La SEP promete (otra vez) mejorar las escuelas, pero falta organización y rendición de cuentas
close
Recibe noticias a través de nuestro newsletter
¡Gracias! Desde ahora recibirás un correo diario con las noticias más relevantes.
sync
Cuartoscuro Archivo

La SEP promete (otra vez) mejorar las escuelas, pero falta organización y rendición de cuentas

El modelo propuesto por la SEP incluye de nuevo la promesa de mejorar la infraestructura educativa; en años previos se invirtieron millones para lograr esa meta, y las carencias de agua, luz  y drenaje siguen latentes.
Cuartoscuro Archivo
Por Nayeli Roldán
27 de julio, 2016
Comparte

En el documento sobre el nuevo modelo educativo, la Secretaría de Educación Pública (SEP) muestra fotografías de alumnos y maestros trabajando en escuelas con pisos de mosaico y laboratorios equipados; sin embargo, la propuesta de formar a un alumno “para el siglo XXI” se enfrenta con una realidad distinta en el país: cuatro de cada diez escuelas no tiene drenaje, tres no tienen agua y una carece de luz eléctrica y sanitarios, según un censo del INEGI.

Se trata de una promesa vieja si se toma en cuenta que tanto la actual como la pasada administración han invertido millonarias cantidades para mejorar la infraestructura de las escuelas, pero las carencias siguen latentes y no hay una adecuada rendición de cuentas de los recursos utilizados para ese fin.

En el sexenio del presidente Felipe Calderón se rehabilitaron 57 mil 303 escuelas de educación básica, lo que  significa un 24% de los 236 mil planteles; para llegar a ese número implementaron tres programas: “Mejores Escuelas”; “Mejores Espacios Educativos” y “Escuelas Modelo”, según datos de su último informe de gobierno.

En el presente sexenio, la SEP lanzó el programa “Escuela Digna” y fue sustituido por “Escuelas al Cien”.

Para el primero hubo una inversión de 3 mil 300 millones de pesos en 2014, pero según el estudio elaborado por la organización Gestión Social y Cooperación AC., fue uno de los 43 programas considerados como “la caja negra del gasto social Federal” de entre 161 analizados, debido a “que no proveen la información mínima necesaria para poder estimar su desempeño”.

El secretario de Educación, Aurelio Nuño, presentó el programa “Escuelas al CIEN (Certificados de Infraestructura Escolar Nacional)” que operará entre 2015 y 2018, con una inversión que ascenderá a 50 mil millones de pesos.

Sólo para 2016 la meta es rehabilitar 16 mil 419 planteles de los 33 mil que se atenderán en la administración.

Para Alma Maldonado, investigadora de Educación del Centro de Investigación y de Estudios Avanzados (Cinvestav), en este tema hay dos problemas: el abandono de los gobiernos estatales respecto al tema del mantenimiento de las escuelas, y la falta de rendición de cuentas sobre los programas de infraestructura.

Derivado de la descentralización educativa de 1994, los gobiernos estatales se hicieron cargo de sus sistemas educativos; sin embargo, en la realidad no invierten en el mantenimiento de los plantes.

Los gastos son absorbidos por los padres de familia.

“Los estados no se hacen cargo de sus propias escuelas, hay irresponsabilidad y desorganización”, asegura Maldonado.

Mientras que con los programas federales “son grandes inversiones, pero con poco seguimiento”.

El nuevo modelo educativo contra la realidad

El nuevo modelo educativo, presentado por el secretario Nuño el jueves pasado, plantea como uno de los componentes de la reforma curricular la “infraestructura  necesaria” para propósitos culturales y recreativos.

La realidad dista de los hechos. No sólo no existe infraestructura para actividades artísticas, sino que en 41 mil 400 escuelas se carece de mobiliario para maestros y en 28 mil 980 para alumnos.

Aún así, para desarrollar el nuevo modelo curricular, la SEP recomienda que exista “mobiliario suficiente y adecuado”, como mesas que puedan ser fácilmente movibles y sillas cómodas.

Esto, porque los estudiantes deben ser capaces de realizar actividades de aprendizaje activo y colaborativo de alumnos y docentes; además, las escuelas deben tener espacios “convenientes para promover las actividades de exploración científica, las artísticas y las de ejercicio físico”.

El nuevo modelo propone que para el taller de convivencia escolar se deben propiciar espacios para el desarrollo de las emociones y aprendizajes creativos. Aunque la SEP reconoce que  la mayoría de las escuelas no cuentan con esa infraestructura, propone que los directores acuerden con las autoridades municipales utilizar espacios como “alberca, gimnasio, teatro o algún otro espacio semejante” del municipio.

Y “si una escuela cuenta con infraestructura podrá facilitar su uso a los alumnos de otras escuelas cercanas”. Mientras que los planteles que cuenten con recursos federales podrán utilizarlos para rentar dicha infraestructura.

El estudiante del siglo XXI, según la SEP, debe tener habilidades que lo coloquen a la par que alumnos de otros países, pero solventar las carencias tan básicas como la infraestructura de las escuelas es una responsabilidad del Estado. Una obligación incumplida hasta el momento.

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal

Julian Assange: justicia británica abre la puerta a la extradición del fundador de Wikileaks a EU

Estados Unidos ganó este viernes un recurso ante el Tribunal de Apelación de Londres contra un fallo del pasado enero que había denegado la extradición por riesgo de suicidio.
10 de diciembre, 2021
Comparte

La extradición de Julian Assange a Estados Unidos está cada vez más cerca.

Este viernes el gobierno estadounidense ganó un recurso presentado ante el Tribunal de Apelación de Londres contra un fallo del pasado enero que había denegado la extradición del fundador de Wikileaks a ese país por riesgo de suicidio.

“El tribunal admite el recurso”, anunció el juez Timothy Holroyde ante una sala abarrotada, después de concluir que el gobierno estadounidense ha ofrecido suficientes garantías de que Assange recibirá el trato adecuado para proteger su salud mental.

EE.UU. acusa a Assange de 18 cargos, incluyendo el hackeo de las bases de datos del ejército estadounidense para adquirir información sensible secreta relacionada con las guerras en Afganistán e Irak que luego publicó en el sitio web de Wikileaks.

El australiano sostiene que la información puso al descubierto abusos perpetrados por las fuerzas armadas estadounidenses.

De ser condenado en EE.UU., Assange enfrentaría una pena de cárcel de 175 años, sostienen sus abogados.

Sin embargo, el gobierno estadounidense ha dicho que la sentencia más probablemente sería de entre cuatro y seis años.


Ahora puedes recibir notificaciones de BBC News Mundo. Descarga nuestra app y actívalas para no perderte nuestro mejor contenido.

https://www.youtube.com/watch?v=7kpmPxW9Soc

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal
close
¡Muchas gracias!

Estamos procesando tu membresía, por favor sé paciente, este proceso puede tomar hasta dos minutos.

No cierres esta ventana.