Home
>
Humberto Moreira demanda a periodista por daño moral; quiere intimidarme, dice Sergio Aguayo
Humberto Moreira demanda a periodista por daño moral; quiere intimidarme, dice Sergio Aguayo
3 minutos de lectura
Humberto Moreira demanda a periodista por daño moral; quiere intimidarme, dice Sergio Aguayo
13 de julio, 2016
Por: Redacción Animal Político
@ 

[contextly_sidebar id=”f9duV3wwguKyUEyuviAfvDIRDFogPqsO”]La demanda por 10 millones de pesos que Humberto Moreira, exgobernador de Coahuila y exlíder nacional del PRI, presentó en contra de Sergio Aguayo busca frenar una investigación en su contra sobre delitos ocurridos durante su gestión, indicó el periodista e investigador del Colegio de México.

“Tengo una hipótesis de trabajo: quiere intimidarme y desgastarme porque estoy dirigiendo, desde El Colegio de México, una investigación sobre la masacre de Allende, Coahuila, del 2011, (Los Zetas desaparecieron en ese y otros municipios a un número indeterminado de personas: el número más mencionado son 300). Él (Moreira) era gobernador en ese momento”, indicó el periodista a través de un comunicado publicado en su cuenta de Twitter.

De acuerdo con Aguayo, la demanda presentada por Moreira fue admitida el 30 de junio pasado y está planteada en contra de lo que Aguayo escribió tras la detención del priista en España.

“Me pide una indeminización por 10 millones de pesos. Será una batalla jurídica larga y desgastante pero tengo elementos para armar un buena defensa en los tribunales”, afirmó.

Lee: Moreira, la impunidad sin garantías y la debacle del cinismo.

“La acción de Moreira tiene varios enigmas. ¿Por qué me eligió a mi cuando hubo muchos otros colegas que afirmaron lo mismo? ¿Por qué me demanda seis meses después de la publicación?”, cuestiona el investigador.

La demanda de Moreira contra Aguayo es por daño moral y el exdirigente priista reclama una indemnización de 10 millones de pesos, al considerar que su reputación fue afectada por las opiniones del articulista vertidas en uno de sus escritos.

Moreira sostiene haberse sentido lesionado en sus sentimientos, efectos, creencias, decoro y reputación porque Aguayo, entre otras cosa, escribió que el ex gobernador desprende un “hedor corruptor”.

El artículo que motivo la demanda fue publicado el 20 de enero pasado en los diarios Reforma y Siglo de Torreón, tras la detención de Moreira en España, en donde fue indagado por lavado de dinero, encarcelado una semana y liberado por falta de pruebas.

“Moreira es un político que desprende el hedor corrupto; que en el mejor de los escenarios fue omiso ante terribles violaciones a los derechos humanos cometidos en Coahuila, y que, finalmente, es un abanderado de la renombrada impunidad mexicana”, escribió Aguayo.

En la demanda, Moreira sostiene que nunca ha sido condenado por delito alguno, que ha tenido a lo largo de su vida una trayectoria el servicio público y que cuenta con tres Master cursados en la Universidad Autónoma de Barcelona y en la Universidad Camilo José Cela, de España.

Lee: El caso Moreira: de la deuda en Coahuila a la prisión sin derecho a fianza en España.

“De lo anteriormente expuesto, su Señoría, puede percatarse que soy un apasionado de la comunicación libre, siempre dentro del marco legal y respetando en todo momento la ética de la profesión, las limitantes a la libertad de expresión en cuanto se contrapongan violando derechos de terceros, dedicándome al trabajo de manera diligente y eficaz, lo que me ha permitido llevar una vida honrada y decorosa, sin que a la fecha haya sido condenado por delito alguno”, aseguró.

Con información de Reforma (suscripción necesaria)

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia
Tú puedes ayudarnos a seguir.
Sé parte del equipo
Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.
Etiquetas:
Demanda contra sergio aguayo
Demanda de Moreira y Aguayo
Humberto Moreira
sergio aguayo
Iniciar sesión

Registrate
Suscribete para comentar...
image