Líder zeta enjuiciado en Texas fue exonerado en México por posesión de armas y drogas
close
Recibe noticias a través de nuestro newsletter
¡Gracias! Desde ahora recibirás un correo diario con las noticias más relevantes.
sync
Cuartoscuro

Líder zeta enjuiciado en Texas fue exonerado en México por posesión de armas y drogas

Según documentos de un juez de Texas, el líder Zeta presentó como pruebas para evitar el juicio en la Corte de Texas, la supuesta resolución de un tribunal mexicano que hace tres años lo exoneró por los delitos de posesión de armas y droga.
Cuartoscuro
Por Redacción Animal Político
11 de julio, 2016
Comparte

Un mes antes de iniciar un juicio penal en Texas, Marciano Millán Vázquez, supuesto líder Zeta acusado por los delitos de narcotráfico, corrupción de menores, posesión de armas y asesinato, presentó como parte de su defensa legal una resolución judicial y un acta notarial,  que demuestran como en México fue exonerado por los delitos que lo enjuician en Estados Unidos.

Documentos de la Corte de Texas en poder de Animal Político, obtenidos a través de la red de abogados casetext, revelan que con esas pruebas Marciano Millán, detenido en Texas en 2015, pretendía frenar el juicio iniciado el martes pasado, en el que la Corte de los Estados Unidos lo acusa de ser el responsable de traficar droga para el grupo criminal de Los Zetas y asesinar a por lo menos cinco personas.

Se trata del mismo juicio en el que Rodrigo Tapia Uribe, ex líder financiero de Los Zetas y testigo de la Corte de los Estados Unidos, acusa al ex gobernador de Coahuila, Humberto Moreira, así como a dos de sus ex colaboradores cercanos, de recibir millones de dólares de la organización criminal para dejarlos operar en el estado.

Las pruebas de Marciano Millán fueron presentadas en mayo pasado, cuando su defensa legal acudió al Juez de distrito en Texas, Xavier Rodríguez, para solicitarle que analizara y se pronunciara sobre esos documentos.

Exonerado en Sonora

Entre las pruebas entregadas por la defensa de Millán al Juez Rodríguez, se encontraba la resolución de un Tribunal de Justicia mexicano, que supuestamente lo exoneró por los delitos de posesión de mariguana y rifles de alto calibre.

Según el documento, Millán fue detenido por militares mexicanas en mayo de 2013. En los alegatos se mencionaba que el inculpado se encontraba en posesión de marihuana con la intención de vender, y de rifles calibre AK-47 (no se especificaba en ambos casos la cantidad de droga y armas).

Por esos hechos se le dictó sentencia en el Juzgado Primero de Distrito de Sonora, pero un tribunal mexicano tras escuchar una serie de declaraciones y alegatos, entre éstos que las armas y la droga le fueron sembrados,  determinó que no había suficientes pruebas para determinar su “probable responsabilidad” penal por esos hechos.

Carta de no antecedentes

Otro documento que entregó Millán para alegar su inocencia, fue una declaración notarial emitida por la Comisión de Seguridad del Estado de Coahuila, en la que se mencionaba que “no tiene antecedentes penales”.

A decir de la defensa del supuesto líder Zeta, las pruebas presentadas al Juez Rodríguez reflejaban claramente “el carácter de no violencia y de respeto a la ley” de su cliente.

No sólo eso. Aseguraron que las resoluciones y documentos emitidos por las autoridades mexicanas, contradecían las versiones de la Corte estadounidense en el sentido de que Marciano Millán es un miembro de alta jerarquía en la estructura de “Los Zetas”.

Lo que respondió el Juez

En su respuesta, el Juez Xavier Rodríguez determinó que aun cuando los cargos que alegaba la defensa de Millán fueron rechazados por los tribunales mexicanos, en ningún momento se estableció que haya cometido o no los actos por los que es acusado en los Estados Unidos.

“Al menos en el juicio se demuestra que en mayo de 2013 fue encontrado que no poseía mariguana con la intención de vender y no poseía armas… pero la declaración de no culpable por parte de un Tribunal mexicano no tiene consecuencia en determinar la acción en los Estados Unidos”

Por esa razón el Juez Rodríguez, quien calificó de “no convincente” el alegato de Millán y sus abogados, rechazó la petición del supuesto líder Zeta, quien desde el martes pasado enfrenta un juicio por el cual podría ser sentenciado a cadena perpetua por algunos de los delitos que en México fue exonerado.

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal
Reuters

El COVID-19 podría "no irse nunca": la OMS advierte que el virus se convertiría en endémico

El director de Emergencias Sanitarias de la OMS señaló que eso ha pasado con otros virus como el VIH, el que causa el sarampión o la malaria.
Reuters
14 de mayo, 2020
Comparte
Mike Ryan

Reuters
El director de Emergencias Sanitaras de la OMS dijo que no es posible pronosticar el fin de la enfermedad.

El nuevo coronavirus Sars-CoV-2, el causante de la enfermedad covid-19, tiene el potencial de convertirse en un virus endémico y “no irse nunca”.

Así lo indicó el director de Emergencias Sanitaras de la Organización Mundial de la Salud (OMS), Mike Ryan, al evaluar la posibilidad de que el patógeno siga el curso de otros virus que siguen activos en el mundo.

“Es importante poner este asunto encima de la mesa: el virus podría convertirse en otro virus endémico en nuestras comunidades y estos virus pueden no irse nunca”, dijo Ryan este miércoles.

Por ello advirtió que no es prudente generar expectativas sobre una posible fecha futura que marque el fin de los contagios de covid-19, detectada por primera vez a fines de 2019 en China.

“Creo que es importante que seamos realistas y no me parece que nadie pueda predecir cuándo desaparecerá la enfermedad”, aseveró.

“Creo que no hay promesas para esto y no hay fechas”.

Click here to see the BBC interactive

Click here to see the BBC interactive

Hasta este miércoles, la OMS registraba 4,1 millones de casos confirmados de covid-19 a nivel mundial, así como 287.000 muertes. América superó en las últimas horas a Europa como la región más afectada.

Ryan dijo que es muy difícil proyectar cuánto tiempo circulará el virus de la forma en que lo hace ahora, pues los estudios que se están haciendo en varios países muestran que solo un porcentaje relativamente bajo de la población se ha infectado.

Ese porcentaje incluye a personas asintomáticas -que no supieron que estaban infectadas porque no presentaron síntomas o fueron muy leves- pero que han producido anticuerpos porque tuvieron covid-19.

El jefe de Emergencias Sanitaras también apuntó que si se consigue una vacuna, para que sea efectiva debe ser altamente eficaz, con disponibilidad para todo el mundo y aplicada de forma masiva.

¿Qué es un virus endémico?

El sarampión, ejemplificó Ryan, es un virus endémico que se ha mantenido en el mundo durante varias décadas y para el cual hay vacunas, sin embargo no ha podido ser erradicado.

Pero hay muchos otros ejemplos de enfermedades que se volvieron endémicas en el pasado, como la malaria, el dengue hemorrágico, la enfermedad de Chagas, la tos ferina, la fiebre amarilla, el sarampión y el VIH.

Un médico con una pipeta

Reuters
Unas 100 vacunas están siendo investigadas en el mundo contra el covid-19, dijo Ryan.

Rosalind Eggo, académica especialista en enfermedades infecciosas en la Escuela de Higiene y Medicina Tropical de Londres, le explicó a la BBC que una enfermedad se denomina endémica cuando “está presente en una zona de manera permanente, en todo momento durante años y años”.

Sin embargo, el que un virus sea endémico no significa que no pueda ser sofocado.

Al hablar sobre el virus de inmunodeficiencia humana (VIH), Mike Ryan señaló: “El VIH no ha desaparecido, pero hemos llegado a adaptarnos a él”.

Un trabajo en un laboratorio clínico

EPA
El desarrollo de una vacuna no implica el fin de una enfermedad endémica.

El director general de la OMS, Tedros Adhanom Ghebreyesus, enfatizó que aún es posible controlar el Sars-CoV-2, pero advirtió que requiere un esfuerzo coordinado.

“La trayectoria está en nuestras manos, y es asunto de todos, y todos deberíamos contribuir a detener esta pandemia”, señaló.

Enlaces a más artículos sobre el coronavirus

BBC

Visita nuestra cobertura especial



Ahora puedes recibir notificaciones de BBC Mundo. Descarga la nueva versión de nuestra app y actívalas para no perderte nuestro mejor contenido.

https://www.youtube.com/watch?v=B_Gzc2Z7uQY&t=15s

https://www.youtube.com/watch?v=FAfZ-GhFurA

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal
close
¡Muchas gracias!

Estamos procesando tu membresía, por favor sé paciente, este proceso puede tomar hasta dos minutos.

No cierres esta ventana.