close
Suscríbete a nuestro newsletter
¡Gracias! Desde ahora recibirás un correo diario con las noticias más relevantes.
sync
Conacyt
Lilia Lobato, la primera mexicana que gana el certamen de tecnología Technovation Challenge
La joven mexicana diseñó OOL, una app que promueve el voluntariado; quiero que cuando alguien escuche OOL sepa que somos un puente entre gente apasionada que quiere cambiar el mundo y proyectos que necesitan pasión, señaló la joven.
Conacyt
Por Redacción Animal Político
19 de julio, 2016
Comparte

[contextly_sidebar id=”VjmIgkCnO8ny0zIVQb4YQS7BbLB2MDkG”]Durante los últimos seis meses, Lilia Lobato durmió menos de cinco horas al día y tomó más de cinco tazas de café diarias para mantenerse concentrada. Su objetivo: convertirse en la primera mexicana en ganar el Technovation Challenge —evento que promueve el emprendimiento y la participación de niñas y jóvenes en la tecnología a través de la creación de aplicaciones— y lo logró.

A sus 18 años, Lilia diseñó y desarrolló OOL, una app que promueve el voluntariado, con lo que conquistó el primer lugar de la categoría Preparatoria y se hizo acreedora de un cheque por 10 mil dólares, con lo que impulsará su proyecto.

Lilia explicó que el premio es un reconocimiento para su equipo, conformado por sus maestros Erika Susana Durán González y Lourdes de Abigail González Chávez.

“Lo que quiero es que cada persona cuando escuche OOL sepa que somos un puente entre gente apasionada que quiere cambiar el mundo”, señaló la joven.

Al ganar el primer lugar, la app de la estudiante mexicana superó al equipo Sniper, con el proyecto M-Safiri, y al equipo New Dork, con la app GroGreen, provenientes de Kenya y Nueva York, respectivamente.

¿Qué es OOL?

La aplicación OOL se enfoca en el desarrollo social y es el primer puente móvil para contactar a las organizaciones no gubernamentales (ONG) con la comunidad, explicó Lilia Araceli Lobato Martínez.

Por el momento, OOL solo está disponible para dispositivos con sistema operativo Android.

“OOL es la primera aplicación en México centrada en el trabajo voluntario y el desarrollo social, pretende animar a la gente a apropiarse de sus ciudades y ser la diferencia que se necesita. (…) Esta aplicación permite a los mexicanos poder hacer frente a la cruel realidad que viven. Desapariciones forzadas, drogas, delincuencia, escasez de derechos básicos y servicios como agua y electricidad, la corrupción y la injusticia; OOL se basa en la teoría de la “Apropiación de Espacios Públicos” que permite a los ciudadanos mejorar su calidad de vida, simplemente soliendo a las calles y ayudando en su comunidad”, indica la descripción de la app en la tienda en línea Google Play.

 

Tomada de Google Play.

Tomada de Google Play.

De acuerdo con Lilia, el proyecto inició en los primeros meses de este año bajo la asesoría de sus maestras y el equipo de trabajo planea lanzar de manera oficial la app, después de desarrollar una “cross platform”, para que la aplicación se pueda utilizar en dispositivos móviles sin importar en qué sistema operativo se utilice.

Además, el equipo tiene la idea de crear una licencia premium, con el objetivo de que diversas empresas puedan sumarse a esta iniciativa como parte de su programa de responsabilidad social.

Lilia explicó que, hasta ahora, OOL tiene cerca de 200 descargas.

“Ha sido un trabajo arduo, pero ha valido la pena”, señaló la maestra Lourdes de Abigail González Chávez, quien añadió que varias empresas y patrocinadores se sumaron al proyecto en los últimos meses.

¿Qué es el Technovation Challenge?

La final mundial del Technovation Challenge se desarrolló en la Universidad de San Francisco, en Estados Unidos, donde acudieron representantes de empresas tecnológicas asentadas en Silicon Valley, además, estuvo presente Debbie Sterling, la fundadora de GoldieBlox, una empresa de juguetes para niñas enfocada a la construcción.

De acuerdo con la directora general de Iridescent, Tara Chklovski, este año México se convirtió en el segundo país con más representantes en el certamen, sólo por detrás de Estados Unidos.

El sitio web de Technovation Challenge indica que, cada año, miles de jóvenes de todo el mundo participan en el certamen con el objetivo de desarrollar aplicaciones para tratar de ayudar a solucionar problemas que aquejen a una comunidad.

“Desde 2010, cinco mil mujeres jóvenes de 28 países han participado en Technovation, gracias a voluntarios alrededor del mundo. Las concursantes no necesitan conocimientos de programación para participar y Technovation es gratis para quien desee concursar”.

¡Gracias por leer! Ayúdanos a seguir con nuestro trabajo. ¿Cómo? Ahora puedes suscribirte a Animal Político en Facebook. Con tu donativo mensual recibirás contenido especial. Entérate cómo suscribirte aquí. Consulta nuestra lista de preguntas frecuentes aquí.
Getty Images
Dave Mustaine: el líder de la banda de thrash metal Megadeth anuncia que tiene cáncer de garganta
La banda de "trash metal" canceló la mayor parte de su próxima gira mientras Dave Mustaine se somete a un tratamiento.
Getty Images
18 de junio, 2019
Comparte

El cantante y guitarrista Dave Mustaine formó Megadeth en 1983.

Los fanáticos de Megadeth apenas tendrán la oportunidad de ver a la banda sobre el escenario, al menos en lo que resta de año.

El grupo de “thrash metal” canceló la mayoría de sus presentaciones de lo que queda de 2019 debido a que el líder, Dave Mustaine, se someterá a un tratamiento para el cáncer de garganta.

Mustaine anunció su diagnóstico el lunes en la página de la banda y en su cuenta de Twitter.

“Claramente es algo que debe respetarse y enfrentarse cara a cara, pero ya he enfrentado obstáculos antes”, señaló.

“Estoy trabajando de cerca con mis médicos y hemos trazado un plan de tratamiento que consideran que tiene una tasa de éxito del 90%. El tratamiento ya comenzó”, contó.

“Desafortunadamente, esto implica que cancelemos la mayoría de shows de este año”, añadió.

Sin embargo, el recientemente anunciado festival “Megacruise” sigue en pie.

El evento está previsto para octubre a bordo de un crucero por la costa oeste de EE.UU.

“La banda será parte (del festival) de alguna forma”, escribió Mustaine.

El tour se ha promocionado como “cinco días y noches de decadencia de heavy metal y libertinaje” e incluye conciertos, clases magistrales y encuentros con la banda.

Mustaine agregó que el grupo continuaría trabajando en la continuación de su álbum “Dystopia”, ganador del Grammy 2016, mientras él recibe tratamiento.

“Estoy muy agradecido por todo mi equipo: familia, médicos, miembros de la banda, entrenadores y más”, dijo. “Los mantendré informados”.

“Thrash metal”

Mustaine recibió varios mensajes y buenos deseos de fanáticos y otros artistas.

“Todo el mundo está contigo, Dave”, dijo la líder de Lacuna Coil, Cristina Scabbia. “Todos te amamos y estamos contigo”.

David Ellefson, compañero de Mustaine en Megadeth, escribió: “¡Orando por mi amigo Dave Mustaine por una recuperación completa y rápida!”.

La hija de la estrella, Electra, agregó: “Haría y daría cualquier cosa por este hombre. Papá, te quiero tanto. Me enseñaste cómo debería ser el amor, me enseñaste a ser confiable, la perseverancia, el compromiso… y sobre todo, la fuerza. En los días en los que te falte, te daré la mía”.

Mustaine formó Megadeth en 1983 después de romper con Metallica, donde fue el guitarrista original.

Megadeth fue una de las bandas pioneras del “thrash metal” (estilo con percusión más rápida y fuerte que el heavy metal).

Su álbum debut, “Killing is my business… and business is good!” les ganó un importante contrato de grabación con Capitol Records, estudio con el que lanzaron el disco de platino “Peace sells… but who’s buying?” en 1986.

El éxito inicial de la banda se vio empañado por la adicción a las drogas de Mustaine, que acabó arrestado por conducir bajo la influencia de narcóticos en 1990.

Daño en el nervio

Después de ingresar a rehabilitación, Mustaine volvió a centrarse en la banda.

Lanzó “Countdown to extinction” en 1992, el álbum más comercialmente exitoso del grupo.

Sin embargo, la banda casi llegó a su fin en 2002, cuando Mustaine se quedó dormido con un brazo apoyado en el respaldo de una silla, lo que le provocó graves daños en el nervio radial.

Getty Images

Dave Mustaine sufrió graves daños en el nervio radial, pero pudo recuperarse.

Los médicos le dijeron que podría recuperar el 80% del movimiento de su brazo, pero que nunca volvería a tocar la guitarra.

Sin embargo, la estrella pasó 18 meses en una dolorosa terapia y volvió a subir al escenario en 2004.

El último álbum de Megadeth, “Dystopia”, fue lanzado en 2016 y la canción del título le valió a la banda su primer Grammy, por la mejor interpretación de metal.

A principios de 2019, Megadeth lanzó la retrospectiva de su carrera, “Warheads on foreheads” y celebró el 35 aniversario de “Killing is my business…”.

En su mensaje del lunes, el líder juró que estaría “de vuelta en el camino lo antes posible”.


Ahora puedes recibir notificaciones de BBC News Mundo. Descarga la nueva versión de nuestra app y actívala para no perderte nuestro mejor contenido.

https://www.youtube.com/watch?v=b_35-FMMYic

https://www.youtube.com/watch?v=AliQxK9Tj9o

https://www.youtube.com/watch?v=EH54mv_6TcI


¡Gracias por leer! Ayúdanos a seguir con nuestro trabajo. ¿Cómo? Ahora puedes suscribirte a Animal Político en Facebook. Con tu donativo mensual recibirás contenido especial. Entérate cómo suscribirte aquí. Consulta nuestra lista de preguntas frecuentes aquí.