Home
>
La CNTE y Segob retoman diálogo: no ceden en sus peticiones y acuerdan un nuevo encuentro
La CNTE y Segob retoman diálogo: no ceden en sus peticiones y acuerdan un nuevo encuentro
2 minutos de lectura
La CNTE y Segob retoman diálogo: no ceden en sus peticiones y acuerdan un nuevo encuentro
06 de julio, 2016
Por: Nayeli Roldán (@nayeroldan)
@liz_pf 

La tercera mesa de diálogo entre el secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, y líderes de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) duró 20 minutos sin mayor avance que el intercambio de documentos y el acuerdo de un nuevo encuentro para el próximo lunes 11 de julio.

[contextly_sidebar id=”Lx32tvpKiamVdrZWnDU31b7OkbK9NdA7″]El pliego petitorio de la CNTE reitera el mismo punto por el que iniciaron sus protestas en 2013: “la suspensión de la reforma educativa y todas sus implicaciones”.

En el breve encuentro con el titular de la Segob, sumaron peticiones, como “resolver las consecuencias y costos de la reforma, relacionado con las víctimas, presos políticos, cesados y en proceso, órdenes de aprehensión, suspensión de pagos, retención de cuotas”.

Esos puntos son las acciones que han debilitado a la Coordinadora en el último año y que tuvo como golpe letal, la detención del secretario general de la sección 22 de Oaxaca, Rubén Núñez, y Francisco Villalobos, secretario de organización, los dos cargos más importantes en la estructura de la CNTE en la entidad, donde está la mayor presencia de la disidencia magisterial.

Además, desde 2015, el Servicio de Administración Tributaria (SAT) congeló las cuentas bancarias de la sección 22 por supuesto lavado de dinero y aún existen órdenes de aprehensión pendientes contra más líderes de Oaxaca y Michoacán.

Gobernación entregó dos cuartillas sin membrete ni firma, en la que se compromete a “facilitar el proceso de diálogo con la Secretaría de Educación Pública (SEP) en torno al modelo educativo”.

A diferencia de la Coordinadora, la dependencia dejó de lado el tema político y se enfocó en el “modelo educativo” e insistió en que uno de los criterios que guiará el proceso de diálogo es “asegurar que todos los mexicanos tengan garantizado su derecho a recibir educación laica, gratuita y obligatoria”.

Además, el proceso de diálogo será sobre el modelo educativo que debe estar guiado por el “interés superior de la infancia”.

Antes de romper el diálogo, en junio de 2015, el secretario de Gobernación, había insistido en que sólo continuaría con los encuentros cuando la disidencia magisterial regresara a las aulas.

En este caso, maestros de Oaxaca y Chiapas han dado clase de manera intermitente desde mayo pasado, mientras que los profesores de la sección 9, de la Ciudad de México, por ejemplo, marcharon este martes 5 de junio y faltaron a las aulas.

Además, al menos 50 puntos de la ciudad fueron bloqueados por maestros y padres de familia en el transcurso del día, situación inédita durante las manifestaciones de la Coordinadora desde 2013.

Documento SEGOB by https://front.animalpolitico.com on Scribd

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia
Tú puedes ayudarnos a seguir.
Sé parte del equipo
Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.
Etiquetas:
CNTE
Diálogo
gobernación
marchas
reforma educativa
reunión
Iniciar sesión

Registrate
Suscribete para comentar...
image