Home
>
México-EU: una frontera que vale 1.4 mil millones de dólares diarios
México-EU: una frontera que vale 1.4 mil millones de dólares diarios
3 minutos de lectura
México-EU: una frontera que vale 1.4 mil millones de dólares diarios
29 de julio, 2016
Por: Tania L. Montalvo (@tanlmont)
@ 

Por los tres mil kilómetros de frontera entre México y Estados Unidos cruzan, cada día, mercancías con valor de 1.4 mil millones de dólares. Eso la convierte no sólo en el cruce fronterizo con mayor flujo del mundo, sino también el más valioso, según el departamento de Estado estadounidense.

[contextly_sidebar id=”FQQo9lhWyc3ohTi7dZnYOX4yiNBFC79Q”]El futuro de la frontera entre ambos países es uno de los puntos a discusión entre los candidatos Hillary Clinton y Donald Trump en la carrera por la presidencia de Estados Unidos, que ya está en marcha y que culminará en noviembre próximo.

El candidato del Partido Republicano, Trump, insiste en que es necesario levantar una barrera entre ambos países, con un muro de 8 mil millones de dólares que será pagado por los mismos mexicanos.

La candidata del Partido Demócrata, Clinton, no ve con buenos ojos la propuesta de su contrincante y le apuesta a fortalecer, aún más, la seguridad fronteriza.

La política que rija la frontera México-Estados Unidos es parte de la campaña por la presidencia estadounidense.

El mandatario mexicano, Enrique Peña Nieto, dijo el pasado 22 de julio durante una visita a Washington, que el gobierno de México no opinará ni se involucrará en el proceso electoral para elegir presidente de Estados Unidos.

Lee: Especial ‘Programa Frontera Sur: Una cacería de migrantes’.

Peña Nieto ofreció un diálogo “franco y abierto” a quien resulte ganador de la contienda. A la par, Barack Obama dijo que México es un socio clave de Estados Unidos y que no hay forma que eso se modifique si se comparte una frontera de tres mil kilómetros.

Independientemente de qué propuesta avance, es innegable el valor comercial y estratégico del punto fronterizo.

El futuro de la relación México-Estados Unidos se debate en esta campaña presidencial y los resultados de la elección de noviembre indicarán cómo se regirá durante, al menos, los próximos cuatro años.

Animal Político te presenta 8 datos que dan cuenta sobre la importancia en materia de seguridad y comercial del paso fronterizo México-Estados Unidos en medio de las campañas políticas.

  1. El paso fronterizo divide a 48 condados estadounidenses y cuatro estados —California, Arizona, Nuevo México y Texas— de 94 municipios mexicanos de seis entidades —Baja California, Sonora, Chihuahua, Coahuila, Nuevo León y Tamaulipas—.
  2. La población total en la frontera entre ambos países es de 15 millones de personas, aproximadamente, divididas en prácticamente partes iguales en cada país. La ciudad de San Diego, California acumula 40% del total de población estadounidense en ciudades fronterizas.
  3. El intercambio comercial en la frontera aumentó 70% entre 1995 y 2008, gracias al Tratado de Libre Comercio entre los dos países: hay 13 mil 300 cruces comerciales cada día, según el Departamento de Comercio de Estados Unidos.
  4. México es el mercado de exportación número uno de Texas. Según datos del Departamento de Comercio, en febrero de este año el valor total del intercambio era de 94 mil millones de dólares.
  5. En Texas, 463 mil empleos dependen del comercio fronterizo con México. En el caso de California esa cifra es de 692 mil empleos.
  6. La seguridad para evitar el cruce ilegal de personas ha aumentado considerablemente en la última década. Las últimas cifras de la agencia de Aduana y Protección Fronteriza (CBP, por sus siglas en inglés) indican que de octubre 2015 a mayo 2016 al menos 223 mil personas habían sido detenidas al intentar cruzar la frontera México-Estados Unidos sin documentos. Esa cifra es 23% superior en comparación con el mismo periodo anterior.
  7. En el caso de menores que intentan cruzar la frontera sin la compañía de un adulto, las últimas cifras indicaban la detención de 32 mil 950 para mayo de este año: 74% más que el año anterior.
  8. La frontera México-Estados Unidos también es un paso importante de drogas. En 2014, el total de drogas incautadas en el paso fronterizo fue de 4.2 toneladas. El año pasado esa cifra disminuyó 8.5%, según cifras de Patrulla Fronteriza.

***

Te puede interesar: 

Aprender a vivir con el narco: Viajar a la frontera de la mano de la policía

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia
Tú puedes ayudarnos a seguir.
Sé parte del equipo
Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.
Etiquetas:
donald trump
Frontera con Estados Unidos
Frontera de México
frontera México-EU
garitas de México
hillary clinton
Línea fronteriza
Paso fronterizo
Iniciar sesión

Registrate
Suscribete para comentar...
image