La SEP acuerda con el SNTE dar respuesta a cada una de sus exigencias sobre la reforma educativa
close
Recibe noticias a través de nuestro newsletter
¡Gracias! Desde ahora recibirás un correo diario con las noticias más relevantes.
sync
SEP

La SEP acuerda con el SNTE dar respuesta a cada una de sus exigencias sobre la reforma educativa

Poco antes de las 15 horas, inició el encuentro encabezado por los subsecretarios de Educación Básica, Javier Treviño, y de Planeación, Evaluación y Coordinación de la SEP, Otto Granados e integrantes del Comité Ejecutivo Nacional del SNTE como Silvia Luna, Soraya Bañuelos y José García, entre otros.
SEP
Por Con información de Nayeli Roldán
7 de julio, 2016
Comparte

La SEP responderá “cada uno e los 12 resolutivos entregados por la organización sindical, a fin de alcanzar acuerdos que fortalezcan la implementación de la reforma educativa”, informó este jueves 7 de julio la dependencia en un comunicado.

De acuerdo con la SEP, el documento que ayer entregó el Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE) tiene “coincidencias” con los “análisis efectuados por la SEP en algunos temas de la reforma educativa”.

Esta discusión continuará mañana 8 de julio.

Por primera vez esta tarde, integrantes del SNTE discuten junto con autoridades de la SEP cambios a la reforma educativa. Esto ocurrió sólo un día después de haber presentado un pliego petitorio de 10 puntos. 

Una de las principales exigencias del sindicato es la “redefinición” de las evaluaciones docentes, un punto que –desde que entró en vigor la reforma– ha sido causa de protestas por parte de maestros e integrantes de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación, opositor al SNTE.

La reforma educativa suma un nuevo crítico: el SNTE exige cambiar la evaluación a docentes

“Exigimos eliminar del proceso de evaluación toda visión o acción sancionadora o punitiva“, indica el documento que este miércoles 6 de julio entregó el líder del SNTE, Juan Díaz de la Torre, a secretario de Educación, Aurelio Nuño.

Nuño respondió a la entrega del documento con la instalación de una de trabajo, que inició a las 13 horas de este jueves 7 de julio.

El encuentro está encabezado por los subsecretarios de Educación Básica, Javier Treviño, y de Planeación, Evaluación  y Coordinación de la SEP, Otto Granados e integrantes del Comité Ejecutivo Nacional del SNTE como Silvia Luna, Soraya Bañuelos y José García, entre otros.

Para la CNTE, el documento que entregó el sindicato a la SEP es “oportunismo político” y un intento de “recoger los frutos” de las protestas que ha encabezado en el país la coordinadora.

Los mitos de la reforma educativa, según la SEP (texto íntegro)

1.- “La Reforma Educativa busca privatizar la educación”
El artículo 3º de la Constitución establece claramente que “El Estado […] impartirá educación preescolar, primaria, secundaria y media superior.” y que “Toda la educación que el Estado imparta será gratuita.” Por si quedara alguna duda, con la Reforma ahora también lo dice la Ley General de Educación en su artículo 3º: “El Estado está obligado a prestar servicios educativos de calidad […], para que toda la población pueda cursar la educación preescolar, la primaria, la secundaria y la media superior.”

2.- “Con la Reforma Educativa, los padres de familia tendrán que pagar cuotas escolares”. 
La Reforma Educativa prohíbe las cuotas obligatorias y que se condicione la inscripción, las clases, los exámenes, la entrega de documentos o el trato igualitario de los alumnos a cualquier pago. No obstante, si la comunidad desea mejorar su escuela, está en todo su derecho de hacer contribuciones voluntarias.

3.- “Con la Reforma, los libros de texto dejarán de ser gratuitos”. 
Los libros de texto han sido gratuitos desde su creación en 1960 y lo seguirán siendo. Si alguien lucra con su venta o solicita algo a cambio, ¡denuncia este delito! Todos los estudiantes tienen derecho a recibir sus libros de texto gratuitos.

4.- “La Reforma Educativa busca producir mano de obra barata para beneficiar a empresas extranjeras y gente sumisa para que el gobierno
la siga controlando”.
La Reforma Educativa busca mejorar la educación pública. Esto quiere decir que tengan una educación integral para lograr los conocimientos y las habilidades que necesitan para desarrollarse plenamente en el siglo XXI. El objetivo es formar a ciudadanos libres, críticos, informados y responsables, personas éticas, que sean capaces de ejercer y defender sus derechos.

5.- “La Reforma Educativa es laboral y no tiene contenido educativo”. 
La Reforma es integral y compleja, pero tiene un gran objetivo general: mejorar la calidad de la educación. Para lograrlo, se están llevando a cabo cinco grandes transformaciones en distintas áreas: recuperar la rectoría del Estado en materia educativa; apoyar a las escuelas para que estén en mejores condiciones y puedan funcionar como deben; mejorar la selección y la formación de nuestros maestros; actualizar los planes y programas de estudio; y hacer la educación más incluyente y equitativa.

6.- “La Reforma Educativa viola la Constitución porque le quita a los maestros sus derechos laborales”. 
La Reforma Educativa está en la Constitución y cuida los derechos laborales de los maestros. Esto incluye todas las prestaciones que ya tenían antes de la Reforma, como por ejemplo Carrera Magisterial. Con la Reforma Educativa tampoco se pierde la antigüedad en el servicio, el derecho a la jubilación, ni ninguna otra prima que se haya acumulado en años anteriores.

7.- “Los maestros que no pasen un examen son despedidos”. 
La evaluación del desempeño docente es mucho más que un examen y ningún profesor que se presente a la evaluación perderá su empleo, aunque no logre un buen resultado. Esto es así, porque el principal objetivo de la evaluación es ayudar a los docentes a mejorar. A partir del resultado que tenga cada maestro, se le da la capacitación que necesita.

8.- “La evaluación no toma en cuenta el contexto y las necesidades de cada escuela”. 
La evaluación es integral y tiene cuatro partes. En primer lugar, se toma en cuenta la opinión del director de su escuela. Luego, el maestro debe presentar trabajos de alumnos suyos y explicar por qué son buenos o no. Tercero, el docente hace el examen escrito que, a partir de casos concretos, mide los conocimientos que debe tener en su asignatura. Por último, el maestro debe argumentar, por escrito, cómo planea sus clases, lo cual le da la oportunidad de explicar su contexto específico.

9.- “La Reforma Educativa le echa toda la culpa a los maestros de los problemas en la educación”. 
La educación es una tarea compartida en la que intervienen varios factores. Por eso, la Reforma Educativa es integral y además de tomar medidas para que los maestros estén cada vez mejor preparados, también apoya a las escuelas para que estén en mejores condiciones, tengan mejor equipamiento y materiales educativos, y actualiza los planes y programas de estudio.

10.- “Con la Reforma Educativa cualquiera puede ser maestro”. 
Si bien la Reforma Educativa permite que personas con una licenciatura y vocación de ser maestros presenten el concurso de ingreso (tal como sucede en casi todos los países del mundo), esto no significa que cualquiera pueda ser maestro. El concurso de ingreso al Servicio Profesional Docente exige capacidades didácticas y pedagógicas suficientes, precisamente para garantizar que los mejores sean maestros.

11.- “La Reforma Educativa busca desaparecer las normales”.
Al contrario. Las normales seguirán siendo el semillero de nuestros maestros y para mejorar cada vez más la preparación de los docentes, la Reforma plantea fortalecer las escuelas normales. Esto significa una formación inicial con planes y programas actualizados, en mejores condiciones físicas y con mayor colaboración con otras Instituciones de Educación Superior.

12.- “La Reforma Educativa fue impuesta sin consultar a los maestros o
a especialistas”.
En el análisis y discusión de la Reforma Educativa se involucró a maestros, padres de familia, académicos, funcionarios públicos, representantes sindicales y otros miembros de la sociedad. Además, fue apoyada por los principales partidos políticos -de izquierda, centro y derecha- y aprobada en el Congreso de la Unión por una enorme mayoría de votos.

13.- “La Reforma Educativa no ayuda a las escuelas que
más lo necesitan”.
No puede haber calidad sin equidad. Por ello, la Reforma determinó que la SEP hiciera un Censo junto con el INEGI para conocer en qué condiciones estaban las escuelas. Con esa información, se está implementando el Programa Escuelas al CIEN, uno de esfuerzos para mejorar la infraestructura educativa más ambiciosos de la historia: con 50 mil millones de pesos se están arreglando las 33 mil escuelas más necesitadas.

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal

¿Cómo va la vacunación contra la COVID en mi país?

Agathe Demarais, directora de pronóstico global de la Unidad de Inteligencia del Economist, realizó una de las investigaciones más completas sobre el acceso a las vacunas contra la COVID-19 a nivel mundial.
12 de febrero, 2021
Comparte

En lo que respecta a la distribución de vacunas, hay una pregunta que la mayoría de la gente se hace: ¿cuándo me la ofrecerán? Un puñado de países se han fijado objetivos muy específicos, pero para el resto del mundo el panorama es mucho menos claro. ¿Qué se sabe actualmente?

Vacunar al mundo contra el COVID-19 es una cuestión de vida o muerte.

Implica procesos científicos complicados, corporaciones multinacionales, muchas promesas gubernamentales en conflicto y una gran dosis de burocracia y regulación, por lo que determinar cuándo y cómo se administrarán las vacunas en todo el mundo no es fácil.

Agathe Demarais, directora de pronóstico global de la Unidad de Inteligencia del Economist, Economist Intelligence Unit (EIU), realizó una de las investigaciones más completas sobre el tema.

La EIU analizó la capacidad de producción mundial y la infraestructura de atención médica necesaria para que estas vacunas lleguen a los brazos de las personas, el tamaño de la población de cada país y, por supuesto, lo que cada nación puede pagar.

Gran parte de los resultados de la investigación parecen enmarcarse en parámetros predecibles de ricos versus pobres.

El Reino Unido y Estados Unidos están bien provistos de vacunas en este momento, porque pudieron invertir mucho dinero en el desarrollo de vacunas.

Otros países ricos como Canadá y el bloque de la Unión Europea (UE) van un poco más atrás.

La mayoría de los países de bajos ingresos aún no han comenzado a vacunar, pero en este grupo hay algunas sorpresas, especialmente en el medio.

Aquí puedes explorar cómo se está desarrollando el programa de vacunación en todo el mundo y en tu país.

 

Gráfico que muestra las dosis de vacunas administradas cada 100 habitantes

BBC

Canadá enfrentó críticas a fines del año pasado por comprar cinco veces el suministro que el país necesita para cubrir su población. Pero aún así este país no parece estar bien posicionado en materia de entregas prioritarias.

Y esto se debe a que Canadá decidió invertir en vacunas de fábricas europeas, ante el temor de que Estados Unidos bajo Donald Trump emitiera prohibiciones de exportación. No fue una buena apuesta.

Las fábricas europeas han tenido problemas de suministro y recientemente fue la UE, no Estados Unidos, la que amenazó con prohibir exportaciones.

“Mientras el mercado europeo no tenga suficientes vacunas, creo que las grandes importaciones de Canadá no se concretarán”, señaló Agathe Demarais.

Pero también hay algunos países a los que les está yendo mejor de lo esperado.

Al momento de escribir esta nota, Serbia ocupaba el octavo lugar en el mundo en cuanto al porcentaje de población vacunada, por delante de cualquier país de la UE.

El éxito de Serbia se debe en parte a un plan eficiente de vacunación. Pero este país también se ha beneficiado de la llamada “diplomacia de las vacunas”, la puja entre Rusia y China por influencia en Europa del Este.

Serbia es uno de los pocos países donde la vacuna rusa, Sputnik V, y la vacuna china SinoPharm ya están disponibles.

Los serbios pueden elegir en teoría qué vacuna preferirían recibir: Pfizer, Sputnik o SinoPharm.

En la realidad, la mayoría de las personas han sido vacunadas con SinoPharm.

Es factible que los países que usan una primera y segunda dosis de SinoPharm también busquen dosis de refuerzo de China, si son necesarias en el futuro.

Los Emiratos Árabes Unidos, EAU, también dependen en gran medida de la vacuna SinoPharm, que representa el 80% de las dosis administradas en este país hasta el momento.

Los EAU también están construyendo una planta de producción de SinoPharm.

“China viene con instalaciones para producción y trabajadores capacitados, por lo que es probable que su influencia sea a largo”, afirmó Agathe Demarais.

Será muy difícil para los gobiernos receptores decir no a China en el futuro“.

Sin embargo, ser una superpotencia mundial de vacunas no significa que la población en estas naciones será inoculada primero.

La investigación de la EIU predice que dos de las potencias de producción de vacunas del mundo, China e India, pueden no haber vacunado a toda su población sino hasta fines de 2022.

Esto se debe a que ambos países tienen que lidiar con una enorme población y escasez de trabajadores de la salud.

Proyecciones de la cobertura de vacunación hasta 2023

BBC

La investigación de la Unidad de Inteligencia del Economist tuvo en cuenta la oferta de vacunas, el tamaño de la población de cada país, la disponibilidad de trabajadores de la salud, la logística y la financiación.

El éxito de India como productor de vacunas para combatir el COVID se debe en parte a un hombre, Adar Poonawalla.

Su compañía, el Instituto Serum de India, es la mayor fabricante de vacunas del mundo.

Pero a mediados del año pasado su familia empezó a dudar de su instinto empresarial.

Poonawalla estaba apostando cientos de millones de dólares de su propio dinero en vacunas sin saber si algún día serían efectivas.

En enero, la primera de esas vacunas, desarrollada por Oxford y AstraZeneca, se puso a disposición de India. La empresa de Poonawalla produce actualmente 2,4 millones de dosis de la vacuna de Oxford al día.

Su compañía es uno de los dos principales proveedores de la India y también suministra vacunas a Brasil, Marruecos, Bangladesh y Sudáfrica.

“Pensé que toda la locura en torno a la oferta de vacunas terminaría cuando comenzáramos la etapa de producción”, señaló.

“Calculaba que habría muchos otros fabricantes para satisfacer la demanda a nivel mundial. Pero lamentablemente, en el primer trimestre, y quizás incluso en el segundo trimestre de 2021, no vamos a ver un aumento sustancial de la oferta”.

Gráfico que muestra las vacunas más utilizadas a nivel global

BBC

Uno de los grandes problemas según Poonawalla es que la producción no puede incrementarse de la noche a la mañana.

“Se necesita tiempo”, aseguró. “La gente piensa que el Instituto Serum puede lograr lo que sea. Sí, somos buenos en lo que hacemos, pero no tenemos una varita mágica”.

El Instituto Serum tiene una ventaja, porque comenzó a construir instalaciones en marzo del año pasado y a almacenar insumos como productos químicos y viales de vidrio.

La cantidad de vacuna que se elabora puede variar mucho durante el proceso de producción y hay varias etapas en las que las cosas pueden salir mal.

“Producir vacunas es tanto un arte como una ciencia“, señaló Agathe Demarais.

A los fabricantes que comienzan ahora todo el proceso les llevará meses producir vacunas.

Y lo mismo se aplica a refuerzos que podrían ser necesarios para combatir nuevas variantes.

Poonawalla dijo que está comprometido a abastecer a India primero y luego a África a través de un plan llamado Covax.

Covax es una iniciativa liderada por la Organización Mundial de la Salud, Gavi (la Alianza para las Vacunas) y CEPI, la Coalición para las Innovaciones en Preparación para Epidemias.

Su objetivo es que todos los países del mundo puedan acceder a vacunas.

Las naciones que no pueden pagar las vacunas las obtendrán gratis a través de un fondo especial. El resto pagará, pero la teoría es que obtendrán un mejor precio negociando a través del bloque de Covax que si lo hicieran por su cuenta.

Covax planea comenzar a entregar vacunas a fines de febrero.

Mientras tanto, un desafío a los planes de Covax es que muchos países de bajos recursos también están negociando sus propios acuerdos.

Adar Poonawalla señaló que casi todos los líderes africanos del continente se han puesto en contacto con él para acceder a las vacunas de forma independiente.

La semana pasada, Uganda anunció que había obtenido 18 millones de dosis del Instituto Serum a un precio de 7 dólares la dosis, un monto mucho mayor que los 4 dólares que paga Covax.

Mujer siendo vacunada en India

EPA
Incluso si todo sale según lo planeado, Covax solo apunta a cubrir este año entre el 20 y el 27% de la población de cada país de bajos recursos.

Covax instó a los países desarrollados a donar más fondos a su programa de vacunación.

El Instituto Serum Institute afirmó que está en conversaciones con Uganda, pero negó haber firmado un acuerdo.

Poonawalla suministrará 200 millones de dosis de la vacuna de Oxford/Astra Zeneca a Covax tan pronto como obtenga la aprobación de la OMS.

El Instituto Serum también prometió a Covax 900 millones de dosis más, aunque no confirmó cuándo se entregarán.

Aunque está comprometido con el plan, Poonawalla cree que la iniciativa global enfrenta problemas.

Covax está lidiando con demasiados productores de vacunas diferentes, señaló, y cada uno ofrece diferentes precios y plazos de entrega.

Agathe Demarais y la EIU tampoco son demasiado optimistas sobre lo que la iniciativa puede lograr.

Incluso si todo sale según lo planeado, Covax solo apunta a cubrir este año entre el 20% y el 27% de la población de cada país.

“Covax va a tener un impacto marginal, no cambiará sustancialmente el panorama”, dijo Demarais.

De acuerdo a su análisis para la Unidad de Inteligencia del Economist, es posible que algunos países no estén completamente vacunados antes de 2023, o nunca.

La vacunación puede no ser una prioridad para todos los países, especialmente aquellos que tienen una población joven y no han experimentado gran número de casos graves.

El problema con ese escenario es que mientras el virus pueda prosperar en algún lugar, podrá mutar y migrar a otras partes del mundo.

Sin embargo, no todo son malas noticias. Las vacunas se están produciendo más rápido que nunca, aunque la magnitud del desafío (inocular a 7,700 millones de personas) es enorme y se trata de algo que nunca antes se había intentado.

Demarais cree que los gobiernos deben ser honestos con su población sobre lo que es posible: “Es muy difícil para un gobierno decir, ‘No, no vamos a lograr una cobertura de inmunización generalizada durante varios años”. Nadie quiere decir eso “.

Periodismo de datos de Becky Dale y Nassos Stylianou.


Ahora puedes recibir notificaciones de BBC News Mundo. Descarga nuestra app y actívalas para no perderte nuestro mejor contenido.

https://www.youtube.com/watch?v=PY2lDqGL8n0

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal
close
¡Muchas gracias!

Estamos procesando tu membresía, por favor sé paciente, este proceso puede tomar hasta dos minutos.

No cierres esta ventana.