Ahora va el SNTE: estas son sus peticiones a la SEP para corregir la reforma educativa
close
Recibe noticias a través de nuestro newsletter
¡Gracias! Desde ahora recibirás un correo diario con las noticias más relevantes.
sync
Cuartoscuro

Ahora va el SNTE: estas son sus peticiones a la SEP para corregir la reforma educativa

El Sindicato pidió a la SEP que haga cambios a la reforma educativa para que los docentes tengan garantizados sus derechos laborales.
Cuartoscuro
Por Nayeli Roldán
8 de julio, 2016
Comparte

A dos años de la aplicación de la reforma educativa promovida por el presidente Enrique Peña Nieto, no se han concretado todos los beneficios prometidos para los profesores, quienes se encuentran en una situación de “incertidumbre”, aseguran dirigentes del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE).

Por eso, la dirigencia sindical exigió al secretario de Educación Pública, Aurelio Nuño, replantear la evaluación y el sistema de estímulos para profesores, aspectos medulares de la reforma. Aunque el discurso del titular parecía irreductible, este jueves 7 de julio se abrió la puerta para “construir” consensos a través de una mesa de negociación con representantes de ambas partes.

Durante un encuentro este miércoles, Juan Díaz de la Torre, presidente del SNTE, entregó al secretario Nuño un documento con 12 puntos para “corregir” la reforma educativa, sobre todo en su implementación.

A raíz de esa exigencia, este jueves instalaron la mesa de negociación que si bien coincide en la aplicación de la reforma, el sindicato busca el respeto a los derechos laborales de sus agremiados.

“Estamos trabajando para que los docentes se vean en la propia reforma”, porque los maestros se sienten “en la incertidumbre”, aseguró José García, integrante del Comité Ejecutivo Nacional del SNTE.

Luego de la reunión de dos horas, el líder sindical dijo que buscan el blindaje del sistema educativo para que cumpla con la función, pero, sobre todo, “que los docentes sepan que están garantizados sus derechos. Ese es el objetivo”.

En el documento de 12 puntos, el SNTE pidió que la evaluación a los docentes no tenga el carácter “punitivo” y que se aplique con base en un criterio de “contextualización” y con la participación de los maestros, es decir, que tomen en cuenta las diferencias económicas y culturales de las diferentes regiones del país.

Otro reclamo central es el “respeto” a los derechos adquiridos en el programa Carrera Magisterial, toda vez que la SEP decidió separar dicho estímulo a salario, lo que repercute en una disminución en las prestaciones, jubilaciones y el aumento salarial anual de los profesores.

Además, exigen “la inmediata aplicación del pago de salarios, incentivos económicos, asignación de plazas y la promoción de docentes destacados en la primera etapa de evaluación del desempeño docente”, es decir, cumplir con la promesa de que los maestros que participarían en la evaluación que mandata la reforma educativa verían mejoras económicas y laborales.

El SNTE apoyó la reforma educativa que según el presidente Peña Nieto, era la más importante de su sexenio; sin embargo, dos años después, la dirigencia considera que hay “interpretaciones equívocas”.

Luis Manuel Hernández, integrante del CEN del SNTE, aseguró “se puede mejorar la calidad de la educación a la par de respetar los derechos laborales”.

El punto más complejo, dijo, es la etapa de implementación. Aunque “hay voluntad de todos para sacarla adelante. Hay que quitarle la presión de agendas diferentes a lo educativo y a lo sindical”.

José García consideró que después de esta primera reunión, “hay sensibilidad” por parte de la SEP, pero “lo que queremos es que todos entendamos la ley de la misma manera. A partir de ahí, que sea aplicable”.

El subsecretario de Educación Básica, Javier Treviño, quién encabezó la mesa por parte de la SEP, descartó la suspensión de las evaluaciones que han causado movilizaciones en diferentes estados del país.

Aunque habrá diálogo para encontrar consensos, existirá “pleno respeto a la ley”, porque esta mesa de negociación se trata de “fortalecer todos los procesos de implementación”.

El SNTE también demandó “establecer como criterio para la evaluación” la participación previa de los docentes en las distintas modalidades.

Además, pidió al Instituto Nacional para la Evaluación de la Educación (INEE), instalar de manera inmediata, un “mecanismo de revisión y análisis riguroso de las primeras etapas de evaluación y replantear todo el proceso”.

En un comunicado enviado horas después de la mesa de negociación, el INEE dijo estar dispuesto a escuchar a todos los actores, pero advirtió que “la evaluación docente no atenta contra los derechos constitucionales del magisterio y no tiene intención punitiva”.

Por ello, dijo, cada actor debe asumir la responsabilidad que le corresponde y en este caso, al INEE,  como “organismo constitucional autónomo, le corresponde asegurar la solidez técnica de las evaluaciones, vigilar su adecuada aplicación y el estricto apego a sus resultados”.

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal
Getty Images

La FDA recomienda suspender uso de vacuna Johnson & Johnson tras 6 casos de trombosis en EU

Las agencias federales de Estados Unidos reportaron los seis casos de trombosis en mujeres de entre 18 y 48 años.
Getty Images
13 de abril, 2021
Comparte

Las agencias federales de salud en Estados Unidos pidieron este martes suspender inmediatamente la vacunación con la fórmula de Johnson & Johnson contra el coronavirus, luego de que se registraran seis casos de trombosis entre las 6.8 millones de dosis aplicadas en el país.

Tanto la Administración de Alimentos y Medicamentos estadounidense (FDA, por sus siglas en inglés) como los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades de EU (CDC) detuvieron la distribución de la vacuna Johnson & Johnson en los centros de vacunación federales y pedirán a los estados que hagan lo mismo.

“Recomendamos una pausa en el uso de esta vacuna por precaución”, informaron los CDC a través de un tuit en su cuenta oficial.

La agencia detalló que se encuentran revisando los datos que involucran seis casos reportados en EU de un tipo de coágulo sanguíneo “raro y severo” en individuos que recibieron la vacuna.

Estos eventos son hasta ahora “extremadamente inusuales”, enfatizó el organismo.

Los CDC convocarán una reunión del Comité Asesor sobre Prácticas de Inmunización (ACIP) este miércoles para estudiar a profundidad estos casos y evaluar su importancia.

Todos los casos de trombosis registrados hasta ahora se dieron en pacientes mujeres, de entre 18 y 48 años, según informaciones del New York Times.

Una de ellas murió en el estado de Nebraska y otra se encuentra hospitalizada en condición crítica.

Casi siete millones de personas han recibido la vacuna

Según datos de lod CDC, casi siete millones de personas han recibido la vacuna de Johnson & Johnson en Estados Unidos, y cerca de nueve millones de dosis han sido enviadas a diferentes estados.

Las agencias federales esperan que los funcionarios estatales de salud sigan su recomendación de suspender la distribución de la vacuna.

En Europa existen preocupaciones similares vinculadas a la vacuna desarrollada por AstraZeneca y la Universidad de Oxford, lo que ha causado en algunos países cierta resistencia a recibir la inyección.

En consecuencia, la Agencia Europea de Medicamentos (EMA) concluyó la semana pasada que los trombos debían incluirse como un efecto secundario raro que puede aparecer en algunos receptores de esta vacuna contra la covid-19.

Cabe destacar que la probabilidad de morir por una afección como esta es tan baja como una entre un millón. Por el contrario, la covid-19 mata a una de cada ocho personas infectadas mayores de 75 años, y uno de cada 1.000 infectados sintomáticos con alrededor de 40 años.

Por lo mismo, las autoridades y científicos han insistido en que los beneficios de AstraZeneca y de otras vacunas superan los riesgos.


Ahora puedes recibir notificaciones de BBC Mundo. Descarga la nueva versión de nuestra app y actívalas para no perderte nuestro mejor contenido.

https://www.youtube.com/watch?v=EqG2FLNJvIQ

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal
close
¡Muchas gracias!

Estamos procesando tu membresía, por favor sé paciente, este proceso puede tomar hasta dos minutos.

No cierres esta ventana.