¿Es tu cerebro masculino o femenino?
close
Recibe noticias a través de nuestro newsletter
¡Gracias! Desde ahora recibirás un correo diario con las noticias más relevantes.
sync
BBC Mundo

¿Es tu cerebro masculino o femenino?

¿Será que las diferencias entre hombres y mujeres nacen con nosotros, derivadas de la cognición de nuestro cerebro, o son comportamientos aprendidos?
BBC Mundo
Por BBC Mundo
31 de julio, 2016
Comparte

Hay quienes te dirían que los hombres son de Marte y las mujeres son de Venus.

De acuerdo con la mitología popular, las niñas son agraciadas con la inteligencia emocional y los niños tienen facilidad para la lógica y la mecánica.

Aunque los comportamientos típicos femeninos y masculinos efectivamente se reproducen en nuestra vida cotidiana, numerosos estudios han demostrado que ningún género tiene una mejor aptitud para una u otra tarea cognitiva.

Entonces, ¿será que las diferencias entre hombres y mujeres nacen con nosotros, derivadas de la cognición de nuestro cerebro, o son comportamientos aprendidos?

¿Qué hay en un cerebro?

señales de Marte y VenusTHINKSTOCK
Hay quienes dicen que pertenecemos a mundos diferentes.

Si bien es cierto que las diferencias cognitivas entre hombres y mujeres son mínimas, hay diferencias en la forma en que responden a la enfermedad y el tratamiento.

  • Derrames

Los hombres son menos propensos a tener derrames fatales.

Los derrames afectan a las mujeres con más severidad que a los hombres, particularmente después de la menopausia.

Las células cerebrales de las mujeres mueren más rápido tras un derrame debido a los cambios hormonales.

  • La enfermedad de Alzheimer

Las mujeres de 60 años y más tienen el doble de probabilidades de desarrollar la enfermedad de Alzheimer que los hombres.

La investigación sobre las diferencias en el cerebro entre los géneros podría cambiar la forma en que tratamos las enfermedades de Huntington, de Alzheimer y trastornos psiquiátricos como el bipolar.

Escena en una exposición de arte frente a la imagen de un cerebro.AP
Las mujeres sufren más.
  • El dolor

Los hombres y las mujeres experimentan dolor de manera diferente.

Las mujeres experimentan más dolor durante sus vidas, al sufrir por ejemplo 40% más dolor por osteoporosis que los hombres.

Eso puede alterar la manera en la que tratamos el dolor.

  • Heridas en la cabeza

Las mujeres se recuperan de lesiones en la cabeza más rápido debido a los altos niveles de progesterona.

Un estudio con ratas de 2010 mostró que la hormona menstrual progesterona mejoraba las posibilidades de supervivencia.

¿El tamaño importa?

Un estudio de 2014 de la Universidad de Cambridge, en Inglaterra, confirmó que el cerebro promedio de los hombres es 10% más grande que el de las mujeres.

Pero más grande no significa necesariamente mejor.

Cerebro de hombre (der.) y de mujer (izq.)
A la izquierda, el del hombre; a la derecha, el de la mujer: la diferencia de tamaño existe pero ¿y qué?

Es sorpresivamente difícil vincular las diferencias en el comportamiento con la anatomía“, le dice a la BBC la anatomista Alice Roberts, mientras observa una bandeja con cerebros humanos.

“Hay mucho debate sobre los cerebros de ambos géneros pero hay una cosa en la que todo el mundo está de acuerdo: los cerebros de los hombres tienden a ser más grandes que los de las mujeres”.

No obstante, señala, no podemos olvidar que hay una enorme variedad entre los cerebros de ambos géneros, de manera que no es raro encontrar femeninos grandes y masculinos pequeños.

Y, a pesar de esa diferencia de 10% en promedio, los científicos no han encontrado ninguna diferencia en los niveles de inteligencia.

En pruebas de coeficiente intelectual, los hombres y las mujeres obtienen más o menos las mismas calificaciones.

TestTHINKSTOCK
Las pruebas muestran que el tamaño no importa.

“Además de las diferencias de tamaño, se ha dicho que hay diferencias en las estructuras en el interior del cerebro“, explica Roberts.

“Una de ellas es la conexión entre el sistema y las hormonas, la parte del cerebro que se comunica con los testículos y los ovarios. Pero eso no se ha podido demostrar”.

“Otra área que algunos sospechan puede ser distinta es el hipocampo, que está vinculado a la memoria. Tiende a ser más grande en los cerebros de las mujeres. Pero en las pruebas de memoria, tampoco se ha encontrado ningún vínculo… ninguna diferencia”.

“Así que aunque podemos ver algunas diferencias en la estructura, eso no se traduce necesariamente en diferencias obvias en el comportamiento“, concluye la anatomista.

Por vías diferentes

Entonces, ¿cuál es la causa de las diferencias entre el cerebro promedio de los hombres y mujeres?

Gráfico de cerebro de hombre y mujer
¿Estaremos conectados de distintas formas?

Un equipo de científicos en Filadelfia (EU), dirigidos por el Dr. Verma Ragini, mapeó las conexiones neurológicas en el cerebro de los hombres y las mujeres.

Encontraron diferencias de género en los patrones de conexión o “vías” entre los dos hemisferios del cerebro.

Las mujeres muestran vías más fuertes entre los hemisferios derecho e izquierdo de sus cerebros.

Las vías en los hombres conectan el frente y la parte posterior del cerebro.

El equipo observó que esta divergencia no existe en los niños, sólo se desarrolla en la adolescencia.

¿Naturaleza o crianza?

Puede ser tentador pensar que los cerebros de los dos sexos están “integrados” de diferentes maneras.

Pero el cerebro es muy plástico, y se desarrolla en respuesta a cómo se usa.

Es por ello que cualquier diferencia en las conexiones podría surgir debido a factores sociales y culturales, incluidos los estereotipos de género.

CerebroSCIENCE PHOTO LIBRARY
Por más que lo examinan, aún no encuentran lugares que nos hagan distintos.

Es probable que los niños y los hombres puedan desarrollar mejores habilidades espaciales, ya que siempre se les ha animado a hacer deporte.

Las mujeres pueden ser mejores para ponerse en el lugar de otros y ayudar, porque eso es lo que la sociedad espera de ellas.

A pesar de que es fascinante poder trazar la arquitectura del cerebro vivo, la verdad es que las diferencias entre los cerebros masculinos y femeninos son muy pocas y pequeñas.

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal
Cuartoscuro

Conacyt pide liberar instalaciones del CIDE; ‘afectan pagos y procesos administrativos’, dice

El Conacyt señaló que la toma de instalaciones ha afectado labores académicas, como pagos y otros procesos administrativos; sin embargo, señaló que para 2022 se tiene contemplado cancelar todas las colegiaturas y cualquier tipo de cuotas.
Cuartoscuro
5 de diciembre, 2021
Comparte

El Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt) llamó a las personas que tomaron las instalaciones del Centro de Investigación y Docencia Económicas (CIDE) de la Ciudad de México y Aguascalientes desde el pasado 29 de noviembre a liberarlas a la brevedad, pues dijo, “de esta manera no seguirán afectando a la comunidad ni impidiendo las labores académicas, de evaluación de las y los profesores, así como los pagos y otros procesos administrativos”.

Te puede interesar: “Más ciencia, menos obediencia”: marchan cientos al Conacyt para defender al CIDE, pero nadie los recibe

“Vivimos en un Estado de derecho. El Conacyt y las autoridades del CIDE han demostrado respeto irrestricto a la libertad de expresión y manifestación de quienes han señalado su inconformidad con la designación del Dr. José Antonio Romero Tellaeche como director general del Centro. El llamado, reiteramos, es al diálogo, a que retomen las vías legales e institucionales”, señaló el Consejo en un comunicado.

En el mismo documento informó que a partir del próximo año se cancelarán todas las colegiaturas y cualquier tipo de cuotas, además de buscar la cobertura de becas, para los estudiantes de los Centros Públicos de Investigación Conacyt.

Lo anterior, según el Consejo, con el objetivo de reiterar su compromiso “para con el derecho a la educación pública y de alto nivel, gratuita y accesible a todos los sectores de la población”.

Por otro lado, recordó que la designación de Romero Tellaeche se realizó “con estricto apego al Estatuto General del CIDE”, y que esta se desarrolló “siguiendo el mismo estándar académico que el nombramiento de las y los titulares de otros Centros Públicos de Investigación coordinados por el Conacyt”.

El Conacyt insistió en que la designación del director general del CIDE es una atribución conferida a la titular del Consejo, lo cual se describe en el artículo 30 del Estatuto General del Centro.

“Adicionalmente, el Acuerdo emanado de la sesión extraordinaria del Consejo Directivo instruyó al designado director general del CIDE a protocolizar el acta de la sesión ante notario público, lo que da por hecho su designación y correspondiente formalización. Este Acuerdo fue votado mayoritariamente a favor por 11 de las y los 14 miembros del Consejo Directivo, de los cuales 3 fueron abstenciones”, indicó.

La institución afirmó que “es falso y carece de fundamento el argumento de quienes sostienen que el Consejo Directivo tiene “la última palabra” en el proceso de designación del titular del Centro, así como aseverar que el proceso de designación aún no ha culminado”.

Lee más: Profesores del CIDE piden a Conacyt diálogo; alumnos mantendrán toma hasta que destituyan a director

“Desafortunadamente los hechos recientes han servido de plataforma para que grupos al interior e incluso externos al CIDE los utilicen con fines e intereses ajenos al quehacer académico de la institución”, expresó Conacyt. Y señaló que, hasta el momento, no han prosperado los juicios de amparo en contra de la designación.

“De igual manera, reafirmamos que no ha existido, ni existe, ninguna acción encaminada a censurar o impedir las libertades de expresión, de investigación y de cátedra en ningún Centro Público de Investigación coordinado por el Conacyt. Al contrario, el propósito de la actual administración es generar mayor pluralidad, autonomía, democracia y consolidar su naturaleza pública; la formación en posgrados, la pluralidad epistémica y el pensamiento crítico; el avance del conocimiento y el desarrollo tecnológico, así como promover la inclusión social, la equidad de género, la diversidad y la no discriminación en el sector de HCTI; orientándolos invariablemente a favor del bienestar del pueblo de México y del ejercicio efectivo de los derechos de las y los mexicanos”, insistió.

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal
close
¡Muchas gracias!

Estamos procesando tu membresía, por favor sé paciente, este proceso puede tomar hasta dos minutos.

No cierres esta ventana.