México-EU: una frontera que vale 1.4 mil millones de dólares diarios
close
Recibe noticias a través de nuestro newsletter
¡Gracias! Desde ahora recibirás un correo diario con las noticias más relevantes.
sync
Cuartoscuro

México-EU: una frontera que vale 1.4 mil millones de dólares diarios

La frontera entre ambos países será un tema fundamental en la carrera presidencial en Estados Unidos entre Hillary Clinton y Donald Trump. Parte del debate entre ellos está en el enfoque que tendrán hacia el cruce de personas y mercancías.
Cuartoscuro
Por Tania L. Montalvo
29 de julio, 2016
Comparte

Por los tres mil kilómetros de frontera entre México y Estados Unidos cruzan, cada día, mercancías con valor de 1.4 mil millones de dólares. Eso la convierte no sólo en el cruce fronterizo con mayor flujo del mundo, sino también el más valioso, según el departamento de Estado estadounidense.

El futuro de la frontera entre ambos países es uno de los puntos a discusión entre los candidatos Hillary Clinton y Donald Trump en la carrera por la presidencia de Estados Unidos, que ya está en marcha y que culminará en noviembre próximo.

El candidato del Partido Republicano, Trump, insiste en que es necesario levantar una barrera entre ambos países, con un muro de 8 mil millones de dólares que será pagado por los mismos mexicanos.

La candidata del Partido Demócrata, Clinton, no ve con buenos ojos la propuesta de su contrincante y le apuesta a fortalecer, aún más, la seguridad fronteriza.

La política que rija la frontera México-Estados Unidos es parte de la campaña por la presidencia estadounidense.

El mandatario mexicano, Enrique Peña Nieto, dijo el pasado 22 de julio durante una visita a Washington, que el gobierno de México no opinará ni se involucrará en el proceso electoral para elegir presidente de Estados Unidos.

Lee: Especial ‘Programa Frontera Sur: Una cacería de migrantes’.

Peña Nieto ofreció un diálogo “franco y abierto” a quien resulte ganador de la contienda. A la par, Barack Obama dijo que México es un socio clave de Estados Unidos y que no hay forma que eso se modifique si se comparte una frontera de tres mil kilómetros.

Independientemente de qué propuesta avance, es innegable el valor comercial y estratégico del punto fronterizo.

El futuro de la relación México-Estados Unidos se debate en esta campaña presidencial y los resultados de la elección de noviembre indicarán cómo se regirá durante, al menos, los próximos cuatro años.

Animal Político te presenta 8 datos que dan cuenta sobre la importancia en materia de seguridad y comercial del paso fronterizo México-Estados Unidos en medio de las campañas políticas.

  1. El paso fronterizo divide a 48 condados estadounidenses y cuatro estados —California, Arizona, Nuevo México y Texas— de 94 municipios mexicanos de seis entidades —Baja California, Sonora, Chihuahua, Coahuila, Nuevo León y Tamaulipas—.
  2. La población total en la frontera entre ambos países es de 15 millones de personas, aproximadamente, divididas en prácticamente partes iguales en cada país. La ciudad de San Diego, California acumula 40% del total de población estadounidense en ciudades fronterizas.
  3. El intercambio comercial en la frontera aumentó 70% entre 1995 y 2008, gracias al Tratado de Libre Comercio entre los dos países: hay 13 mil 300 cruces comerciales cada día, según el Departamento de Comercio de Estados Unidos.
  4. México es el mercado de exportación número uno de Texas. Según datos del Departamento de Comercio, en febrero de este año el valor total del intercambio era de 94 mil millones de dólares.
  5. En Texas, 463 mil empleos dependen del comercio fronterizo con México. En el caso de California esa cifra es de 692 mil empleos.
  6. La seguridad para evitar el cruce ilegal de personas ha aumentado considerablemente en la última década. Las últimas cifras de la agencia de Aduana y Protección Fronteriza (CBP, por sus siglas en inglés) indican que de octubre 2015 a mayo 2016 al menos 223 mil personas habían sido detenidas al intentar cruzar la frontera México-Estados Unidos sin documentos. Esa cifra es 23% superior en comparación con el mismo periodo anterior.
  7. En el caso de menores que intentan cruzar la frontera sin la compañía de un adulto, las últimas cifras indicaban la detención de 32 mil 950 para mayo de este año: 74% más que el año anterior.
  8. La frontera México-Estados Unidos también es un paso importante de drogas. En 2014, el total de drogas incautadas en el paso fronterizo fue de 4.2 toneladas. El año pasado esa cifra disminuyó 8.5%, según cifras de Patrulla Fronteriza.

***

Te puede interesar: 

Aprender a vivir con el narco: Viajar a la frontera de la mano de la policía

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal

Semana Santa: ¿por qué las fechas cambian cada año? (y en qué se diferencian la Pascua cristiana y la judía)

¿Qué es la Pascua? ¿Por qué cristianos y judíos la celebran? ¿Cuáles son las diferencias y similitudes? ¿Por qué cada año cambia de fecha? Si te has hecho alguna de estas preguntas, te invitamos a que leas este artículo.
2 de abril, 2021
Comparte
Cruces judía y cristiana.

Getty Images
Las religiones cristiana y judía celebran la Pascua, aunque las fiestas tienen diferencias.

Existe una festividad religiosa muy importante tanto para los cristianos como para los judíos: la Pascua.

Cada año, los fieles de ambas religiones se reúnen para conmemorar y recordar diferentes hechos que marcaron acontecimientos en la historia de cada una de sus religiones.

¿Qué significa la palabra Pascua?

La palabra Pascua aparece en latín como “pascha”, en el griego πάσχα “páscha” y en el hebreo (pesáh) Pésaj en español, eseñala la Real Academia Española.

Y Pascua significa básicamente “paso” o “salto”.

La Pascua judía

Fieles rezan frente al Muro de los Lamentos

EPA
El Muro de los Lamentos es un sitio clave para los judíos durante el Pésaj.

En la antigüedad, la Pascua era una fiesta de pastores en la que se sacrificaba un cordero como ofrenda para pedir fecundidad.

Celebraran el paso del invierno a la primavera, y lo hacían luego de la primera Luna llena de la estación de primavera (en el hemisferio norte).

Luego pasó a ser una celebración de la liberación del pueblo judío de la esclavitud de Egipto.

Y en la actualidad, los judíos conmemoran la Pascua (Pésaj) como una de sus principales fiestas en la que recuerdan el paso que dio el pueblo hebreo junto con Moisés a través el Mar Rojo.

Celebran una cena familiar llamada Séder (órden en español) repleta de simbolismos además de rezos.

La Pascua cristiana

Hombre que interpreta a Jesús carga la cruz.

AFP
Las representaciones del calvario de Cristo cargando la cruz se repiten en varios puntos del planeta. Esta recreación es del jueves santo en Medellín, Colombia.

Para los cristianos, la Pascua también es la fiesta más importante de todo el año ya que en ella se celebra el paso de Jesús de la muerte a la vida.

La Pascua es la celebración de la resurrección de Jesús el domingo tras pasar tres días muerto para salvar a su pueblo.

Si bien no hay una tradición estricta sobre la comida, las familias cristianas se suelen reunir el domingo y concurrir a Misa para conmemorar que Jesús resucitó para salvar al pueblo.

¿En qué coinciden las Pascuas judías con las cristianas?

Existe una relación histórica y religiosa entre la Pascua judía y la cristiana.

Cristo murió el primer día de la fiesta judía que celebra la liberación por parte de Dios del pueblo judío de la esclavitud de Egipto, explica la Agencia Católica de Informaciones Aciprensa.

“La muerte de Jesús cumple la antigua ley hebrea en lo referente al cordero pascual que los judíos comen la noche víspera del 15 de Nisan (el primer mes del calendario hebreo bíblico, que comienza con la conmemoración de la salida de los judíos de la esclavitud en Egipto)”, añade.

Cena Séder.

Getty Images
La cena durante el Pésaj es clave en la celebración de los judíos.

Cristo muere el mismo día de la Pascua judía en el que se matan a los corderos.

En ambos casos se produce un sacrificio y una liberación.

¿Por qué las fechas de la Semana Santa cambia cada año?

Las fechas de las Pascuas cambian todos los años para judíos y para cristianos.

Si bien muchos años coinciden, no es una regla estricta ya que las festividades se rigen por diferentes calendarios.

Los judíos comen el cordero pascual la víspera del 15 de Nisan.

Jesús celebró la Última Cena durante la Pascua judía, es decir, el 14 de Nisan, murió en la cruz el 15 de Nisan y resucitó el domingo siguiente, que ese año fue el 17 de Nisan.

Pero es muy difícil pasar una fiesta antigua del calendario judío al cristiano, dice Aciprensa.

Los judíos tienen un calendario lunar de 354 días y los cristianos uno solar de 365.

Hombre lleva corona de espinas.

AFP
Un hombre en México representa a Jesús con la corona de espinas en Ciudad de México

En el Imperio Romano se decretó entonces que la Pascua sería un domingo porque Jesús resucitó ese día de la semana.

Por eso se optó por celebrar la Pascua el primer domingo después de la primera luna llena, posterior a la llegada de la primavera en el hemisferio norte.

Sin embargo, cabe destacar que no todos los cristianos celebran la Pascua el mismo día. Los ortodoxos, por ejemplo celebran la Pascua en otra fecha porque siguen el calendario Juliano.

La fecha para celebrar la Pascua tanto para cristianos como para judíos varía entre fines de marzo y fines de abril cada año.


Ahora puedes recibir notificaciones de BBC Mundo. Descarga la nueva versión de nuestra app y actívalas para no perderte nuestro mejor contenido.

https://www.youtube.com/watch?v=jB3B1F3jWRw

https://www.youtube.com/watch?v=Pk1evajOLYg

https://www.youtube.com/watch?v=gtJTaryyFE4

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal
close
¡Muchas gracias!

Estamos procesando tu membresía, por favor sé paciente, este proceso puede tomar hasta dos minutos.

No cierres esta ventana.