Griezmann, el principito encantado que tumbó a Alemania y clasificó a Francia a la final de la Euro
close
Recibe noticias a través de nuestro newsletter
¡Gracias! Desde ahora recibirás un correo diario con las noticias más relevantes.
sync
BBC Mundo

Griezmann, el principito encantado que tumbó a Alemania y clasificó a Francia a la final de la Euro

Es el jugador del momento para los franceses después de anotar goles clave en la Eurocopa.
BBC Mundo
Por BBC Mundo
10 de julio, 2016
Comparte

Antoine Griezmann está protagonizando una novela perfecta. El delantero anotó dos goles y con una gran actuación guió a Francia hasta la final de la Eurocopa 2016 al vencer a Alemania 2-0.

Bautizado el principito, como el famoso cuento del escritor francés Antoine de Saint-Exupéry, el delantero del Atlético de Madrid fue la única amenaza que presentaron los anfitriones en la primera parte y aprovechó la oportunidad que tuvo al transformar un penalti segundos antes del descanso.

Ese gol cambió la dinámica del partido y con una Francia más valiente, Griezmann volvió a estar en el momento justo, en el lugar indicado, para definir por debajo de las piernas de un desesperado Manuel Neuer, el portero alemán.

Evra y SchweinsteigerGETTY IMAGES
La jugada que decidió el encuentro, la mano de Schweinsteiger.

Ese fue su sexto del torneo, del cual es el máximo goleador. Además tiene dos asistencias.

Francia jugará el partido decisivo contra Portugal. Las dos últimas veces que lo hizo como local terminó celebrando el título.

¿El mejor partido de la Eurocopa?

Las promesas que ofrecía un duelo entre los anfitriones y los actuales campeones del mundo se hicieron realidad desde el primer minuto.

Francia, arropada por una apasionada afición en el estadio Velodrome de Marsella, salió desde el pitazo inicial a presionar el arco rival.

Griezmann dio el primer aviso al plantarse frente a Neuer tras una muy buena jugada colectiva, pero su disparo no tuvo la potencia necesaria y fue desviado por el portero alemán.

Gignac y Griezmann.GETTY IMAGES
Gignac y Griezmann. Francia jugará la final frente a Portugal.

Pero enfrente estaba Alemania, que levantó su juego y se adueñó del partido.

Toque, desmarques, aperturas, intensidad, velocidad, balones al espacio, precisión. Fue una exhibición a la que sólo le faltó el gol.

Nunca antes se extrañó tanto en Alemania la figura de Mario Gómez, centrodelantero y punto de referencia en ataque, quien no pudo jugar por lesión.

Cada tanto, interrumpiendo el 64% de posesión que tuvo Alemania del balón, surgía un futbolista en azul tratando de revelarse contra con el dominio rival.

Pero los intentos, en general liderados por Griezmann, terminaban siendo en vano. Francia aguantaba como podía, entregados a la inmensa figura de su portero, Hugo Lloris, quien tuvo dos intervenciones salvadoras.

Hugo LlorisGETTY IMAGES
Tan importante como el gol de Griezmann fue esta intervención de Lloris cuando el marcador estaba 0-0.

Fue cuando ocurrió el momento que transformó el partido, la mano dentro del área del capitán alemán Bastian Schweinsteiger segundos antes del descanso.

El árbitro italiano Nicola Rizzoli pitó la pena máxima, ayudado por sus asistentes, en una decisión que generó división en las redes sociales y entre la prensa especializada.

Griezmann asumió la responsabilidad, absorbió toda la ilusión del país y engañó a Neuer para mandar el balón al fondo de la red.

Alemania siguió proponiendo en la segunda parte, pero ya no fue igual. Francia salió impulsada por la ventaja en el partido e igualó el ritmo del encuentro.

Aficionados alemanes.GETTY IMAGES
Hace dos años los aficionados celebraron. Esta vez les tocó vivir el otro lado de la moneda.

A cada ataque alemán, respondía a la contra. Las ocasiones se fueron multiplicando en los dos arcos hasta que en una de ellas, Francia sentenció.

El gol se originó gracias a una serie de errores que cometió la defensa alemana, que despejó mal un balón, luego falló en la marca y terminó con una salida desesperada de Neuer. La pelota quedó rebotando en el área hasta que Griezmann puso la puntilla.

La fiesta subió de decibeles, sonó la Marsellesa a todo pulmón y se presenció la coreografía de la celebración que Islandia puso de moda en el torneo.

Francia está a un paso de su gran objetivo, volver a ser los campeones de Europa. El único capaz de evitarlo es Portugal, que sabe muy bien lo que se siente perder una final en su casa. Ahora ellos querrán devolver la moneda.

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal
Graciela López / Cuartoscuro

Así funcionan los inhibidores de drones, usados por el Gobierno en la protesta feminista

Los inhibidores de drones, como los que usó el Gobierno, interfieren en la señal del dron y su control remoto, por lo que los hace descender.
Graciela López / Cuartoscuro
8 de marzo, 2021
Comparte

El Gobierno de México utilizó un inhibidor de drones durante la protesta feminista realizada este lunes 8 de marzo en Ciudad de México con motivo del Día Internacional de la Mujer.

Lee más: #8M: Protesta feminista en CDMX llega al Zócalo; reportan 48 mujeres lesionadas

Usuarios de redes sociales exhibieron que había personas en la azotea de Palacio Nacional utilizando este objeto y los compararon con francotiradores.

El vocero de la Presidencia, Jesús Ramírez Cuevas, vocero de la Presidencia, dijo que “nunca hubo personal armado”, sino “personal de resguardo” que usó un “inhibidor de drones tipo Hikvision para evitar vuelos sobre Palacio por ser un área reservada de seguridad”.

Pablo Ramos García, fotógrafo de La Jornada, acusó en su cuenta de Twitter que habían derrumbado el dron con el que cubría la protesta.

Estoy seguro que fue un ataque por interferencia; lo hacen mediante unos rifles que emiten un rayo que los inutiliza y hace chocar. Interfirieron sin ninguna razón con mi labor informativa”, dijo en la red social.

Los inhibidores de drones son herramientas diseñadas específicamente para interferir en la comunicación de un dron y la persona que lo maneja.

Entérate: PAN omite mensaje sobre ‘aborto legal ya’ en tuit donde dice respaldar las protestas feministas

Un documento de Hikvision, la empresa de seguridad y videovigilancia que mencionó Ramírez Cuévas, muestra que en efecto producen un dispositivo portátil antidrones, llamado Defender-Series Unmanned Aerial Vehicle Jammer.

Según sus especificaciones, puede causar interferencia en la mayoría de los aviones no tripulados, tiene un “amplio campo de interferencia”, por lo que no se requiere apuntar con precisión y su alcance es de 800 metros.

“Hikvision Defender Series UAV Jammer puede asegurar el espacio aéreo de baja altitud al interferir con el dron, obligándolo a irse o a que aterrice”, dice otra hoja de especificaciones del producto.

Cómo funcionan los ‘jammers’ de drones

De acuerdo con DroneShield, una empresa que comercializa ‘jammers’ o bloqueadores de señal para drones, estos funcionan “mediante la explosión de ruido electromagnético en las frecuencias de radio en la que los drones operan y transmiten video, y a un nivel de potencia lo suficientemente alto para ahogar cualquier comunicación efectiva entre el dron y su piloto”.

Te puede interesar: Hasta con drones: así es la ‘caza’ de fiestas ilegales COVID en el Caribe mexicano

Esta interferencia, dice la compañía, no afecta a aviones tripulados, teléfonos celulares, transmisiones públicas u otras bandas de radio dedicadas. Sin embargo, para ciertos clientes se puede agregar la interferencia del GPS.

“Cuando un dron recibe una señal de interferencia, generalmente regresa a su punto de origen, lo que le da al usuario de la interferencia la opción de rastrear el dron hasta el piloto. A veces, los drones pueden incluso realizar un descenso vertical y aterrizar intactos en el lugar, lo que ofrece la opción de realizar una investigación forense”, detalla DroneShield.

Regulación en México

En México, el uso de drones o sistemas de aeronave pilotada a distancia (RPAS) está regulado en la NOM-107-SCT3-2019, que establece, entre otras cosas, que deben operar a más de 9.2 kilómetros de cualquier aeródromo y a más de 900 metros de helipuertos.

Para los drones de menos de dos kilos, considerados de uso recreativo, la norma señala que no es necesario un permiso especial, pero sí el registro en una página de internet de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT).

Entre las limitaciones para los drones de esta categoría está el volar a menos de 122 metros de altura, no utilizarlo sobre personas que no participen directamente en su operación y evitar exceder la velocidad máxima establecida por el fabricante del equipo. 

Sobre los inhibidores de drones, la Ley Federal de Telecomunicaciones y Radiodifusión no los menciona directamente, pero el artículo 190 Bis señala que está prohibido el uso de “equipos que bloqueen, cancelen o anulen las señales de telefonía celular, de radiocomunicación o de transmisión de datos o imagen” , con excepción de instancias de seguridad pública federales y de seguridad nacional. 

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal
close
¡Muchas gracias!

Estamos procesando tu membresía, por favor sé paciente, este proceso puede tomar hasta dos minutos.

No cierres esta ventana.