close
Suscríbete a nuestro newsletter
¡Gracias! Desde ahora recibirás un correo diario con las noticias más relevantes.
sync
Cuartoscuro
Líder zeta enjuiciado en Texas fue exonerado en México por posesión de armas y drogas
Según documentos de un juez de Texas, el líder Zeta presentó como pruebas para evitar el juicio en la Corte de Texas, la supuesta resolución de un tribunal mexicano que hace tres años lo exoneró por los delitos de posesión de armas y droga.
Cuartoscuro
Por Redacción Animal Político
11 de julio, 2016
Comparte

Un mes antes de iniciar un juicio penal en Texas, Marciano Millán Vázquez, supuesto líder Zeta acusado por los delitos de narcotráfico, corrupción de menores, posesión de armas y asesinato, presentó como parte de su defensa legal una resolución judicial y un acta notarial,  que demuestran como en México fue exonerado por los delitos que lo enjuician en Estados Unidos.

Documentos de la Corte de Texas en poder de Animal Político, obtenidos a través de la red de abogados casetext, revelan que con esas pruebas Marciano Millán, detenido en Texas en 2015, pretendía frenar el juicio iniciado el martes pasado, en el que la Corte de los Estados Unidos lo acusa de ser el responsable de traficar droga para el grupo criminal de Los Zetas y asesinar a por lo menos cinco personas.

Se trata del mismo juicio en el que Rodrigo Tapia Uribe, ex líder financiero de Los Zetas y testigo de la Corte de los Estados Unidos, acusa al ex gobernador de Coahuila, Humberto Moreira, así como a dos de sus ex colaboradores cercanos, de recibir millones de dólares de la organización criminal para dejarlos operar en el estado.

Las pruebas de Marciano Millán fueron presentadas en mayo pasado, cuando su defensa legal acudió al Juez de distrito en Texas, Xavier Rodríguez, para solicitarle que analizara y se pronunciara sobre esos documentos.

Exonerado en Sonora

Entre las pruebas entregadas por la defensa de Millán al Juez Rodríguez, se encontraba la resolución de un Tribunal de Justicia mexicano, que supuestamente lo exoneró por los delitos de posesión de mariguana y rifles de alto calibre.

Según el documento, Millán fue detenido por militares mexicanas en mayo de 2013. En los alegatos se mencionaba que el inculpado se encontraba en posesión de marihuana con la intención de vender, y de rifles calibre AK-47 (no se especificaba en ambos casos la cantidad de droga y armas).

Por esos hechos se le dictó sentencia en el Juzgado Primero de Distrito de Sonora, pero un tribunal mexicano tras escuchar una serie de declaraciones y alegatos, entre éstos que las armas y la droga le fueron sembrados,  determinó que no había suficientes pruebas para determinar su “probable responsabilidad” penal por esos hechos.

Carta de no antecedentes

Otro documento que entregó Millán para alegar su inocencia, fue una declaración notarial emitida por la Comisión de Seguridad del Estado de Coahuila, en la que se mencionaba que “no tiene antecedentes penales”.

A decir de la defensa del supuesto líder Zeta, las pruebas presentadas al Juez Rodríguez reflejaban claramente “el carácter de no violencia y de respeto a la ley” de su cliente.

No sólo eso. Aseguraron que las resoluciones y documentos emitidos por las autoridades mexicanas, contradecían las versiones de la Corte estadounidense en el sentido de que Marciano Millán es un miembro de alta jerarquía en la estructura de “Los Zetas”.

Lo que respondió el Juez

En su respuesta, el Juez Xavier Rodríguez determinó que aun cuando los cargos que alegaba la defensa de Millán fueron rechazados por los tribunales mexicanos, en ningún momento se estableció que haya cometido o no los actos por los que es acusado en los Estados Unidos.

“Al menos en el juicio se demuestra que en mayo de 2013 fue encontrado que no poseía mariguana con la intención de vender y no poseía armas… pero la declaración de no culpable por parte de un Tribunal mexicano no tiene consecuencia en determinar la acción en los Estados Unidos”

Por esa razón el Juez Rodríguez, quien calificó de “no convincente” el alegato de Millán y sus abogados, rechazó la petición del supuesto líder Zeta, quien desde el martes pasado enfrenta un juicio por el cual podría ser sentenciado a cadena perpetua por algunos de los delitos que en México fue exonerado.

¡Gracias por leer! Ayúdanos a seguir con nuestro trabajo. ¿Cómo? Ahora puedes suscribirte a Animal Político en Facebook. Con tu donativo mensual recibirás contenido especial. Entérate cómo suscribirte aquí. Consulta nuestra lista de preguntas frecuentes aquí.
Trabajo en América Latina: los 10 empleos donde más han aumentado las vacantes
Van en aumento los empleos que no son reemplazables por un algoritmo, porque requieren creatividad o empatía en el trato humano.
5 de mayo, 2019
Comparte

En 15 años se ha producido un fuerte aumento de los empleos relacionados con nuevas tecnologías y con el área de servicios, como alimentación, salud, bienestar, belleza y seguridad.

Y las ocupaciones que están en declive son aquellas que pertenecen al mundo de la producción y mantenimiento al interior de industrias, las cuales son fáciles de automatizar.

En cambio, “van en aumento los empleos que no son reemplazables por un algoritmo, porque requieren creatividad o empatía en el trato humano”, dice Carmen Pagés, jefa de la División de Mercados Laborales del Banco Interamericano de Desarrollo (BID), en conversación con BBC Mundo.

Respecto a los salarios, en América Latina han subido los ingresos de las personas sin mayor calificación que se dedican a los servicios, pero para los profesionales con mayor nivel educativo, han caído.

“Esto es para nosotros un poco un enigma y es una de las razones que explica por qué la desigualdad en la región ha venido cayendo”, comenta Pagés.

Técnico en computación

Getty Images
Se ha duplicado la cantidad de personas con educación superior, pero el mercado no ha logrado generar suficientes vacantes.

Por otro lado, ha habido “un aumento espectacular en el número de trabajadores que tiene educación superior, pero el mercado no ha logrado absorberlo”.

Tanto así, que la cantidad de personas con educación superior se ha más que duplicado en 15 años, pero eso no se ha traducido en una mejoría de salarios.

En el ranking de las 10 ocupaciones que más han aumentado su participación sobre el total de empleo en América Latina entre 2010 y 2015, lidera la lista el personal de limpieza y mantenimiento, seguida inmediatamente por los especialistas en operaciones financieras y negocios.

Trabajos con mayor demanda. América Latina. .

Después continúan los vendedores, los especialistas en ciencias matemáticas y computación, además de los preparadores de alimentos.

Completan el ranking los técnicos en salud, abogados y técnicos jurídicos, pilotos y controladores, personal de construcción y finalmente, el personal de apoyo administrativo.

Un cambio en el patrón de consumo

La demanda por personal de limpieza va en alza dado que muchos de los países de la región han experimentado un crecimiento económico que finalmente genera mayores recursos para el pago de este tipo de tareas.

“Es un cambio en el reflejo del patrón de consumo en la región”, explica Pagés.

Mujer frente a computador.

Getty Images
En el mundo digital, la demanda por desarrolladores de software ha crecido en todos los países.

En el caso de las ocupaciones técnicas y profesionales, el aumento de vacantes ocurre en campos como las nuevas tecnologías y sectores como la salud.

Este último relacionado directamente con el envejecimiento de la población.

Y en el mundo digital, la ocupación de desarrollador de software es la que más crece en todos los países.

Otras ocupaciones en ascenso en esta área son el manejo de herramientas de desarrollo web, de tecnologías de almacenamiento de datos y desarrollo de aplicaciones para celulares.

Al mismo tiempo, en los últimos años se han creado trabajos que antes no existían, como pilotos de drones, gestores de redes sociales o expertos en datos masivos, trabajos que están ascendiendo rápidamente.


Ahora puedes recibir notificaciones de BBC News Mundo. Descarga la nueva versión de nuestra app y actívalas para no perderte nuestro mejor contenido.

https://www.youtube.com/watch?v=ElxR2is1_bk&t=78

https://www.youtube.com/watch?v=pa__B6ETqpo&t=19s

https://www.youtube.com/watch?v=VME2Z2tfL8o&t=9s

¡Gracias por leer! Ayúdanos a seguir con nuestro trabajo. ¿Cómo? Ahora puedes suscribirte a Animal Político en Facebook. Con tu donativo mensual recibirás contenido especial. Entérate cómo suscribirte aquí. Consulta nuestra lista de preguntas frecuentes aquí.