Cómo hackear la pobreza en México
close
Recibe noticias a través de nuestro newsletter
¡Gracias! Desde ahora recibirás un correo diario con las noticias más relevantes.
sync
Cuartoscuro

Cómo hackear la pobreza en México

El objetivo común en el Campus Party México de este año es hacer frente a la pobreza en México desde un enfoque tecnológico.
Cuartoscuro
Por José Luis Martínez Limón // Vice News
9 de julio, 2016
Comparte

vice-news

Es difícil pensar en la pobreza como un problema que se puede resolver con tecnologías de la información y mucho menos como algo que se pueda hackear. En un país donde el rezago tecnológico es enorme —solo cuatro de cada diez hogares cuentan con internet— tendemos a pensar que la pobreza se resuelve con programas de gobierno y que la tecnología y la ciencia son algo que solo las universidades y los millennials necesitan.

”Un hacker no es siempre aquel que se cuela en tu computadora para robarte. La cultura hacker es la que busca innovar y romper con lo establecido para en cierto modo mejorarlo”, nos explicó dijo Raúl Porcel, director general de Campus Party México. “Se trata de crear rumbos donde se puedan plantear proyectos que mejoren a la sociedad”.

Campus Party es una fiesta creativa, un evento que por varios días reúne a miles de jóvenes fanáticos de la tecnología y adictos al internet. Aunque comenzó como un evento de alrededor de 200 personas en España en 1997, la semana pasada se llevó a cabo la séptima edición mexicana, con 20,000 asistentes y un objetivo en común: hacer frente a la pobreza en México desde un enfoque tecnológico.

Desde la mañana del miércoles 3 de junio y hasta el domingo, la Expo Guadalajara abrió sus puertas para que miles de campuseros —millennials cargados con mochilas, laptops y disfraces— ocuparan sus instalaciones por alrededor de noventa horas para compartir información, conocer lo último en tecnología y videojuegos, aprender a volar drones, cantar karaoke de Dragon Ball, consumir miles de rebanadas de pizza y, en esta edición, romper un récord Guinness: el mayor hackatón del mundo.

Lee: 6 aparatos obsoletos (pero no tan viejos) que se venden a precios exorbitantes en internet.

Un hackatón, en pocas palabras, se refiere a un encuentro de programadores que tiene el objetivo de desarrollar soluciones en conjunto. En esta ocasión, se buscó formar equipos multidisciplinarios con el fin de crear soluciones integrales que aterrizaran la tecnología en la vida de las personas más pobres. Para lograrlo, se dividió el proyecto en seis categorías en las que participaron 265 propuestas: alimentación, educación, salud, vivienda, inclusión financiera e inclusión laboral.

Además de lograr el récord Guinness, el hackatón tenía como objetivo seleccionar una propuesta ganadora y darle un millón de pesos para desarrollar el proyecto. Durante los cinco días que duró el evento, los equipos trabajaron las 24 horas con mentores sociales, técnicos y de negocios para que los resultados fueran tan tecnológicos como viables.

“Aquí el chiste es encontrar una solución con la que en lugar de ayudar a las personas de escasos recursos con donaciones, se les den las herramientas y el acceso para que ellos mismos puedan ayudarse”, nos dijo Jairo Reynoso, de Brainiacs, el equipo de jóvenes de León, Guanajuato, que desarrollo un proyecto llamado Nodi, con el que ganaron el hackatón más grande del mundo.

El proyecto consiste en hacer un smartphone de muy bajo costo para que las personas de bajos recursos puedan tener acceso a internet básico. Se trata de una plataforma de Open Source que funciona únicamente con texto, nada de imágenes ni video. La idea es, en una primera fase, instalar antenas en cerca de 9,300 comunidades a través de México Conectado. Estas antenas funcionarían como punto de acceso a internet en un radio de 25 kilómetros para aquellos que adquieran estos dispositivos, que tendrán un costo aproximado de $26 dólares y que les daría una conexión por cinco años.

Ahí es donde se vuelve relevante la idea de Open Source. Aunque por el momento el Nodi está planeado para el envío de remesas con un costo más bajo que los servicios de envío de dinero que existen en la actualidad, cualquier persona podría desarrollar una aplicación para este dispositivo, lo que aumentaría sus funciones, como hacer programas educativos, de comunicación, etcétera.

Lee la nota completa en Vice México.

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal

Un paciente en EU recibe el primer trasplante de corazón de un cerdo de la historia

La intervención, realizada por primera vez en el mundo, era la única posibilidad de salvar la vida del paciente.
11 de enero, 2022
Comparte

Un estadounidense se convirtió en la primera persona en el mundo en recibir un trasplante de corazón de un cerdo modificado genéticamente.

El paciente, identificado como David Bennett, se encuentra bien tres días después del procedimiento experimental de siete horas realizado en Baltimore, de acuerdo con los médicos.

El trasplante se consideraba como la última esperanza de salvar la vida de Bennett, aunque aún no está claro cuáles son sus posibilidades de supervivencia a largo plazo.

“Era morir o hacer este trasplante”, explicó Bennet, de 57 años de edad, un día antes de la cirugía.

“Sé que es un tiro en la oscuridad, pero es mi última opción”, agregó.

Para llevar adelante esta intervención, los doctores del Centro Médico de la Universidad de Maryland recibieron por parte de las autoridades de salud de EE.UU. un permiso especial que fue otorgado sobre la base de que si no se ejecutaba Bennett habría muerto.

El trasplante podría significar un cambio importante en la vida de muchas personas alrededor del mundo.

Para el equipo médico que realizó el trasplante, marca la culminación de años de investigación.

El cirujano Bartley Griffith dijo que esta operación llevaría al mundo “un paso más cerca de resolver la crisis de escasez de órganos”, de acuerdo con un comunicado de la Facultad de Medicina de la Universidad de Maryland.

Esa crisis significa que cada día en Estados Unidos mueren 17 personas esperando un trasplante de órganos. Según OrganDonor.gov., hay más de 100.000 pacientes en lista de espera.

La posibilidad de utilizar órganos animales para satisfacer la demanda humana -un proceso llamado xenotrasplante- se ha considerado durante mucho tiempo y el uso de válvulas de corazón de cerdo ya es común.

Un cerdo como donante

En octubre de 2021, un equipo de cirujanos de Nueva York anunció que había trasplantado con éxito un riñón de cerdo a una persona. En ese momento, la operación fue el experimento más avanzado en el campo hasta el momento.

El equipo de cirujanos durante la operación.

University of Maryland School of Medicine
La operación, realizada en Baltimore (Maryland), se extendió durante más de siete horas.

Sin embargo, el destinatario en esa ocasión era un paciente con muerte cerebral que no tenía esperanzas de recuperación.

Bennett, por su parte, espera que su trasplante le permita continuar con su vida. Estuvo postrado en cama durante seis semanas antes de la cirugía, conectado a una máquina que lo mantenía con vida después de que le diagnosticaran una enfermedad cardíaca terminal.

“Espero poder levantarme de la cama después de que me recupere”, dijo el jueves pasado.

Por lo pronto, no está claro lo que sucederá a continuación. El cerdo utilizado en el trasplante había sido modificado genéticamente para eliminar un gen que produce un azúcar que desencadena una respuesta inmune en los humanos, informó AFP.

Griffith dijo que estaban “procediendo con cautela”, monitoreando cuidadosamente a Bennett, mientras que su hijo David Bennett Jr admitió a la agencia AP que en este momento están en “lo desconocido”.

Agregó que su padre “tiene conciencia de la magnitud de lo que se ha hecho y realmente se da cuenta de la importancia que tiene”.


Ahora puedes recibir notificaciones de BBC Mundo. Descarga la nueva versión de nuestra app y actívalas para no perderte nuestro mejor contenido.

https://www.youtube.com/watch?v=jNWIWsKQ-o0

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal
close
¡Muchas gracias!

Estamos procesando tu membresía, por favor sé paciente, este proceso puede tomar hasta dos minutos.

No cierres esta ventana.