¿Vale la pena instalar Windows 10 antes de que acabe su oferta gratuita este viernes?
close
Recibe noticias a través de nuestro newsletter
¡Gracias! Desde ahora recibirás un correo diario con las noticias más relevantes.
sync
Especial

¿Vale la pena instalar Windows 10 antes de que acabe su oferta gratuita este viernes?

En unas horas concluye el plazo para instalar de forma gratuita Windows 10 y aquí te decimos si vale la pena que actualices el sistema operativo de tu computadora.
Especial
Por BBC Mundo
29 de julio, 2016
Comparte

Hey, Cortana, ¿por fin vale la pena que baje Windows 10 o no?

Imaginamos que, si pudiéramos hacerle la pregunta, la respuesta del asistente virtual de Windows -y una de las principales apuestas de su nuevo sistema operativo- sería positiva.

Después de todo, Microsoft ha estado sugiriéndole a sus usuarios en formas muy poco veladas que instalen la más reciente versión de sus sistema operativo.

Algunos creen incluso que se pasó de la raya, con el uso de “pop-ups” intrusivos y pocos claros, que llevaron a algunos a instalar el sistema sin proponérselo.

Todo eso será historia en la madrugada de este viernes, cuando finalice la oferta gratuita de Microsoft. Pasado el tiempo límite, todavía podrás instalarlo, perotendrás que pagar alrededor de US$100 en la versión para el hogar, y cerca del doble para la profesional.

Cabe recordar que sólo los usuarios de Windows 7 y Windows 8.1 entran dentro de la oferta. Windows XP, Windows Vista y Windows 7 y 8 para empresas deberán pagar de todas maneras.

Pero ¿vale la pena?

Quizás la respuesta más directa sea “depende”.

Si tu computador ya es muy viejo, es probable que ponerle Windows 10 lleve a empeorar las cosas en vez de mejorarlas.

Requerimientos mínimos para Windows 10

  • 1 GHz o más, de procesador
  • 1 GB de RAM (32-bit) o 2GB para 64-bit
  • 16 GB de espacio libre en el disco duro
  • 800×600 de resolución mínima del monitor
  • DirectX 9 con WDDM 1.0, tarjeta gráfica

“Si tu PC roza ese hardware (…) o incluso aunque lo supere, quizá no puedas acceder a ciertas tecnologías avanzadas como Cortana o los escritorios independientes sin ralentizar en exceso el uso del ordenador”, escribe Juan Antonio Pascual, en el sitio ComputerHoy.

Una manera de chequear si tu computador se puede entender con el nuevo sistema es utilizar la llamada “Obtener Windows 10” app que, según explica la página de Microsoft, es un ícono que debe aparecer en tu bandeja (si tienes una versión genuina de Windows 7 u 8 comprendida dentro de la oferta de actualización).

Un menú en la esquina superior izquierda contendrá la opción “chequea mi computadora” (o, en su defecto, aparecerá un texto que dirá que tu computador está listo para la instalación).

Esto deberá decirte si hay algún problema de compatibilidad y cómo solucionarlo.

Suponiendo que tu computador cumpla con los requisitos, estos son algunos de los factores a tomar en cuenta antes de tomar una decisión.

Una pantalla de recordatorio de Microsoft“Perdón por la interrupción, pero esto es importante”: el recordatorio de Microsoft de que la oferta de actualización gratuita de Windows 10 está por terminar.

Ventajas

  • Cortana: la posibilidad de usar el asistente virtual de Windows aparece como una de las ventajas más notorias para los usuarios de escritorio. Como los asistentes en teléfono con los que muchas personas ya se han familiarizado, a Cortana se le puede hablar. O se le pueden escribir las instrucciones (muéstrame el estado del tiempo, abre el navegador, etc.).
  • El regreso del menú de inicio: este es un cambio que notarás si te estás pasando de Windows 8 a Windows 10. Muchos comentaristas han celebrado el regreso de este menú, cuya ausencia causó confusión e inconvenientes en la versión 8. El nuevo sistema operativo también incluye opciones de personalización, para aquellos que quieren darle a su experiencia informática un aspecto menos estandarizado.
  • El navegador Edge: celebrado como un cambio favorable con respecto al Explorer. Sin embargo, a pesar de una recepción entusiasta, no ha logrado hacerle mella a navegadores tradicionales como Chrome.
  • Jugar con el XBox: Windows 10 te permitirá tu cuenta de XBox para jugar en tu PC, conectarte con partidas multijugador y compartir tus logros en los diferentes dispositivos.
La pantalla de cuenta regresiva de Microsoft para la actualización de Windows 10Se agota el tiempo…

Desventajas

  • Programas incompatibles: si usas programas relacionados con la marca de tu computadora, como Lenovo o Toshiba por ejemplo, lo más probable es que no funcionen con Windows 10.
  • Dispositivos incompatibles: si tienes dispositivos externos muy viejos, como un lector de zip, no operarán con Windows 10.
  • No más DVD: el nuevo sistema no te permitirá ver películas dentro de su ambiente. Sin embargo, puedes resolver este problema instalando un programa alternativo de visualización.
  • Privacidad: la configuración por defecto de Windows 10 es otra de esas “máquinas de absorber datos” a que ya nos tienen acostumbrados Google o Facebook. Si te preocupa los datos que compañías como Microsoft recogen sobre ti, tendrás que pasar por el proceso de inhabilitar la configuración que hace fluir un río de tus datos hacia el gigante de la informática.
  • La nube: si no te gusta la idea de que tus datos circulen de un lado a otro a través de la llamada “nube”, Windows 10 no es para ti. Muchas de sus aplicaciones se sincronizarán directamente allí. Y aunque puedes inhabilitar esto, hacerlo te quitará parte de la funcionalidad del sistema.

Algunas preguntas clave antes de que se acabe el tiempo

  • ¿Cuánto tiempo me va a tomar instalar el nuevo sistema?

Según la página de Microsoft, eso dependerá de factores como la antigüedad de tu dispositivo y cómo está configurado.

Pero la compañía estima que “en la mayoría de los casos, tomará cerca de una hora para actualizar, una vez que se bajó” el paquete.

  • Instalé Windows 10 y me arrepentí. Si cambio de opinión otra vez, ¿tendré que pagar?

No. Parte del “acuerdo” que ofrecía Microsoft era que, una vez instalado el sistema, podría regresar a él aunque hubieras vuelto a tu versión original.

Así que si no estás seguro, pero crees que quizás tener Windows 10 te beneficie, es posible que bajarlo ahora y decidir después si te quedas con él o no sea una buena idea.

  • Instalé Windows 10 en mi computadora, pero estoy por comprar una nueva. ¿Me puedo llevar la instalación al nuevo equipo?

No. Como explica el sitio especializado Supersite Windows, la licencia no es transferible a otro hardware, así que si cambias de computadora, tendrás que comprar el nuevo software.

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal

La historia del meteorito 'del tamaño de una lavadora' que sigue cautivando a científicos

Un meteorito que cayó en Costa Rica hace un año se ha convertido en un invaluable tesoro científico. Los fragmentos recuperados contienen parte de la clave del surgimiento de la vida en la Tierra.
18 de agosto, 2020
Comparte
Meteorito

Getty Images
Decenas de meteoritos se destruyen a diario en la atmósfera de la Tierra

El evento alarmó a miles en Costa Rica. A las nueve de la noche del 23 de abril de 2019, el cielo se iluminó y se sintió una fuerte explosión.

Segundos después cientos de pequeñas rocas cayeron a la Tierra. A esa hora Marcia Campos Muñoz descansaba en su casa cuando escuchó una serie de golpes en el techo.

El ruido y los aullidos de su perro la sobresaltaron. Pero el susto aumentó por el fuerte estruendo de la parte trasera de su vivienda. Al revisar encontró en el piso una roca caliente y con un intenso olor a gas de cocina.

Marcia vive en la comunidad La Caporal de Aguas Zarcas en el Cantón de San Carlos, ubicada 57 kilómetros al norte de la capital de Costa Rica.

Y lo que vivió fue la caída de un meteorito que según especialistas era del tamaño de una lavadora, aunque se partió al ingresar a la atmósfera de la Tierra.

Los fragmentos literalmente bombardearon la propiedad de Marcia y perforaron el techo de su casa.

“A la señora le apedrearon su casa desde el cielo, literalmente”, le dice a BBC Mundo Gerardo Soto Bonilla, investigador de la Escuela Centroamericana de Geología (ECG) de la Universidad de Costa Rica.

Invaluable tesoro

La caída de rocas espaciales es algo común. De hecho, decenas llegan a la Tierra todos los días. La mayoría se destruyen antes de llegar a la superficie.

Meteorito

Escuela Centroamericana de Geología
El meteorito perforó el techo de la casa de Marcia Campos

Pero éste no, ahora el objeto se ha convertido en un valioso tesoro para los científicos.

El meteorito contiene elementos similares a los que existían cuando se formó el sistema solar y además parte de su composición tiene origen orgánico.

Rocas como ésta cayeron hace miles de millones de años en la Tierra y según algunos especialistas pueden ser una de las claves del surgimiento de la vida en el planeta.

Por eso la importancia del meteorito de Aguas Zarcas, llamado así por la zona donde cayó.

Los fragmentos fueron recuperados por los pobladores de la comunidad y especialistas de la Escuela Centroamericana de Geología. La virtual cacería permitió reunir unos 27 kilogramos de trozos de roca.

Formado en las estrellas

El fragmento más grande que se recuperó pesa 1,800 gramos, pero su mayor valor es la información que contiene.

El meteorito que cayó en Aguas Zarcas es un condrito carbonáceo, una variedad muy rara y de alto valor científico.

De hecho, en la historia de la geología sólo se han recuperado 504 de este tipo de rocas, según el investigador de la Universidad de Costa Rica.

Los condritos carbonáceos contienen el único registro de la composición geoquímica de los primeros años del sistema solar.

Al analizar los fragmentos recuperados en Costa Rica se descubrieron componentes de carbono orgánico, pero que tiene un origen inorgánico.

Es un proceso que se remonta a los primeros momentos en la formación del sistema solar, dice el investigador Soto Bonilla.

“El carbono original se formó a partir de la fusión nuclear en las estrellas, el origen es totalmente inorgánico” explica.

Meteorito

Escuela Centroamericana de Geología
El fragmento más grande pesa 1,800 gramos

Al analizar los fragmentos también se encontraron minerales que en su estructura molecular contuvieron agua, así como otros componentes como sulfuro con níquel.

Otro descubrimiento fue que la composición general de la roca contiene isótopos de oxígeno muy parecidos a los que existen en el Sol.

La clave de la vida

Los condritos carbonáceos se consideran fundamentales para estudiar la edad y composición del sistema solar.

Las rocas como la encontrada en Aguas Zarcas son ricas en carbonos, pero además contienen moléculas orgánicas como aminoácidos que son uno de los componentes básicos de las proteínas.

Un elemento fundamental fue el carbono estelar. “Como tiene una habilidad muy alta para asociarse con otros elementos lo llevó a mezclarse con otros elementos”.

Algunos de ellos fueron oxígeno, nitrógeno e hidrógeno, por ejemplo. La reacción química “empezó a formar las moléculas que dan origen a lo que son los seres vivos”.

Fósil

Getty Images
Los componentes del meteorito podrían explicar el surgimiento de vida en la Tierra

Un proceso que, al paso de millones de años, permitieron el surgimiento de vida en la Tierra.

De hecho según la ECG el meteorito de Aguas Zarcas puede tener una edad cercana a los 4,560 millones de años.

“Está fresquito”

Hay otro elemento que aumenta el valor científico del bólido: el momento en que cayó a la Tierra y la rapidez como se recuperaron los fragmentos.

Los condritos carbonáceos que cayeron hace decenas o cientos de años, al momento de ser recuperados perdieron la mayoría de los componentes orgánicos.

Un ejemplo es el meteorito de Murchinson que aterrizó en Australia en 1969 y que se consideró uno de los mayores hallazgos para conocer la historia del sistema solar.

La roca, sin embargo, fue manipulada en varios momentos y además sus componentes se contaminaron con los de la Tierra, o se perdieron con el paso de los años.

Microbios

Reuters
Los primeros microbios aparecieron hace cientos de millones de años

Además, explica Soto Bonilla, la tecnología de ese momento no permitía analizar por completo las partículas orgánicas, algo que hoy sí es posible.

En el caso del bólido que cayó en Costa Rica existe una amplia oportunidad de aprovechar al máximo la información que contiene.

“Está fresquito, acaba de caer”, dice el investigador de la ECG. “Nos da la oportunidad de analizar esos componentes que vienen prístinos del sistema solar porque cuando entra a la Tierra tienen muy pocos cambios”.

Los componentes orgánicos creados hace miles de millones de años se conservan casi por completo. “De allí viene la importancia del meteorito de Aguas Zarcas”.


Ahora puedes recibir notificaciones de BBC Mundo. Descarga la nueva versión de nuestra app y actívalas para no perderte nuestro mejor contenido.

https://www.youtube.com/watch?v=C8-GB-H6p14

https://www.youtube.com/watch?v=Ujpo0T9Cz-0

https://www.youtube.com/watch?v=jizwCrw_WEU

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal
close
¡Muchas gracias!

Estamos procesando tu membresía, por favor sé paciente, este proceso puede tomar hasta dos minutos.

No cierres esta ventana.