close
Recibe noticias a través de nuestro newsletter
¡Gracias! Desde ahora recibirás un correo diario con las noticias más relevantes.
sync
AFP

No construiremos un muro, sino una economía que dé buen trabajo a todos: Clinton al aceptar candidatura

La ex secretaria de Estado de EU aceptó formalmente la nominación del Partido Demócrata como candidata a la presidencia de ese país.
AFP
Por AFP
28 de julio, 2016
Comparte

Hillary Clinton se convirtió este jueves 28 de julio en la primera mujer candidata a la presidencia de uno de los grandes partidos políticos estadounidenses, prometiendo una recuperación económica y fustigando a Donald Trump.

Vestida de blanco y rodeada de su esposo, el expresidente Bill Clinton, y su hija Chelsea, Hillary recibió una consagradora ovación después de un discurso en el que definió las líneas programáticas con las que pretende conquistar la Casa Blanca.

Es con humildad, determinación y una confianza sin límites en la promesa que es este país que acepto la nominación a la presidencia de Estados Unidos“, dijo Clinton durante la Convención Nacional Demócrata, realizada en Filadelfia.

Se trata de la primera vez que una mujer recibe la investidura en uno de los principales partidos en toda la historia política de Estados Unidos.

Lee: El secreto detrás de los celebrados discursos de Barack y Michelle Obama

Instantes después del histórico discurso, el presidente Barack Obama utilizó la red Twitter para enviar su saludo.

“Gran discurso. Ella tiene experiencia. Está lista. Ella no se rinde. Por eso Hillary debe ser nuestra próxima POTUS”, escribió Obama, en referencia a la sigla ‘President of the United States’ que caracteriza las cuentas del presidente en redes sociales.

Economía, la prioridad

En un discurso de aproximadamente una hora, interrumpido constantemente por aplausos y vítores, Clinton delineó su visión de las necesidades del país, y dejó claro que la prioridad es adoptar mecanismos para mejorar la vida de los más necesitados.

Mi primera misión como presidente será crear más oportunidades y buenos puestos de trabajo con mejores salarios en Estados Unidos”, expresó.

Eso ocurrirá “desde mi primer día en el cargo hasta el último. Y especialmente en lugares que por mucho tiempo han sido puestos a un lado y dejados atrás”, agregó.

Clinton dijo que la economía del país “aún” no está en el nivel de excelencia que podría estar, y por ello son numerosos los estadounidenses que sienten que han quedado rezagados.

He oído de muchos que sienten que la economía no está funcionando. Algunos de ustedes están frustrados, algunos inclusive furiosos. ¿Saben una cosa? Ustedes tienen razón. No está funcionando de la forma que debería“, dijo la candidata presidencial.

Además, apuntó que el país precisa una amplia reforma del sistema migratorio, que impulsaría el crecimiento del país.

De hecho, dijo que ella no construirá un muro, sino que “vamos a construir una economía donde todo el que quiera un buen trabajo pueda conseguirlo”.

En ese sentido, afirmó que la deportación de inmigrantes, como ha propuesto Trump, sería “inhumana” además de antieconómica.

“Creo que cuando tenemos millones de inmigrantes que trabajan duro y contribuyen a nuestra economía, sería una derrota y sería inhumano expulsarlos”, dijo.

Lee: Así criticó Obama a Donald Trump y respaldó a Clinton en la Convención Demócrata

Contra Trump

Clinton no ahorró artillería contra su adversario republicano, Donald Trump, a quien presentó como un empresario de dudosa integridad moral, un hombre movido por prejuicios y un político convencido que el puede arreglar en solitario todos los problemas del país.

Trump, dijo la candidata demócrata, “quiere que tengamos miedo del futuro y tengamos miedo los unos de los otros”. Pero “no tenemos miedo. Vamos a crecer ante el desafío, como siempre lo hemos hecho”, añadió.

El candidato conservador, agregó, “pierde la compostura a la mínima provocación” y no duda en responder agresivamente a preguntas de la prensa.

“Imagínenlo en el salón oval enfrentando una crisis real. Un hombre que muerde el anzuelo con un tuit no es un hombre al que podamos confiarle las armas nucleares“, aseveró.

Clinton también formuló un alerta general sobre la situación del país más allá de la candidatura de Trump, alegando que Estados Unidos enfrenta un “momento decisivo”.

Estados Unidos está nuevamente ante un momento decisivo. Fuerzas poderosas amenazan dividirnos. Los lazos de confianza y respeto están rompiéndose. (…) Debemos decidir si vamos a trabajar juntos para poder todos crecer juntos”, dijo.

En su visión, la figura del Comandante en Jefe es la que tiene la responsabilidad de “tomar las decisiones más duras que enfrenta el país. Decisiones sobre paz y guerra. Sobre vida y muerte”.

Tras una pausa dramática, preguntó: “¿Tiene Donald Trump el temperamento para ser Comandante en Jefe? ¡Donald Trump ni siquiera aguanta las durezas de una campaña presidencial!”

Fiel a su estilo, Trump respondió en la red social Twitter: “Nadie tiene peor juicio de Hillary Clinton. La corrupción y la devastación la siguen dondequiera que ella vaya”, escribió.

Cerrando heridas

Clinton también buscó cerrar las heridas abiertas en el partido por la disputa interna, al agradecer a su adversario, el senador Bernie Sanders, por haber logrado la movilización política de millones de jóvenes.

Bernie, tu campaña inspiró a millones de estadounidenses, especialmente los jóvenes que pusieron sus corazones y sus almas en nuestra primaria. Pusiste la justicia económica y social en el centro del debate, donde debe estar”, señaló la candidata presidencial.

“A todos tus electores aquí y alrededor del país: quiero que sepan que los he escuchado. Su causa en nuestra causa. Nuestro país precisa de sus ideas, su energía y su pasión”, apuntó, en medio de una espectacular ovación.

En Twitter, Sanders respondió utilizando el lema de campaña de Clinton: “Unidos somos más fuertes”.

 

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal

Nissan: qué hay detrás de la fuerte caída de sus ganancias (y qué tan cerca está de tocar fondo)

El fabricante japonés de automóviles sufrió un desplome de sus beneficios superior al 95% y anunció el despido de miles de empleados. ¿Cómo se explican estos resultados?
27 de julio, 2019
Comparte

¿Ha tocado fondo Nissan?

Esa es la pregunta que planea sobre el fabricante japonés de automóviles después de que este jueves presentara unos pésimos resultados, los peores desde la crisis mundial de 2009.

En concreto, entre abril y junio de este año, el beneficio neto de Nissan cayó casi un 95% en comparación con el mismo período de 2018.

Por su parte, su beneficio de explotación se redujo en un drástico 98,5%. Es decir, que su ganancia ni siquiera alcanzó los US$15 millones.

“Reconocemos que los resultados son muy mediocres”, dijo el presidente de Nissan, Hiroto Saikawa, pese a que se mostró confiado en poder mejorarlas de cara a próximos trimestres.

Estos resultados ya llevaron a la firma a tomar medidas drásticas.

Entre ellas, el despido de alrededor del 10% de sus empleados, lo que significa la eliminación de unos 12.5000 puestos de trabajo para reducir su producción global en un 10% para el año 2022.

El presidente de Nissan, Hiroto Saikawa

AFP
El presidente de Nissan, Hiroto Saikawa, reconoció ante la prensa este jueves que los últimos resutlados de la empresa eran “mediocres”.

Saikawa precisó que más de la mitad de puestos ya fueron suprimidos el año pasado y el resto de empleados serán despedidos entre 2020 y 2022 en plantas de seis países que no quiso especificar por la “sensibilidad” del tema.

Según medios japoneses citados por la agencia AFP, sin embargo, América Latina sería una de las zonas más afectadas por esta medida.

Pero ¿cómo se explica este desplome del que fuera uno de los referentes mundiales en la construcción de automóviles?

El escándalo Ghosn

“La rentabilidad se vio afectada negativamente por la disminución de los ingresos y por factores externos como los costes de las materias primas, las fluctuaciones de los tipos de cambio y las inversiones para cumplir con las normas regulatorias”, señaló Nissan en un comunicado.

En efecto, al igual que sus rivales, la firma está teniendo que hacer grandes inversiones tecnológicas para desarrollar los vehículos autónomos y para responder al endurecimiento de las nuevas normativas medioambientales.

Sin embargo, además de por el estancamiento de grandes mercados como el de EE.UU., Europa o Japón, la empresa enmarcó sus resultados como consecuencia del cambio de estrategia tras el escándalo que el año pasado supuso el arresto de su expresidente Carlos Ghosn, por presuntas malversaciones de fondos.

Carlos Ghosn

Getty Images
La detención de Carlos Ghosn puso en entredicho el futuro de la Alianza, un grupo mundial de fabricación de automóviles que incluye a Renault, Nissan y Mitsubishi.

Pese a haber rechazado los cargos en su contra, las acusaciones a Ghosn supusieron una gran presión sobre la alianza creada entre Nissan, Renault y Mitsubishi, en la cual las tensiones están lejos de desaparecer.

“Eso realmente hizo a la empresa caer en picado”, reflexionó en la radio pública estadounidense NPR Michelle Krebs, analista de la empresa automotriz Autotrader.

Nissan no esconde el duro golpe que sufrió por este escándalo, y por ello decidió reducir en unos US$184.000 millones los objetivos de venta fijados durante la presidencia de Ghosn para finales de marzo de 2023.

Peor imagen y competencia

A los problemas de Nissan se suma, según expertos, una estrategia desafortunada dirigida a aumentar su presencia en el mercado a expensas de la rentabilidad.

Por ejemplo, Nissan apostó por realizar ventas con grandes descuentos a las compañías de alquiler de automóviles, lo que además de recortar sus ganancias también pudo haber “empañado” la marca, según Krebs.

Michael Ramsey, analista de la consultora Gartner, coincide también en cómo esta táctica de Nissan perjudicó la imagen que el público tenía de la marca.

Exposicion de autos Nissan

Getty Images
La imagen de los autos de Nissan puede haberse visto afectada por las últimas estrategias de la compañía, dicen expertos.

Según el experto, los consumidores solían ver los autos de Nissan como deportivos y confiables, pero las ansias de la empresa por expandir su presencia en el mercado pudo dejar en entredicho la identidad corporativa de la marca.

“¿Quién es hoy el comprador de Nissan? La respuesta no es tan obvia”, se preguntó en NPR.

Otro factor que destacan los expertos es la creciente competencia que para Nissan suponen fabricantes coreanos como Hyundai y Kia, que ofrecen a sus clientes vehículos a precios menores.

“A la vez que vemos cómo sus productos mejoran en términos de calidad y diseño, también están ganando consumidores que buscan algo asequible”, dijo en NPR sobre estas marcas el analista de CarGurus George Augustaitis.

Auto de Hyundai.

Getty Images
La competencia de fabricantes como Hyundai han supuesto un duro golpe para las ventas de Nissan.

El experto también apuntó al diseño como uno de los puntos débiles de Nissan, citando el ejemplo de los modelos de utilitarios deportivos Rogue y Murano que están “casi cinco años desactualizados”.

“Estas supresiones de puestos de trabajo son medidas necesarias para reestructurar la compañía y evitar que la situación siga deteriorándose”, le dijo a AFP Satoru Takada, analista de la consultora de Tokio TIW.

“La cuestión es saber si Nissan ha tocado fondo y podrá renacer rápidamente” pero “las perspectivas son vagas y los obstáculos numerosos”, pronosticó el experto.


Ahora puedes recibir notificaciones de BBC Mundo. Descarga la nueva versión de nuestra app y actívalas para no perderte nuestro mejor contenido.

https://www.youtube.com/watch?v=wLuT0dfmeds

https://www.youtube.com/watch?v=fQcI0qFkzwQ

https://www.youtube.com/watch?v=xLBMdL-Roq0&t=13s

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal
¡Muchas gracias!

Estamos procesando tu membresía, por favor sé paciente, este proceso puede tomar hasta dos minutos.

No cierres esta ventana.