MVS demanda a Aristegui por el prólogo del libro de la Casa Blanca
close
Recibe noticias a través de nuestro newsletter
¡Gracias! Desde ahora recibirás un correo diario con las noticias más relevantes.
sync

MVS demanda a Aristegui por el prólogo del libro de la Casa Blanca

La periodista acusó que hay una persecución judicial, y que la demanda por daño moral es para que se elimine su prólogo del libro sobre la Casa Blanca de Peña.
Por Redacción Animal Político
21 de julio, 2016
Comparte

La periodista mexicana Carmen Aristegui dijo que se han presentado más demandas en su contra, y que por medio de la vía judicial se busca “mutilar” el libro donde fue relatado el caso de la Casa Blanca del presidente, Enrique Peña Nieto.

En un video publicado este jueves 21 de julio, se escucha a Aristegui mencionar que hace unos días fue presentada un demanda por daño moral, con la que se exige la eliminación del prólogo del libro,  un “resarcimiento económico” indeterminado, y la “prohibición” de hablar sobre el mismo en radio, televisión y conferencias. 

“Se demanda a quien lo escribió, y a la editorial que se atrevió a publicarlo”, expresó la periodista.

“De lo que se trata es de intimidar, de fastidiar y de impedir que estos periodistas sigan haciendo su trabajo. Se pretende hacer uso del poder judicial para imponer la censura”, y saciar ánimos de venganza, agregó.

La demanda por daño moral, en contra de Aristegui y la editorial Penguin Random House, fue presentada por Joaquín Vargas, presidente de MVS, donde trabajó antes de que la empresa terminara la relación laboral, indicó un integrante de su equipo.

Animal Político llamó a MVS, para obtener un comentario sobre este hecho, pero no hubo una respuesta inmediata.

El libro La Casa Blanca de Peña Nieto tiene como autores a los periodistas Daniel Lizárraga, Rafael Cabrera, Irving Huerta y Sebastián Barragán. El prólogo estuvo a cargo de Aristegui, y en él relata cómo se dio su salida de MVS. Señaló que la empresa había sido “dócil y sumisa” ante presiones políticas.

En el libro se detallaron los hallazgos de un reportaje previo, difundido en internet, en el que se señaló a finales de 2014 que el presidente Peña Nieto y su familia tenían la propiedad de una mansión en Las Lomas de Chapultepec, “construida y financiada” por el empresario Juan Armando Hinojosa Cantú, de Grupo Higa, que había obtenido varios contratos de obra con el gobierno.

Tras la publicación de ese reportaje, fue activada una investigación a cargo de la Secretaría de la Función Pública (SFP), que concluyó que ni el presidente ni su esposa habían incurrido en algún delito o irregularidad de conflicto de interés, con la adquisición de esa propiedad.

Políticos opositores criticaron esa indagatoria, porque el titular de la SFP era Virgilio Andrade, designado por el propio presidente.

El pasado 18 de julio, Peña Nieto se disculpó por el caso de la Casa Blanca, aunque también mencionó que se había conducido con respeto a la ley.

“En noviembre de 2014 la información difundida sobre la llamada Casa Blanca causó gran indignación. Este asunto me reafirmó que los servidores públicos, además de ser responsables de actuar conforme a Derecho y con total integridad, también somos responsables de la percepción que generamos con lo que hacemos”, expresó.

En marzo de 2015, después de que se divulgara el reportaje de la Casa Blanca, la empresa MVS dio por terminada su relación laboral con Aristegui, por lo que tuvo que dejar su programa de radio matutino. Ella acusó censura, aunque la empresa lo negó.

Al respecto, en el video difundido este jueves, Aristegui dijo que no ve expectativas de regresar al aire, hasta que se termine este sexenio. Por ello, agregó, buscó desarrollar junto a su equipo un proyecto independiente, en el espacio digital.

Aunque en cuanto se expresó sobre esas intenciones, según dijo,  “se intensificó el acoso, el hostigamiento y la persecución” judicial.

“En México, el presidente pide perdón por la Casa Blanca, y a los periodistas que la investigaron se nos acosa judicialmente”, expresó.

“¿De qué perdón, estamos hablando, presidente Peña Nieto? ¿Cuál es el verdadero alcance de sus palabras? Pide perdón por la Casa Blanca, ¿pero se sigue persiguiendo a los periodistas que la investigaron? Pide perdón por la Casa Blanca, ¿pero no cesan los ánimos de venganza? Señor presidente, deje de mecer esa cuna”, agregó.

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal

Putin asegura que Rusia tiene la primera vacuna aprobada contra COVID-19

El mandatario inidcó que la vacuna fue desarrollada después de dos meses de ensayos clínicos en humanos y que su hija fue una de las primeras inoculadas.
11 de agosto, 2020
Comparte

Rusia ya tiene una vacuna aprobada y registrada contra el coronavirus, según el presidente Vladimir Putin.

El mandatario indicó en una reunión de gobierno que la vacuna fue desarrollada por el Instituto Gamaleya y fue registrada después de dos meses de ensayos en humanos.

Dijo además que una de sus dos hijas fue una de las primeras inoculadas y que “se siente bien”.

La aprobación, dijo Putin, abre el camino para el uso masivo de la vacuna mientras continúan las últimas etapas de los ensayos clínicos.

La semana pasada, el gobierno ruso anunció que estaba preparando el inicio de una vacunación masiva después los exitosos ensayos de la vacuna.

Y se informó de que ésta podría comenzar en octubre.

Tal como señala la agencia Reuters, los trabajadores de salud rusos que están tratando a pacientes de coronavirus tendrán la oportunidad de presentarse como voluntarios para la tercera fase de ensayos de la vacuna.

rusia

Getty Images
Rusia asegura que iniciará una vacunación masiva en octubre.

Dudas

Algunos expertos, sin embargo, han expresado dudas por la velocidad con que se está desarrollando la vacuna rusa, y se ha sugerido que los investigadores podrían estar economizando esfuerzos.

Varios expertos internacionales, incluido el doctor Anthony Fauci, el principal experto en enfermedades infecciosas de EE.UU., también han cuestionado la prisa de Rusia, la posible efectividad de la vacuna y el hecho de anunciar una campaña masiva de vacunación sin haber terminado las pruebas a mayor escala.

Cualquiera puede decir que tiene una vacuna y fabricarla, pero hay que demostrar que es segura y efectiva, lo cual dudo que lo hayan demostrado”, dijo a principios de agosto Fauci en una entrevista con BlackPressUSA TV.

“Hay que tener cuidado con los que ahora dicen tener una vacuna”, agregó.

Con los temores de que podría estarse comprometiendo la seguridad de la inoculación, la Organización Mundial de la Salud instó a Rusia el mes pasado a seguir los lineamientos internacionales establecidos para la producción de una vacuna contra covid-19.

Pero durante su anuncio, Putin señaló que la vacuna rusa “es un paso muy importante para el mundo” y agradeció a los científicos involucrados en su desarrollo.

Y agregó: “Sé que (la vacuna) funciona de forma bastante efectiva, produce una fuerte inmunidad y, repito, ya pasó todas las revisiones necesarias”.

El ministro de Salud ruso, Mikhail Murashko, indicó que la vacuna había “demostrado ser altamente efectiva y segura”, y la describió como un gran paso hacia “la victoria de la humanidad” contra covid-19.

Avances

La vacuna rusa no está en la lista de las seis vacunas de la OMS que ya alcanzaron la fase tres de los ensayos clínicos, los cuales involucran un número más amplio de pruebas en humanos.

Inyección

Getty Images
Las vacunas tienen que pasar generalmente por varias fases de prueba hasta que puedan aprobarse para uso masivo.

Según la OMS, actualmente hay más de 100 vacunas potenciales contra covid-19 que se están desarrollando alrededor del mundo.

A pesar del rápido progreso, la mayoría de los expertos piensan que hasta mediados del 2021 se podrá contar con una vacuna disponible en el mundo.

“En ocasiones los investigadores individuales aseguran que han encontrado algo, lo cual es, por supuesto, excelente noticia”, dijo el 4 de agosto el portavoz de la OMS, Christian Lindmeier.

“Pero entre encontrar o tener la idea de que quizás una vacuna posiblemente funciona, y haber pasado por todas las etapas de investigación, hay una gran diferencia”, agegó.

Rusia no ha publicado ningún estudio o dato científico sobre las pruebas que realizó y tampoco se conocen detalles sobre las fases del proceso que generalmente deben cumplirse antes de aprobar y lanzarse al mercado una vacuna.

Enlaces a más artículos sobre el coronavirus

BBC

Visita nuestra cobertura especial


Ahora puedes recibir notificaciones de BBC Mundo. Descarga la nueva versión de nuestra app y actívalas para no perderte nuestro mejor contenido.

https://www.youtube.com/watch?v=zdkwo02LwCs

https://www.youtube.com/watch?v=FkdL3esx7t0&t=14s

https://www.youtube.com/watch?v=Fq8jbuaUW0M

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal
close
¡Muchas gracias!

Estamos procesando tu membresía, por favor sé paciente, este proceso puede tomar hasta dos minutos.

No cierres esta ventana.