Los congresos estatales se olvidan de la equidad de género y la transparencia
close
Recibe noticias a través de nuestro newsletter
¡Gracias! Desde ahora recibirás un correo diario con las noticias más relevantes.
sync
Cuartoscuro

Los congresos estatales se olvidan de la equidad de género y la transparencia

Sin importar que estén obligados por ley, los diputados locales olvidan sus responsabilidades de información pública y aunque cumplen con la cuota de género en legisladores, las presidencias de mesas directivas permanecen en manos de hombres.
Cuartoscuro
Por Tania L. Montalvo
1 de julio, 2016
Comparte

Los congresos estatales, como representantes del poder legislativo, están obligados a ser transparentes y a promover la equidad de género. En la práctica ninguna de las dos cosas ocurre.

De poco sirve que los partidos políticos cumplan en el proceso electoral con la cuota de género que les impone la ley —que al menos el 40% de las candidaturas sean para mujeres— pues al llegar a las curules, la mayoría de los congresos permanecen en manos de hombres.

Sólo uno de los 32 congresos estatales (Chiapas) tiene más mujeres que hombres entre sus legisladores. Y hay casos críticos como Durango o Morelos en donde la repartición de curules es tan desigual que hay más del 80% para diputados.

Otros congresos locales que operan con menos del 40% de los espacios para mujeres son: Baja California, Hidalgo, Estado de México, Oaxaca, Puebla, San Luis Potosí, Sinaloa, Tabasco, Tamaulipas, Tlaxcala, Veracruz, Yucatán y Zacatecas.

Pero las fallas hacia la equidad de género no terminan ahí: sólo 6 mujeres están al frente de la Mesa Directiva en las legislaturas estatales y sólo 8 dirigen la Junta o Comisión de Gobierno.

En la práctica, los congresos estatales permanecen en manos de hombres y los puestos de toma de decisión también, según los datos del Informe Legislativo del Instituto Mexicano para la Competitividad (IMCO).

Congresos opacos

En transparencia tampoco se cumple. La investigación del IMCO muestra que en los 32 congresos estatales reina la opacidad: publican, en promedio, sólo el 31% de la información a la que están obligados por ley.

El IMCO revisó los sitios web de los congresos estatales en busca de 26 documentos que deberían estar disponibles con datos sobre remuneraciones, viáticos, presupuesto o los montos destinados a grupos parlamentarios.

Los congresos más transparentes son los de Tamaulipas, Baja California y Coahuila mientras que los menos transparentes son los de Guerrero, Colima y Baja California Sur.

Guerrero y Colima, por ejemplo, no tienen información sobre ninguna de las 26 variables revisadas. Baja California Sur solo presenta el 4%.

Los congresos también deben cumplir con ciertas obligaciones de contabilidad gubernamental como el presupuesto ciudadano o información administrativa.

Lo que encontró el IMCO es que sólo hay 20% de cumplimiento.

Un ejemplo de las fallas en transparencia se vieron el pasado 5 de mayo cuando los diputados locales debieron legislar para armonizar las leyes de sus estados con la Ley General de Transparencia.

Pese a haber tenido un año para cumplir con esta obligación, violaron el plazo legal los congresos de Aguascalientes, Colima, Ciudad de México, Guanajuato, Michoacán, Nuevo León, San Luis Potosí, Veracruz y Zacatecas.

Todos los datos sobre el Informe Legislativo 2016 del IMCO están disponibles aquí.

También revisa el especial de Animal Político sobre el desempeño, gestión y gasto de los congresos locales.

Entrega 1. ¿Cuánto te cuesta el trabajo de los diputados de tu estado?

Entrega 2. ¿Cuánto le pagas a los diputados de tu estado?

Entrega 3. Diputados estatales se olvidan de proponer y solo aprueban iniciativas de los gobernadores

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal

4 gráficos que explican qué hacer si tienes una persona con COVID-19 en casa

Aislarse a causa de la covid dentro de una vivienda compartida no es fácil, pero estas medidas pueden ayudarte a resolver esta situación y evitar que el resto de los integrantes de la casa se contagie.
17 de febrero, 2021
Comparte

Todos los enfermos de COVID-19 deben mantenerse aislados para evitar propagar el coronavirus. Esta es la recomendación generalizada para todos los infectados con SARS-CoV-2 que no han desarrollado un cuadro grave de la enfermedad.

Idealmente, el enfermo dispondría de un espacio suficientemente grande como para pasar allí entre 10 y 14 días, o el tiempo que se requiera dependiendo de la evolución de los síntomas (si tienes fiebre alta, te sientes acalorado o con escalofríos, estás resfriado o tienes náuseas o diarrea, el período de aislamiento puede ser más largo, según el Servicio Nacional de Salud Británico).

Pero la realidad es que la gran mayoría vive en espacios compartidos sin acceso, por ejemplo, a un baño propio. Te explicamos de forma sucinta en cuatro gráficos cómo hacer si hay una persona aislada con covid-19 dentro de tu casa.

La habitación del enfermo

Gráfico de la habitación de un enfermo de covid

BBC

La puerta del cuarto donde duerme el enfermo debe mantenerse cerrada. Es importante abrir la ventana para dejar que circule el aire. Sus comidas debe hacerlas allí dentro, y todo la basura que genere (pañuelos descartables, mascarillas, etc.) debe tirarla a un bote con una bolsa plástica y cerrarla.

Si no es posible mantener al enfermo dentro de una habitación separada y debe compartir el cuarto con otra persona, coloca las camas al menos a dos metros de distancia, y si puedes, una barrera física alrededor de la cama del enfermo como una cortina de baño, un cartón grande, etc.

Si solo tienes una cama, se debe dormir de modo que la posición de la cabeza de uno esté al altura de los pies del otro.

Distancia de los demás

Gráfico de como mantener distancia de la persona enferma

BBC

Idealmente no debemos entrar a la habitación del enfermo y si lo hacemos en caso de ser absolutamente necesario, ambos deben usar mascarilla, y la persona que ingresa debe utilizar guantes desechables para manipular las cosas del enfermo.

Las comidas y todos los otros implementos que necesite hay que dejárselos en la puerta para que los recoja una vez que nos hayamos alejado.

El baño

Gráfico de como limpiar el baño que utiliza la persona enferma

BBC

Lo ideal es no compartir el baño con el enfermo. En caso de no ser posible, lo mejor es que la persona infectada utilice el baño compartido una vez que lo han hecho los demás y que luego limpie con guantes todas las superficies que ha tocado.

Si necesitamos usar el baño después de que lo ha utilizado la persona infectada, lo mejor es dejar pasar el máximo de tiempo posible.

El enfermo debe utilizar su propia toalla.

Si la persona con COVID-19 tiene su propio baño pero no está en condiciones de limpiarlo, podemos hacerlo usando una mascarilla y guantes descartables, pero solo en caso de ser absolutamente necesario.

Los objetos que toca la persona infectada

Gráfico de como limpiar los objetos que utiliza la persona enferma

BBC

Es importante no compartir objetos con el enfermo.

Por eso, debemos separar platos, cubiertos, vasos etc. para su uso exclusivo.

Una vez que los usa debemos lavarlos con detergente y agua caliente usando guantes descartables. Después de hacerlo debemos lavarnos meticulosamente las manos con jabón por al menos 20 segundos.

En cuanto a su ropa o sábanas sucias, debemos manipularlas con guantes y nunca sacudirlas. Se pueden lavar en agua caliente junto a la ropa del resto de los integrantes de la casa, y debe secarse con secarropas a temperatura caliente, si se puede.

Al terminar, lávate siempre las manos.


Ahora puedes recibir notificaciones de BBC News Mundo. Descarga nuestra app y actívalas para no perderte nuestro mejor contenido.

https://www.youtube.com/watch?v=8B-mGZ9rNPk

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal
close
¡Muchas gracias!

Estamos procesando tu membresía, por favor sé paciente, este proceso puede tomar hasta dos minutos.

No cierres esta ventana.