INE multa al PRI con 80 millones de pesos; partidos acumulan más de 382 millones en sanciones
close
Recibe noticias a través de nuestro newsletter
¡Gracias! Desde ahora recibirás un correo diario con las noticias más relevantes.
sync
Cuartoscuro

INE multa al PRI con 80 millones de pesos; partidos acumulan más de 382 millones en sanciones

El PRI es el partido más sancionado, seguido por el PRD y el PAN, de acuerdo con la Comisión de Fiscalización del INE, que revisó informes de ingresos y gastos de los partidos políticos así como de candidatos independientes.
Cuartoscuro
Por Redacción Animal Político
14 de julio, 2016
Comparte

El proceso electoral de este año fue un desastre para el PRI. El partido tricolor no solo sufrió el mayor descalabro electoral de su historia sino que también es la organización política más castigada, puesto que el Instituto Nacional Electoral (INE) le impuso una multa de casi 80 millones de pesos.

La Comisión de Fiscalización del INE le impuso una multa de 79 millones 636 mil 351.38 pesos al Partido Revolucionario Institucional la tarde de este jueves 14 de julio, luego de concluir con la revisión de informes de ingresos y gastos de los partidos políticos así como de candidatos independientes, durante las campañas en 14 entidades del país.

El PRD fue el segundo partido más multado, al ser sancionado con 66 millones 417 mil 187.10 pesos, mientras que el PAN ocupa la tercera posición con una multa de 50 millones 498 mil 19.76 pesos.

A los tres partidos más grandes le siguen el PT y Morena, con 43 y 42 millones, respectivamente, mientras que Encuentro Social, con 30 millones de multa; Nueva Alianza, con 27; el Verde Ecologista, con 24, y Movimiento Ciudadano, con 18, siguen en la lista.

De acuerdo con la Comisión de Fiscalización del INE, el monto total de las multas asciende a 424 millones de pesos, de los cuales 382 millones fueron para los partidos políticos nacionales; 29 millones los partidos políticos locales, y 12 millones más los candidatos independientes.

Del total de multas, 115 millones son por gastos no reportados; 61 millones por gastos no comprobados y 55 millones por un registro extemporáneo de operaciones.

Durante la sesión extraordinaria de este jueves, el consejero Ciro Murayama recriminó el hecho de que los partidos políticos y candidatos hayan decidido entregar sus informes de gastos de campaña de forma tardía o extemporánea, pues con ello se pudo afectar el proceso de fiscalización.

“Advertimos que el retraso en la carga de operaciones en el SIF (Sistema Integral de Fiscalización) conspiraba contra la mejor fiscalización, dijimos que esa conducta es considerada falta de fondo en nuestro reglamento y que habría sanciones, ‘quien avisa no traiciona'”, aseveró ante el Consejo General.

En tanto, Lorenzo Córdova, consejero presidente del órgano electoral, comentó que, elección tras elección, el ejercicio de fiscalización es un mecanismo que está en un proceso de mejora constante.

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal

Congreso de Chile aprueba el matrimonio entre personas del mismo sexo

Por una amplia mayoría, el Congreso de Chile aprobó el proyecto de ley que permite el matrimonio igualitario.
7 de diciembre, 2021
Comparte

En una histórica decisión el Congreso de Chile aprobó este martes el matrimonio igualitario que permite la unión de personas del mismo sexo.

Tras cuatro años de intenso debate en el Parlamento, la iniciativa fue aprobada por amplias mayorías en las dos cámaras.

Chile se convierte así en parte de las 31 naciones que permiten el matrimonio homosexual en el mundo y en el séptimo país de América Latina (además de los estados de México donde este tipo de unión civil está legalizada).

A diferencia del actual Acuerdo de Unión Civil (AUC), la figura legal vigente en Chile desde 2015, esta normativa permite la filiación y la adopción por parejas homosexuales.

La decisión permitirá modificar el artículo 102 del Código Civil chileno y suprimir la expresión de que el matrimonio es entre un hombre y una mujer.

El proyecto ingresó al Parlamento en 2017, tras una iniciativa de la expresidenta Michelle Bachelet, y posteriormente, el presidente Sebastián Piñera, decidió acelerar su trámite en el Congreso en junio de este año.

La medida se convertirá en ley en el tramo final de la carrera presidencial de Chile de cara al balotaje del próximo 19 de diciembre.


Ahora puedes recibir notificaciones de BBC News Mundo. Descarga nuestra app y actívalas para no perderte nuestro mejor contenido.

https://www.youtube.com/watch?v=8urGTdEioOQ

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal
close
¡Muchas gracias!

Estamos procesando tu membresía, por favor sé paciente, este proceso puede tomar hasta dos minutos.

No cierres esta ventana.