Los perros me enseñaron a ser humano
close
Recibe noticias a través de nuestro newsletter
¡Gracias! Desde ahora recibirás un correo diario con las noticias más relevantes.
sync

Los perros me enseñaron a ser humano

Dos perros San Bernardo dan una lección a su amo, y lo enseñan a anteponer las necesidades de alguien antes que las suyas.
1 de julio, 2016
Comparte

Por Pauls Toutonghi /The New York Times español

Una tarde lluviosa de noviembre hace más de diez años, llegué a casa del trabajo y me encontré con un inmenso camión de mudanza estacionado en la entrada del garaje y, detrás de él, una patrulla. Mi primer pensamiento fue rápido, claro e instintivo: ¿nos están embargando?

Había vivido en una pequeña casa rentada en Middlebury, Vermont, con mi esposa, durante la mayor parte del año anterior. No había sido un año fácil. Peleábamos sin cesar y las peleas se convertían en batallas campales que duraban hasta bien entrada la noche.

Sin embargo, aquella mañana me había ido sin sospechar nada. Sin duda, no estaba preparado para la escena que encontraría más tarde, al ver la cabecera de madera de mi cama atravesar la puerta, en manos de mi suegro.

“¿Qué pasa?”, pregunté. “¿Qué haces?”.

Ni siquiera me volteó a ver en su trayecto al camión.

“Señor”, dijo el policía, que apareció de la nada justo a mi lado. “Vamos a necesitar que se aleje del domicilio”.

Tendrían que pasar nueve años más para que yo dejara de beber, por lo que esa noche, la noche en que mi esposa me dejó, culpé a todos y a todo de mi desventura, excepto a mí mismo.

Me alejé de la casa y del tristísimo combo del camión de mudanzas, el policía y mi suegro, y fui directamente al bar más cercano, donde les conté a todos mi historia mientras bebía cerveza Budweiser tibia un tarro tras otro. No me arrepentía de nada. No sentía vergüenza.

Apenas recuerdo haber llegado dando tumbos de regreso a casa. Lo que recuerdo es lo que encontré cuando estuve ahí.

Esperándome en la puerta, hambrientos y desconcertados, estaban Glasgow y Seismic, nuestros dos perros San Bernardo. En una caja de cartón volcada al otro lado de la puerta, encontré una carta.

Mi esposa explicaba que no podía llevarse a los perros con ella. Se iría a casa de sus padres para tratar de poner su vida en orden de nuevo y no había lugar para dos animales de 70 kilos. No obstante, esperaba que yo cumpliera mis obligaciones con nuestras mascotas.

Los perros me miraron. Yo los miré.

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal
Getty Images

Irán promete "venganza severa" contra Estados Unidos por la muerte de Qasem Soleimani

Tras el ataque del viernes contra el poderoso general iraní Qasem Soleimani, líder de la fuerza de élite de la Guardia Revolucionaria (Quds), Irán prometió una venganza severa contra quienes están detrás de lo que considera un "acto de terrorismo internacional".
Getty Images
3 de enero, 2020
Comparte

Tras la muerte este viernes del general iraní Qasem Soleimani, líder de la fuerza de élite de la Guardia Revolucionaria (Quds), provocada por un ataque de Estados Unidos en Irak, Irán prometió una “venganza severa”.

El ataque contra Soleimani —que se produjo en el aeropuerto de Bagdad, Irak— fue ejecutado por “orden del presidente” Donald Trump, según confirmó el Pentágono.

La muerte de quien era considerado el segundo hombre más poderoso en Irán después del ayatolá Alí Jamenei, líder supremo de Irán, fue confirmada también por la Guardia Revolucionaria de Irán.

El ataque, señala la principal corresponsal internacional de la BBC, Lyse Doucet, propiciará una escalada en una situación que ya es extremadamente tensa y volátil”.

Image shows Qasem Soleimani

AFP
Qasem Soleimani era considerado el segundo hombre más poderoso de Irán.

Y es que Soleimani no solo era la figura militar más poderosa del país, considerado como el cerebro estratégico detrás de la enorme ambición de Irán en Medio Oriente, sino también el verdadero canciller, en temas de guerra y paz, agrega Doucet.

“Venganza severa”

Tras conocerse la noticia, Jamenei declaró tres días de duelo nacional y aseguró que les espera “una severa venganza a los criminales” detrás del ataque.

Javad Zarif, ministro de Relaciones Exteriores de Irán, describió el ataque como un “acto de terrorismo internacional” y añadió que EE.UU. ” es responsable de todas las consecuencias de su deshonesto aventurismo”.

Mapa del ataque

BBC

Zarif, quien calificó a Soleimani como el enemigo más efectivo de Estado Islámico, Al Qaeda, etc., calificó el ataque como una “extremadamente peligrosa y tonta escalada”.

“La brutalidad y la estupidez de las fuerzas terroristas estadounidenses al asesinar al Comandante Soleimani … harán sin duda que el árbol de la resistencia en la región y el mundo sea más próspero”, continuó Zarif.

https://twitter.com/JZarif/status/1212946202280579073

Mohsen Rezaei, excomandante de la Guardia Revolucionaria, dijo que Irán se “vengaría vigorosamente de EE.UU.”

Un portavoz del gobierno iraní señaló que el principal cuerpo de seguridad del país se reuniría en las próximas horas para discutir sobre el “acto criminal del ataque”.

Por su parte, el presidente iraní Hasán Rouhani dijo en un comunicado que “Irán y las otras naciones libres de la región se vengarán de este horrible crimen del criminal EE.UU.”.

Ataque contra Soleimani

Getty Images
Otras cinco personas murieron en el ataque.

Su muerte ha “redoblado la determinación de la nación de Irán y las otras naciones libres para oponerse a la intimidación de Estados Unidos”, agrega el comunicado que fue transmitido por TV.

Las autoridades iraníes son categóricas, explica Doucet. “Este es un acto de guerra que será respondido con una ‘dura venganza'”.

Irán tiene “muchas formas y medios para contraatacar ahora que esta crisis de larga data entró repentinamente en un nuevo y peligroso capítulo”, señala Doucet.

El corresponsal de Al Jazeera en Teherán, Dorsa Jabbari, coincide con este punto de vista y señala que se espera una respuesta contundente de Irán.

“Hay una clara indicación de que, en algún momento, habrá una respuesta militar“.

“(El ataque) ha sido interpretado como un acto hostil contra un general iraní que no estaba allí (en Bagdad) en capacidad militar oficial. Qasem Soleimani estaba en Irak en calidad de asesor”, dice Jabbari.

“El líder supremo dijo que este glorioso, grandioso y gran combatiente ha pasado ahora a ser un mártir. Dijo que él había sido uno de los grandes seguidores del difunto ayotolá Jomeini, el fundador de la Guardia Revolucionaria”.

“Su muerte a manos de EE.UU. es vista como un acto de guerra, y ciertamente recibirá una respuesta muy fuerte”, añadió Jabbari.


Ahora puedes recibir notificaciones de BBC News Mundo. Descarga la nueva versión de nuestra app y actívalas para no perderte nuestro mejor contenido.

https://www.youtube.com/watch?v=kw3FYvWT-Po

https://www.youtube.com/watch?v=QCh6w30ZQiE&t=4s

https://www.youtube.com/watch?v=6AMWU9EbdCU

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal
¡Muchas gracias!

Estamos procesando tu membresía, por favor sé paciente, este proceso puede tomar hasta dos minutos.

No cierres esta ventana.