Muere una bisonte en Zoológico de Chapultepec, una semana después del fallecimiento de Bantú
close
Recibe noticias a través de nuestro newsletter
¡Gracias! Desde ahora recibirás un correo diario con las noticias más relevantes.
sync

Muere una bisonte en Zoológico de Chapultepec, una semana después del fallecimiento de Bantú

Los primeros resultados de la necropsia indican que la muerte del animal de 4 años y 6 meses de edad fue debido a un 'traumatismo de congéneres', tras recibir un golpe de otro bisonte.
Por Redacción Animal Político
14 de julio, 2016
Comparte

Ocho días después de que murió el gorila Bantú, las autoridades informaron sobre la muerte de otro animal del Zoológico de Chapultepec, en este caso “una hembra de bisonte americano (Bison bison)”, albergada en el Bioma de Pastizales.

”De acuerdo con los primeros resultados de la necropsia practicada al ejemplar, su muerte fue debido a un ‘traumatismo de congéneres’, es decir derivado de un golpe que le propinó otro bisonte de su grupo”, apuntaron las autoridades de la Ciudad de México.

“El día de ayer, los trabajadores responsables del cuidado de esta especie reportaron que una de las hembras adultas de bisonte americano se encontraba postrada dentro de su albergue, motivo por el cual se dio aviso a los médicos veterinarios, quienes de inmediato le brindaron atención al presentar dificultades para respirar, por lo que decidieron iniciar su manejo médico, una vez que lograron guardar a los otros ejemplares”, agregaron en un comunicado. 

Lee: 5 casos de muertes de animales en los zoológicos de la CDMX

La hembra de bisonte, de cuatro años seis meses de edad, llegó de Intercambio con el Zoológico de Wamerú, en el estado de Querétaro, el pasado 18 de enero de 2013.

En su estadía en el Zoológico de Chapultepec logró reproducirse en dos ocasiones. “Las crías de esta hembra se encuentran en buen estado de salud”, informaron las autoridades capitalinas.

El pasado 6 de julio murió el gorila Bantú, cuando se buscó trasladarlo del zoológico de Chapultepec hacia la ciudad de Guadalajara, en Jalisco.

Bantú, de casi 25 años, era uno de los principales atractivos del zoológico de Chapultepec, en la Ciudad de México.

Estando sedado, Bantú sufrió un paro cardiorrespiratorio, lo cual fue confirmado de manera preliminar por la necropsia”, indicó en un comunicado la Secretaría del Medio Ambiente de la capital mexicana.

Por ese caso, las autoridades activaron una investigación, para determinar si se dio una negligencia médica. En tanto fue suspendido temporalmente de su cargo el director general de Zoológicos y Vida Silvestre, Juan Arturo Rivera Rebolledo.

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal
Getty Images

La OMS aprueba la primera vacuna anticovid elaborada en México y Argentina

La vacuna AstraZeneca producida regionalmente ya se está usando en algunos países latinoamericanos.
Getty Images
24 de diciembre, 2021
Comparte

La Organización Mundial de la Salud (OMS) aprobó este jueves el primer inmunizante anticovid elaborado en América Latina.

Se trata de una vacuna AstraZeneca producida conjuntamente por la empresa biofarmacéutica argentina mAbxience, que reproduce su ingrediente farmacéutico activo, y Laboratorios Liomont de México, que mezcla y termina el producto para su distribución final.

La vacuna AstraZeneca producida regionalmente ya se está usando en algunos países latinoamericanos, pero su inclusión en la lista de uso de emergencia de la OMS facilitará su adquisición y distribución a través de mecanismos de cooperación y distribución de vacunas como el Fondo Rotatorio de la OPS y el Covax.

Carissa Etienne, directora de la Organización Panamericana de la Salud (OPS), saludó la noticia.

“Un hito para América Latina”

“Este es un hito importante para América Latina y destaca la importancia de la transferencia de tecnología para aumentar la disponibilidad de vacunas anticovid-19 de calidad en la región”, aseguró.

La directora de la OPS agregó que la aprobación de la vacuna se logró gracias al compromiso de los sectores público y privado en Argentina y México e “inversiones realizadas en el desarrollo de una base científica y tecnológica y en la fiscalización regulatoria”.

“Seguimos comprometidos con el apoyo continuo a nuestros países para aumentar la producción de medicamentos críticos”, añadió.

Recibir la luz verde de la OMS sirve para indicar a los reguladores sanitarios de cada país que se trata de una vacuna segura y eficaz.

También significa que la vacuna se puede utilizar en el programa global Covax, que tiene como objetivo proporcionar alrededor de 2.000 millones de vacunas a los países en desarrollo.

En América Latina ya se usan otras vacunas de fabricación local, como las Soberana 02 y Abdala, ambas de Cuba, pero la OMS aún no les ha dado luz verde.


Ahora puedes recibir notificaciones de BBC Mundo. Descarga nuestra app y actívalas para no perderte nuestro mejor contenido.

https://www.youtube.com/watch?v=XT3T-3-D7MI

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal
close
¡Muchas gracias!

Estamos procesando tu membresía, por favor sé paciente, este proceso puede tomar hasta dos minutos.

No cierres esta ventana.