La SEP acuerda con el SNTE dar respuesta a cada una de sus exigencias sobre la reforma educativa
close
Recibe noticias a través de nuestro newsletter
¡Gracias! Desde ahora recibirás un correo diario con las noticias más relevantes.
sync
SEP

La SEP acuerda con el SNTE dar respuesta a cada una de sus exigencias sobre la reforma educativa

Poco antes de las 15 horas, inició el encuentro encabezado por los subsecretarios de Educación Básica, Javier Treviño, y de Planeación, Evaluación y Coordinación de la SEP, Otto Granados e integrantes del Comité Ejecutivo Nacional del SNTE como Silvia Luna, Soraya Bañuelos y José García, entre otros.
SEP
Por Con información de Nayeli Roldán
7 de julio, 2016
Comparte

La SEP responderá “cada uno e los 12 resolutivos entregados por la organización sindical, a fin de alcanzar acuerdos que fortalezcan la implementación de la reforma educativa”, informó este jueves 7 de julio la dependencia en un comunicado.

De acuerdo con la SEP, el documento que ayer entregó el Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE) tiene “coincidencias” con los “análisis efectuados por la SEP en algunos temas de la reforma educativa”.

Esta discusión continuará mañana 8 de julio.

Por primera vez esta tarde, integrantes del SNTE discuten junto con autoridades de la SEP cambios a la reforma educativa. Esto ocurrió sólo un día después de haber presentado un pliego petitorio de 10 puntos. 

Una de las principales exigencias del sindicato es la “redefinición” de las evaluaciones docentes, un punto que –desde que entró en vigor la reforma– ha sido causa de protestas por parte de maestros e integrantes de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación, opositor al SNTE.

La reforma educativa suma un nuevo crítico: el SNTE exige cambiar la evaluación a docentes

“Exigimos eliminar del proceso de evaluación toda visión o acción sancionadora o punitiva“, indica el documento que este miércoles 6 de julio entregó el líder del SNTE, Juan Díaz de la Torre, a secretario de Educación, Aurelio Nuño.

Nuño respondió a la entrega del documento con la instalación de una de trabajo, que inició a las 13 horas de este jueves 7 de julio.

El encuentro está encabezado por los subsecretarios de Educación Básica, Javier Treviño, y de Planeación, Evaluación  y Coordinación de la SEP, Otto Granados e integrantes del Comité Ejecutivo Nacional del SNTE como Silvia Luna, Soraya Bañuelos y José García, entre otros.

Para la CNTE, el documento que entregó el sindicato a la SEP es “oportunismo político” y un intento de “recoger los frutos” de las protestas que ha encabezado en el país la coordinadora.

Los mitos de la reforma educativa, según la SEP (texto íntegro)

1.- “La Reforma Educativa busca privatizar la educación”
El artículo 3º de la Constitución establece claramente que “El Estado […] impartirá educación preescolar, primaria, secundaria y media superior.” y que “Toda la educación que el Estado imparta será gratuita.” Por si quedara alguna duda, con la Reforma ahora también lo dice la Ley General de Educación en su artículo 3º: “El Estado está obligado a prestar servicios educativos de calidad […], para que toda la población pueda cursar la educación preescolar, la primaria, la secundaria y la media superior.”

2.- “Con la Reforma Educativa, los padres de familia tendrán que pagar cuotas escolares”. 
La Reforma Educativa prohíbe las cuotas obligatorias y que se condicione la inscripción, las clases, los exámenes, la entrega de documentos o el trato igualitario de los alumnos a cualquier pago. No obstante, si la comunidad desea mejorar su escuela, está en todo su derecho de hacer contribuciones voluntarias.

3.- “Con la Reforma, los libros de texto dejarán de ser gratuitos”. 
Los libros de texto han sido gratuitos desde su creación en 1960 y lo seguirán siendo. Si alguien lucra con su venta o solicita algo a cambio, ¡denuncia este delito! Todos los estudiantes tienen derecho a recibir sus libros de texto gratuitos.

4.- “La Reforma Educativa busca producir mano de obra barata para beneficiar a empresas extranjeras y gente sumisa para que el gobierno
la siga controlando”.
La Reforma Educativa busca mejorar la educación pública. Esto quiere decir que tengan una educación integral para lograr los conocimientos y las habilidades que necesitan para desarrollarse plenamente en el siglo XXI. El objetivo es formar a ciudadanos libres, críticos, informados y responsables, personas éticas, que sean capaces de ejercer y defender sus derechos.

5.- “La Reforma Educativa es laboral y no tiene contenido educativo”. 
La Reforma es integral y compleja, pero tiene un gran objetivo general: mejorar la calidad de la educación. Para lograrlo, se están llevando a cabo cinco grandes transformaciones en distintas áreas: recuperar la rectoría del Estado en materia educativa; apoyar a las escuelas para que estén en mejores condiciones y puedan funcionar como deben; mejorar la selección y la formación de nuestros maestros; actualizar los planes y programas de estudio; y hacer la educación más incluyente y equitativa.

6.- “La Reforma Educativa viola la Constitución porque le quita a los maestros sus derechos laborales”. 
La Reforma Educativa está en la Constitución y cuida los derechos laborales de los maestros. Esto incluye todas las prestaciones que ya tenían antes de la Reforma, como por ejemplo Carrera Magisterial. Con la Reforma Educativa tampoco se pierde la antigüedad en el servicio, el derecho a la jubilación, ni ninguna otra prima que se haya acumulado en años anteriores.

7.- “Los maestros que no pasen un examen son despedidos”. 
La evaluación del desempeño docente es mucho más que un examen y ningún profesor que se presente a la evaluación perderá su empleo, aunque no logre un buen resultado. Esto es así, porque el principal objetivo de la evaluación es ayudar a los docentes a mejorar. A partir del resultado que tenga cada maestro, se le da la capacitación que necesita.

8.- “La evaluación no toma en cuenta el contexto y las necesidades de cada escuela”. 
La evaluación es integral y tiene cuatro partes. En primer lugar, se toma en cuenta la opinión del director de su escuela. Luego, el maestro debe presentar trabajos de alumnos suyos y explicar por qué son buenos o no. Tercero, el docente hace el examen escrito que, a partir de casos concretos, mide los conocimientos que debe tener en su asignatura. Por último, el maestro debe argumentar, por escrito, cómo planea sus clases, lo cual le da la oportunidad de explicar su contexto específico.

9.- “La Reforma Educativa le echa toda la culpa a los maestros de los problemas en la educación”. 
La educación es una tarea compartida en la que intervienen varios factores. Por eso, la Reforma Educativa es integral y además de tomar medidas para que los maestros estén cada vez mejor preparados, también apoya a las escuelas para que estén en mejores condiciones, tengan mejor equipamiento y materiales educativos, y actualiza los planes y programas de estudio.

10.- “Con la Reforma Educativa cualquiera puede ser maestro”. 
Si bien la Reforma Educativa permite que personas con una licenciatura y vocación de ser maestros presenten el concurso de ingreso (tal como sucede en casi todos los países del mundo), esto no significa que cualquiera pueda ser maestro. El concurso de ingreso al Servicio Profesional Docente exige capacidades didácticas y pedagógicas suficientes, precisamente para garantizar que los mejores sean maestros.

11.- “La Reforma Educativa busca desaparecer las normales”.
Al contrario. Las normales seguirán siendo el semillero de nuestros maestros y para mejorar cada vez más la preparación de los docentes, la Reforma plantea fortalecer las escuelas normales. Esto significa una formación inicial con planes y programas actualizados, en mejores condiciones físicas y con mayor colaboración con otras Instituciones de Educación Superior.

12.- “La Reforma Educativa fue impuesta sin consultar a los maestros o
a especialistas”.
En el análisis y discusión de la Reforma Educativa se involucró a maestros, padres de familia, académicos, funcionarios públicos, representantes sindicales y otros miembros de la sociedad. Además, fue apoyada por los principales partidos políticos -de izquierda, centro y derecha- y aprobada en el Congreso de la Unión por una enorme mayoría de votos.

13.- “La Reforma Educativa no ayuda a las escuelas que
más lo necesitan”.
No puede haber calidad sin equidad. Por ello, la Reforma determinó que la SEP hiciera un Censo junto con el INEGI para conocer en qué condiciones estaban las escuelas. Con esa información, se está implementando el Programa Escuelas al CIEN, uno de esfuerzos para mejorar la infraestructura educativa más ambiciosos de la historia: con 50 mil millones de pesos se están arreglando las 33 mil escuelas más necesitadas.

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal

¿Las mutaciones están volviendo al COVID-19 más infeccioso?

Si bien se han detectado miles de cambios en el virus, hasta ahora los científicos solo han registrado uno que posiblemente altera su comportamiento.
25 de julio, 2020
Comparte

El coronavirus que está amenazando al mundo en este momento no es el mismo que el coronavirus que surgió por primera vez en China.

El SARS-CoV-2, el nombre oficial del virus que causa la enfermedad covid-19, está mutando.

Pero, si bien los científicos han detectado miles de mutaciones, o cambios en el material genético del virus, hasta ahora solo se ha señalado una que podría alterar su comportamiento.

Las preguntas cruciales sobre esta mutación son: ¿esto hace que el virus sea más infeccioso, o letal, en humanos? ¿Y podría representar una amenaza para el éxito de una futura vacuna?

Este coronavirus en realidad está cambiando muy lentamente en comparación con un virus como el de la gripe.

Con niveles relativamente bajos de inmunidad natural en la población, sin vacuna y pocos tratamientos efectivos, no tiene presión para adaptarse.

La mutación señalada, llamada D614G y situada dentro de la proteína espiga -la proteína en forma de punta que el virus utiliza para penetrar en nuestras células- apareció en algún momento después del brote inicial de Wuhan, probablemente en Italia. Ahora se ve en hasta en el 97% de las muestras en todo el mundo.

Ventaja evolutiva

La pregunta es si este dominio significa que la mutación que le da al virus alguna ventaja, o si es solo por casualidad.

coronavirus

Getty Images
La mutación D614G se sitúa dentro de la proteína espiga, la que el virus utiliza para penetrar en nuestras células

Los virus no tienen un gran plan. Mutan constantemente y, si bien algunos cambios ayudan a que un virus se reproduzca, algunos pueden dificultarlo. Otros son simplemente neutrales.

Son un “subproducto del virus que se replica”, dice la doctora Lucy van Dorp, del University College London. “Hacen autostop” sobre el virus sin cambiar su comportamiento.

La mutación que ha surgido podría haberse generalizado solo porque tuvo lugar temprano en el brote y se extendió, algo conocido como el “efecto fundador”. Esto es lo que para la doctora Van Dorp y su equipo probablemente explica que la mutación D614G sea tan común. Pero esto es cada vez más controvertido.

Un número creciente -tal vez la mayoría- de virólogos cree ahora, como explica el doctor Thushan de Silva, de la Universidad de Sheffield, que hay suficientes datos para decir que esta versión del virus tiene una “ventaja selectiva” -una ventaja evolutiva- sobre la versión anterior.

Aunque todavía no hay pruebas suficientes para decir que “es más transmisible” en las personas, dice De Silva, está seguro de que “no es neutral”.

 

Cuando se estudió en condiciones de laboratorio, el virus mutado ingresó con mayor eficacia a las células humanas que aquellos sin la variación, dicen los profesores Hyeryun Choe y Michael Farzan, en la Universidad Scripps en Florida.

Los cambios en las proteínas espiga que usa el virus para adherirse a las células humanas parecen permitirle “pegarse mejor y funcionar de manera más eficiente”.

Pero ahí es donde pusieron el límite.

El profesor Farzan dijo que las proteínas espiga de estos virus eran diferentes de una manera que era “consistente con, pero no demostraba, una mayor transmisibilidad”.

Pruebas de laboratorio

En el Genome Technology Center de la Universidad de Nueva York, el doctor Neville Sanjana, quien normalmente pasa su tiempo trabajando en la tecnología de edición genética CRISPR, ha ido un paso más allá.

Su equipo editó un virus para que tuviera esta alteración en la proteína espiga y lo enfrentó contra un virus SARS-CoV-2 real del brote inicial de Wuhan, sin la mutación, en las células de los tejidos humanos. Él cree que los resultados demuestran que el virus mutado es más transmisible que la versión original, al menos en el laboratorio.

Van Dorp señala que “no está claro” cuán representativos son estos resultados de la transmisión en pacientes reales. Pero el profesor Farzan dice que estas “marcadas diferencias biológicas” fueron “lo suficientemente sustanciales como para inclinar un poco la evidencia” a favor de la idea de que la mutación está haciendo que el virus se propague mejor.

Fuera de una placa Petri, hay alguna evidencia indirecta de que esta mutación hace que el coronavirus sea más transmisible en humanos. Dos estudios han sugerido que los pacientes con este virus mutado tienen mayores cantidades del virus en sus muestras de hisopos.

Sin embargo, no encontraron evidencia de que esas personas se enfermaran o permanecieran en el hospital por más tiempo.

coronavirus particles in pink

SCIENCE PHOTO LIBRARY
Dos estudios han sugerido que los pacientes con la versión mutada del coronavirus tienen mayores cantidades del virus en sus muestras de hisopos.

En general, que sea más transmisible no significa que un virus sea más letal; de hecho, suele ser cierto lo contrario. No hay evidencia de que este coronavirus haya mutado para enfermar más o menos a los pacientes.

Pero incluso cuando se trata de transmisibilidad, la carga viral es solo una indicación de qué tan bien se está propagando el virus dentro de una sola persona. No explica necesariamente lo eficaz que es infectando a otros.

El “estándar de oro” de la investigación, un ensayo controlado, aún no se ha llevado a cabo. Eso podría implicar, por ejemplo, infectar a los animales con una u otra variante del virus para ver cuál se propaga más en una población.

La profesora Bette Korber, del Laboratorio Nacional de Los Álamos en EE.UU. e investigadora principal de uno de los estudios, dijo que no había consenso, pero la idea de que la mutación aumenta la carga viral de los pacientes es “cada vez menos controvertida a medida que se acumulan más datos”.

La mutación es la pandemia

Cuando se trata de observar a la población en su conjunto, es difícil observar que el virus se vuelva más (o menos) infeccioso. Su curso ha sido alterado drásticamente por intervenciones, incluidas las medidas de cuarentena.

Pero la profesora Korber dice que el hecho de que la variante ahora parece ser dominante en todas partes, incluso en China, indica que puede ser más eficaz en la transmisión entre las personas que la versión original. Cada vez que las dos versiones estuvieron en circulación al mismo tiempo, la nueva variante se impuso.

Gente con mascarilla paseando en Barcelona.

Getty Images
Una de las medidas adoptadas para evitar la propagación del virus es el uso de mascarillas.

De hecho, la variante D614G es tan dominante que ahora es la pandemia. Y lo lleva siendo desde algún tiempo, tal vez incluso desde el comienzo de la epidemia en lugares como Reino Unido y la costa este de EE.UU.

Entonces, aunque la evidencia está aumentando de que esta mutación no es neutral, no necesariamente cambia la forma en que debemos pensar sobre el virus y su propagación.

En un apunte más tranquilizador, la mayoría de las vacunas en desarrollo se basan en una región diferente de la espiga, por lo que esto no debería tener un impacto en su desarrollo.

Y hay alguna evidencia de que la nueva forma es igual de sensible a los anticuerpos, lo que puede protegerte contra una infección una vez que la hayas tenido o hayas sido vacunado.

Pero dado que la ciencia del covid-19 se mueve tan rápido, esto es algo que todos los científicos, donde sea que se sitúen sobre el significado de las mutaciones actuales, estarán vigilando.

Enlaces a más artículos sobre el coronavirus

BBC

Visita nuestra cobertura especial



Ahora puedes recibir notificaciones de BBC Mundo. Descarga la nueva versión de nuestra app y actívalas para no perderte nuestro mejor contenido.

https://www.youtube.com/watch?v=FkdL3esx7t0

https://www.youtube.com/watch?v=Fq8jbuaUW0M

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal
close
¡Muchas gracias!

Estamos procesando tu membresía, por favor sé paciente, este proceso puede tomar hasta dos minutos.

No cierres esta ventana.