close
Recibe noticias a través de nuestro newsletter
¡Gracias! Desde ahora recibirás un correo diario con las noticias más relevantes.
sync
AP

Un joven alemán-iraní sin antecedentes criminales: lo que se sabe del atacante de Múnich

El atacante de Múnich era un estudiante de 18 años de edad que nació y creció en la ciudad sin tener antecedentes criminales, indicaron las autoridades.
AP
Por BBC Mundo
23 de julio, 2016
Comparte

Sobre el atacante de Múnich todo son preguntas. El presunto responsable de la muerte de nueve personas en el centro comercial Olympia de Múnich dejó tras de sí una estela de incógnitas que las autoridades alemanas aún intentan descifrar.

Se sabe que se trata de un estudiante de 18 años que nació y creció en Múnich, que disponía de doble nacionalidad germano-iraní y no era refugiado ni inmigrante.

Así informaron las autoridades de Múnich este sábado al mediodía en conferencia de prensa.

La policía encontró su cuerpo a un kilómetro de distancia del centro comercial a las 20:30 hora local, dos horas y media después del ataque, y creen que se suicidó.

El despliegue policial sigue en el centro de la ciudad.El despliegue policial sigue en el centro de la ciudad.
El centro comercial en el que ocurrió el ataque es el más grande de Bavaria, el estado federal del es capital Múnich.El centro comercial en el que ocurrió el ataque es el más grande de Bavaria, el estado federal del es capital Múnich.

Sin embargo, las motivaciones que lo llevaron a realizar el ataque son desconocidas, señalaron las autoridades.

“La explicación de este crimen es absolutamente incierta”, dijo el jefe de la policía de Múnich, Hubertus Andrä, quien indicó que el sospechoso no tenía antecedentes criminales.

“Sin relación con EI”

Añadió que la policía no encontró hasta el momento evidencia alguna de una posible relación con el autodenominado Estado Islámico (EI)ni con ningún otro grupo extremista.

“Probablemente se radicalizó por su cuenta”, dijo la canciller alemana en conferencia de prensa en Berlín, donde se reunió de emergencia con el consejo de seguridad nacional.

Tras registrar la casa del atacante en el distrito Maxvorstadt, donde vivía con su familia, la policía halló documentación— libros y recortes de diarios— que demostraría que había investigado sobre ataques similares previos.

Entre otros, se habría interesado por el tiroteo que el 22 de julio de 2011 dejó al menos 77 muertos en un campamento estudiantil en la isla de Utoya, en el sur de Noruega.

Aquel ataque lo llevó a cabo Anders Behring Breivik, un noruego que denunciaría luego a su país por “violación de los derechos humanos” luego de que las autoridades lo mantuvieran retenido en una celda de aislamiento.

Policías alemanes desplegados en Múnich.Image copyrightREUTERS
Image captionLas autoridades alemanas realizaron un amplio operativo de seguridad tras el ataque.

Según informaciones del canal privado de noticias n-tv, los vecinos describen al autor del tiroteo de Múnich como un joven tranquilo que trabajaba ocasionalmente como repartidor de periódicos y con pocos contactos.

La policía sigue investigando sobre la identidad del atacante y los motivos que lo llevaron a realizar el ataque.

Entre otras medidas, están interrogando a gente que tuvo contacto con el atacante e indagando entre el material electrónico requisado, según informaron las autoridades en conferencia de prensa este sábado.

Asimismo, buscan entre su historial médico si tenía o no alguna enfermedad mental, “lo que podría encajar en el perfil”, explicó el fiscal de Múnich, Thomas Steinktaus-Koch.

Un atacante solitario

El ataque lo llevó a cabo con una pistola Glock 17 de 9 milímetros, cuyo número de serie fue “borrado de forma ilegal” y tenía en su haber 300 balas, informaron las autoridades.

Con ella, abrió fuego en un restaurante McDonald’s y disparó a los transeúntes en la calle Hanauer antes de entrar al centro comercial.

Entre los muertos en el centro comercial Olympia de Múnich hay niños, informó la policía.Image copyrightAP
Image captionEntre los muertos en el centro comercial Olympia de Múnich hay niños, informó la policía.

Con su acción dejó atrás nueve muertos, siete de ellos adolescentes. De acuerdo a medios locales, tres de las víctimas mortales son de Kosovo, otras tres de Turquía y uno de Grecia.

Además, 27 personas resultaron heridas y 10 de ellas, uno de ellos un niño de 13 años, están graves.

Pero “si el atacante tenía como objetivo a alguna comunidad o nacionalidad concreta, eso está por averiguar”, dijo el jefe de policía de Múnich, Hubertus Andrä.

Luan Zequiri, un testigo de los hechos, dijo que el atacante llevaba botas y una mochila, y que le vio disparar a dos personas en las escaleras del Olympia.

Aunque hubo reportes que indicaban que el atacante gritó en algún momento del tiroteo “Yo soy alemán”, la policía aseguró que no habían podido confirmar ni desestimar esa información y pidieron a los ciudadanos que les remitan los videos de lo ocurrido para analizarlos.

Lo que sí pudieron confirmar las autoridades es que el atacante no portaba un arma larga, como se indicó inicialmente.

“No tenemos indicios de ello”, informó el jefe de policía de Múnich, Hubertus Andrä, en conferencia de prensa.

De igual modo, desestimó la teoría de que había actuado con otros dos atacantes.

Ésta se basaba en el hecho de que una pareja había sido vista saliendo del lugar de los hechos en un vehículo a gran velocidad, pero las autoridades lograron verificar que estas personas no tenían ninguna relación con lo ocurrido.

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal
Jason Scott/Textfiles

Ataques del 11-S: las fotos inéditas halladas en un viejo CD adquirido en una subasta casera en EU

Más de 2.400 imágenes fueron subidas a la plataforma Flickr. El autor de las mismas es aún desconocido.
Jason Scott/Textfiles
20 de junio, 2019
Comparte

2.400 fotos inéditas de la Zona Cero tomadas después de los ataques de Nueva York el 11 de septiembre de 2001.

Ese fue el material encontrado en un alijo de viejos CDs por unos archivistas durante una subasta casera.

El autor de las fotos, aún sin identificar, parece ser un trabajador de la construcción que ayudó a despejar la destrucción del World Trade Center y sus alrededores.

A pesar de que los discos compactos se encontraban en delicado estado de conservación, los datos fueron recuperables.

Los archivistas subieron las imagénes a la plataforma Flickr, donde se pueden ver públicamente.

Los álbumes digitales incluyen imágenes de la Zona Cero tomadas tanto desde la superficie como desde arriba, el equipo de obreros en acción y los interiores dañados de los bloques de alrededor de las torres.

Alrededor de 3.000 personas murieron después de que cuatro aviones secuestrados impactaron el complejo World Trade Center en Nueva York, las oficinas del Pentágono y un campo abierto en Pensilvania.

Zona Cero, Nueva York

Ground Zero, New York

Alrededor de 400.000 personas fueron expuestas a contaminantes tóxicos/JASON SCOTT/TEXTFILES

“Generalmente estos artículos son ignorados en este tipo de ventas. Es muy probable que estos CDs terminaran en un contenedor si no hubiésemos ido”, dijo el archivista Jonathan Burgess, cuyo colega Jason Scott asistió a la subasta.

“Es un milagro que los discos se hayan transferido tan bien. Los CD-ROMS de esa época suelen estar muy manchados”.

Burgess utilizó un servicio de recuperación para obtener algunas de las imágenes.

De momento, ni Burgess ni Scott han tenido éxito en localizar al autor de las fotos o algunos de sus familiares o allegados.

Muchos de los que trabajaron inmediatamente después de la tragedia han sufrido secuelas sanitarias. Se estima que alrededor de 400.000 personas fueron expuestas a contaminantes tóxicos o sufrieron lesiones y traumas según los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades​ (CDC en inglés).

Zona Cero, Nueva York
La identidad del autor de las fotos aún es desconocida.

Interior de un edificio de la Zona Cero.

Interior de un edificio de la Zona Cero.

Burgess comentó que compartir las fotos era “hacer lo correcto para la humanidad” y sugirió que las personas conmovidas por las mismas deberían considerar realizar donativos a cualquier causa de interés personal.

Zona Cero, Nueva York

Los alrededores del World Trade Center también quedaron destrozados.

Aquí una selección de las imágenes de Flickr.

Zona Cero, Nueva York

Las Torres Gemelas eran, antes de su destrucción, los edificios más altos del mundo.

Zona Cero, Nueva York

JASON SCOTT/TEXTFILES

Zona Cero, Nueva York

 

Zona Cero, Nueva York

Zona Cero, Nueva York

Zona Cero, Nueva York

Zona Cero, Nueva York

 

Zona Cero, Nueva York

Zona Cero, Nueva York


Ahora puedes recibir notificaciones de BBC Mundo. Descarga la nueva versión de nuestra app y actívalas para no perderte nuestro mejor contenido.

https://www.youtube.com/watch?v=VV5PxS9zOvI&t=13s

https://www.youtube.com/watch?v=RvYz63RfE8c&t=16s

https://www.youtube.com/watch?v=Gr_Uqx2j47Q&t=57s

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal

¡Muchas gracias!


Estamos procesando tu membresía, por favor sé paciente, este proceso puede tomar hasta dos minutos.

No cierres esta ventana.