¿Cuáles son los países de América Latina con las mejores universidades?
close
Recibe noticias a través de nuestro newsletter
¡Gracias! Desde ahora recibirás un correo diario con las noticias más relevantes.
sync
BBC Mundo

¿Cuáles son los países de América Latina con las mejores universidades?

En el conteo de la publicación británica Times Higher Education aparecen dos universidades mexicanas entre las 10 mejores.
BBC Mundo
Por BBC Mundo
17 de julio, 2016
Comparte

Brasil suele ser uno de los países de América Latina más representados en los rankings mundiales de las mejores universidades del mundo. Y cuando compite contra toda la región, se luce aún más.

Así lo refleja el primer ranking de universidades latinoamericanas elaborado por la publicación británica Times Higher Education (THE), especializada en educación y conocida por sus listados universitarios mundiales.

En este listado Brasil es el líder indiscutido de la región.

En la edición latinoamericana del ranking de THE aparecen 50 centros y se basa en 13 indicadores de rendimiento, igual que el listado mundial, que abarcan desde la proporción entre alumnos y personal, hasta la influencia del centro a nivel internacional.

El secreto de Brasil

Brasil encabeza los primeros dos puestos, posee la mitad de las universidades en el top diez y detenta 23 de los 50 centros educativos listados en total.

BrasilTHINKSTOCK
En los dos primeros puestos del ranking se encuentran dos universidades brasileñas: la Universidad de Sao Paulo y la Universidad de Campinas

En los primeros dos lugares del ranking se encuentran la Universidad de Sao Paulo y la Universidad de Campinas, ambas ubicadas en el estado de Sao Paulo.

El país vuelve a aparecer dentro del top diez en los puestos cinco (Universidad Federal de Río de Janeiro), seis (Pontificia Universidad Católica de Río de Janeiro) y siete (Universidad Federal de Minas Gerais).

Entrevistada por THE, Carolina Guzmán-Valenzuela, investigadora del Centro de Investigación Avanzada en Educación de la Universidad de Chile, explicó que el éxito de Brasil a nivel universitario se debe a sus publicaciones de calidad, su elevada producción de patentes y su alto gasto en investigación y desarrollo en relación al producto bruto interno (1,15%).

Por su parte, Javier Botero Álvarez, especialista de educación superior para América Latina del Banco Mundial, dijo a THE que las universidades públicas de Brasil sobresalen por dos factores: una elevada financiación estatal y un selecto sistema de elección de estudiantes.

El liderazgo educativo de Brasil en la región se mantiene a pesar del estancamiento actual de la economía de país y los recortes de financiamiento que están sufriendo las universidades estatales.

Las mejores universidades de América Latina

  • 1 Universidad de Sao Paulo (Brasil)
  • 2 Universidad de Campinas (Brasil)
  • 3 Pontificia Universidad Católica de Chile (Chile)
  • 4 Universidad de Chile (Chile)
  • 5 Universidad Federal de Río de Janeiro (Brasil)
  • 6 Pontificia Universidad Católica de Río de Janeiro (Brasil)
  • 7 Universidad Federal de Minas Gerais (Brasil)
  • 8 Instituto Tecnológico de Monterrey (México)
  • 9 Universidad Nacional Autónoma de México (México)
  • 10 Universidad de los Andes (Colombia)

Los otros seis

El país que le sigue a Brasil en representación es Chile. Además de ubicarse en los puestos número tres (Pontificia Universidad Católica de Chile) y cuatro (Universidad de Chile), abarca 11 de las 50 universidades del ranking.

Muy de cerca le sigue México, con diez de 50 y con dos universidades dentro de las primeras diez: el Instituto Tecnológico de Monterrey (ocho) y la Universidad Nacional Autónoma de México (nueve).

La Universidad de los Andes, de Colombia, cierra el ranking del top 10.

educaciónTHINKSTOCK
El ranking de Times Higher Education toma en cuenta 13 indicadores.

Instituciones educativas de Costa Rica, Perú y Venezuela también consiguieron ingresar al listado.

De acuerdo con Botero Álvarez, las universidades de Brasil, Chile, México y Colombia se volverán cada vez mejores, alcanzando los rankings mundiales en los próximos años.

No obstante, de todas las universidades latinoamericanas listadas, sólo la Universidad de Sao Paulo se encuentra en la última edición del ranking THE de las 300 mejores del mundo. Este centro se ubica en la franja que va del puesto 201 al 250.

Según THE, dado que se proyecta que la población de América Latina aumentará una cuarta parte para 2050, alcanzando las 780 millones de personas, la educación superior sigue siendo una prioridad para muchos países de la región.

Puedes consultar el listado completo aquí (link externo en inglés).

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal
Cuartoscuro

“No le están dando importancia”: AMLO pide que video de supuestos sobornos se difunda más

El presidente dijo que el video muestra la inmundicia del régimen de corrupción que imperaba “porque todo ese dinero se utilizaba para comprar voluntades, conciencias y votos”. 
Cuartoscuro
18 de agosto, 2020
Comparte

El presidente Andrés Manuel López Obrador dijo esta mañana que el video de exfuncionarios del Senado recibiendo dinero muestra la inmundicia del régimen de corrupción que imperaba “porque todo ese dinero se utilizaba para comprar voluntades, conciencias y votos”.

En conferencia de prensa sostuvo que desconocía el video y que se subió de manera clandestina el domingo 16 de agosto, y nadie lo vio. “Ayer en la mañana nadie sabía, al menos yo no sabía, y poco después sale el famoso video”.

“Hay que ver si es el video que entregó el señor Lozoya a la Fiscalía, si tiene cambios o es otro. Se está aceptando como valido porque ha habido reacciones. Va a ser la Fiscalía la encargada de decir si es el que tiene en el expediente o es otro”, comentó el mandatario.

Lee: Difunden video de supuestos sobornos de funcionario de Pemex para legislado

López Obrador acusó que el video no se ha difundido mucho y no se le está dando la importancia que tiene. Recordó que el video de René Bejarano se difundió hasta a nivel internacional y este video de los exfuncionarios vinculados al caso Lozoya apenas en las redes. Las grandes televisoras no tienen exposición, no se habla del tema”.

“Vamos a pasarlo aquí, ayudamos a que se difunda para que vean cuánto dinero se recibían, maletas, esto no son portafolios, maletas”, comentó.

En el video se exhibe a dos exempleados del Senado recibiendo bolsas con billetes de 200 y 500 para el supuesto pago de sobornos por la aprobación de la reforma energética.

Entérate: Cohecho, lavado y crimen organizado: Los delitos que se pueden imputar a EPN y Videgaray por caso de sobornos

En las imágenes se observa a Rafael Caraveo, exsecretario técnico del Senado, y a Guillermo Gutiérrez, quien trabajaba con el gobernador de Querétaro, Francisco Domínguez Servién, al momento de recibir fajos de billetes.

López Obrador indicó que le gustaría que el caso Lozoya se considerara un asunto de Estado y que la Fiscalía General de la República informara todo lo que declaró el exdirector de Pemex, esto con el fin de conocer la denuncia completa.

El video fue publicado a nombre de Juan Jesús Lozoya Austin, supuesto hermano del exdirector de Pemex. En la descripción se lee: “Aquí se ve como se recibe dinero para contratos con PEMEX”.

Sobre el video, los abogados de Lozoya Austin, Miguel Ontiveros Alonso y Alejandro Rojas, negaron que el hermano del exdirector de Pemex tenga responsabilidad en la publicación del video.

Explicaron que se suplantó la identidad de Juan Jesús Lozoya a través de un canal falso de YouTube, por lo que éste presentará una denuncia ante la FGR.

La FGR confirmó que ese video no forma parte de las pruebas ni de la denuncia presentada hasta ahora por Lozoya.

 

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal
close
¡Muchas gracias!

Estamos procesando tu membresía, por favor sé paciente, este proceso puede tomar hasta dos minutos.

No cierres esta ventana.