Científicos mexicanos buscan que la OMS quite la transexualidad como un trastorno mental
close
Recibe noticias a través de nuestro newsletter
¡Gracias! Desde ahora recibirás un correo diario con las noticias más relevantes.
sync
Cuartoscuro

Científicos mexicanos buscan que la OMS quite la transexualidad como un trastorno mental

Psiquiatras mexicanos publicaron el primer estudio de campo que demuestra que la transexualidad no es un trastorno mental, como lo considera aún la OMS.
Cuartoscuro
Por AFP
28 de julio, 2016
Comparte

Con el objetivo de retirar a los transgénero de la clasificación de la OMS de trastornos mentales, científicos mexicanos realizaron el primer estudio de campo que demuestra médicamente que los cambios en la identidad genérica no son una enfermedad.

El estudio, publicado en la revista británica The Lancet Psychiatry, fue presentado en México este jueves 28 por autoridades sanitarias y de la Organización Mundial de la Salud (OMS).

Lee: Dinamarca dejará de reconocer a transgéneros como enfermos

La investigación, informaron, es la primera de varias que ya se realizan en Brasil, Francia, India, Líbano y Sudáfrica, y que se presentarán en 2018 en la discusión de la décimo primer versión de la Clasificación Internacional de Enfermedades (CIE-11) de la OMS y que sirve como referencia médica para los países miembros.

“Esta reclasificación no solo va a promover la discusión de nuevas políticas de salud para que la comunidad trans tenga mejores accesos a los servicios de salud y atención, sino que también (…) puede ayudar a reducir el estigma y el rechazo del que son víctimas”, aseguró la doctora Ana Fresán, una de las autoras del estudio.

En resumen, la investigación demuestra que las afectaciones psiquiátricas en la población transexual son producto de la violencia y discriminación que sufren y no, como se clasifica hasta ahora, como producto de su transexualidad.

“Si no es una enfermedad ahora entonces resulta que nunca lo fue, que quede claro, no es que antes fuera una enfermedad y ahora ya no”, explicó Eduardo Madrigal, presidente de la Asociación Mexicana de Psiquiatría.

El estudio de campo consistió en 260 entrevistas retrospectivas, realizadas a adultos (mayores de 18 años) transgénero, que reciben atención médica en la clínica especializada Condesa, la cual trata exclusivamente enfermedades de transmisión sexual.

Por su parte la presidenta del Consejo Nacional para Prevenir la Discriminación, Alexandra Haas, aseguró que “es problemático que se asuma la identidad trans como patología.

“Pensar la identidad como una enfermedad nos obliga a buscar una cura, y en lugar de eso los esfuerzos institucionales deben enfocarse en reconocer la diversidad, promover la inclusión y garantizar los derechos”, estimó.

En México los colectivos de la comunidad LGBTTI y autoridades de diversos niveles han logrado avances importantes en materia de inclusión en la última década.

La Ciudad de México fue la primera jurisdicción en América Latina en contar con uniones legales de personas del mismo sexo tras aprobar en 2007 la llamada “sociedad de convivencia” y en 2009 el matrimonio.

En mayo pasado el presidente mexicano, Enrique Peña Nieto, emitió una propuesta de ley en el Congreso que lo elevaría a rango constitucional, además de una reforma para que el registro civil pueda expedir nuevas actas de nacimiento que reconozcan la identidad de género.

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal

El primer país del mundo en tener oficialmente una semana laboral de 4 días y medio

El gobierno de Emiratos Árabes indicó que esta decisión se extiende solo al sector público, mientras que las empresas privadas podrán decidir el horario de sus empelados
11 de diciembre, 2021
Comparte

Emiratos Árabes Unidos se convirtió en el primer país del mundo en establecer una semana laboral de cuatro días y medio en todas sus entidades del gobierno así como en su banco central.

Las autoridades también anunciaron que el fin de semana será de sábado a domingo, y no de viernes a sábado, como sucede en la actualidad en varios países árabes.

Los cambios, que comenzarán este próximo 1 de enero, tienen la intención de hacer a este país del golfo más atractivo para la inversión extranjera, dado que vincula sus días de trabajo con los de muchos mercados del mundo.

La agencia oficial de noticias WAM indicó que esta nueva semana laboral tiene como objetivo “impulsar la productividad y mejorar el equilibrio entre la vida laboral y personal”.

El país, agregó el servicio de información, quiere ” mejorar su posición en la competitividad global de los sectores económico y empresarial”.

Esta decisión garantiza una fluidez financiera y comercial, así como las transacciones económicas con países que siguen un fin de semana de sábado a domingo, indicó Emiratos Árabes.

Abdulrahman al-Awar, ministro de Recursos Humanos de Emiratos Árabes Unidos

Reuters
Abdulrahman al-Awar, ministro de Recursos Humanos de Emiratos Árabes Unidos.

Los cambios también se extenderán a las escuelas públicas.

El viernes los empleados trabajarán poco más de cuatro horas, hasta el mediodía. Así en la tarde podrán realizar los rezos musulmanes en el día de la semana más importante para la comunidad religiosa.

Los otros cinco países del Golfo Árabe tienen el viernes como feriado.

El sector privado, sin embargo, tendrá la opción de elegir su propia semana laboral.

“Cada empresa, dependiendo del sector en el que operan y lo que se adapte y sirva mejor a su negocio, puede elegir el fin de semana para sus empleados “, comentó a la agencia Reuters el ministro de Recursos Humanos, Abdulrahman al-Awar.

El funcionario opinó que un fin de semana más largo mejorará el equilibrio trabajo-vida de los empleados. También señaló que varias naciones musulmanas, como Indonesia y Marruecos, tienen ya sábado-domingo como fin de semana.


Ahora puedes recibir notificaciones de BBC News Mundo. Descarga la nueva versión de nuestra appy actívalas para no perderte nuestro mejor contenido.

https://www.youtube.com/watch?v=1eOWeRqYUAE

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal
close
¡Muchas gracias!

Estamos procesando tu membresía, por favor sé paciente, este proceso puede tomar hasta dos minutos.

No cierres esta ventana.