El Güero Palma recibe formal prisión (ahora sí) por delincuencia organizada
close
Recibe noticias a través de nuestro newsletter
¡Gracias! Desde ahora recibirás un correo diario con las noticias más relevantes.
sync
Cuartoscuro

El Güero Palma recibe formal prisión (ahora sí) por delincuencia organizada

El subsecretario de derechos humanos, Roberto Campa, dijo que la reparación a los afectados se dará hasta que terminen las indagatorias de la Fiscalía de Oaxaca y la PGR; también difirió con el número de víctimas que los familiares reportan con los que tiene registrados el gobierno federal.
Cuartoscuro
Por Redacción Animal Político
1 de julio, 2016
Comparte

El subsecretario de derechos humanos, Roberto Campa, dijo que no se indemnizarán a víctimas hasta que concluyan las investigaciones sobre Nochixtlán que realiza la Fiscalía de Oaxaca y la Procuraduría General de la República (PGR).

La primera acción del gobierno serán diseñar un plan de atención que atienda las peticiones de los pobladores basándose en la información con la que cuentan la fiscalía de Oaxaca y la Comisión Nacional de los Derechos Humanos, dijo Campa en entrevista con Ciro Gómez Leyva para Radio Fórmula.

“Las modalidades del plan de atención a víctimas están vinculados con los resultados también de la investigación. No hay manera de que se repare a partir de mañana, vamos a comenzar a trabajar desde ya con el diseño de este plan integral”, dijo Campa.

Este jueves, pobladores de Nochixtlán se reunieron con el secretario de gobernación Miguel Ángel Osorio Chong y otros funcionarios de la dependencia para pedir una reparación integral del daño, que más allá de una indemnización, incluya una verdad histórica, una disculpa pública, la promesa de que no se volverán a repetir hechos similares en el futuro y otros 10 puntos, entre los que están una placa en memoria de los muertos.

Itaye Cruz Guevara, integrante de la comisión de Nochixtlán, declaró también en entrevista con Ciro Gómez Leyva, que se han documentado 28 heridos, pero muchos otros prefirieron permanecer en anonimato debido a la presión y el hostigamiento que han sufrido por diferentes niveles del gobierno. Señaló que cuentan con una lista de 58 heridos por bala.

Campa difirió con la cifra de muertos y heridos. El funcionario dijo que las autoridades reconocen ocho y no 11 fallecimientos, además de que el gobierno federal no tiene conocimiento de la cantidad de heridos que hay por lo que no puede afirmar que existan 58 heridos por arma de fuego.

Añadió que la investigación girará en torno a las cifras con las que cuentan.

Itaye resaltó que las peticiones hechas a la secretaría de gobernación se basaron en estándares internacionales que no sólo toman en cuenta la indemnización monetaria a familiares de las víctimas ya que una muerte no puede ser reparada de manera económica.

Añadió que los acuerdos a los que llegaron con la secretaría se consensarán con la comunidad y los resultados de la investigación se harán públicos en cuanto se conozcan.

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal
Anabel Sharma

La foto de una hija y su madre antes de morir por COVID (y por qué la hija decidió difundirla)

Maria Rico se quitó la mascarilla de oxígeno para decir adiós a su familia, a pesar de saber que esto aceleraría su muerte.
Anabel Sharma
5 de enero, 2021
Comparte

Maria Rico, de 76 años, de Leicestershire, Inglaterra, se quitó la mascarilla de oxígeno para hablar con sus dos hijas por última vez, a pesar de saber que esto aceleraría su muerte.

Anabel Sharma vio a su madre morir junto a ella en el hospital después de que ambas se contagiaron de COVID-19, y ahora le suplica a la gente que tome precauciones con el coronavirus.

Sharma describió el momento como “desgarrador”, pero dijo que se alegraba de que su madre no muriera sola.

Ahora publicó la última fotografía de su madre antes de morir para crear conciencia sobre el virus.

“Consuelo”

Sharma dijo que su madre había muerto aproximadamente media hora después de que se quitó la mascarilla.

“Mi mamá pidió que le quitaran la mascarilla y ellos dijeron: ‘una vez que te la quitemos, se acabará todo. No tendrás mucho tiempo’.

“Ella dijo: ‘sí, lo sé, pero ya tuve suficiente'”, declaró Sharma, de 49 años.

“Tuvimos unos cinco minutos con ella mientras pudo hablar, luego perdió el conocimiento”.

“Nos dijo que no tenía miedo de morir, que estaba lista. Me dijo que tenía que luchar mucho porque tenía a mis hijos en casa”.

Anabel y Maria

Anabel Sharma
Maria Rico vivía con su hija, yerno y tres nietos.

A su hermana, Susana, también se le permitió estar presente mientras usaba equipo de protección personal.

“Le sostuvimos la mano hasta su último aliento”, agregó.

“Me reconforta saber que pudimos estar con ella y sé que también trajo consuelo a mi madre”.

Rico vivía en la misma casa que Sharma, su esposo y sus tres hijos, Noah, 10, Isaac, 12 y Jacob, 22.

Sharma indicó que creía que uno de sus hijos contrajo el coronavirus en la escuela y luego “arrasó” a la familia a una velocidad “aterradora”.

“Le pediría a la gente que siga todas las precauciones y piense en los demás”, dijo.

Maria con hija y nietos

Anabel Sharma
El coronavirus se propagó en toda la familia y todos en la casa dieron positivo.

Sharma y su madre fueron admitidas en el hospital Leicester Royal Infirmary el mismo día de octubre y Rico murió el 1 de noviembre.

Su funeral fue transmitido en vivo a Sharma, quien todavía estaba en el hospital.

“Ella estaba muy consciente de lo que iba a suceder y sabía que no se iba a recuperar y ya había tenido suficiente tratamiento”, explicó Sharma, quien continúa recibiendo tratamiento con oxígeno en casa porque sus pulmones quedaron dañados por el virus.

Describió a su madre como una “abuela increíble” y “muy, muy tenaz”.


Ahora puedes recibir notificaciones de BBC News Mundo. Descarga nuestra app y actívalas para no perderte nuestro mejor contenido.

https://www.youtube.com/watch?v=ARrMFeZEfmU&feature=emb_title

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal
close
¡Muchas gracias!

Estamos procesando tu membresía, por favor sé paciente, este proceso puede tomar hasta dos minutos.

No cierres esta ventana.