que antes eran conocidos como subsidio para la seguridad municipal (Subsemun) y el subsidio de mando policial.

En el caso de Veracruz, 20 municipios que concentran la mayor incidencia delictiva resultaron beneficiados con un total de 275 millones de pesos. Se trata de Acayucan, Coatzacoalcos, Minatitlán, Cosoleacaque, Boca del Río, Veracruz, Córdoba, Poza Rica, Tihuatlán, panuco, Coatepec, Fortín, San Andrés Tuxtla, Papantla, Tuxpan, Martínez de la Torre, Tierra Blanca, Orizaba y Xalapa.

Pero la entrega del dinero así como su uso tiene reglas. De acuerdo con la metodología establecida, es en marzo cuando se entrega la denominada “primera ministración”, que significa la primera mitad de los recursos. Para el 30 de junio de 2016, según lo establecido, los municipios beneficiados deberían entregar un reporte completo de sus avances en el gasto de esta parte del dinero para tener derecho a recibir la segunda.

Como ocurre con todos los recursos  federales, el dinero del FORTASEG es canalizado a la Secretaría de Finanzas de la entidad que a su vez, se encarga de distribuirlos a los municipios beneficiados.

El pasado 26 de enero la Secretaría Ejecutiva del Comité Estatal de Seguridad Pública del gobierno de Veracruz publicó en un comunicado que se canalizaría el primer pago del FORTASEG  a los municipios en marzo.

Incluso, y de acuerdo con dicho comunicado, se realizó una jornada de orientación y capacitación a representantes de los 20 municipios beneficiados sobre como ejercer el dinero: 70 por ciento para capacitación y profesionalización, 20 por ciento para evaluaciones de control de confianza y 10 por ciento para equipamiento.

¿Y el dinero?

En marzo el gobierno federal entregó a la administración de Javier Duarte la primera parte del subsidio de seguridad para los municipios: casi 150 millones de pesos. En la Secretaría de Gobernación confirmaron a Animal Político que el depósito se hizo de acuerdo a lo establecido, y que en cinco días hábiles el dinero debía haber llegado a los municipios

Pero no fue así.

Para mediados de junio ninguno de los 20 municipios había recibido su partida correspondiente, de acuerdo con lo que confirmaron autoridades de cinco municipios a este medio, que pidieron reserva con su identidad ante el temor de represalias en la entidad.

En el sitio oficial sobre el FORTASEG de la Secretaría de Gobernación, la estadística confirma que hasta el 23 de junio ninguno de los municipios beneficiados de Veracruz había recibido la primera parte del dinero, y menos lo habían ejercido.

Fue apenas la semana pasada, la última semana de junio, informó en entrevista el alcalde de Tierra Blanca, Saúl Lara González, cuando recibieron finalmente el depósito del FORTASEG con casi tres meses de retraso y a días de que venciera el plazo del 30 de junio para comprobar que se ha n ejercido dichos recursos.

En otros municipios como el de Boca del Río, aun no hay confirmación de parte de las autoridades municipales de que se haya hecho el depósito.

El retraso del gobierno de Javier Duarte para entregar partidas federales a los municipios no es algo nuevo, reconoció Lara González, pues llevan padeciéndolo desde hace por lo menos tres años, sin embargo, en el caso del subsidio especial de seguridad la situación es grave pues pone en riesgo la posibilidad de recibir de forma definitiva los recursos.

“A nosotros la Secretaría de Gobernación nos pone reglas claras para ejercer los recursos y sanciones en caso de que no se haga un buen uso. Nos imponen sanciones que puede ser que no se nos entregue completa la segunda parte del recurso pero también, que para el próximo año ya no podamos entrar en posibilidad de recibir este subsidio pues iría a otros municipios que están en espera” dijo el alcalde.

Lara dijo que el gobierno estatal no les dio ninguna explicación o motivo del retraso en el depósito de los recursos del FORTASEG, sobretodo porque el gobierno federal les notificó desde marzo que el dinero ya estaba depositado.

En ese contexto explicó que a lo largo de junio  los representantes de varios de los municipios estuvieron viajando a la Ciudad de México para notificar las irregularidades y están a la espera de que se les de algún tipo de tolerancia que no les haga perder, por lo menos, la segunda parte de los recursos, pues la fecha límite del 30 de junio ya pasó

Silencio y violencia

Desde dos semanas previas a la publicación de esta notaAnimal Político buscó sin éxito un posicionamiento o explicación de la Secretaría Ejecutiva del Comité Estatal de Seguridad Pública del gobierno de Veracruz respecto al atraso en entregar a los municipios los recursos que les corresponden.

La respuesta en todos los intentos de parte del área de comunicación de esta dependencia, y en concreto de la funcionaria Judith Ojeda, es que los responsables de dar una explicación estaban siempre “de gira fuera de la ciudad” y “en zonas donde no hay señal”.

Este año, los problemas en la entrega de este subsidio en Veracruz se han combinado con un repunte en la violencia en la entidad.

De acuerdo con datos oficiales del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP), de enero a mayo de este año 375 personas fueron asesinadas de forma violenta en la entidad. Esto representa un incremento de más de 74 por ciento en homicidios dolosos en la entidad respecto al 2015. Es el tercer mayor incremento del país, solo detrás de Colima y Zacatecas.

El secuestro es otro delito que registra un alza este año. Los 54 casos que se han presentado, corresponden a un alza de casi 22 por ciento de este delito respecto a las cifras de 2015.

Hechos de violencia ocurridos en la entidad este año han tenido una repercusión importante a nivel nacional. Por citar alguno, está el caso de la desaparición de cinco jóvenes de la región e Tierra blanca, los cuales fueron privados de su libertad por policías estatales, y luego entregados a un grupo del crimen organizado.

Entre los homicidios, destaca el caso del ataque perpetrado por un comando armado en un centro nocturno de Veracruz en mayo que dejó un saldo de cuatro personas muestras y al menos siete lesionadas por heridas de bala.

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal
BBC

Ómicron: los síntomas de la nueva variante de covid-19, según la médica que la descubrió en Sudáfrica

La doctora Angelique Coetzee le explicó a la BBC cómo se dio cuenta en su consulta que estaba ante una nueva variante del coronavirus y dijo que los síntomas que han visto en Sudáfrica hasta ahora "son extremadamente leves".
BBC
28 de noviembre, 2021
Comparte

La doctora Angelique Coetzee, presidenta de la Asociación Médica de Sudáfrica, dijo que hasta ahora los pacientes contagiados con la nueva variante ómicron del coronavirus causante de la covid han presentado síntomas muy leves.

“Lo que estamos viendo ahora en Sudáfrica, y recuerden que estoy en el epicentro, es extremadamente leve“, le dijo al presentador de la BBC Andrew Marr en conexión desde Pretoria.

“No hemos hospitalizado a nadie aún. He hablado con otros colegas y el panorama es el mismo”, añadió.

La doctora Coetzee fue quien primero alertó a las autoridades sudafricanas de la posible existencia de una nueva variante del coronavirus. Los análisis de laboratorio confirmaron que estaba en lo cierto y la OMS la declaró variante de preocupación.

La medica explicó que todo empezó el 18 de noviembre, con un paciente de alrededor de 30 años que decía llevar días sintiéndose cansado y con dolor en el cuerpo.

“Tenía un poco de dolor de cabeza, no tenía realmente dolor de garganta, lo describió más bien como una picazón, sin tos ni pérdida de gusto u olfato.”

A Coetzee estos síntomas le resultaron inusuales y decidió hacer un test rápido en su consulta.

Tanto el paciente como el resto de miembros de su familia dieron positivo por covid. Según explicó la médica, todos tenían síntomas “muy, muy leves”.

A lo largo del día se presentaron otros pacientes con síntomas similares. Coetzee decidió alertar al comité asesor de vacunas del Ministerio de Salud, porque ella misma forma parte del comité. “Es fácil para mí decir ‘escuchen, algo va mal hoy, he visto un panorama que no encaja con la variante delta‘”, contó.

El periodista Andrew Marr entrevista en línea a la doctora Coetzee.

BBC
La doctora Coetzee fue entrevistada en el programa de Andrew Marr de la BBC.

A la pregunta de si los países que, como Reino Unido, Estados Unidos o Israel, han decidido restringir los viajes de Sudáfrica se habían precipitado presas del pánico, respondió: “En este punto, sí, definitivamente. Quizá en dos semanas estemos diciendo algo diferente“.

Coetzee cree que probablemente la variante ómicron ya circula por los países que están adoptando restricciones de viaje.

“Sus médicos pueden estar enfocados en la variante delta y pasarla por alto, porque es fácil pasarla por alto. Si no fuese por el hecho de que nosotros en Sudáfrica no habíamos visto casos de covid en las últimas semanas, también la habríamos pasado por alto”.

La variante ómicron fue reportada por las autoridades sudafricanas a la Organización Mundial de la Salud el pasado miércoles y declarada variante de preocupación por el organismo internacional.

Las primeras informaciones parecen mostrar que tiene una mayor transmisibilidad y un mayor riesgo de reinfección que otras variantes conocidas del coronavirus debido a su gran número de mutaciones, pero los científicos advierten de que es necesario contar con más información para llegar a una conclusión definitiva.

Una persona se somete a la prueba PCR de coronvairus

Getty Images

Desde su identificación, un número creciente de países han reportado casos de ómicron como Alemania, Reino Unido, Bélgica, Países Bajos e Italia.

Pese a que la OMS ha desaconsejado la adopción de restricciones de viaje, varios países, entre ellos Reino Unido, Estados Unidos y estados de la Unión Europea han cerrado sus puertas a los viajeros procedentes de Sudáfrica, Botsuana, Suazilandia, Lesoto, Mozambique, Namibia y Zimbabue por temor a la expansión de la nueva variante del virus causante de la covid.

Otros han ido más lejos: Marruecos ha suspendido por dos semanas la llegada de vuelos internacionales e Israel ha prohibido la entrada de extranjeros en su territorio.


Ahora puedes recibir notificaciones de BBC News Mundo. Descarga la nueva versión de nuestra app y actívalas para no perderte nuestro mejor contenido.

https://www.youtube.com/watch?v=qytQz_lCevk

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal
close
¡Muchas gracias!

Estamos procesando tu membresía, por favor sé paciente, este proceso puede tomar hasta dos minutos.

No cierres esta ventana.