No construiremos un muro, sino una economía que dé buen trabajo a todos: Clinton al aceptar candidatura
close
Recibe noticias a través de nuestro newsletter
¡Gracias! Desde ahora recibirás un correo diario con las noticias más relevantes.
sync
AFP

No construiremos un muro, sino una economía que dé buen trabajo a todos: Clinton al aceptar candidatura

La ex secretaria de Estado de EU aceptó formalmente la nominación del Partido Demócrata como candidata a la presidencia de ese país.
AFP
Por AFP
28 de julio, 2016
Comparte

Hillary Clinton se convirtió este jueves 28 de julio en la primera mujer candidata a la presidencia de uno de los grandes partidos políticos estadounidenses, prometiendo una recuperación económica y fustigando a Donald Trump.

Vestida de blanco y rodeada de su esposo, el expresidente Bill Clinton, y su hija Chelsea, Hillary recibió una consagradora ovación después de un discurso en el que definió las líneas programáticas con las que pretende conquistar la Casa Blanca.

Es con humildad, determinación y una confianza sin límites en la promesa que es este país que acepto la nominación a la presidencia de Estados Unidos“, dijo Clinton durante la Convención Nacional Demócrata, realizada en Filadelfia.

Se trata de la primera vez que una mujer recibe la investidura en uno de los principales partidos en toda la historia política de Estados Unidos.

Lee: El secreto detrás de los celebrados discursos de Barack y Michelle Obama

Instantes después del histórico discurso, el presidente Barack Obama utilizó la red Twitter para enviar su saludo.

“Gran discurso. Ella tiene experiencia. Está lista. Ella no se rinde. Por eso Hillary debe ser nuestra próxima POTUS”, escribió Obama, en referencia a la sigla ‘President of the United States’ que caracteriza las cuentas del presidente en redes sociales.

Economía, la prioridad

En un discurso de aproximadamente una hora, interrumpido constantemente por aplausos y vítores, Clinton delineó su visión de las necesidades del país, y dejó claro que la prioridad es adoptar mecanismos para mejorar la vida de los más necesitados.

Mi primera misión como presidente será crear más oportunidades y buenos puestos de trabajo con mejores salarios en Estados Unidos”, expresó.

Eso ocurrirá “desde mi primer día en el cargo hasta el último. Y especialmente en lugares que por mucho tiempo han sido puestos a un lado y dejados atrás”, agregó.

Clinton dijo que la economía del país “aún” no está en el nivel de excelencia que podría estar, y por ello son numerosos los estadounidenses que sienten que han quedado rezagados.

He oído de muchos que sienten que la economía no está funcionando. Algunos de ustedes están frustrados, algunos inclusive furiosos. ¿Saben una cosa? Ustedes tienen razón. No está funcionando de la forma que debería“, dijo la candidata presidencial.

Además, apuntó que el país precisa una amplia reforma del sistema migratorio, que impulsaría el crecimiento del país.

De hecho, dijo que ella no construirá un muro, sino que “vamos a construir una economía donde todo el que quiera un buen trabajo pueda conseguirlo”.

En ese sentido, afirmó que la deportación de inmigrantes, como ha propuesto Trump, sería “inhumana” además de antieconómica.

“Creo que cuando tenemos millones de inmigrantes que trabajan duro y contribuyen a nuestra economía, sería una derrota y sería inhumano expulsarlos”, dijo.

Lee: Así criticó Obama a Donald Trump y respaldó a Clinton en la Convención Demócrata

Contra Trump

Clinton no ahorró artillería contra su adversario republicano, Donald Trump, a quien presentó como un empresario de dudosa integridad moral, un hombre movido por prejuicios y un político convencido que el puede arreglar en solitario todos los problemas del país.

Trump, dijo la candidata demócrata, “quiere que tengamos miedo del futuro y tengamos miedo los unos de los otros”. Pero “no tenemos miedo. Vamos a crecer ante el desafío, como siempre lo hemos hecho”, añadió.

El candidato conservador, agregó, “pierde la compostura a la mínima provocación” y no duda en responder agresivamente a preguntas de la prensa.

“Imagínenlo en el salón oval enfrentando una crisis real. Un hombre que muerde el anzuelo con un tuit no es un hombre al que podamos confiarle las armas nucleares“, aseveró.

Clinton también formuló un alerta general sobre la situación del país más allá de la candidatura de Trump, alegando que Estados Unidos enfrenta un “momento decisivo”.

Estados Unidos está nuevamente ante un momento decisivo. Fuerzas poderosas amenazan dividirnos. Los lazos de confianza y respeto están rompiéndose. (…) Debemos decidir si vamos a trabajar juntos para poder todos crecer juntos”, dijo.

En su visión, la figura del Comandante en Jefe es la que tiene la responsabilidad de “tomar las decisiones más duras que enfrenta el país. Decisiones sobre paz y guerra. Sobre vida y muerte”.

Tras una pausa dramática, preguntó: “¿Tiene Donald Trump el temperamento para ser Comandante en Jefe? ¡Donald Trump ni siquiera aguanta las durezas de una campaña presidencial!”

Fiel a su estilo, Trump respondió en la red social Twitter: “Nadie tiene peor juicio de Hillary Clinton. La corrupción y la devastación la siguen dondequiera que ella vaya”, escribió.

Cerrando heridas

Clinton también buscó cerrar las heridas abiertas en el partido por la disputa interna, al agradecer a su adversario, el senador Bernie Sanders, por haber logrado la movilización política de millones de jóvenes.

Bernie, tu campaña inspiró a millones de estadounidenses, especialmente los jóvenes que pusieron sus corazones y sus almas en nuestra primaria. Pusiste la justicia económica y social en el centro del debate, donde debe estar”, señaló la candidata presidencial.

“A todos tus electores aquí y alrededor del país: quiero que sepan que los he escuchado. Su causa en nuestra causa. Nuestro país precisa de sus ideas, su energía y su pasión”, apuntó, en medio de una espectacular ovación.

En Twitter, Sanders respondió utilizando el lema de campaña de Clinton: “Unidos somos más fuertes”.

 

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal
BBC

Ómicron: los síntomas de la nueva variante de covid-19, según la médica que la descubrió en Sudáfrica

La doctora Angelique Coetzee le explicó a la BBC cómo se dio cuenta en su consulta que estaba ante una nueva variante del coronavirus y dijo que los síntomas que han visto en Sudáfrica hasta ahora "son extremadamente leves".
BBC
28 de noviembre, 2021
Comparte

La doctora Angelique Coetzee, presidenta de la Asociación Médica de Sudáfrica, dijo que hasta ahora los pacientes contagiados con la nueva variante ómicron del coronavirus causante de la covid han presentado síntomas muy leves.

“Lo que estamos viendo ahora en Sudáfrica, y recuerden que estoy en el epicentro, es extremadamente leve“, le dijo al presentador de la BBC Andrew Marr en conexión desde Pretoria.

“No hemos hospitalizado a nadie aún. He hablado con otros colegas y el panorama es el mismo”, añadió.

La doctora Coetzee fue quien primero alertó a las autoridades sudafricanas de la posible existencia de una nueva variante del coronavirus. Los análisis de laboratorio confirmaron que estaba en lo cierto y la OMS la declaró variante de preocupación.

La medica explicó que todo empezó el 18 de noviembre, con un paciente de alrededor de 30 años que decía llevar días sintiéndose cansado y con dolor en el cuerpo.

“Tenía un poco de dolor de cabeza, no tenía realmente dolor de garganta, lo describió más bien como una picazón, sin tos ni pérdida de gusto u olfato.”

A Coetzee estos síntomas le resultaron inusuales y decidió hacer un test rápido en su consulta.

Tanto el paciente como el resto de miembros de su familia dieron positivo por covid. Según explicó la médica, todos tenían síntomas “muy, muy leves”.

A lo largo del día se presentaron otros pacientes con síntomas similares. Coetzee decidió alertar al comité asesor de vacunas del Ministerio de Salud, porque ella misma forma parte del comité. “Es fácil para mí decir ‘escuchen, algo va mal hoy, he visto un panorama que no encaja con la variante delta‘”, contó.

El periodista Andrew Marr entrevista en línea a la doctora Coetzee.

BBC
La doctora Coetzee fue entrevistada en el programa de Andrew Marr de la BBC.

A la pregunta de si los países que, como Reino Unido, Estados Unidos o Israel, han decidido restringir los viajes de Sudáfrica se habían precipitado presas del pánico, respondió: “En este punto, sí, definitivamente. Quizá en dos semanas estemos diciendo algo diferente“.

Coetzee cree que probablemente la variante ómicron ya circula por los países que están adoptando restricciones de viaje.

“Sus médicos pueden estar enfocados en la variante delta y pasarla por alto, porque es fácil pasarla por alto. Si no fuese por el hecho de que nosotros en Sudáfrica no habíamos visto casos de covid en las últimas semanas, también la habríamos pasado por alto”.

La variante ómicron fue reportada por las autoridades sudafricanas a la Organización Mundial de la Salud el pasado miércoles y declarada variante de preocupación por el organismo internacional.

Las primeras informaciones parecen mostrar que tiene una mayor transmisibilidad y un mayor riesgo de reinfección que otras variantes conocidas del coronavirus debido a su gran número de mutaciones, pero los científicos advierten de que es necesario contar con más información para llegar a una conclusión definitiva.

Una persona se somete a la prueba PCR de coronvairus

Getty Images

Desde su identificación, un número creciente de países han reportado casos de ómicron como Alemania, Reino Unido, Bélgica, Países Bajos e Italia.

Pese a que la OMS ha desaconsejado la adopción de restricciones de viaje, varios países, entre ellos Reino Unido, Estados Unidos y estados de la Unión Europea han cerrado sus puertas a los viajeros procedentes de Sudáfrica, Botsuana, Suazilandia, Lesoto, Mozambique, Namibia y Zimbabue por temor a la expansión de la nueva variante del virus causante de la covid.

Otros han ido más lejos: Marruecos ha suspendido por dos semanas la llegada de vuelos internacionales e Israel ha prohibido la entrada de extranjeros en su territorio.


Ahora puedes recibir notificaciones de BBC News Mundo. Descarga la nueva versión de nuestra app y actívalas para no perderte nuestro mejor contenido.

https://www.youtube.com/watch?v=qytQz_lCevk

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal
close
¡Muchas gracias!

Estamos procesando tu membresía, por favor sé paciente, este proceso puede tomar hasta dos minutos.

No cierres esta ventana.