Los chefs que compiten por el Premio Mundial Culinario, el "Nobel" de la gastronomía
close
Recibe noticias a través de nuestro newsletter
¡Gracias! Desde ahora recibirás un correo diario con las noticias más relevantes.
sync
Especial

Los chefs que compiten por el Premio Mundial Culinario, el "Nobel" de la gastronomía

Nueve chefs latinoamericanos compiten entre los 20 finalistas del Premio Mundial Culinario Vasco, distinción que recompensa el compromiso social.
Especial
Por BBC Mundo
2 de julio, 2016
Comparte

Los chefs que participan en el Premio Mundial Culinario Vasco (Basque Culinary World Prize) están convencidos de que sus platillos tienen el poder de mejorar la sociedad.

El Centro Culinario Vasco (Basque Culinary Center), la universidad promotora del premio, ofrece US$110.000 para el cocinero o la cocinera que demuestre iniciativa, creatividad y que traiga algún cambio positivo a la sociedad con su comida.

Situada en la comunidad autónoma del País Vasco, en la costa norte española, la universidad es una institución con la inusual característica de estar completamente dedicada a la gastronomía.

El centro forma a futuros chefs desde su creación en 2011 y se dedica a crear una nueva imagen para el arte culinario.

El premio, que ha sido comparado a un premio Nobel de la comida, será otorgado este 11 de julio al mejor proyecto culinario, no solo en términos de sabor sino en función del impacto que ha tenido en la sociedad.

Centro Culinario Vasco
Los estudiantes se preparan durante 4 años en varias disciplinas culinarias.

Finalistas

De los 20 finalistas, 9 provienen de países latinoamericanos, incluyendo Brasil, Chile, Bolivia, México, Colombia y Venezuela.

El panel de jueces incluye celebridades como el chef británico Heston Blumenthal, el chef peruano Gastón Acurio, la autora mexicana Laura Esquivel, el chef mexicano Enrique Olvera, entre otros.

Basque Culinary Center
“Hay tanta pasión auténtica en los alimentos” : Joxe Mari Aizega, director del centro.

Joxe Mari Aizega, director general del centro, explica que la universidad permite reconocer la importancia de la comida y de los que la hacen.

“Nadie solía escuchar a los chefs, se esperaba que se quedaran en la cocina,” dice Aizega.

“Ahora podemos ver la comida como una herramienta de regeneración económica. Es una parte importante de la industria del turismo.”

Los primeros estudiantes de esta facultad se graduaron el verano pasado, después de recibir 4 años de rigurosa formación en varias materias de la gastronomía.

Centro Culinario Vasco
Los estudiantes se dedican a la cocina con rigor académico.

Los finalistas han propuesto diversos proyectos para mejorar algún aspecto de la sociedad que consideran importante.

Explorando productos sostenibles, la mexicana Alicia Gironella, una “activista de la comida lenta”, se ha dedicado a proteger a las especies locales en extinción.

Leonor Espinosa, una concursante colombiana, trabaja con minorías indígenas y rurales ofreciéndoles una educación culinaria y agrícola, mientras que la brasileña Teresa Corçao lo hace con unos 3.000 niños en escuelas públicas de Rio de Janeiro y ha creado un instituto para brindar apoyo a productores ecológicos.

El representante de Reino Unido, Alberto Crisci, fundó restaurantes y talleres culinarios en cuatro prisiones, con el objetivo de reducir las probabilidades de reincidir y darles a los prisioneros más oportunidades de empleo al salir.

En cuanto al mexicano Gabriel Garza, su objetivo ha sido ayudar a ciegos y personas con dificultades visuales para que obtengan más autonomía y puedan cocinar sin ninguna ayuda.

Centro Culinario Vasco
Los cocineros estudian en las cocinas como científicos trabajan en sus laboratorios.

El poder de la cocina

De esta manera, el concurso promueve la idea de cambiar el mundo desde detrás del fogón.

“La cocina no es un fin en sí mismo, sino un camino para lograr cosas más importantes. Tiene un poder real para transformar la sociedad porque toca todo: la educación, el medio ambiente, el espíritu empresarial, la identidad cultural, la agricultura, el comercio”, dice el director general Aizega.

“Durante mucho tiempo, ese poder no ha sido bien entendido. Hoy, por fin lo es”.

La cocina ha demostrado ser un poderoso motor para el cambio,” afirma.

Basque Culinary Center
El curioso diseño del centro ha sido comparado a una pila de platos amontonados.
Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal

COVID: el país que solo ha vacunado a 3% de su población y destruirá un millón de dosis

Nigeria es uno de los países de África más atrasados en la vacunación contra la covid-19, entre las razones están las donaciones de vacunas a punto de expirar que ha recibido,así como otros factores. Su caso no es único en África.
9 de diciembre, 2021
Comparte

Es el país más poblado de África pero también uno de los más rezagados del continente en la vacunación contra el coronavirus.

Solo cerca del 3% de la población de Nigeria ha recibido las dos dosis de las vacunas contra la covid-19, una tasa muy baja, incluso comparada con otros países de África.

Sudáfrica, por ejemplo, tiene el 24% de población completamente vacunada.

Sin embargo, se ha reportado que Nigeria tiene una gran reserva de vacunas vencidas que no ha utilizado. Y que, de acuerdo con la agencia de noticias Reuters, podrían alcanzar el millón de dosis.

El Ministerio de Salud nigeriano dice que todas las vacunas vencidas han sido retiradas y serán destruidas.

¿Qué vacunas se han enviado a Nigeria?

Nigeria, como otros países africanos, tuvo dificultades para acceder a las vacunas contra la covid-19 a principios de este año, porque los fabricantes les dieron prioridad a las naciones más ricas, que habían subscrito acuerdos prematuramente.

Muchas naciones africanas también dependían del plan Covax, que a principios de año experimentó dificultades para cumplir con sus compromisos de suministro de vacunas, especialmente en toda África.

Vacunación en Abuya, Nigeria.

Getty Images
Nigeria lanzó el mes pasado una campaña de vacunación masiva para alentar a más personas a vacunarse.

Pero en las últimas semanas, la entrega ha mejorado: los países más ricos comenzaron a liberar las reservas que tenían, en gran parte a través del sistema Covax.

Nigeria recibió 700.000 dosis de la vacuna AstraZeneca de Reino Unido en agosto, 800.000 de Canadá en septiembre y otras 500.000 de Francia en octubre.

Aproximadamente al mismo tiempo, Nigeria también recibió cuatro millones de dosis de Moderna y 3.6 millones de dosis de Pfeizer de Estados Unidos.

Prueba de vacunación en Nigeria

Getty Images
El gobierno de Nigeria exige prueba de vacunación para entrar a algunos edificios públicos.

¿Cuánto tiempo se pueden conservar las vacunas?

Las dosis de AstraZeneca normalmente serían seguras de conservar durante al menos seis meses desde el momento de la fabricación, en condiciones adecuadas.

Pero el Ministerio de Salud de Nigeria dice que algunas de las vacunas donadas le fueron entregadas próximas a expirar, lo que plantea serios desafíos logísticos.

“Esto nos dejó muy poco tiempo, en algunos casos solo semanas, para usarlas, después del tiempo para transportarlas, distribuirlas y entregárselas a los usuarios”, afirmó el ministro de Salud, Osagie Ehanire.

Debido a que las vacunas pueden llegar una tras otra, ocasionalmente surgieron cuellos de botella, agregó.

El gobierno ahora dice que las vacunas caducadas serán destruidas y “declina cortésmente todas las donaciones de vacunas a las que les queda poco tiempo antes de expirar o aquellas que no pueden entregarse a tiempo”.

Vacuna contra la covid.

Getty Images

¿Las vacunas vencidas han sido un problema en otros lugares?

Otros países africanos también se han quedado con vacunas caducadas, incluyendo Malaui y Sudán del Sur.

Por su parte, República Democrática del Congo devolvió las vacunas no utilizadas para que fueran distribuidas en otros países y evitar su vencimiento.

En julio, la Organización Mundial de la Salud (OMS) dijo que unas 450.000 dosis habían expirado en ocho países africanos, antes de que pudieran administrarse debido a las breves fechas de caducidad.

La OMS y los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades de África pidieron recientemente un cambio en la forma en que se realizan las donaciones de vacunas, para evitar el desperdicio.

“Tener que planificar con poca antelación y garantizar el consumo de dosis con una vida útil corta aumenta exponencialmente la carga logística sobre los sistemas de salud que ya están sobrecargados”, dijeron en un comunicado.

Las dos organizaciones han pedido que las vacunas donadas tengan un mínimo de dos meses y medio de vida útil para cuando lleguen al país beneficiario.

Y que los países receptores estén al tanto de las donaciones un mes antes de que se entreguen. Además, esperan que sean enviadas con suministros esenciales adicionales como jeringas.


Ahora puedes recibir notificaciones de BBC Mundo. Descarga la nueva versión de nuestra app y actívalas para no perderte nuestro mejor contenido.

https://www.youtube.com/watch?v=7kpmPxW9Soc&t=1s

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal
close
¡Muchas gracias!

Estamos procesando tu membresía, por favor sé paciente, este proceso puede tomar hasta dos minutos.

No cierres esta ventana.