La polémica muerte de Arturo, el último oso polar de Argentina
close
Recibe noticias a través de nuestro newsletter
¡Gracias! Desde ahora recibirás un correo diario con las noticias más relevantes.
sync
Greenpeace

La polémica muerte de Arturo, el último oso polar de Argentina

El oso Arturo llamó la atención del mundo por las condiciones en las que vivía en un zoológico en la ciudad de Mendoza. Su muerte reactivó el debate sobre los animales en cautiverio.
Greenpeace
Por BBC Mundo
5 de julio, 2016
Comparte

En años recientes el oso polar Arturo había llamado la atención de medio mundo por las condiciones en las que vivía en un zoológico de la ciudad argentina de Mendoza.

El animal falleció este domingo con 31 años.

En sus últimos meses presentaba pérdida de apetito, cansancio y fallas en su visión y olfato.

Su lenta agonía conmovió a más de uno y el trágico, aunque natural desenlacereactivó la polémica en Argentina respecto a si se debe mantener animales en cautividad.

Especialmente porque Arturo se encontraba en el zoológico de Mendoza,lugar en el que, según medios locales,casi 80 animales han muerto en lo que va del año y que es constante blanco de críticas por las supuestas malas condiciones en las que viven sus moradores.

La muerte del más famoso habitante del zoológico provocó una oleada de mensajes en redes sociales, muestras de pesar de parte de celebridades argentinas y pronunciamientos de organizaciones de defensa de los animales y ambientalistas.

Arturo en el zoo de MendozaMiles de firmas fueron recolectadas en 2014 para trasladar a Arturo a Canadá.

Las autoridades de Mendoza, funcionarios del zoológico y la asociación Amigos del Oso Polar Arturo rechazaron que el animal hubiese fallecido por alguna clase de negligencia.

Perdón Arturo

Esperamos que sea el último oso polar retenido en un zoológico de nuestro país y que su caso obligue a las autoridades a rever la situación de las demás especies exóticas que sobreviven en su misma situación”, dijo en un comunicado la organización ambientalista Greenpeace.

“El animal tenía 31 años y 23 los vivió en cautiverio, en condiciones precarias”, añadieron desde Greenpeace.

En 2014 se recolectaron miles de firmas para pedir el traslado del oso a una reserva en Canadá, un lugar cuyo clima está más acorde a su naturaleza.

Organizaciones animalistas aseguraron entonces que Arturo “deprimido” y un diario británico lo bautizó como “el animal más triste del mundo”.

Oikos, una asociación ambientalista mendocina, aseguró en las últimas horas en un mensaje que “Arturo hace años se había transformado en un ícono en la lucha por el bienestar animal”.

“Hay mucha tristeza por la muerte y mucha impotencia porque se ha venido luchando a lo largo de muchos años y que él haya terminado sus días en Mendozanos tiene que hacer reflexionar como sociedad y dónde estamos parados”, indicó la ONG.

Los amigos de Arturo

Pese a las críticas, las autoridades de Mendoza, funcionarios del zoológico y representantes de asociación Amigos del Oso Polar Arturo defendieron que el animal había tenido una vida y una muerte dignas.

Arturo en 2014En sus últimos meses, Arturo había perdido la vista y presentaba un cuadro de depresión.

Fue un oso muy feliz que, a diferencia de todo lo que se dijo, vivió estos últimos meses de la mejor forma y con una excelente atención médica“, señaló la asociación mencionada.

Mientras, el gobierno municipal de Mendoza publicó un comunicado de prensa en el que indica que Arturo “era un animal de casi 31 años de edad y con un promedio de vida superior a lo habitual de esta especie en un contexto de encierro, puesto que en hábitat natural, el promedio de vida se extiende hasta los 20 años y en contexto de encierro logran llegar a los 26 años aproximadamente“.

Arturo nació en 1985 y llegó a Argentina en 1993 desde Estados Unidos.

El último parte médico presentado por el cuerpo médico veterinario del zoológico informó que el animal permanecía poco reactivo con mínima respuesta a estímulos y depresión marcada de su sistema nervioso central.

Hace un par de años, un equipo de especialistas del zoológico llegó a la conclusión de que Arturo no habría resistido el viaje si se intentaba un eventual traslado a Canadá.

El examen al que fue sometido el animal no convenció a quienes querían su traslado a Canadá y solicitaron que Arturo fuera visto por especialistas internacionales, algo que no llegó a suceder.

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal

El caso de la paciente argentina que 'eliminó el VIH sin tratamiento'

El sistema inmune de la mujer eliminó el virus sin ayuda de fármacos ni tratamientos.
17 de noviembre, 2021
Comparte

Una paciente argentina parece haber eliminado de su cuerpo el virus del VIH (Virus de Inmunodeficiencia Humana) sin medicinas ni tratamiento, en el que sería el segundo caso documentado de este tipo en el mundo.

Los médicos creen que el sistema inmune de la paciente eliminó por sí solo el virus causante del Síndrome de Inmunodeficiencia Adquirida (SIDA).

Tras el examen de más de mil millones de sus células, no se encontraron restos de la infección, según informa se informa en la revista médica Archives of Internal Medicine.

Los científicos crren que, si logran descubrir cómo se produjo el proceso, podrían encontrar una vía para encontrar una cura definitiva para el VIH.

Eliminar el VIH

El hallazgo supone una prueba más de que algunas personas nacen con una resiliencia natural frente al virus.

Algunos tienen genes que previenen la infección.

Otros, incluida la “paciente esperanza”, como se la ha llamado para respetar su deseo de permanecer en el anominato, parecen haber sido capaces de eliminar el virus después de haberlo contraído.

Pero la mayoría de la gente necesita tomar medicamentos antirretrovirales del por vida para mantener a raya el virus.

Si dejan de tomarlos, este puede reactivarse y vovler a causar problemas.

Sin embargo, en los últimos años algunos informes han mostrado la existencia de los llamados “controladores de élite”, que pueden suprimir el virus con ayuda, pero sin medicación.

Adam Castillejo, residente en Londres, pudo dejar de tomar al diario sus pastillas después de recibir células madre de un donante para tratarse el cáncer que también sufría.

Sus células infectadas con VIH resultaron eliminadas y reemplazadas durante su tratamiento contra el cáncer.

La persona que donó las células madre resultó ser parte del 1% de la población que nace con genes que previenen que el VIH penetre e infecte las células.

No está claro por cuánto tiempo disfrutará Castillejo de este efecto beneficioso.

La esperanza de “Esperanza”

Pero la paciente “Esperanza” no ha mostrado rastros del virus por más de 8 años.

Loreen Willenberg, de San Francisco (Estados Unidos), también parece haberse curado gracias a su propio sistema inmune. Y esto ofrece la esperanza de encontrar una “cura esterilizadora” para otros pacientes.

El invesitgador Xu Yu, del Instituto Ragon del Hospital General de Massachussets, del Instituto de Tecnología de Massachussets y de la Universidad de Harvard, dijo: “Podría haber una ruta viable hacia una cura esterilizadora para las personas que no pueden hacer esto por sí solas”.

“Estamos estudiando la posibilidad de usar vacunas para inducir este tipo de inmunidad en pacientes que siguen un tratamiento antirretroviral, con el objetivo de educar a su sistema inmune para que sea capaz de controlar el virus sin antirretrovirales”.

Infección abortiva

El profesor John Frater, de la Universidad de Oxford, le dijo a la BBC que, aunque es casi imposible afirmar que alguien se ha curado definitivamente del VIH, los investigadores han hecho “tanto como se podía esperar de ellos con la tecnología actual” para probarlo.

“La cuestión clave es si esta paciente se han curado en realidad por sí misma o, en cambio, tuvo algún tipo de infección abortiva, que trató de abrirse paso, pero fue controlada a tiempo”.

Hombre lee una carpeta sobre el VIH.

EITAN ABRAMOVICH / Getty
Los científicos buscan cómo lograr que el sistema inmune combata al virus sin ayuda.

“Su sistema inmune muestra claramente un recuerdo de haber sido infectado, así que no hay duda de que lo fue”.

“En cualquier caso, podría haber paicentes similares ahí fuera, ofreciendo mucho que aprender en la búsqueda de una cura del VIH”.

La profesora Sarah Fidler, experta en el VIH en el Imperial College de Londres, afirmó que este descubrimiento ayudaría a diseñar terapias inmunológicas actualmente en desarrollo.

Pero Andrew Freedman, de la Escuela Médica de la Universidad de Cardiff, aseguró que los fármacos actuales contra el VIH son extraordinariamente efectivos y, aunque buscar futuros tratamientos es importante, asegurar el acceso al tratamiento antirretroviral, que le cambia la vida a los pacientes, es una prioridad urgente en todo el mundo.


Recuerda que puedes recibir notificaciones de BBC Mundo. Descarga nuestra app y actívalas para no perderte nuestro mejor contenido.

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal
close
¡Muchas gracias!

Estamos procesando tu membresía, por favor sé paciente, este proceso puede tomar hasta dos minutos.

No cierres esta ventana.