Griezmann, el principito encantado que tumbó a Alemania y clasificó a Francia a la final de la Euro
close
Recibe noticias a través de nuestro newsletter
¡Gracias! Desde ahora recibirás un correo diario con las noticias más relevantes.
sync
BBC Mundo

Griezmann, el principito encantado que tumbó a Alemania y clasificó a Francia a la final de la Euro

Es el jugador del momento para los franceses después de anotar goles clave en la Eurocopa.
BBC Mundo
Por BBC Mundo
10 de julio, 2016
Comparte

Antoine Griezmann está protagonizando una novela perfecta. El delantero anotó dos goles y con una gran actuación guió a Francia hasta la final de la Eurocopa 2016 al vencer a Alemania 2-0.

Bautizado el principito, como el famoso cuento del escritor francés Antoine de Saint-Exupéry, el delantero del Atlético de Madrid fue la única amenaza que presentaron los anfitriones en la primera parte y aprovechó la oportunidad que tuvo al transformar un penalti segundos antes del descanso.

Ese gol cambió la dinámica del partido y con una Francia más valiente, Griezmann volvió a estar en el momento justo, en el lugar indicado, para definir por debajo de las piernas de un desesperado Manuel Neuer, el portero alemán.

Evra y SchweinsteigerGETTY IMAGES
La jugada que decidió el encuentro, la mano de Schweinsteiger.

Ese fue su sexto del torneo, del cual es el máximo goleador. Además tiene dos asistencias.

Francia jugará el partido decisivo contra Portugal. Las dos últimas veces que lo hizo como local terminó celebrando el título.

¿El mejor partido de la Eurocopa?

Las promesas que ofrecía un duelo entre los anfitriones y los actuales campeones del mundo se hicieron realidad desde el primer minuto.

Francia, arropada por una apasionada afición en el estadio Velodrome de Marsella, salió desde el pitazo inicial a presionar el arco rival.

Griezmann dio el primer aviso al plantarse frente a Neuer tras una muy buena jugada colectiva, pero su disparo no tuvo la potencia necesaria y fue desviado por el portero alemán.

Gignac y Griezmann.GETTY IMAGES
Gignac y Griezmann. Francia jugará la final frente a Portugal.

Pero enfrente estaba Alemania, que levantó su juego y se adueñó del partido.

Toque, desmarques, aperturas, intensidad, velocidad, balones al espacio, precisión. Fue una exhibición a la que sólo le faltó el gol.

Nunca antes se extrañó tanto en Alemania la figura de Mario Gómez, centrodelantero y punto de referencia en ataque, quien no pudo jugar por lesión.

Cada tanto, interrumpiendo el 64% de posesión que tuvo Alemania del balón, surgía un futbolista en azul tratando de revelarse contra con el dominio rival.

Pero los intentos, en general liderados por Griezmann, terminaban siendo en vano. Francia aguantaba como podía, entregados a la inmensa figura de su portero, Hugo Lloris, quien tuvo dos intervenciones salvadoras.

Hugo LlorisGETTY IMAGES
Tan importante como el gol de Griezmann fue esta intervención de Lloris cuando el marcador estaba 0-0.

Fue cuando ocurrió el momento que transformó el partido, la mano dentro del área del capitán alemán Bastian Schweinsteiger segundos antes del descanso.

El árbitro italiano Nicola Rizzoli pitó la pena máxima, ayudado por sus asistentes, en una decisión que generó división en las redes sociales y entre la prensa especializada.

Griezmann asumió la responsabilidad, absorbió toda la ilusión del país y engañó a Neuer para mandar el balón al fondo de la red.

Alemania siguió proponiendo en la segunda parte, pero ya no fue igual. Francia salió impulsada por la ventaja en el partido e igualó el ritmo del encuentro.

Aficionados alemanes.GETTY IMAGES
Hace dos años los aficionados celebraron. Esta vez les tocó vivir el otro lado de la moneda.

A cada ataque alemán, respondía a la contra. Las ocasiones se fueron multiplicando en los dos arcos hasta que en una de ellas, Francia sentenció.

El gol se originó gracias a una serie de errores que cometió la defensa alemana, que despejó mal un balón, luego falló en la marca y terminó con una salida desesperada de Neuer. La pelota quedó rebotando en el área hasta que Griezmann puso la puntilla.

La fiesta subió de decibeles, sonó la Marsellesa a todo pulmón y se presenció la coreografía de la celebración que Islandia puso de moda en el torneo.

Francia está a un paso de su gran objetivo, volver a ser los campeones de Europa. El único capaz de evitarlo es Portugal, que sabe muy bien lo que se siente perder una final en su casa. Ahora ellos querrán devolver la moneda.

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal

IMSS acuerda vigilar tratamientos de niños con cáncer; "aún hay desabasto, pero se ha avanzado", dice una madre

Dulce Barajas, madre de un niño con cáncer, comentó que, al menos en la CDMX sí hay avances, pero no podría afirmar que a nivel nacional la situación sea igual de favorable y no haya desabasto.
18 de septiembre, 2020
Comparte

Autoridades del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) acordaron con representantes de madres y padres de niños con cáncer, dar seguimiento a los tratamientos médicos y realizar un monitoreo de los pacientes.

En un comunicado, el Instituto informó que en la reunión del 17 de septiembre, −a la que asistieron siete madres de familia que representan a familiares de diversas entidades−, se acordó que “en el caso de haber faltante de algún medicamento que se indica en la receta y no se tenga en la farmacia, se avise a las Oficinas de Representación del IMSS en los estados, Unidades Médicas de Alta Especialidad u hospitales para que se resuelva de manera oportuna”.

Lee: Muere Alexis, niño con cáncer; desabasto de medicinas afectó su salud, dice su mamá

Entre los acuerdos está la creación de un padrón de pacientes pediátricos sujetos a tratamiento oncológico en las unidades del IMSS, así como diseñar y poner en línea una plataforma pública y transparente para monitorear el otorgamiento oportuno, en tiempo y forma, de tratamientos oncológicos de pacientes pediátricos atendidos en el Instituto.

Dulce Barajas, madre de un niño con cáncer, comentó a Animal Político, que el desabasto de medicamentos sigue a nivel nacional, sin embargo, se han hecho las peticiones específicas a las autoridades y se ha avanzado.

“La plataforma de monitoreo para el otorgamiento oportuno de medicamentos va bien, ya tenemos fechas, el 8 de octubre los padres podrán ingresar a la aplicación para conocer el padrón”, dijo.

Indicó que la próxima semana, las madres y padres se reunirán con la Asociación Mexicana de Ayuda a Niños con Cáncer (AMANC), quien cuenta con un Registro Único de Cáncer en la Infancia y Adolescencia, proyecto que tiene por objetivo contabilizar el número de niños con cáncer infantil con información epidemiológica y clínica, y que permitirá complementar el trabajo de la propia plataforma de IMSS.

También acordaron tener mesas de diálogo semanales que se realizarán los jueves a las 18:00 horas, para atender y resolver casos puntuales, así como ver el avance de los acuerdos y la reactivación de los transplantes de médula ósea que estaban en pausa por la epidemia de COVID-19.

Dulce Barajas comentó que, al menos en la CDMX sí hay avances, pero no podría afirmar que a nivel nacional o en casos específicas la situación sea igual de favorable, si ya no hay desabasto o el tratamiento de los niños es oportuno.

“Yo no sé qué esté pasando en otros estados, nosotras somos madres de familia y nuestro alcance y peticiones es muy local. Tal vez también nos ha faltado ese trabajo o vínculo con otros estados para llevar sus peticiones con las autoridades y hablar por todas”, sostuvo.

“La plataforma de monitoreo tendrá un alcance nacional y ojalá que eso también le ayude a Baja California, Chiapas, Oaxaca, Veracruz, a todos”.

“El alcance que podamos tener es la manera en que podemos apoyar, ya que en otros estados a veces no tienen los medios para alzar la voz”, comentó en entrevista.

El tema de medicamentos, dijo, se va cubriendo por traspasos, llega a faltar medicamento, pero llega una o dos horas después, no como antes que se retiraban si tener la certeza de cuándo contarían con el medicamento.

Dulce es una de las madres que ha participado en las manifestaciones para exigir abasto de medicamentos y quimioterapias a tiempo. Apenas ayer su hijo salió del hospital, y este 18 de septiembre que es su cumpleaños pudo pasarlo en casa.

“El tema del desabasto nos dejó y nos dejará repercusiones a mediano y largo plazo. Aunque ahorita ya se hayan corregido algunas cosas y tengamos un abasto oportuno, no se puede negar que el desabasto costó vidas y podría seguir costando vidas, porque su tratamiento se interrumpió y es vital”.

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal
close
¡Muchas gracias!

Estamos procesando tu membresía, por favor sé paciente, este proceso puede tomar hasta dos minutos.

No cierres esta ventana.