Home
>
En México la transparencia también se va de vacaciones
En México la transparencia también se va de vacaciones
3 minutos de lectura
En México la transparencia también se va de vacaciones
28 de julio, 2016
Por: Arturo Daen
@arturodaen 

El derecho de acceso a información pública en México, desde el pasado 18 de julio, está de vacaciones.

[contextly_sidebar id=”CMLZ3fiRBSn1pjNFm8JVMC7fphxckgYu”]Hasta el próximo 1 de agosto todos los sistemas de transparencia en el país están en periodo inhábil, por lo que se interrumpe el plazo legal para responder a solicitudes de información.

Las vacaciones son efectivas para los institutos de acceso a la información y las unidades de transparencia de todas las dependencias de los tres niveles de gobierno.

Las últimas dos semanas de julio son inhábiles por decreto, tras distintos acuerdos publicados tanto en el Diario Oficial de la Federación como en gacetas estatales y municipales; lo que implica que todos los funcionarios asignados a atender solicitudes de información pública suspenden labores.

Lee: En 10 años de Transparencia, solo 4 sanciones por negar la entrega de información pública

“En esos días inhábiles sí hay transparencia, un ciudadano está en derecho de hacer una solicitud de información. Lo que se suspende son los términos de acceso a la información que se aplican en todas las solicitudes. Es decir, el término o el plazo para responder se suspende y se reinicia con la fecha de vuelta a labores”, explicó Ana Cristina Ruelas, directora de la organización Artículo 19.

La Ley Federal de Transparencia y Acceso a Información Pública señala los plazos para responder a una solicitud:

El artículo 135 indica que la respuesta no podrá exceder de veinte días contados a partir del día siguiente a la presentación de la solicitud y que éste plazo sólo podrá ampliarse hasta por diez días.

Con las vacaciones de verano, el plazo legal para toda solicitud de información que se inscriba entre el 18 y 29 de julio empezará a contar desde el 1 de agosto.

Las solicitudes que se inscribieron antes del 18 de julio pero cuyo plazo culminaría en ese periodo, también se aplazan.

Otros procesos que se afectan por este periodo vacacional son los recursos de revisión.

Los Institutos garantes de transparencia y acceso a la información tienen un plazo de 40 días —a partir de la admisión de un recurso de revisión— para resolverlo. Pero este plazo también empieza a contar o se retoma el 1 de agosto, tras las vacaciones de verano.

Más vacaciones

Pero no sólo es durante el verano que en el país se suspenden los plazos para responder a solicitudes de información pública.

Además de los asuetos que, por ley, gozan todos los mexicanos —como el Día de la Constitución Mexicana, el día de la Independencia, por la Batalla de Puebla o la Revolución Mexicana— la transparencia y acceso a la información tuvo días inhábiles por Semana Santa: del martes 22 al viernes 25 de marzo y los tendrá también en diciembre.

Del lunes 19 de diciembre y hasta el 30 de ese mes se considerará un periodo vacacional.

En esas fechas se suspenderá el plazo legal para responder tanto recursos de revisión como solicitudes de acceso a la información y es hasta el martes 2 de enero de 2017 que vuelven a correr las cuentas regresivas para cumplir con obligaciones de transparencia.

Que la Transparencia en el país se vaya de vacaciones implica que los ciudadanos deban esperar para que el ejercicio del derecho de acceso a la información sea efectivo.

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia
Tú puedes ayudarnos a seguir.
Sé parte del equipo
Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.
Etiquetas:
acceso a la informacion en mexico
solicitudes de información
transparencia en mexico
image