Griezmann, el principito encantado que tumbó a Alemania y clasificó a Francia a la final de la Euro
close
Recibe noticias a través de nuestro newsletter
¡Gracias! Desde ahora recibirás un correo diario con las noticias más relevantes.
sync
BBC Mundo

Griezmann, el principito encantado que tumbó a Alemania y clasificó a Francia a la final de la Euro

Es el jugador del momento para los franceses después de anotar goles clave en la Eurocopa.
BBC Mundo
Por BBC Mundo
10 de julio, 2016
Comparte

Antoine Griezmann está protagonizando una novela perfecta. El delantero anotó dos goles y con una gran actuación guió a Francia hasta la final de la Eurocopa 2016 al vencer a Alemania 2-0.

Bautizado el principito, como el famoso cuento del escritor francés Antoine de Saint-Exupéry, el delantero del Atlético de Madrid fue la única amenaza que presentaron los anfitriones en la primera parte y aprovechó la oportunidad que tuvo al transformar un penalti segundos antes del descanso.

Ese gol cambió la dinámica del partido y con una Francia más valiente, Griezmann volvió a estar en el momento justo, en el lugar indicado, para definir por debajo de las piernas de un desesperado Manuel Neuer, el portero alemán.

Evra y SchweinsteigerGETTY IMAGES
La jugada que decidió el encuentro, la mano de Schweinsteiger.

Ese fue su sexto del torneo, del cual es el máximo goleador. Además tiene dos asistencias.

Francia jugará el partido decisivo contra Portugal. Las dos últimas veces que lo hizo como local terminó celebrando el título.

¿El mejor partido de la Eurocopa?

Las promesas que ofrecía un duelo entre los anfitriones y los actuales campeones del mundo se hicieron realidad desde el primer minuto.

Francia, arropada por una apasionada afición en el estadio Velodrome de Marsella, salió desde el pitazo inicial a presionar el arco rival.

Griezmann dio el primer aviso al plantarse frente a Neuer tras una muy buena jugada colectiva, pero su disparo no tuvo la potencia necesaria y fue desviado por el portero alemán.

Gignac y Griezmann.GETTY IMAGES
Gignac y Griezmann. Francia jugará la final frente a Portugal.

Pero enfrente estaba Alemania, que levantó su juego y se adueñó del partido.

Toque, desmarques, aperturas, intensidad, velocidad, balones al espacio, precisión. Fue una exhibición a la que sólo le faltó el gol.

Nunca antes se extrañó tanto en Alemania la figura de Mario Gómez, centrodelantero y punto de referencia en ataque, quien no pudo jugar por lesión.

Cada tanto, interrumpiendo el 64% de posesión que tuvo Alemania del balón, surgía un futbolista en azul tratando de revelarse contra con el dominio rival.

Pero los intentos, en general liderados por Griezmann, terminaban siendo en vano. Francia aguantaba como podía, entregados a la inmensa figura de su portero, Hugo Lloris, quien tuvo dos intervenciones salvadoras.

Hugo LlorisGETTY IMAGES
Tan importante como el gol de Griezmann fue esta intervención de Lloris cuando el marcador estaba 0-0.

Fue cuando ocurrió el momento que transformó el partido, la mano dentro del área del capitán alemán Bastian Schweinsteiger segundos antes del descanso.

El árbitro italiano Nicola Rizzoli pitó la pena máxima, ayudado por sus asistentes, en una decisión que generó división en las redes sociales y entre la prensa especializada.

Griezmann asumió la responsabilidad, absorbió toda la ilusión del país y engañó a Neuer para mandar el balón al fondo de la red.

Alemania siguió proponiendo en la segunda parte, pero ya no fue igual. Francia salió impulsada por la ventaja en el partido e igualó el ritmo del encuentro.

Aficionados alemanes.GETTY IMAGES
Hace dos años los aficionados celebraron. Esta vez les tocó vivir el otro lado de la moneda.

A cada ataque alemán, respondía a la contra. Las ocasiones se fueron multiplicando en los dos arcos hasta que en una de ellas, Francia sentenció.

El gol se originó gracias a una serie de errores que cometió la defensa alemana, que despejó mal un balón, luego falló en la marca y terminó con una salida desesperada de Neuer. La pelota quedó rebotando en el área hasta que Griezmann puso la puntilla.

La fiesta subió de decibeles, sonó la Marsellesa a todo pulmón y se presenció la coreografía de la celebración que Islandia puso de moda en el torneo.

Francia está a un paso de su gran objetivo, volver a ser los campeones de Europa. El único capaz de evitarlo es Portugal, que sabe muy bien lo que se siente perder una final en su casa. Ahora ellos querrán devolver la moneda.

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal
Cuartoscuro

INE rechaza devolución de prerrogativas de Morena; Delgado afirma que fue una 'decisión política'

El INE señaló que los partidos deben hacer la solicitud de devolución de prerrogativas antes de recibir los recursos; Mario Delgado acusó a consejeros electorales de “oponerse a toda iniciativa que provenga de Morena”.
Cuartoscuro
12 de enero, 2022
Comparte

El Instituto Nacional Electoral (INE) rechazó la devolución del 50% de las prerrogativas de Morena, para apoyar las acciones de atención a la pandemia. De acuerdo con el organismo, se determinó la imposibilidad de la decisión, toda vez que los recursos ya habían sido dados al partido, mismo que debe hacer la solicitud del retorno de recursos antes de que esto ocurra.

Te puede interesar: Morena devuelve 547 mdp al INE para vacunas COVID; Delgado pide acelerar juicio político contra consejeros

A través de un comunicado, el INE indicó que una vez que los partidos reciben sus prerrogativas, estas pasan a formar parte de su patrimonio, y el ejercicio de dichos recursos queda sujeto a los procesos de la fiscalización que la Constitución y la Ley Electoral prevén.

Asimismo, señaló que los consejeros electorales establecieron la obligatoriedad de tomar en consideración las deducciones por multas y sanciones correspondientes al mes previo a establecer el monto posible de renuncia.

La resolución del INE atiende un acatamiento del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación, en la cual solicita al consejo pronunciarse sobre una petición realizada por Morena, que pretende devolver un monto de financiamiento público para el sostenimiento de sus actividades en el ejercicio fiscal 2021.

Sin embargo, el INE señaló que los recursos ya fueron depositados al partido, por lo que estos serán devueltos a la Tesorería de la Federación una vez que concluya el proceso de fiscalización.

Al respecto, el consejero presidente, Lorenzo Córdova, recordó que en el 2020 Morena renunció a 827 millones de pesos, y a 252 millones en 2021, “lo cual evidencia que se conoce la ruta para reintegrar oportunamente sus prerrogativas”.

Lee más: Morena reclama a Lorenzo Córdova sueldos y fraudes; la oposición lo defiende

Rechazo es una “decisión política”: Delgado

Tras la negativa del INE de aceptar la devolución por parte de Morena, el dirigente nacional del partido, Mario Delgado, afirmó que la decisión de los consejeros electorales es política y no está pensada en el bienestar de los mexicanos.

“Es increíble que el Instituto Electoral se niegue a aceptar la devolución, aún cuando no hay ninguna disposición de ley que lo impida. Es absurdo que un partido quiera regresar recursos y no lo permitan. Morena quiere devolver más de 500 millones de pesos para ayudar al gobierno ante los gastos extraordinarios del COVID 19 y se resisten porque es una decisión política más que jurídica”, expresó.

Delgado calificó como incongruente la resolución del consejo general del INE, y acusó a algunos consejeros electorales de “oponerse a toda iniciativa que provenga de Morena”, pues en 2018 permitieron a Margarita Zavala regresar 2.3 millones de pesos de su campaña para apoyar a la población por el sismo.

“Nosotros queremos devolver este dinero, primero, porque no compartimos la idea de despilfarrar recursos en la política y segundo, porque sabemos que esta devolución puede ayudar mucho al gobierno mexicano a enfrentar el COVID 19”, dijo.

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal
close
¡Muchas gracias!

Estamos procesando tu membresía, por favor sé paciente, este proceso puede tomar hasta dos minutos.

No cierres esta ventana.