close
Recibe noticias a través de nuestro newsletter
¡Gracias! Desde ahora recibirás un correo diario con las noticias más relevantes.
sync
Greenpeace

La polémica muerte de Arturo, el último oso polar de Argentina

El oso Arturo llamó la atención del mundo por las condiciones en las que vivía en un zoológico en la ciudad de Mendoza. Su muerte reactivó el debate sobre los animales en cautiverio.
Greenpeace
Por BBC Mundo
5 de julio, 2016
Comparte

En años recientes el oso polar Arturo había llamado la atención de medio mundo por las condiciones en las que vivía en un zoológico de la ciudad argentina de Mendoza.

El animal falleció este domingo con 31 años.

En sus últimos meses presentaba pérdida de apetito, cansancio y fallas en su visión y olfato.

Su lenta agonía conmovió a más de uno y el trágico, aunque natural desenlacereactivó la polémica en Argentina respecto a si se debe mantener animales en cautividad.

Especialmente porque Arturo se encontraba en el zoológico de Mendoza,lugar en el que, según medios locales,casi 80 animales han muerto en lo que va del año y que es constante blanco de críticas por las supuestas malas condiciones en las que viven sus moradores.

La muerte del más famoso habitante del zoológico provocó una oleada de mensajes en redes sociales, muestras de pesar de parte de celebridades argentinas y pronunciamientos de organizaciones de defensa de los animales y ambientalistas.

Arturo en el zoo de MendozaMiles de firmas fueron recolectadas en 2014 para trasladar a Arturo a Canadá.

Las autoridades de Mendoza, funcionarios del zoológico y la asociación Amigos del Oso Polar Arturo rechazaron que el animal hubiese fallecido por alguna clase de negligencia.

Perdón Arturo

Esperamos que sea el último oso polar retenido en un zoológico de nuestro país y que su caso obligue a las autoridades a rever la situación de las demás especies exóticas que sobreviven en su misma situación”, dijo en un comunicado la organización ambientalista Greenpeace.

“El animal tenía 31 años y 23 los vivió en cautiverio, en condiciones precarias”, añadieron desde Greenpeace.

En 2014 se recolectaron miles de firmas para pedir el traslado del oso a una reserva en Canadá, un lugar cuyo clima está más acorde a su naturaleza.

Organizaciones animalistas aseguraron entonces que Arturo “deprimido” y un diario británico lo bautizó como “el animal más triste del mundo”.

Oikos, una asociación ambientalista mendocina, aseguró en las últimas horas en un mensaje que “Arturo hace años se había transformado en un ícono en la lucha por el bienestar animal”.

“Hay mucha tristeza por la muerte y mucha impotencia porque se ha venido luchando a lo largo de muchos años y que él haya terminado sus días en Mendozanos tiene que hacer reflexionar como sociedad y dónde estamos parados”, indicó la ONG.

Los amigos de Arturo

Pese a las críticas, las autoridades de Mendoza, funcionarios del zoológico y representantes de asociación Amigos del Oso Polar Arturo defendieron que el animal había tenido una vida y una muerte dignas.

Arturo en 2014En sus últimos meses, Arturo había perdido la vista y presentaba un cuadro de depresión.

Fue un oso muy feliz que, a diferencia de todo lo que se dijo, vivió estos últimos meses de la mejor forma y con una excelente atención médica“, señaló la asociación mencionada.

Mientras, el gobierno municipal de Mendoza publicó un comunicado de prensa en el que indica que Arturo “era un animal de casi 31 años de edad y con un promedio de vida superior a lo habitual de esta especie en un contexto de encierro, puesto que en hábitat natural, el promedio de vida se extiende hasta los 20 años y en contexto de encierro logran llegar a los 26 años aproximadamente“.

Arturo nació en 1985 y llegó a Argentina en 1993 desde Estados Unidos.

El último parte médico presentado por el cuerpo médico veterinario del zoológico informó que el animal permanecía poco reactivo con mínima respuesta a estímulos y depresión marcada de su sistema nervioso central.

Hace un par de años, un equipo de especialistas del zoológico llegó a la conclusión de que Arturo no habría resistido el viaje si se intentaba un eventual traslado a Canadá.

El examen al que fue sometido el animal no convenció a quienes querían su traslado a Canadá y solicitaron que Arturo fuera visto por especialistas internacionales, algo que no llegó a suceder.

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal

"Estaba tan furiosa”: Nieta de Walt Disney ve precarias condiciones de trabajo al visitar Disneylandia

Abigail Disney asegura que algunos trabajadores le dijeron que tenían que buscar comida en la basura. The Walt Disney Company niega que mantenga a sus trabajadores en malas condiciones.
19 de julio, 2019
Comparte

Un empleado del parque de diversiones de Disney en California le envió un mensaje por Facebook a Abigail Disney, sobrina nieta de Walt Disney, en el que le hablaba de un tema nada feliz.

“No me conoces, pero de verdad necesitamos tu ayuda”, le decía el trabajador, según contó Disney a Zainab Salbi, presentadora del podcast Through her eyes“, de Yahoo News, publicado en julio.

Se trataba de las malas condiciones de trabajo en el parque creado por la familia de Disney.

Aunque no trabaja en la compañía, Disney, quien es una activista muy crítica con las desigualdades económicas en EE.UU., visitó el parque en 2018 para comprobar las denuncias que había recibido.

Aunque en el podcast se dice que Disney fue “encubierta” al parque, Salbi aclaró este miércoles en su cuenta de Twitter que su entrevistada “nunca” había dicho que fuera de esa manera al lugar.

Según contó Disney a Salbi, los testimonios que escuchó la pusieron “furiosa”.

The Walt Disney Company niega que mantenga a sus trabajadores en malas condiciones.

Buscar comida en la basura

Abigail Disney recordó en “Through her eyes” lo que supuestamente le contaron los empleados.

“Cada una de las personas con las que hablé me ​​decía: ‘No sé cómo puedo mantener esta cara de alegría y calidez cuando tengo que ir a casa y buscar comida en la basura de otras personas'”, aseguró la millonaria.

Walt Disney

Getty Images
Walt Disney fundó The Walt Disney Company junto a su hermano Roy, el abuelo de Abigail.

“Estaba tan furiosa cuando salí de ahí porque, ya sabes, mi abuelo (Roy Disney) me enseñó a venerar a esta gente que recibe los boletos, que sirve tu refresco”, dijo.

“Estas personas son parte de la receta para el éxito”, agregó.

“En una compañía (Disney) que nunca ha sido tan rentable, no hay excusa para que los trabajadores usen vales de comida, racionen su insulina…”.

Actualmente el imperio de Disney posee canales de radio y televisión, parques de diversiones, estudios de cine y medios interactivos.

De acuerdo a Forbes, la compañía está valorada en US$238.000 millones y ocupa el puesto 27 en la lista de las empresas más grandes de EE.UU.

Silencio del CEO

Disney dijo a Salbi que le había enviado un correo electrónico a Rob Iger, actual director ejecutivo de Disney, hablándole sobre la supuesta situación de sus contratados, pero que no recibió respuesta.

“Bob debe entender que él es un empleado, al igual que las personas que sacan el chicle de la acera son empleados “, comentó Disney.

“Merecen la misma dignidad y derechos humanos que él tiene”.

Bob Iger

Getty Images
Bob Iger, director ejecutivo de Disney, no respondió el correo de Abigail Disney, según la heredera.

The Walt Disney Company envió este miércoles un comunicado a medios estadounidenses en el que rechaza las declaraciones de Abigail Disney y defiende sus políticas laborales.

“Generalmente evitamos comentar sobre reportes sin base como este, pero este es particularmente escandaloso y no lo dejaremos pasar”, señala la empresa.

“Estamos totalmente en desacuerdo con esta caracterización de nuestros empleados y su experiencia en Disney”.

El comunicado de la empresa tacha la entrevista de “una exageración grosera e injusta de los hechos que no solo es una tergiversación, sino también un insulto a los miles de empleados que forman parte de la comunidad de Disney”.

“Nosotros nos esforzamos continuamente por mejorar la experiencia laboral de nuestros más de 200.000 empleados a través de una variedad de beneficios y programas que les brindan oportunidades, movilidad y bienestar”, añade.

“En nuestros parques en Orlando y Anaheim, The Walt Disney Company actualmente paga a sus trabajadores un promedio de US$19,5 por hora, significativamente por encima del salario mínimo federal”, asegura.

Mickey y Minnie Mouse saludando a un niño.

Getty Images
¿No es tan feliz el mundo de los parques de diversiones de Disney?

“Pero entendemos que los desafíos que enfrentan los trabajadores y las familias en 2019 son complejos y van más allá del cheque de pago”, reconoce.

“Es por eso que brindamos una amplia gama de beneficios (…): desde el cuidado subsidiado de niños hasta políticas generosas de vacaciones, acceso a farmacias y clínicas, títulos universitarios gratuitos y programas de capacitación vocacional”, detalla.

Activista

Abigail Disney es nieta de Roy O. Disney, hermano de Walt y cofundador de The Walt Disney Company.

Actualmente es directora y productora de cine. Además, es filántropa, activista, defensora de los derechos de la mujer y de la paz.

En junio, firmó una carta junto a otros 18 millonarios pertenecientes al 1% más rico de EE.UU. pidiendo a los candidatos a las elecciones de 2020 que crearan un impuesto a la riqueza.

En abril, publicó una columna en el periódico The Washington Post criticando las profundas diferencias salariales en el imperio Disney.

“Tenía que hablar sobre la indecencia de la paga del presidente ejecutivo (de Disney) Robert Iger. Según (la consultora) Equilar, Iger se llevó a casa más de US$65 millones en 2018. Eso es 1.424 veces el salario medio de un trabajador de Disney”, escribió.

Abigail Disney

Getty Images
En abril Abigail Disney publicó una columna criticando la supuesta desigualdad salarial en The Walt Disney Company.

En una entrevista con la revista estadounidense New York, publicada en marzo, dijo que cuando era joven la “avergonzaba” la fortuna de su familia, por lo que se deshizo de parte de su herencia al cumplir la mayoría de edad.

Si bien se desconoce a cuánto asciende su patrimonio, Disney reveló que ha donado cerca de US$70 millones en los últimos 30 años.

En 2016, Abigail Disney fue una de los 50 millonarios que le escribieron al gobernador de Nueva York, Andrew Cuomo, pidiéndole que les subiera los impuestos, ante el aumento de las desigualdades económicas.


Recuerda que puedes recibir notificaciones de BBC News Mundo. Descarga la última versión de nuestra app y actívalas para no perderte nuestro mejor contenido.

https://www.youtube.com/watch?v=rCXa2gRXlcM

https://www.youtube.com/watch?v=VhMGk9zH0Zo

https://www.youtube.com/watch?v=QWwnV83nGzY

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal

¡Muchas gracias!


Estamos procesando tu membresía, por favor sé paciente, este proceso puede tomar hasta dos minutos.

No cierres esta ventana.