close
Suscríbete a nuestro newsletter
¡Gracias! Desde ahora recibirás un correo diario con las noticias más relevantes.
sync
Cuartoscuro Archivo
Matan al periodista Pedro Tamayo en Tierra Blanca, Veracruz; van 17 con Duarte
Aunque Tamayo Rosas tenía asignada protección de autoridades estatales, le dispararon al estar afuera de su casa; cubría casos de violencia en Tierra Blanca.
Cuartoscuro Archivo
Por Redacción Animal Político
21 de julio, 2016
Comparte

El periodista mexicano Pedro Tamayo Rosas, de 45 años, murió este miércoles 20 de julio tras ser atacado con disparos en Tierra Blanca, Veracruz, informaron autoridades estatales.

De acuerdo con la agencia AFP, que cita a un familiar del periodista, a Tamayo Rosas le dispararon al estar afuera de su casa, frente a su esposa y sus dos hijos.

Entre otros medios, trabajó para Al Calor PolíticoEl Piñero de la Cuenca. En su nota sobre el hecho, ese sitio reportó que Tamayo Rosas escribía con el pseudónimo de En la Línea de Fuego, y que su labor incluía documentar casos de violencia en Tierra Blanca.

“Las primeras entrevistas establecen que habrían sido dos los agresores, quienes se acercaron a saludar a Tamayo Rosas en una negociación de su propiedad, agrediéndolo con disparos de arma corta, por lo que fue trasladado al Centro Médico Regional, donde perdió la vida mientras recibía atención”, indicó la Fiscalía de Veracruz, en un comunicado.

“Entre los indicios recabados por los peritos especializados, se encuentran varios casquillos percutidos calibre 9 milímetros, y se pudieron conocer las características del automóvil que habrían usado los agresores en su huida”, agregó.

Para investigar el crimen, el fiscal Especializado en Atención de Delitos Cometidos contra Periodistas de Veracruz se trasladó a la zona, sin descartar “ninguna línea de investigación, incluido el trabajo periodístico” de Tamayo.

Además, las autoridades estatales informaron sobre un operativo especial con las fuerzas integrantes de la Operación Coordinada Veracruz Seguro, para poder ubicar a los probables responsables.

Tamayo, de acuerdo con AFP, cubrió durante días el hallazgo en junio de 2014 de varias fosas clandestinas, de las que se exhumaron 35 personas que presuntamente habían sido asesinadas por el sanguinario cártel de Los Zetas en el municipio de Tres Valles.

Una patrulla de la policía hacía rondines diarios por la casa de Tamayo, después de que el 25 de enero pasado recibiera amenazas, detalló la agencia. El diario Reforma, citando fuentes del gobierno estatal, también indicó que Tamayo recibía protección de las autoridades, y aún así ocurrió el asesinato.

El pasado 26 de enero, en un comunicado, la Secretaría de Seguridad de Veracruz indicó que lo habían ubicado en Oaxaca, después de que fuera reportado como desaparecido. En ese momento las autoridades estatales precisaron que no había sido víctima de privación de la libertad, pero que se le ofreció activar los protocolos establecidos por la Comisión Estatal para la Atención y Protección de los Periodistas (CEAPP), en caso de que lo solicitara.

La patrulla había hecho su rondín por la casa de Tamayo poco antes de que sus asesinos llegaran para dispararle, justo cuando se preparaba para atender junto con su esposa y sus dos  hijos jóvenes un puesto de comida colocado afuera de su hogar, indicó a AFP un integrante de su familia, que pidió el anonimato por temor a represalias.

La organización francesa Reporteros Sin Fronteras (RSF) tiene registrados más de 90 reporteros asesinados y al menos 17 desaparecidos en México desde el año 2000.

A raíz del asesinato de dos periodistas, uno en Oaxaca (sureste) y el otro en Tamaulipas (noreste), el 22 de junio RSF denunció que “la espiral de violencia” contra los comunicadores de México “parece no tener fin”.

Hasta el 17 de mayo pasado, la organización Artículo 19 había contabilizado 16 asesinatos de periodistas de Veracruz, durante el gobierno del priista Javier Duarte, desde 2011.

¡Gracias por leer! Ayúdanos a seguir con nuestro trabajo. ¿Cómo? Ahora puedes suscribirte a Animal Político en Facebook. Con tu donativo mensual recibirás contenido especial. Entérate cómo suscribirte aquí. Consulta nuestra lista de preguntas frecuentes aquí.
BBC Ideas
Qué diría Sigmund Freud de nuestra obsesión con los selfies
Si estuviera vivo hoy, ¿cómo interpretaría el padre del psicoanálisis la cultura de los selfies?, se preguntó el psicólogo y autor Tomás Chamorro-Premuzic y aquí está la respuesta.
BBC Ideas
Por Tomás Chamorro-Premuzic, psicólogo (BBC Mundo)
31 de marzo, 2019
Comparte

Si vas a cualquiera de los lugares más lindos del mundo, verás a la gente tomando fotos… de sí misma.

Se podría pensar que es una tendencia nueva. La palabra que la denomina, selfie, fue aceptada por el Oxford English Dictionary en 2013 y rápidamente se convirtió en la palabra del año.

En el diccionario de la Real Academia Española aparece como selfi, con autofoto como significado.

Sin embargo, los selfies son tan antiguos como la fotografía misma: el primero fue tomado por un estadounidense llamado Robert Cornelius en 1839.

Selfie de R. Cornelius en dibujo

BBC Ideas
Muchos creen que el primer selfie fue tomado en 2003, cuando fueron introducidas las cámaras frontales, pero el pionero Cornelius se había tomado uno 164 años antes.

Pero ¿por qué usamos ese milagroso invento que es la fotografía para captar imágenes de algo que podemos ver todas las mañanas en el espejo del baño?

Es raro.

¿Y quién mejor para explicar las peculiaridades humanas que Sigmund Freud?

Yo me amo, tú me amas…

Freud, el padre del psicoanálisis, popularizó varias ideas, como el ego, el inconsciente y aquello de hablar con un terapeuta.

Una de esas ideas es la del narcisismo, o el amor desproporcionado hacia uno mismo.

Narciso mirándose dibujo

BBC Ideas
Narciso se enamoró de su imagen.

En la mitología griega, un joven llamado Narciso vio su reflejo en el agua y pasó tanto tiempo admirando su belleza que se aisló del resto del mundo.

Finalmente se ahogó al tratar de abrazar su imagen.

Freud pensaba que un poco de autoestima es parte natural de los seres humanos.

Pero que se puede tornar en un desorden psicológico cuando la persona se ama a sí misma hasta el punto de excluir a todos los demás.

Y eso es a lo que usualmente nos referimos cuando hablamos de narcisismo.

A prueba

Los psicólogos han desarrollado pruebas para medir rasgos de personalidad como el narcisismo.

Algunos de los resultados no sorprenden:

  • los narcisistas tienden a ser más activos en las redes sociales
  • publicar selfies está fuertemente vinculado al narcisismo…

pero sólo en el caso de los hombres.

Hombre en selfie, dibujo

BBC Ideas
Sí: los hombres tienden a ser más narcisistas que las mujeres.

Las mujeres tienden a ser menos narcisistas que los hombres, a pesar de que son ellas las que publican más selfies.

Por otro lado, la psicóloga estadounidense Jean Twenge demostró que el narcisismo está en alza: en las últimas décadas ha aumentado al mismo ritmo que la obesidad.

En el diván

La mayoría de las ideas de Freud se derivaban de sus observaciones cotidianas, de manera que toda la información que es posible conseguir hoy en día le habría interesado enormemente.

Y le habría servido para analizar el fenómeno del selfie.

Habría notado, al igual que los psicólogos de este siglo, que muchas personas publican selfies no porque estén enamoradas de sí mismas, sino porque quieren ser adoradas por los demás.

Chica tomándose un selfie con manos aplaudiendo dibujo.

BBC Ideas

Para Freud, esa necesidad de aprobación le habría parecido neurótica o histérica.

Llamar la atención

Recordemos que el psicoanalista empezó sus investigaciones a finales del siglo XIX, una época de represión sexual más profunda que la nuestra.

Las mujeres y los hombres se mantenían estrictamente separados y aprendían a avergonzarse de sentirse sexy.

Muchas de las pacientes de Freud de la alta sociedad de Viena sufrían de “parálisis histérica”, una incapacidad de caminar sin causa física.

Mujer aterrada dibujo

BBC Ideas
Histeria, hasta ya entrado el siglo XX, era una enfermedad (inventada) que afectaba sólo a las mujeres y sus síntomas incluían insomnio, irritabilidad, nerviosismo, infelicidad, desobediencia e impertinencia, de acuerdo con los médicos.

Freud pensaba que esas mujeres, sin saberlo, estaban negándose la movilidad porque querían llamar la atención.

De manera que, si necesitamos tanto que nos presten atención hasta llegar al punto de paralizarnos si no la tenemos, ¿no es mejor publicar unos cuantos selfies?

Quizás sí, pero eso no significa que no haya algo malsano en esa obsesión, no sólo por lo que dice de la gente que se los toma, sino también por cómo afecta a los demás.

Normalmente infelices

Los selfies muestran a la gente en sus mejores momentos, cuidadosamente montados y manipulados.

Así que nos la pasamos invadidos por imágenes de las vidas y cuerpos aparentemente perfectos de otras personas.

Estudios recientes demuestran que nos llenan de envidia y nos hacen sentir aislados, inseguros e inadecuados.

En palabras de Freud, nos vuelven más neuróticos.

Chico con teléfono infeliz dibujo

BBC Ideas
Al parecer, causan infelicidad.

Freud dijo:

El objetivo del psicoanálisis es aliviar a las personas de su infelicidad neurótica para que puedan ser normalmente infelices“.

Así que la próxima vez que apuntes tu cámara hacia ti mismo, recuerda a Narciso y enfócate más bien en tus amigos.

Quizás no tengas tantos “Me gusta” pero puedes contar con el de Freud.

Freud

BBC Ideas
¡Bien hecho!

*Si quieres ver la animación en inglés, haz clic aquí: BBC Ideas


Ahora puedes recibir notificaciones de BBC Mundo. Descarga la nueva versión de nuestra app y actívalas para no perderte nuestro mejor contenido.

https://www.youtube.com/watch?v=vtYdfXoK0W0

https://www.youtube.com/watch?v=MCmqUp2XTPY

¡Gracias por leer! Ayúdanos a seguir con nuestro trabajo. ¿Cómo? Ahora puedes suscribirte a Animal Político en Facebook. Con tu donativo mensual recibirás contenido especial. Entérate cómo suscribirte aquí. Consulta nuestra lista de preguntas frecuentes aquí.