Todo lo que necesitas saber de Pokémon Go si quieres entender por qué causa tanto revuelo
close
Recibe noticias a través de nuestro newsletter
¡Gracias! Desde ahora recibirás un correo diario con las noticias más relevantes.
sync
BBC Mundo

Todo lo que necesitas saber de Pokémon Go si quieres entender por qué causa tanto revuelo

Conoce los datos clave del juego de realidad aumentada para teléfonos inteligentes sobre el que todo mundo está hablando.
BBC Mundo
Por BBC Mundo
17 de julio, 2016
Comparte

Tras una semana de noticias sobre un juego que, en términos de historia virtual, es una antigüedad, te explicamos cómo se convirtió Pokémon en un nuevo fenómeno cultural.

He oído hablar de Pokémon. ¿Está de moda otra vez?

Sí. Pokémon Go es un juego de realidad aumentada para teléfonos inteligentes.

Utiliza el GPS y los datos de Google Maps. Lo juegas caminando por el mundo real en busca de unos monstruos virtuales -algunos piensan que un poco cursis, pero para otros tienen estatus de “culto”- que aparecen en lugares cercanos a la ubicación del teléfono.

Una vez que te acercas lo suficiente, debes intentar capturarlos haciendo uso de la pantalla touchscreen tu de tu móvil, donde aparecen superpuestos a la realidad real (captada por tu cámara). Ya en tu poder, debes entrenarlos para que luchen entre sí.

Los monstruos fueron populares por primera vez en la década de 1990 cuando salieron en el Nintendo Game Boy.

La posibilidad de intercambiar a esos monstruos o para ser más precisos, 722 personajes ficticios -y uno de los objetivos es capturarlos todos-, volvió al juego un gran éxito en entre los niños y jóvenes, antes de Minecraft e incluso de los Tamagotchis.

Los personajes, además de ser protagonistas de otros juegos en las consolas Game Boy y Nintendo DS, lo han sido también de un programa de dibujos animados y de un juego de cartas coleccionables.

Pero esta es la primera vez que aparecen en los teléfonos inteligentes.

He aquí algunas palabras de la jerga:

  • Pokémon = Una contracción del japonés Poketto Monsutā, que significa monstruo de bolsillo
  • Pokestop = lugar
  • Pokeball = aparato especial para atrapar y transportar un Pokémon para entrenarlo
  • Gym = sitio en el que los Pokémon luchan entre sí
  • Pikachu = el más famoso de los Pokémon y un ícono de la cultura japonesa
Pikachu en escena en JapónAFP
Gente vestida como Pikachu, un Pokémon que se mueve muy rápido y tiene poderes eléctricos.

¿Dónde puedo conseguir el juego?

En la tienda Apple (App Store para iPhone) o Google Play (para usuarios de Android).

Es gratis pero, así como otros juegos gratuitos, hay cosas para comprar con dinero real una vez que estás jugando.

Ha sido lanzado en Australia, Nueva Zelanda, Estados Unidos, algunos países europeos, y dentro de poco, lo será en Japón. En otras partes habrá que esperar un poco más.

Aunque hay muchos rumores, no hay fechas definidas para América Latina. Algunos están utilizando aplicaciones de terceros -a riesgo, pues la empresa ha advertido que pueden contener malware- o vueltas de la tecnología para acceder a él.

Uno de los problemas es que tantas personas lo están usando que los servidores han colapsado.

Por ello, sus fabricantes, Niantic Inc, -una filial de la empresa matriz Alphabet Inc de Google- no han lanzado aún el juego en todo el mundo.

Dos jóvenes jugando en sus teléfonosAP
Estos hermanos admiten que nunca habían visitado el centro de su ciudad por placer hasta que descargaron Pokémon Go.

¿Qué es lo más extraño que le ha sucedido a alguien mientras juega Pokémon Go?

Hay mucho para escoger.

Una mujer estadounidense encontró un cadáver mientras estaba buscando un Pokémon en un río cerca de su casa. La policía dijo que el hombre había muerto en las últimas 24 horas y que no sospecha que haya sido por causa de un delito.

Cuatro personas fueron detenidas por utilizar el juego para atraer a los jugadores a lugares remotos y luego amenazarlos con una pistola para robarlos. En respuesta, los fabricantes de Pokémon Go aconsejaron “jugar con amigos cuando va a lugares nuevos o poco conocidos” y “recuerde cuidarse y estar alerta en todo momento”.

El Iglesia bautista de Westboro en EU, conocida por su activismo antigay, aparece como la ubicación de un gimnasio en el juego, y los jugadores plantaron un “Clefairy”, un Pokémon de color rosa y lo llamaron “Amor es amor”. La iglesiarespondió con una serie de mensajes en las redes sociales tildando alPokémon de sodomita.

Hay también varios casos reportados de gente que se cae por no prestar atención a lo que tienen en frente cuando están jugando, maridos que juegan mientras su esposa da a luz, jóvenes que ofrecen sus servicios como “cazadores de Pokémones” y hasta un hombre en Nueva Zelanda que renunció a su trabajo para convertirse en entrenador de Pokémon de tiempo completo.

En una nota más seria, algunas instituciones, como el Museo del Holocausto en Estados Unidos, han pedido que se los saque del juego: perseguir criaturas extraordarias en lugares como ése se considera, cuando menos, inapropiado.

EPAEPA
El mundo que vez en la pantalla de Pokémon Go corresponde al que te rodea… pero con monstruos.

¿Debo preocuparme por mi privacidad?

Algunas personas han señalado que debido a que funciona en tiempo real, si estás cerca a otro jugador es probable que puedas verlo en la vida real.

Cuando te inscribes para jugar, le permites a Niantic Labs que use tuubicación y la comparta a través de la aplicación.

Eso es similar a lo que piden todas las aplicaciones de redes sociales, pero mientras que en sitios como Facebook y Twitter puedes desactivar la funcionalidad de localización, hacerlo en Pokémon Go afecta negativamente tu capacidad de jugar.

¿Y ha tenido éxito hasta ahora?

¡Enorme!

Le añadió ya más de $7,000 millones de dólares al valor de Nintendo, en virtud de acciones de la sociedad desde que fue lanzado.

Pokémon Go domina las listas de juegos en EU y parece que está conquistando dos mercados: el de los adolescentes, que están descubriendo a los monstruitos por primera vez, y al de quienes tienen casi y un poco más de 30 años de edad, que recuerdan esa primera vez y disfrutan de un poco de nostalgia.

Pokémon cartoon de 1997AP
Así era Pikachu en 1997, cuando apareció por primera vez en televisión.
Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal
Cuartoscuro

La cremaron sin mi autorización, acusa madre de Mariana; lo vamos a investigar responde Sánchez Cordero

María de Lourdes Dávalos, madre de Mariana, señaló que nadie pidió su autorización para cremar el cuerpo y que el proceso fue demasiado acelerado. 
Cuartoscuro
3 de febrero, 2021
Comparte

El cuerpo de Mariana de Lourdes Sánchez Dávalos, pasante de Medicina que fue hallada muerta en Ocosingo, Chiapas, fue incinerado sin el consentimiento de su madre.

En conferencia de prensa,  María de Lourdes Dávalos Ábrego, madre de Mariana, señaló que nadie pidió su autorización para cremar el cuerpo de su hija y que el proceso fue demasiado acelerado.

María explicó que ella llegó un poco retrasada al velatorio porque viajó desde Torreón, ciudad en la que radica por cuestiones laborales.

“A mi nadie me preguntó y yo no ordené que la cremaran (…) solo me dio tiempo de despedirla, vi que había mucha prisa en sacar el ataúd y llevarse la carrosa, incluso yo llegué y la carrosa me ganó (…) la metieron inmediatamente al crematorio”, señaló.

Lee más: #JusticiaParaMariana: Hallan muerta a pasante de medicina que hacía su servicio social en Chiapas

La madre de la joven hizo un llamado a la Fiscalía estatal para agilizar la investigación y dar con  los responsables.

Comentó que su hija reportó las situaciones de acoso por parte de un compañero desde antes de noviembre, solicitando su cambio a las autoridades de la Secretaría de Salud, quienes ignoraron la petición.

“Ella muy inquieta me comentó que un sujeto la estaba hostigando, me decía que llegaba borracho por las noches y había intentado meterse a la habitación que ella ocupaba, había forzado la puerta al grado de que se había acercado a su cama en alguna ocasión (…) la había estado molestando continuamente. Yo estuve muy intranquila después y estuvimos viendo que podíamos hacer, estaba muy claro que la jefa de la clínica no la apoyó”, relató.

María dijo que su hija llegó a la clínica de Nueva Palestina, en el municipio de Ocosingo, en agosto pasado y desde entonces pidió su cambio, pues le parecía una zona un tanto insegura. Sus peticiones tampoco fueron atendidas por la Universidad Autónoma de Chiapas (Unach).

“Ella era mi todo, era mi única hija, siempre fuimos muy unidas ahora sus proyectos de vida han sido truncados, ella soñaba con tener una familia, era una chica muy dulce, su vocación era la medicina y quería especializarse en pediatría o patología (…) Mi objetivo no es la venganza sino que se sepa la verdad y se haga justicia”, acotó María.

Para finalizar contó que en el último mensaje que recibió de su hija, Mariana le dijo nadie la apoyaba en la clínica por lo que buscaría a la directora (de la facultad de Medicina de la Unach). Después de eso no volvió a escribirle.

Posteriormente, la directora de la facultad se comunicó con María pero solo para darle las condolencias.

Por su parte, el abogado de la familia indicó que ya hay nombres de las personas presuntamente involucradas en el acoso y muerte de la joven, pero no las darán a conocer por respeto al proceso.

“Se tienen nombres, se tienen apellidos, se tienen ubicaciones, pero preferimos guardar esta información por sigilo. Es un asunto en donde hay situación graves y de acoso pero no podemos permitir que hayan violaciones procesales que mañana permitan la libertad de lo presuntos responsables”, dijo.

Aclaró que hasta el momento no hay personas detenidas pero que el caso ya está en manos de la Fiscalía estatal y que en algún momento ellos podrían pedir que la Fiscalía General de la República ejerza facultad de atracción.

Sobre la cremación sin autorización del cuerpo de Mariana, dijo que están integrando todas las pruebas para decidir si inician un proceso legal.

Detalló que también pidieron a la Fiscalía estatal, 6 meses atrás los mensajes telefónicos de Mariana, así como su geolocalización el día de su muerte para detectar cualquier tipo de omisión por parte de las autoridades.

“Desde el momento en que ella denunció ante la autoridad administrativa un acoso, la autoridad sanitaria debió dar aviso al Ministerio Público y tomar todas las medidas para retirarla de ese lugar, si eso no se hizo existe una responsabilidad de estas personas, por lo que se les está investigando”, refirió.

Sobre la causa de muerte de la joven, el abogado dijo que no aceptarán el suicidio, hasta que se agoten todas las líneas de investigación.

Lee: Estudiantes de medicina de Chiapas anuncian paro de actividades, exigen justicia en el feminicidio de Mariana

“Y si es necesario que el rector de la Universidad o el secretario de Salud comparezcan, se les va a citar, no habrá excepciones”, acotó.

“Indagaremos irregularidades”

En la conferencia matutina de este miércoles, la secretaria de Gobernación, Olga Sánchez Cordero, señaló que tienen conocimiento de todas las irregularidades que se han cometido y que reunirán un equipo federal, encabezado por la Segob, para ayudar en la investigación.

También hizo un llamado a las autoridades de Chiapas para que agilicen la investigación.

La funcionaria dijo tener conocimiento de las peticiones de Mariana que fueron ignoradas, del acoso permanente por parte de un compañero y de la incineración apresurada del cuerpo.

“Por todas estas irregularidades, empezando por la conducta irregular de quien no actuó con diligencia para cambiarla de lugar, vamos a reunir un equipo federal coordinado por la Segob y la Secretaría de Seguridad para participar y avanzar en el caso”, señaló.

Sánchez Cordero aseguró que en todo momento respetarán la autonomía de las autoridades estatales.

“Vamos a tener un escrutinio permanente en la actuación de las autoridades y no solo deslindar responsabilidades, sino también imputar conductas irregulares y presuntamente constitutivas de delitos”.

La titular de la Segob dijo estar indignada y dolida por la muerte de Mariana y comentó que su caso marcará un antes y un después para que las autoridades pongan mayor atención a las y los jóvenes que realizan su servicio social.

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal
close
¡Muchas gracias!

Estamos procesando tu membresía, por favor sé paciente, este proceso puede tomar hasta dos minutos.

No cierres esta ventana.