close
Suscríbete a nuestro newsletter
¡Gracias! Desde ahora recibirás un correo diario con las noticias más relevantes.
sync
close
Cuartoscuro
INEGI cambia la fórmula para medir ingresos; bajará la pobreza, pero sólo en reportes oficiales
El Coneval denunció que las modificaciones hechas por el INEGI fueron poco transparentes pues no les fueron consultados pese a que tienen un acuerdo, además reflejan un aumento incongruente en el ingreso de los sectores pobres.
Cuartoscuro
Por Redacción Animal Político
15 de julio, 2016
Comparte

El INEGI anunció este viernes cambios en las variables que conforman la medición de la pobreza. Las modificaciones provocaron críticas del Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social (CONEVAL), que los consideró poco transparentes y sin planeación.

El Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI) publicó en su página de internet las modificaciones a la variable que mide el ingreso de los hogares y que forma parte del Módulo de Condiciones Socioeconómicas 2015.

De acuerdo al Instituto el cambio es “parte de un proceso de mejora continua” en las mediciones para darle mayor rigor a los datos.

“Dichos cambios carecen de documentos públicos de carácter técnico que los justifiquen, y no fueron debatidos técnicamente con Coneval ni anunciados de manera oportuna, por lo que el proceso de captación del ingreso que elaboró el INEGI no fue transparente”, reclamó el Consejo en un comunicado.

Coneval señala que con la aplicación de estos cambios se reflejan aumentos que no son congruentes, pues muestra un incremento real del 33.6% del ingreso en los hogares más pobres en un solo año lo que no corresponde con la tendencia que se ha marcado en otros instrumentos del INEGI y con otras variables económicas.

El INEGI reconoce que las modificaciones no permiten hacer una comparación de la evolución histórica en la medición de la pobreza, otro de los reclamos del Consejo. Aunque los justifica al decir que esto permite una medición más precisa sobre los ingresos de los hogares.

“Por la relevancia de contar con un panorama de la evolución histórica de las cifras para el diseño de políticas públicas y otros estudios, trabajaremos con nuestros usuarios estratégicos en el tema para conseguir comparabilidad con los módulos de condiciones socioeconómicas anteriores”, explicó el INEGI en un comunicado.

¡Gracias por leer! Ayúdanos a seguir con nuestro trabajo. ¿Cómo? Ahora puedes suscribirte a Animal Político en Facebook. Con tu donativo mensual recibirás contenido especial. Entérate cómo suscribirte aquí. Consulta nuestra lista de preguntas frecuentes aquí.
Comparte