Yunes presentará juicio político contra Duarte y diputados que aprobaron basificación

El gobernador electo de Veracruz, Miguel Ángel Yunes Linares, advirtió que en la siguiente legislatura –que inicia el próximo 5 de noviembre– presentará juicio político contra quienes aprobaron la propuesta de Javier Duarte de basificar a trabajadores.

Yunes presentará juicio político contra Duarte y diputados que aprobaron basificación
Cuartoscuro
El gobernador electo de Veracruz, Miguel Ángel Yunes Linares, advirtió este jueves 14 de julio que presentará un juicio político en contra de Javier Duarte y los diputados que aprobaron basificar a los burócratas de esa entidad.

En una conferencia de prensa desde la casa de transición, Yunes Linares explicó que el juicio político lo presentará en la próxima legislatura, que inicia el 5 de noviembre.

Javier Duarte y un grupo de diputados consumaron el atraco a los veracruzanos (…) voy a cumplir con mi compromiso de hacer que se sancione a los responsables”, dijo el panista.

Agregó que “al repudio popular sumaremos sanciones jurídicas”.

Este jueves, a menos de dos meses de que termine la administración de Duarte, el Congreso de Veracruz aprobó la basificación de miles de trabajadores de confianza del gobierno de esa entidad, desde el nivel de director hasta empleos de mayor jerarquía.

Lee: Congreso de Veracruz aprueba basificar a burócratas pese a toma de tribuna

La aprobación de la  propuesta del actual gobernador se dio a pesar de que los diputados de la oposición –PAN, PRD y Movimiento Ciudadano– tomaron la tribuna. Finalmente, la basificación de los trabajadores fue aprobada con 29 votos a favor. 

Al respecto, Yunes Linares dijo que esta aprobación de da mientras “pensionados y jubilados marchan por las calles en demanda de la mensualidad a la que tienen derecho, Duarte decide no pagarles y en cambio determina subir un 37% las percepciones de funcionarios de su gobierno”.

Agregó que un subdirector de Duarte, que actualmente gana 34,500 pesos, tras la reforma ahora ganará 47,367, “casi 40% más, de este tamaño es el atraco”.

La iniciativa aprobada basifica a todos los trabajadores, entre ellos los de la oficina del gobernador, de las dependencias del gobierno y los trabajadores que realizan tareas de “inspección, vigilancia, fiscalización, manejo de fondos de valores, auditoría, planeación, supervisión”.

Los trabajadores que serán basificados son:

-La planta de la oficina del Gobernador del Estado.

-Los Titulares de las distintas Dependencias o los responsables de las unidades u órganos en la estructura administrativa estatal.

-Los Agentes y Secretarios de la Fiscalía General, de la policía ministerial.

-En el Poder Legislativo y en el Poder Judicial, todas las categorías y cargos que con clasificación de confianza.

Close
Comentarios
  1. luz

    es el peor gobierno que tuvimos, no e sque no se merescan la basificacion , pero no lacanza el presupuesto esta muy endeudado el estado y con esto. a pique.. por que no se hize desde un principio. si hubiera ganado el pri , nunca hubieran hecho esta propuesta.