México: el empresario que quiere salvar de la extinción a las palomitas de maíz originales
close
Recibe noticias a través de nuestro newsletter
¡Gracias! Desde ahora recibirás un correo diario con las noticias más relevantes.
sync
BBC Mundo

México: el empresario que quiere salvar de la extinción a las palomitas de maíz originales

Las ocho variedades de maíz palomero están en riesgo de desaparición porque son contados los productores y están muy dispersos.
BBC Mundo
Por BBC Mundo
10 de julio, 2016
Comparte

En la época prehispánica, especialmente en el pueblo azteca, se les conocía como “flores blancas” y eran parte de ceremonias importantes.

Hoy también acompañan momentos especiales o de diversión, pero su nombre es distinto: se llaman palomitas de maíz.

Y el grano que les dio origen, el maíz palomero, está en riesgo de desaparecer.

En México, existen sólo 514 hectáreas cultivadas con esta variedad del grano, según el dato más reciente del gubernamental Servicio de Información Agroalimentaria y Pesquera.

Las cosechas se realizan sobre todo en campos de Tamaulipas, en el noreste del país.

En el resto del territorio no hay cultivos de este maíz, a pesar de que existen ocho distintas variedades de maíz palomero.

Si no hay siembras el grano puede perderse, le dice a BBC Mundo el empresario Rafael Mier, quien encabeza un proyecto independiente para conservar las semillas originales.

“Las ocho variedades están en riesgo de desaparición porque son contados los productores y están muy dispersos”, explica el activista.

México es la cuna de las palomitas de todo el mundo, se tiene que conservar la riqueza genética que es mexicana y está concentrada en estas ocho razas”.

Actualmente prácticamente todas las palomitas que consumen los mexicanos se importan de Estados Unidos.

El origen

Lo que ahora conocemos como palomitas son en realidad granos de maíz que se revientan con el calor y adquieren una forma de roseta.

Algunos historiadores y antropólogos creen que este descubrimiento fue esencial en la alimentación de los habitantes originarios de lo que hoy es México.

También fue importante en la domesticación de la gramínea que sucedió hace unos 8.700 años en la zona central del país.

Así lo reveló en 2009 una investigación del Museo Smithsoniano de Historia Natural y la Universidad de Temple.

Un niño vende palomitas de maíz en AfganistánAFP
Un niño vende palomitas de maíz en Afganistán

No todas las variedades de maíz pueden formar rosetas al calentarse, sólo las que desde el siglo pasado se les llama “palomeros”.

De las razas mexicanas –se han encontrado otras en Arizona, y Nuevo México, Estados Unidos, así como en Perú, por ejemplo- la que tiene más historia es la originaria del valle de Toluca.

Es una zona del actual Estado de México cercana a lo que fue la ciudad de Tenochtitlán, corazón de la civilización azteca, y que hoy es la capital del país.

De esta variedad provienen las palomitas que acompañaron rituales prehispánicos, primero, y después otras ceremonias de los primeros españoles que llegaron al continente.

También es una de las variedades más primitivas de la que se derivaron otras utilizadas actualmente para elaborar tortillas, básicas en la dieta de los mexicanos.

Además, el maíz palomero de Toluca fue parte del estudio que descifró el genoma completo de la gramínea, en 2006

La primera cosecha

En su proyecto, Rafael Mier cultivó dos hectáreas con estos granos, como un primer paso para extender la siembra a las otras variedades.

No fue sencillo, asegura el empresario activista, porque la variedad toluqueña dejó de sembrarse hace mucho tiempo.

Cultivo de maíz palomero en Valle de Bravo, MéxicoRAFAEL MIER
Cultivo de maíz palomero en Valle de Bravo, México

Durante varios meses recorrió las comunidades donde solía cultivarse, sin éxito.

“No encontré una sola mazorca, la gente me decía que este maíz se había perdido”, cuenta.

Al final, en el Centro Internacional de Mejoramiento de Maíz y Trigo y el Colegio de Posgraduados consiguió 120 semillas del palomero toluqueño.

Con esos granos empezó su cultivo en Valle de Bravo, en la misma zona donde se cultivaba originalmente.

“Tienen que sembrarse en la región donde se desarrollaron”, explica.

“Este maíz toluqueño debe estar a una altitud superior a los 2.000 metros sobre el nivel del mar, tiene condiciones muy específicas para crecer”.

La primera cosecha se espera conseguir en octubre, y luego seleccionará los granos con mejor desarrollo para cultivarlos de nuevo.

PalomitasTHINKSTOCK
La gran mayoría de las palomitas que se consumen ahora proviene de variedades estadounidenses.

El proyecto no sólo es conservar esta variedad, sino eventualmente convencer a más productores de sembrar las otras razas de maíz palomero en sus estados.

Algo que necesita más que buena voluntad.

Palomitas estadounidenses

Durante casi todo el siglo XX la mayoría de las palomitas de maíz que se consumieron en el país se hicieron con granos mexicanos.

Pero con la apertura comercial, iniciada en 1986, las rosetas estadunidenses desplazaron a las nacionales.

En ese país se mejoró el grano original para conseguir palomitas más grandes y a menor costo de producción.

Los campesinos mexicanos no pudieron con la competencia y abandonaron sus cultivos.

palomitas
Las palomitas se han convertido en casi imprescindible de las salas de cine.

Actualmente producción anual promedio es de 3.000 toneladas cosechadas únicamente en Tamaulipas, en el noreste del país.

Cada año los mexicanos consumen entre 30.000 y 40.000 toneladas de maíz palomero, según datos del Instituto Nacional de Investigaciones Forestales, Agrícolas y Pecuarias (Inifap).

El 97% de estos granos proviene de cultivos estadunidenses.

¿Se puede competir con este volumen? Sí, pero necesita tiempo, responde Mier.

El paso fundamental es convencer a los dueños de cines y tiendas comerciales que es importante rescatar la producción nacional.

También las autoridades deberían ofrecer estímulos a quienes cultiven el maíz palomero en el país.

El problema no es la demanda sino que no hay oferta mexicana, dice Rafael Mier.

“Desafortunadamente aunque se genere la demanda no existe capacidad de producir, se está perdiendo”.

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal
Cuartoscuro

“Tengan para que aprendan”: AMLO presume récords en su gobierno y que solo tiene dos pendientes

Descentralizar el gobierno federal y conocer toda la verdad acerca de la desaparición de los jóvenes de Ayotzinapa, dijo que son sus dos grandes pendientes.
Cuartoscuro
1 de septiembre, 2021
Comparte

Confiando en que ganará la revocación de mandato, presumiendo récords en materia económica; el combate a la corrupción, que se han frenado las privatizaciones; destacando el éxito que ha tenido el plan de vacunación y asegurando que ha cumplido 98 de los 100 compromisos de su administración, el presidente Andrés Manuel López Obrador rindió su Tercer Informe de Gobierno.

Aseguró que a la mitad del camino, citando su reciente libro, “podría salir por la puerta grande de la Presidencia” y satisfecho de lo que se ha logrado en estos 2 años 9 meses.

“Es tan importante lo logrado hasta ahora, que podría dejar ahora mismo la Presidencia, sin sentirme mal con mi conciencia”, aseguró.

Destacó que solo tiene dos pendientes: descentralizar el gobierno federal y conocer toda la verdad acerca de la desaparición de los jóvenes de Ayotzinapa.

Te puede interesar: AMLO promociona su tercer informe con dichos engañosos y falsos en spots

López Obrador aseguró que su gobierno paró en seco las privatizaciones en el sector energético y se dejaron de entregar concesiones a particulares, principalmente en minas, agua, hospitales, puertos, vías férreas, playas, reclusorios y obras públicas.

Durante su mensaje dijo que impulsará este mes una iniciativa de reforma constitucional para reparar el “grave daño” que generó la privatización de sector público en la industria eléctrica.

“Tengan para que aprendan”

Además, López Obrador presumió récords históricos en al menos siete rubros de economía y seguridad.

Según el mandatario, en los 2 años con 9 meses que ha estado en el gobierno, se han batido récords nunca antes vistos en: remesas, inversión extranjera, incremento al salario mínimo; en la no devaluación del peso, en no incremento de deuda, en aumento del Índice de la Bolsa de Valores y en reservas del Banco de México.

“Está como para presumir a los cuatro vientos”, aseguró; “es como para decirle a los tecnócratas neoliberales: tengan para que aprendan”.

Inició por destacar que la inversión extranjera en el primer semestre del 2021 fue de 18 mil 433 millones de dólares, 2.6% mayor a la registrada en el mismo periodo del año pasado y la “mejor en la historia del país”.

López Obrador aseguró que no se había contratado deuda pública adicional y que el peso mexicano no se ha devaluado en todo lo que va de su administración; también que el salario mínimo aumentó en términos reales en 44%, algo que no había ocurrido en tres décadas.

“Han crecido como nunca las aportaciones que realizan nuestros paisanos migrantes a sus familiares en México –y añadió– Hoy acaba de dar a conocer el Banco de México que las remesas de julio alcanzaron los 4 mil 540 millones de dólares; es una cifra récord mensual”. En esta nota te contamos si eso es un logro o no del gobierno. 

Admite que tres delitos no han bajado

El presidente destacó que “fruto del trabajo perseverante” que se ha llevado a cabo gracias a las reuniones diarias con el Gabinete de Seguridad, se ha disminuido la incidencia principalmente en cuatro delitos: robo de combustibles (95%); los homicidios (0.5%), el robo de vehículos (28%) y el secuestro (18%).

En suma, de los 11 delitos considerados como de mayor impacto, solo tres han presentado aumentos, aseguró López Obrador, los cuales son el feminicidio, que creció en 13% – el cual volvió a insistir que “antes no se clasificaba como ahora”–, la extorsión (28%), y el robo en transporte público individual (12%).

“No se han violado derechos humanos” 

El mandatario indicó que ahora se respeta la Constitución, hay legalidad, se garantizan las libertades y el derecho a disentir y los derechos humanos.

“No se censura a nadie; no se violan los derechos humanos, el gobierno no reprime al pueblo y no se organizan fraudes electorales desde el poder federal; el poder público ya no representa, como era antes, a una minoría sino a todos los mexicanos de todas las clases, culturas y creencias; se gobierna con austeridad y autoridad moral, no se tolera la corrupción ni se permite la impunidad; en la práctica, no hay fueros ni privilegios; se protege la naturaleza; se auspicia la igualdad de género; se repudia la discriminación, el racismo y el clasismo; se fortalecen valores morales, culturales y espirituales; se cuida y se promueve el patrimonio cultural e histórico de México”, reiteró.

En su discurso negó que se violenten los derechos humanos de migrantes y calificó como “un caso excepcional” lo ocurrido hace unos días cuando funcionarios de Migración  patearon a un ciudadano haitiano, y destacó la suspensión de dos agentes. 

Pero tan solo la mañana de este miércoles alrededor de 400 elementos de la Guardia Nacional y otros 500 del Instituto Nacional de Migración (INM) agredieron a migrantes, periodistas y activistas en una nueva redada en Mapastepec, Chiapas.

El presidente enfatizó en que la transformación del gobierno ya está en marcha, y que un retroceso a las acciones o decisiones tomadas “no sería una cosa fácil”.

“Estoy seguro que la gente va a votar a finales de marzo del año próximo porque continúe mi periodo constitucional hasta finales de septiembre de 2024”, destacó.

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal
close
¡Muchas gracias!

Estamos procesando tu membresía, por favor sé paciente, este proceso puede tomar hasta dos minutos.

No cierres esta ventana.