Todo lo que necesitas saber de Pokémon Go si quieres entender por qué causa tanto revuelo
close
Recibe noticias a través de nuestro newsletter
¡Gracias! Desde ahora recibirás un correo diario con las noticias más relevantes.
sync
BBC Mundo

Todo lo que necesitas saber de Pokémon Go si quieres entender por qué causa tanto revuelo

Conoce los datos clave del juego de realidad aumentada para teléfonos inteligentes sobre el que todo mundo está hablando.
BBC Mundo
Por BBC Mundo
17 de julio, 2016
Comparte

Tras una semana de noticias sobre un juego que, en términos de historia virtual, es una antigüedad, te explicamos cómo se convirtió Pokémon en un nuevo fenómeno cultural.

He oído hablar de Pokémon. ¿Está de moda otra vez?

Sí. Pokémon Go es un juego de realidad aumentada para teléfonos inteligentes.

Utiliza el GPS y los datos de Google Maps. Lo juegas caminando por el mundo real en busca de unos monstruos virtuales -algunos piensan que un poco cursis, pero para otros tienen estatus de “culto”- que aparecen en lugares cercanos a la ubicación del teléfono.

Una vez que te acercas lo suficiente, debes intentar capturarlos haciendo uso de la pantalla touchscreen tu de tu móvil, donde aparecen superpuestos a la realidad real (captada por tu cámara). Ya en tu poder, debes entrenarlos para que luchen entre sí.

Los monstruos fueron populares por primera vez en la década de 1990 cuando salieron en el Nintendo Game Boy.

La posibilidad de intercambiar a esos monstruos o para ser más precisos, 722 personajes ficticios -y uno de los objetivos es capturarlos todos-, volvió al juego un gran éxito en entre los niños y jóvenes, antes de Minecraft e incluso de los Tamagotchis.

Los personajes, además de ser protagonistas de otros juegos en las consolas Game Boy y Nintendo DS, lo han sido también de un programa de dibujos animados y de un juego de cartas coleccionables.

Pero esta es la primera vez que aparecen en los teléfonos inteligentes.

He aquí algunas palabras de la jerga:

  • Pokémon = Una contracción del japonés Poketto Monsutā, que significa monstruo de bolsillo
  • Pokestop = lugar
  • Pokeball = aparato especial para atrapar y transportar un Pokémon para entrenarlo
  • Gym = sitio en el que los Pokémon luchan entre sí
  • Pikachu = el más famoso de los Pokémon y un ícono de la cultura japonesa
Pikachu en escena en JapónAFP
Gente vestida como Pikachu, un Pokémon que se mueve muy rápido y tiene poderes eléctricos.

¿Dónde puedo conseguir el juego?

En la tienda Apple (App Store para iPhone) o Google Play (para usuarios de Android).

Es gratis pero, así como otros juegos gratuitos, hay cosas para comprar con dinero real una vez que estás jugando.

Ha sido lanzado en Australia, Nueva Zelanda, Estados Unidos, algunos países europeos, y dentro de poco, lo será en Japón. En otras partes habrá que esperar un poco más.

Aunque hay muchos rumores, no hay fechas definidas para América Latina. Algunos están utilizando aplicaciones de terceros -a riesgo, pues la empresa ha advertido que pueden contener malware- o vueltas de la tecnología para acceder a él.

Uno de los problemas es que tantas personas lo están usando que los servidores han colapsado.

Por ello, sus fabricantes, Niantic Inc, -una filial de la empresa matriz Alphabet Inc de Google- no han lanzado aún el juego en todo el mundo.

Dos jóvenes jugando en sus teléfonosAP
Estos hermanos admiten que nunca habían visitado el centro de su ciudad por placer hasta que descargaron Pokémon Go.

¿Qué es lo más extraño que le ha sucedido a alguien mientras juega Pokémon Go?

Hay mucho para escoger.

Una mujer estadounidense encontró un cadáver mientras estaba buscando un Pokémon en un río cerca de su casa. La policía dijo que el hombre había muerto en las últimas 24 horas y que no sospecha que haya sido por causa de un delito.

Cuatro personas fueron detenidas por utilizar el juego para atraer a los jugadores a lugares remotos y luego amenazarlos con una pistola para robarlos. En respuesta, los fabricantes de Pokémon Go aconsejaron “jugar con amigos cuando va a lugares nuevos o poco conocidos” y “recuerde cuidarse y estar alerta en todo momento”.

El Iglesia bautista de Westboro en EU, conocida por su activismo antigay, aparece como la ubicación de un gimnasio en el juego, y los jugadores plantaron un “Clefairy”, un Pokémon de color rosa y lo llamaron “Amor es amor”. La iglesiarespondió con una serie de mensajes en las redes sociales tildando alPokémon de sodomita.

Hay también varios casos reportados de gente que se cae por no prestar atención a lo que tienen en frente cuando están jugando, maridos que juegan mientras su esposa da a luz, jóvenes que ofrecen sus servicios como “cazadores de Pokémones” y hasta un hombre en Nueva Zelanda que renunció a su trabajo para convertirse en entrenador de Pokémon de tiempo completo.

En una nota más seria, algunas instituciones, como el Museo del Holocausto en Estados Unidos, han pedido que se los saque del juego: perseguir criaturas extraordarias en lugares como ése se considera, cuando menos, inapropiado.

EPAEPA
El mundo que vez en la pantalla de Pokémon Go corresponde al que te rodea… pero con monstruos.

¿Debo preocuparme por mi privacidad?

Algunas personas han señalado que debido a que funciona en tiempo real, si estás cerca a otro jugador es probable que puedas verlo en la vida real.

Cuando te inscribes para jugar, le permites a Niantic Labs que use tuubicación y la comparta a través de la aplicación.

Eso es similar a lo que piden todas las aplicaciones de redes sociales, pero mientras que en sitios como Facebook y Twitter puedes desactivar la funcionalidad de localización, hacerlo en Pokémon Go afecta negativamente tu capacidad de jugar.

¿Y ha tenido éxito hasta ahora?

¡Enorme!

Le añadió ya más de $7,000 millones de dólares al valor de Nintendo, en virtud de acciones de la sociedad desde que fue lanzado.

Pokémon Go domina las listas de juegos en EU y parece que está conquistando dos mercados: el de los adolescentes, que están descubriendo a los monstruitos por primera vez, y al de quienes tienen casi y un poco más de 30 años de edad, que recuerdan esa primera vez y disfrutan de un poco de nostalgia.

Pokémon cartoon de 1997AP
Así era Pikachu en 1997, cuando apareció por primera vez en televisión.
Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal
Cuartoscuro

‘Que no haya duda’: el presidente de la SCJN defiende libertad de jueces

La declaración de Arturo Zaldívar coincide con las impugnaciones que presentó la Secretaría de Energía a la suspensión que concedió un juez contra la ley eléctrica.
Cuartoscuro
17 de marzo, 2021
Comparte

El presidente de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) Arturo Zaldívar defendió la actuación e independencia de los jueces del país.

“Que no haya duda. El CJF seguirá garantizando que las y los jueces federales actúen con independencia, autonomía y libertad”, publicó en su cuenta de Twitter este miércoles, horas después de que la Secretaría de Energía presentó dos impugnaciones a las primeras suspensiones provisionales a la reforma de la Ley de la Industria Eléctrica (LIE) que impulsó el presidente.

Las suspensiones fueron otorgadas por el juez Juan Pablo Gómez Fierro la semana pasada, y con las cuales frenó la entrada en vigor de esta medida.

Ahora tocará a un Tribunal Colegiado de Materia Administrativa Especializado revisar si los amparos fueron concedidos conforme al Derecho, y si se ratifican o revocan.

Lee: Sener impugna las primeras suspensiones provisionales a reforma eléctrica de AMLO

El también titular del Consejo de la Judicatura aseguró que la “independencia judicial y la división de poderes son parte esencial de la democracia constitucional”.

Lo dicho por Zaldívar Lelo de la Rea se da después de que el presidente Andrés Manuel López Obrador le pidiera al Poder Judicial de la Federación que revisara el trabajo del juez Juan Pablo Gómez Fierro.

A su vez, envió una carta al ministro presidente de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, Arturo Saldívar, para que se determinara e informara si al juez le correspondía otorgar o no el amparo.

Poco después, el ministro Zaldívar Lelo de la Rea le contestó que su queja sería remitida al área correspondiente del Consejo de la Judicatura Federal “para que, de existir elementos para ellos, se abra la investigación que en su caso procediera”.

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal
close
¡Muchas gracias!

Estamos procesando tu membresía, por favor sé paciente, este proceso puede tomar hasta dos minutos.

No cierres esta ventana.