Home
>
Maestros retoman el diálogo con Gobernación e intercambian planes de solución al conflicto
Maestros retoman el diálogo con Gobernación e intercambian planes de solución al conflicto
3 minutos de lectura
Maestros retoman el diálogo con Gobernación e intercambian planes de solución al conflicto
05 de julio, 2016
Por: Redacción Animal Político
@ 

[contextly_sidebar id=”WExzzhk3kU0N1KJrFUwTMTTK2npTHsPh”]Integrantes de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) y el gobierno federal retomaron las mesas de diálogo la noche de este martes 5 de julio.

Durante los 20 minutos que duró el encuentro, las autoridades federales y los maestros intercambiaron documentos en los que plantean sus propuestas de solución al conflicto.

El documento de los maestros incluye tres puntos: “la suspensión definitiva de la Reforma Educativa y todas sus implicaciones”, la petición de un “amplio debate nacional”, cuyos resultados serán parte del nuevo modelo educativo y resolver las consecuencias y costos de la reforma en todo lo relacionado con las “víctimas, presos políticos, cesados y en proceso, órdenes de aprehensión, suspensión de pagos, retención de cuotas, etc.”.

En tanto, el gobierno federal propone un “proceso de diálogo con la Secretaría de Educación Pública en torno al modelo educativo”, con el objetivo de fortalecer la educación pública.

El secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, también dio a conocer que el próximo lunes 11 de julio se reunirá con representantes de la CNTE para analizar las coincidencias entre ambas partes.

Destacó que la convicción del gobierno federal es agotar el uso de la política como la herramienta fundamental para construir acuerdos y garantizar las libertades de los mexicanos, además de que durante los últimos días se han llevado a cabo reuniones que han permitido restablecer la interlocución en un marco de respeto.

Una comisión de 25 integrantes de la CNTE ingresó la noche de este martes en la Secretaría de Gobernación (Segob), donde sostuvieron un encuentro con el titular de la dependencia, Miguel Ángel Osorio Chong.

Este es el tercer encuentro entre maestros y autoridades federales luego del desalojo ocurrido en Nochixtlán, Oaxaca, el pasado domingo 19 de junio, cuando el operativo de fuerzas federales dejó un saldo de nuevos muertos y más de una centena de heridos.

Los maestros estuvieron representados por: Francisco Bravo, de la Sección 9; Isabel Dávila, de la Sección 22; Adelfo Alejandro, secretario General de la Coordinadora en Chiapas, Enrique Enríquez, secretario General de la Sección 9 de la Ciudad de México, y por Víctor Manuel Zavala, líder de la Sección 18 de Michoacán.

La reunión de este martes ocurre horas después de que miembros de la CNTE marcharon del Ángel de la Independencia hacia el Hemiciclo a Juárez, en la Ciudad de México. Este mismo martes, los maestros participaron en el bloqueo de avenidas en la capital del país, donde más de 200 escuelas se unieron a un paro de labores.

Para este miércoles 6 de julio, los maestros anunciaron una nueva jornada de protestas en contra de la reforma educativa y prevén que cuatro marchas partan rumbo al Zócalo de la Ciudad de México a las 10:00 horas.

El plan de los maestros es que las movilizaciones salgan desde las estaciones del Metro Xola y Boulevard Puerto Aéreo, así como del Monumento a la Raza y del Ángel de la Independencia con rumbo al Zócalo capitalino.

A continuación presentamos los documentos que entregaron los representantes de la CNTE y el titular de la Secretaría de Gobernación:

 

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia
Tú puedes ayudarnos a seguir.
Sé parte del equipo
Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.
Etiquetas:
CDMX
CNTE
gobernación
Los enfrentamientos en Nochixtlán
Maestros
marchas
reunión
Segob
image