¿Cuáles son los países de América Latina con las mejores universidades?
close
Recibe noticias a través de nuestro newsletter
¡Gracias! Desde ahora recibirás un correo diario con las noticias más relevantes.
sync
BBC Mundo

¿Cuáles son los países de América Latina con las mejores universidades?

En el conteo de la publicación británica Times Higher Education aparecen dos universidades mexicanas entre las 10 mejores.
BBC Mundo
Por BBC Mundo
17 de julio, 2016
Comparte

Brasil suele ser uno de los países de América Latina más representados en los rankings mundiales de las mejores universidades del mundo. Y cuando compite contra toda la región, se luce aún más.

Así lo refleja el primer ranking de universidades latinoamericanas elaborado por la publicación británica Times Higher Education (THE), especializada en educación y conocida por sus listados universitarios mundiales.

En este listado Brasil es el líder indiscutido de la región.

En la edición latinoamericana del ranking de THE aparecen 50 centros y se basa en 13 indicadores de rendimiento, igual que el listado mundial, que abarcan desde la proporción entre alumnos y personal, hasta la influencia del centro a nivel internacional.

El secreto de Brasil

Brasil encabeza los primeros dos puestos, posee la mitad de las universidades en el top diez y detenta 23 de los 50 centros educativos listados en total.

BrasilTHINKSTOCK
En los dos primeros puestos del ranking se encuentran dos universidades brasileñas: la Universidad de Sao Paulo y la Universidad de Campinas

En los primeros dos lugares del ranking se encuentran la Universidad de Sao Paulo y la Universidad de Campinas, ambas ubicadas en el estado de Sao Paulo.

El país vuelve a aparecer dentro del top diez en los puestos cinco (Universidad Federal de Río de Janeiro), seis (Pontificia Universidad Católica de Río de Janeiro) y siete (Universidad Federal de Minas Gerais).

Entrevistada por THE, Carolina Guzmán-Valenzuela, investigadora del Centro de Investigación Avanzada en Educación de la Universidad de Chile, explicó que el éxito de Brasil a nivel universitario se debe a sus publicaciones de calidad, su elevada producción de patentes y su alto gasto en investigación y desarrollo en relación al producto bruto interno (1,15%).

Por su parte, Javier Botero Álvarez, especialista de educación superior para América Latina del Banco Mundial, dijo a THE que las universidades públicas de Brasil sobresalen por dos factores: una elevada financiación estatal y un selecto sistema de elección de estudiantes.

El liderazgo educativo de Brasil en la región se mantiene a pesar del estancamiento actual de la economía de país y los recortes de financiamiento que están sufriendo las universidades estatales.

Las mejores universidades de América Latina

  • 1 Universidad de Sao Paulo (Brasil)
  • 2 Universidad de Campinas (Brasil)
  • 3 Pontificia Universidad Católica de Chile (Chile)
  • 4 Universidad de Chile (Chile)
  • 5 Universidad Federal de Río de Janeiro (Brasil)
  • 6 Pontificia Universidad Católica de Río de Janeiro (Brasil)
  • 7 Universidad Federal de Minas Gerais (Brasil)
  • 8 Instituto Tecnológico de Monterrey (México)
  • 9 Universidad Nacional Autónoma de México (México)
  • 10 Universidad de los Andes (Colombia)

Los otros seis

El país que le sigue a Brasil en representación es Chile. Además de ubicarse en los puestos número tres (Pontificia Universidad Católica de Chile) y cuatro (Universidad de Chile), abarca 11 de las 50 universidades del ranking.

Muy de cerca le sigue México, con diez de 50 y con dos universidades dentro de las primeras diez: el Instituto Tecnológico de Monterrey (ocho) y la Universidad Nacional Autónoma de México (nueve).

La Universidad de los Andes, de Colombia, cierra el ranking del top 10.

educaciónTHINKSTOCK
El ranking de Times Higher Education toma en cuenta 13 indicadores.

Instituciones educativas de Costa Rica, Perú y Venezuela también consiguieron ingresar al listado.

De acuerdo con Botero Álvarez, las universidades de Brasil, Chile, México y Colombia se volverán cada vez mejores, alcanzando los rankings mundiales en los próximos años.

No obstante, de todas las universidades latinoamericanas listadas, sólo la Universidad de Sao Paulo se encuentra en la última edición del ranking THE de las 300 mejores del mundo. Este centro se ubica en la franja que va del puesto 201 al 250.

Según THE, dado que se proyecta que la población de América Latina aumentará una cuarta parte para 2050, alcanzando las 780 millones de personas, la educación superior sigue siendo una prioridad para muchos países de la región.

Puedes consultar el listado completo aquí (link externo en inglés).

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal
Cuartoscuro

López Gatell acusa a la oposición de “sembrar intrigas” contra la vacuna rusa Sputnik V

El funcionario explicó que la autoridad sanitaria de Argentina tuvo acceso a un documento muy extenso que detalla un ensayo clínico fase 3 en el que participaron poco más de 22 mil personas.
Cuartoscuro
27 de enero, 2021
Comparte

El subsecretario de Salud, Hugo López-Gatell, pidió a los legisladores de oposición evitar falsos señalamientos, hablar a la ligera y “sembrar intrigas” sobre la vacuna rusa Sputnik V.

El funcionario aseguró que México no aceptará producto alguno en el que haya duda sobre su seguridad, eficacia y calidad, pero pidió no hablar a la ligera y “que hable quien tiene experiencia y conocimientos adecuados”.

Lee: Vacuna rusa para México: lo que sabemos de Sputnik V, las críticas y su uso en otros países

“Estas intrigas han sembrado dudas. La vacuna no puede llegar a México si no tiene la autorización de uso de emergencia, por eso es que estamos sincronizando los procesos: autorización, contrato, logística, pero cada cosa tiene su orden y cada cosa depende de las otras”, declaró.

El funcionario explicó en entrevista con W Radio que la autoridad sanitaria de Argentina tuvo acceso a un documento muy extenso que detalla un ensayo clínico fase 3 en el que participaron poco más de 22 mil personas.

“Este ensayo clínico demostró que la eficacia de la vacuna es superior al 91%, que se puede utilizar en adultos mayores -sin una reacción adversa de especial interés-, lo que desmiente información que ha circulado en días recientes”, comentó.

Este expediente electrónico se pudo traer a México con aval de las autoridades rusas. “El expediente, de manera informal, pero utilizando su contenido fue revisado en Cofepris y a partir de ahí ya empezamos un proceso de negociación del contrato.”

Asimismo, dijo que el contrato se pactó también en términos informales en la propia visita a Argentina por 24 millones de dosis, que corresponden a 12 millones de persona.

“Pude constatar con gran preocupación y sorpresa que legisladoras de ciertos partidos de oposición comenzaron a ventilar este carácter de duda que más bien parecen intrigas sin base o argumento alguno para desprestigiar esta vacuna”, dijo en entrevista en W Radio.

“Es sumamente preocupante pues todas las personas tienen libertad de hacerlo, pero cuando una persona que detenta un cargo público, y más si este cargo es de representación popular por ser surgido del voto, es un gran daño a la salud pública no solo de México sino del mundo entero porque está sembrando una intriga que confunde a un segmento importante del pueblo y empieza a minar la credibilidad de toda inversión de salud pública o médica”.

La próxima semana México recibirá alrededor de 200 mil dosis de la vacuna rusa Sputnik V, que estarán destinadas a la vacunación de adultos mayores de 60 años en los primeros días de febrero.

La vacuna no tiene aval de la Comisión para la Protección de Riesgos Sanitarios (Cofepris) y aún no se conocen los resultados preliminares de los estudios de la fase 3. En América Latina, ya la aprobaron Bolivia, Paraguay, Venezuela y Argentina.

Con información de W Radio 

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal
close
¡Muchas gracias!

Estamos procesando tu membresía, por favor sé paciente, este proceso puede tomar hasta dos minutos.

No cierres esta ventana.