Las insólitas razones con las que las adolescentes justifican que un hombre le pegue a su pareja
close
Recibe noticias a través de nuestro newsletter
¡Gracias! Desde ahora recibirás un correo diario con las noticias más relevantes.
sync
Especial

Las insólitas razones con las que las adolescentes justifican que un hombre le pegue a su pareja

Alrededor de 126 millones de adolescentes en todo el mundo creen que algunas veces se justifica que un hombre golpee a su pareja.
Especial
Por Margarita Rodriguez de BBC Mundo
9 de julio, 2016
Comparte

Alrededor de 126 millones de adolescentes en todo el mundo creen que algunas veces se justifica que un hombre golpee a su pareja.

La cifra representa cerca de la mitad de las jóvenes de entre 15 y 19 años en todo el planeta y, según un reporte de Unicef, quemar la comida es una de las razones aducidas para justificar el uso de la violencia contra la propia esposa o compañera.

Otros motivos son discutir con el esposo, descuidar a los niños, negarse a tener relaciones sexuales o salir de casa sin permiso.

Estar de acuerdo con que un hombre golpee a la esposa en ciertas circunstancias va desde 80% de las jóvenes en Afganistán, Guinea, Jordania, Malí y Timor Oriental a menos de 5% en Argentina, Barbados, Bielorrusia, Bosnia y Herzegovina, Costa Rica, Georgia, Serbia y Ucrania[/animalp-quote-highlight]

En un informe publicado por Unicef en 2014, la organización aclara que la estimación mundial se basó en estudios realizados en 102 países que en total suman el 59% de la población mundial de adolescentes de entre 15 y 19 años.

Aunque las actitudes varían de país en país.

“En general, estar de acuerdo con que un hombre golpee a la esposa en ciertas circunstancias va desde 80% de las jóvenes en Afganistán, Guinea, Jordania, Malí y Timor Oriental a menos de 5% en Argentina, Barbados, Bielorrusia, Bosnia y Herzegovina, Costa Rica, Georgia, Serbia y Ucrania”, indica el informe titulado “Hidden in plain sight” (“Oculto a simple vista”).

Y aunque un porcentaje inferior al 5% en Costa Rica y en Argentina puede ser consolador, si se compara con los porcentajes de otros países, la realidad no siempre lo es.

“Si vos le preguntas a cualquier chica, no te lo va a justificar (que un hombre golpee a su pareja). Lo que sí veo es que cuando alguna lo vive, en ese momento lo justifica porque niega la situación”, dice Nayla, una joven de 20 años que vive en Buenos Aires.

“Si, por ejemplo, mi novio me pega, mi amiga no va a justificar ese acto violento. Pero si le pasa a ella, lo va a minimizar, va a decir que no es violencia, que fue solamente una vez, que fue un acto impulsivo”, le indica a BBC Mundo.

“Porque te quiero te aporreo”

La opinión de Nayla la comparte una experta con varios años de experiencia en el tema de género en Argentina: Mabel Bianco, presidenta de la Fundación para el estudio y la investigación de la mujer (FEIM).

“Aquí dicen: ‘Porque te quiero te aporreo’ (…) Si uno les pregunta fríamente, ninguna lo acepta, pero lo que uno ve en el trato de algunas chicas con sus parejas es que hay violencia”, señala en conversación con BBC Mundo.

El puño de un hombreAlgunas adolescentes y mujeres justifican que un hombre golpee a su esposa si ella le pregunta si él es infiel.

Y es que Bianco considera que en su país “la violencia de pareja está naturalizada“.

Una encuesta realizada en 2013 da luces sobre esa situación. La hizo el Defensor del Pueblo en la ciudad de Córdoba, en el centro de Argentina, a jóvenes de entre 15 y 19 años.

“De acuerdo a tu percepción, en las relaciones de parejas jóvenes ¿quiénes golpean a quién?”, se les preguntó.

De un total de 593 jóvenes de ambos sexos, 51,8% manifestó que es el hombre en la pareja quien golpea, 5,2% sostuvo que es la mujer quien golpea y 32,04% respondió que los dos se golpean.


¿Crees que la violencia en las relaciones de noviazgo continúa en el matrimonio? 

  • 64% Es “muy frecuente”
  • 24% Es “poco frecuente”
  • 8% No sigue

“Ser infiel”

En el reporte “Violencia contra las mujeres en América Latina y el Caribe” de 2012, la Organización Panamericana de la Salud (OPS) hizo un análisis comparativo de datos poblacionales de 12 países de la región y halló que miles de mujeres creen que algunas veces se justifica que un hombre le pegue a su mujer.

El informe incluye encuestas cuyos muestreos fueron diseñados para que fuesen representativos de la población femenina de cada país.

Un hombre amenazanteEn 2012, la OPS publicó un reporte en el que se comparó los datos poblacionales de 12 países de América Latina y el Caribe y halló que miles de mujeres creen que algunas veces se justifica que un hombre le pegue a su mujer.

En varias encuestas se les preguntó a mujeres, “alguna vez casadas o unidas”, si estaban de acuerdo con que pegarle a la esposa estaba justificado por las siguientes razones:

  • Descuida a los niños o la casa
  • Sale sin decirle a él
  • Se niega a tener relaciones sexuales
  • Es infiel o se sospecha que lo sea
  • Desobedece al esposo
  • Pregunta al marido si él es infiel
  • Discute o discrepa con el esposo
  • Quema la comida

Y estos fueron algunos de los resultados:

Mujeres de entre 15 y 49 años justificaron que un hombre le pegara a su esposa por al menos 1 razón:
  • 38,2% Ecuador, 2004
  • 16,5% Bolivia, 2008
  • 15,6% Honduras, 2005/2006
  • 13,8% Nicaragua, 2006/2007
  • 5,3% Perú, 2007/2008
  • 4,3% República Dominicana, 2007
  • En Bolivia y Honduras, poco más del 12% dijo que “descuidar a los niños o la casa” era una razón
  • En Nicaragua, 11,3% consideró que una justificación es que la esposa sea infiel o se sospeche que lo es
  • En Ecuador, 29,9%pensó lo mismo
  • En Paraguay, 2008: 22,9% de las mujeres de entre 15 y 44 años justificó que un hombre le pegara a su esposa por al menos una razón. 20,5% dijo que la infidelidad de la mujer o la sospechosa de que lo fuese es una justificación

 

Yo siempre les aconsejo (a mis amigas) que no se dejen de las personas que las tratan así, que lo dejen o que lo denuncien.[/animalp-quote-highlight]

La Contraloría de Panamá le confirmó a BBC Mundo que en ese país hay aproximadamente 55.795 mujeres de entre 15 y 49 años que cree que hay circunstancias que justifican que un hombre le pegue a su pareja.

Ese fue uno de los resultados de una encuesta publicada en noviembre de 2014, que realizó el Instituto Nacional de Estadísticas y Censo de Panamá y en la que se entrevistaron a 978.862 mujeres.

“Cuando se lo busca”

La Encuesta Nacional sobre Discriminación (Enadis) 2010 en México da un reflejo de la situación en ese país.

“Se le preguntó a los encuestados, en qué ocasiones se justifica pegarle a una mujer: 78% dice que a la mujer no se le pega, 8% no sabe si se le tiene que pegar, 6% por infidelidad, 11% lo justifica por desobedecer al esposo o a los padres, cuando se lo busca, cuando lo provocan”, explicó en 2012, Ricardo Bucio, presidente del Consejo Nacional para Prevenir la Discriminación en ese año.

De acuerdo con Bucio, el segmento de la población que justificó más la violencia contra las mujeres fue el de losjóvenes de 14 a 17 años.

Teresa Incháustegui, directora del Instituto de las Mujeres del Distrito Federal en México, tiene una amplia trayectoria en temas relacionados con la equidad de género y el feminicidio en su país.

En conversación con BBC Mundo, la socióloga comentó que una encuesta realizada en su país en 2014 reflejó que entre 38% y 40% de los encuestados(de ambos sexos) había opinado que “en algunas ocasiones se justificaba golpear a las mujeres”.

Un papel con la palabra Love escritaDe acuerdo con las expertas consultadas por BBC Mundo, ideas como: “Para amar hay que sufrir” y “Si hay dolor, hay amor” presentes en canciones y telenovelas en América Latina influyen en la forma cómo una adolescente percibe una relación de pareja.

“Esto sorprende porque normalmente en encuestas de este tipo, la gente tiende a contestar con el deber ser y no necesariamente dice lo que piensa en realidad, lo cual demuestra que todavía existe una percepción de que hay ciertas cosas que justifican golpear a una mujer”, indicó.

“La Encuesta Nacional de la Dinámica de las Relaciones en los Hogares indica que el número de mujeres que considera que el maltrato de cualquier forma está mal y se debe denunciar, es de alrededor 17% en todo el país”.

“Eso significa que todavía estamos lejos de que para la mayoría de las mujeres y de los hombresel maltrato hacia la mujer sea considerado un delito“, señaló la experta.

Desigualdad

Pero qué hace que millones de jovencitas en todo el mundo justifiquen la agresión de un hombre hacia su pareja.

“El hilo conductor de todas las razones es que las jóvenes no se perciben que sean iguales (a los chicos), es decir, que no tienen los mismos derechos a decidir sobre asuntos que afectan su vida, a expresar una opinión o un deseo diferente al de su pareja”, le dijo a BBC Mundo Shelly Abdool, asesora regional de género de Unicef.

Un dibujoAtestiguar la violencia contra la madre o haber sido víctima de abusos durante la infancia aumenta las probabilidades de que una joven “normalice” la violencia en la pareja.

De acuerdo con la funcionaria, el que una niña sea testigo de la violencia doméstica es un factor de riesgo no sólo para que en el futuro sea una víctima sino para que la acepte y la normalice.

“Las jóvenes que han sido víctimas de abusos en su infancia o que los vieron en sus hogares (contra sus madres), tienden a aceptar más que la violencia de género es parte de una relación de pareja“, indicó.

Y es que muchos casos de abuso empiezan en el noviazgo.

“Es muy preocupante”, indicó Abdool. “Se trata de un problema que no es sólo de mujeres adultas, sino de adolescentes”.

El entorno

Para Nancy Liscano, una educadora colombiana con 25 años de experiencia, no sólo lo que la niña aprenda en su hogar determina la forma cómo percibe el maltrato a la mujer, también influye su autoestima.

“Es preocupante ver cómo los medios de comunicación con películas, novelas y canciones exacerban la sensibilidad de muchas jóvenes con ideas que ellas terminan asumiendo como normales: ‘Sin ti no puedo vivir’, ‘Para amar hay que sufrir’, ‘Si hay dolor, hay amor’‘El que te hace llorar te ama’. Son conceptos que no ayudan al desarrollo de la personalidad de una joven, que necesita cultivar su amor propio, autonomía y libertad”, le indicó a BBC Mundo.

Dos noviosEn muchos casos, la violencia comienza en la etapa del noviazgo.

Abdool se hace eco de esa situación:

“Con solo escuchar las letras de muchas canciones en América Latina y el Caribe, nos damos cuenta que se refuerza el sentimiento de que la violencia (de género) es aceptable y normal”, señaló la funcionaria.

Denunciar

Sin embargo, en muchos países de América Latina se han hecho avances para reducir la violencia contra la mujeres, no sólo desde la perspectiva legislativa, sino femenina.

De acuerdo con Unicef, tras analizar información de seis países latinoamericanos y del Caribe, al menos 1 de cada 10 jovencitas (15 a 19 años) ha denunciado haber sido víctima de violencia física por parte de sus parejas.

Que no se quede callada, que se lo cuente a alguien[/animalp-quote-highlight]

En Bolivia, Colombia, Haití y Perú más de 25% de las chicas que han estado casadas o han convivido con sus parejas reportaron abusos físicos o emocionales.

En México, por ejemplo, Incháustegui reconoce que el número de mujeres que considera que la violencia hacia las mujeres se debe denunciar ha ido creciendo. 

Rosalía es una de ellas. Tiene 22 años y es oriunda de una comunidad rural mexicana.

“Yo siempre les aconsejo (a mis amigas) que no se dejen de las personas que las tratan así, que lo dejen o que lo denuncien”, le dice a BBC Mundo.

Y es que hay millones de jóvenes en todo el mundo que piensan así.

Una joven con un teléfonoAl menos 1 de cada 10 jovencitas (15 a 19 años) ha denunciado haber sido víctima de violencia física por parte de sus parejas en seis países de América Latina y del Caribe, según Unicef.

No hay justificación alguna para que un hombre agreda a su pareja, ya sea de forma verbal o física”, le dice a BBC Mundo Sofía, una adolescente colombiana de 14 años.

Su amiga Miranda, una chica española, interviene: “Uno no tiene que pedirle permiso a nadie para salir. No me parece bien que una persona le imponga a otra lo que tiene que hacer”.

Ambas chicas creen que si una joven sufre algún tipo de maltrato por parte de su novio debe hablar con una persona de confianza.

Que no se quede callada, que se lo cuente a alguien“, dice Miranda, quien a sus 14 años aconseja lo que por décadas organizaciones de derechos humanos han aconsejado: denunciar.

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal
Cortesía Alcaldía de Iztapalapa

Cuitláhuac, el poco recordado hermano de Moctezuma que demostró que los españoles no eran invencibles

Poco mencionado en los libros de historia, este "guerrero invicto" fue el único que logró derrotar a las huestes de Hernán Cortés.
Cortesía Alcaldía de Iztapalapa
27 de diciembre, 2020
Comparte
Cuitláhuac, según un cómic recientemente publicado para conmemorar los 500 años de su muerte.

Cortesía Alcaldía de Iztapalapa
Un cómic recién publicado narra la vida de Cuitláhuac.

La historia de la conquista de México por los españoles se ha contado muchas veces y de muchas maneras.

Los nombres del rey mexica Moctezuma o del conquistador castellano Hernán Cortés les resultan familiares a la mayoría, pero, paradójicamente, hay un personaje central del que se ha hablado y escrito mucho menos.

Se trata de Cuitláhuac, hermano menor de Moctezuma.

A la muerte de su hermano en junio de 1520, Cuitláhuac le sucedió en el trono mexica y se puso al frente de la resistencia contra los invasores europeos, a los que derrotó en la llamada Noche Triste, causándoles numerosas bajas y expulsándolos de Tenochtitlán, la Ciudad de México actual.

Para Patrick Johansson, investigador de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) y autor del libro “Cuitláhuac, señor de Iztapalapa y tlatoani de Tenochtitlán”, el heredero de Moctezuma “es importantísimo para los mexicanos porque fue el único que logró derrotar a los españoles en la guerra de la Conquista”.

En 2020 se cumplen 500 años de la muerte de Cuitláhuac, que sucumbió a la epidemia de viruela que se desató entre los mexicas tras la llegada de los españoles.

Aunque otra epidemia, la del coronavirus, ha ensombrecido la efeméride, se han organizado diversas actividades culturales para recordar y reivindicar su figura, descrita en un cómic reciente como “el guerrero invicto” del México prehispánico.

Quién fue Cuitláhuac

Sobre Cuitláhuac hay tantas dudas como certezas y los historiadores no han logrado rescatar completamente su biografía de entre la bruma del pasado.

Se sabe que nació en el último cuarto del siglo XV en Iztapalapa, hijo de Axayácatl, tlatoani o rey de los mexicas.

Fue tlatoani de Iztapalapa, una de las poblaciones que hoy conforman la Ciudad de México, cuya Alcaldía promueve ahora actos en su memoria y ha declarado 2020 como el año de Cuitláhuac.

Como capitán general de los ejércitos de su hermano Moctezuma, Cuitláhuac destacó en las campañas para someter a otros pueblos del actual México, algunos de los cuales se aliarían con las fuerzas de Cortés para luchar contra el dominio Mexica.

Este dibujo muestra una vista panorámica de Tenochitlan y del llamado "Valle de México".

DeAgostini/Getty Images
Este dibujo muestra una vista panorámica de Tenochtitlan y del valle de México, sobre el lago de Texcoco.

Al contrario que su hermano, Cuitláhuac receló desde el primer momento de los contingentes españoles y se mostró en contra de que Moctezuma, tlatoani de los mexicas, los recibiera en Tenochtitlán, la capital de su imperio. Pero Moctezuma se inclinó por no seguir sus consejos y recibió con honores a aquellos forasteros barbudos y provistos de armaduras.

Cómo venció Cuitláhuac a los españoles

Según el relato tradicional, en Tenochtitlán se vivió una revuelta general después de que el español Pedro de Alvarado ordenara matar a un grupo de guerreros locales aprovechando que se encontraban celebrando una fiesta en honor de sus dioses.

El episodio, ocurrido mientras Cortés combatía a otra expedición española enviada desde Cuba para capturarlo, pasó a la historia como la Matanza del Templo Mayor y provocó la ira de los mexicas, que sitiaron a los españoles en el Palacio de Axayácatl.

Igual que otros notables mexicas, Cuitláhuac había sido hecho prisionero por Cortés, que poco después lo habría liberado para que regresara con provisiones en un momento en que los españoles ya no encontraban qué comer. Cuitláhuac rompió su promesa de regresar y se puso al frente de la resistencia mexica contra los invasores.

Pero Johansson cree en otra versión: “Aunque las fuentes no lo digan, probablemente Cuitláhuac estuvo de manera anónima detrás de la sublevación y el ataque contra los españoles desde semanas atrás”.

Las crónicas españolas señalan que Moctezuma murió como resultado de las pedradas que recibió de su pueblo cuando, siguiendo órdenes de Cortés, salió a lo alto del Palacio a intentar apaciguarlo, aunque todavía hoy los historiadores debaten sobre la veracidad de esta versión, que no coincide con la que aparece en las fuentes autóctonas.

Sea como sea, lo cierto es que Cuitláhuac rompió con la política de su hermano y se puso al frente de una feroz resistencia contra los conquistadores.

Una representación de México-Tenochtitlan

Cortesía de Tomás J. Filsinger
Ciudad de México-Tenochtitlan comenzó como una isla conectada por canales a los pueblos vecinos.

Con Cuitláhuac al mando, los mexicas se impusieron en lo que los españoles llamaron la Noche Triste y cada vez más en México empiezan a llamar la Noche Victoriosa del 30 de junio de 1520.

Los españoles y sus aliados indígenas tlaxcaltecas tuvieron que huir de la ciudad. Muchos perecieron al encontrar bloqueados los puentes que cruzaban los canales y acequias que la rodeaban.

“La estrategia de Cuitláhuac fue muy inteligente”, concluye Johansson

Cuitláhuac fue proclamado sucesor como tlatoani de Moctezuma y a las pocas semanas se celebró su subida al trono en una Tenochtitlán de la que habían desaparecido las cruces cristianas colocadas por los conquistadores y engalanada de nuevo con ofrendas a los divinidades indígenas.

Según escribió el padre Francisco Javier Clavijero en su “Historia Antigua de México”, publicada en 1780, “es de creerse que los sacrificios que se hicieron en la fecha de su coronación fueron de aquellos españoles que él mismo hizo prisioneros”.

Pero su reino estaba ya herido de muerte. Solo una semana después del triunfo en Tenochtitlán, los mexicas eran derrotados en la batalla de Otumba, un episodio que, a juicio de Johansson, revela que “los mexicas tenían una idea ritual de la guerra”, que no logró imponerse a la “guerra moderna de los españoles”.

Cuitláhuac contrajo la viruela, enfermedad llegada con los europeos que diezmó a la población y a los ejércitos mexicas, y murió el 3 de diciembre, o a finales de noviembre según otras fuentes.

De personaje a oscuro a líder que reivindicar

En el Mexico actual, instituciones como la Alcaldía de Iztapalapa intentan que este indígena rebelde alcance por fin el papel que, a su juicio, le corresponde en el relato del pasado mexicano.

No será tarea fácil. La huella de Cuitláhuac en la historia se ha visto perjudicada por la escasa información que hay sobre él en las fuentes.

Cuitlahuac, representado en los "Códices Matritenses".

Dominio público.
Apenas hay información sobre Cuitláhuac, representado en esta imagen de los “Códices Matritenses”.

Son pocos los textos contemporáneos que hablan de él y son obra de los mismos españoles a los que combatió, como Bernal Díaz del Castillo, que lo menciona en su “Historia verdadera de la conquista de la Nueva España”, o el propio Cortés, que lo cita en las célebres “Cartas de relación”.

Para Beatriz Ramírez, cronista responsable del Archivo Histórico de Iztapalapa, “los escritores desde el siglo XVI, sobre todo los más españolizados, preferían hablar de los personajes que apoyaron al Ejército español antes que de alguien que le infligió una derrota”.

Un danzante con un traje prehispánico

Getty Images
Algunas comunidades han seguido recordando año a año la memoria de Cuitláhuac.

Pero la investigadora recuerda que entre varios pueblos originarios se ha honrado su memoria con ofrendas florales y otros ritos que han llegado hasta hoy, y reivindica al guerrero mexica “como un ejemplo de la defensa de la tierra del que se puede tomar ejemplo”.

Johansson destaca que “los textos españoles describen a un hombre inteligente y valeroso”.

“Mucho antes que su hermano Moctezuma, supo ver la amenaza que suponían los invasores para toda una cultura y una forma de vida, y por eso quiso hacerles la guerra desde el principio”.

Seguramente fue esa una de las razones que lo impulsaron a enviar embajadas a otros pueblos indígenas proponiendo una confederación contra los españoles, en una tentativa en la que Johansson aprecia el “primer proyecto nacional de los pueblos indígenas”.

¿Por qué fracasó ese intento?

Responde Johansson: “Los mexicas habían sido terribles a la hora de someter a los otros pueblos del México prehispánico”.


Recuerda que puedes recibir notificaciones de BBC Mundo. Descarga nuestra app y actívalas para no perderte nuestro mejor contenido.

https://www.youtube.com/watch?v=W3yHdmZ_rF8&ab_channel=BBCNewsMundo

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal
close
¡Muchas gracias!

Estamos procesando tu membresía, por favor sé paciente, este proceso puede tomar hasta dos minutos.

No cierres esta ventana.