Niantic, la empresa que está detrás del fenómeno de Pokémon Go
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BBC Mundo

Niantic, la empresa que está detrás del fenómeno de Pokémon Go

El hombre que impulsó la creación del juego Pokémon Go fue recibido por más de 6,500 admiradores, como si fuera una celebridad en la Comic-Con.
BBC Mundo
Por BBC Mundo
26 de julio, 2016
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La claridad de Nintendo con sus inversores le sirvió para que sus acciones cayeran un 18%.

El gigante japonés de los videojuegos reconoció en un comunicado que el impacto de Pokémon Go en cuanto a ingresos será limitado por cuanto el juego no es un desarrollo propio de la empresa.

No era algo secreto ni hubo intento por parte de Nintendo de apropiarse de un producto ajeno, pero lo cierto es que, desde el lanzamiento de la aplicación convertida en fenómeno social, el foco se puso en la empresa japonesa y en sus excelentes datos económicos.

¿Quiénes son, entonces, los creadores de Pokémon Go, la última revolución en el mundo de los videojuegos?

 

Un visionario de los videojuegos

Para los entendidos del sector de los llamados “juegos del mundo real”, el éxito de Pokémon Go es obra de un claro cerebro: John Hanke.

No en vano en la reciente convención anual de cómics ComicCon celebrada en San Diego, California, Hanke fue recibido por más de 6,500 admiradores como si fuera una celebridad.

Nacido en Texas, Hanke es un visionario tecnológico que estudió en la Universidad de California en Berkely, y lleva más de 15 años trabajando en el mundo de internet, los mapas, la realidad aumentada y los videojuegos.

Chicas jugando a Pokémon Go en Nueva YorkGETTY IMAGES
El juego Pokémon Go causa furor entre los jóvenes.

Su nombre quizá no sea tan popular como el de Steve Jobs o Mark Zuckerberg, pero en su currículo vemos que Hanke ayudó a crear lo que ahora conocemos como Google Earth y desarrolló otros videojuegos con los que también movilizó a millones de usuarios.

El reconocimiento le llega ahora con Niantic, la modesta empresa emergente con sede en San Francisco que Hanke fundó en 2010, que el año pasado se independizó de Google y que aparece como la orgullosa creadora de Pokémon Go.

John HankeREUTERS
La primera empresa de John Hanke, KEyhole, colaboró en la creación de Earth Viewer, predecesor del actual Google Earth.

Inspirado en una embarcación

Niantic Inc. (antes coniocida como Niantic Labs) recibe su nombre de un ballenero que recaló en San Francisco en 1849, en plena fiebre del oro en la costa oeste de EE.UU.

Con el tiempo, la embarcación fue enterrada y terminó por convertirse en un viejo almacén.

“El nombre es un recordatorio de que hay un montón de cosas chéveres debajo de la superficie”, le dijo Hanke a la agencia The Associated Press hace dos años.

Pero para que lo más chévere de su trabajo saliera a la luz, tuvieron que darse una serie de circunstancias que derivaron en el gran éxito que vemos estos días

Pokémon GoGETTY IMAGES
El juego ha desatado grandes pasiones en aquellos países en los que está disponible.

Una broma como origen

Google hizo una broma del 1ro de abril (el equivalente anglosajón al día de los Inocentes) que terminó convirtiéndose en algo muy serio.

En un video publicado en YouTube, la empresa anunció que iba a lanzar un juego para cazar pokémones utilizando su aplicación Google Maps.

Niantic se inspiró en la ocurrencia de Google para trabajar en un nuevo proyecto de realidad aumentada, un campo todavía en exploración que implica sobreponer elementos digitales en imágenes de casas, oficinas, calles, parques y otros escenarios de la vida real.

Niantic ya tenía la base tecnológica para desarrollar la idea gracias a Ingress, un juego de ciencia ficción en el que los usuarios deben visitar lugares emblemáticos para adquirir armas y todo lo necesario para ganar puntos, conquistar territorio y combatir contra otro bando.

John HankeREUTERS
“Es más divertido jugar y competir con otras personas que con una computadora”, dice John Hanke, fundador y CEO de Niantic Inc.

Desde su lanzamiento en 2012, Ingress fue descargado más de 12 millones de veces.

De Ingress a Pokémon

Para desarrollar Pokémon Go, sin embargo no bastaba con tener los conocimientos técnicos.

Había que tener los derechos para usar los “monstruos de bolsillo”de la colección Pokémon.

Las negociaciones de Niantic para conseguirlos fueron facilitadas por el hecho de que el director ejecutivo de Pokemon Company, que manerja toda la franquicia de los muñequitos japoneses, Tsunekazu Ishihara era ya fan de Ingress.

Niantic presentó los planes para desarrollar Pokémon Go el pasado septiembre y consiguió que Google, Nintendo y Pokémon Company acordaran invertir US$20 millones con la promesa de añadir otros US$10 millones si se lograban una serie de objetivos no revelados.

Pokémon GoGETTY IMAGES
Pokémon Go se ha utilizado también para recordar y llamar la atención sobre lo que ocurre en Siria.

Para Nintendo, que había caído en una espiral de pérdidas, Pokémon Go suponía una potencial salida de su agujero.

Liberado de Google

La última pieza del rompecabezas se resolvió meses antes de la presentación del plan de Niantic para crear Pokémon Go.

Era agosto de 2015 y Google decidió reorganizarse como un conglomerado empresarial llamado Alphabet con una colección de compañías subsidiarias independientes, desde algunas grandes como Google hasta otras pequeñas como Niantic.

Pero Niantic rápidamente se liberó de Google para explorar colaboraciones con otras empresas que podían ser reacias a asociarse directamente con el buscador.

Casi un año después de esa movida, John Hanke y sus apenas 50 empleados en Niantic no pueden sino celebrar la cadena de eventos que los ha llevado hasta aquí.

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Cuartoscuro

Salud reconoce 356 muertes más por COVID y 20 mil nuevos casos

Salud estima que hay 20 mil 115 casos activos, éstos han presentado signos y síntomas relacionados con la enfermedad en los últimos 14 días.
Cuartoscuro
18 de noviembre, 2021
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La Secretaría de Salud reportó 356 muertes adicionales por COVID, con lo que reconoce hasta ahora 291 mil 929 fallecimientos. 

Además se confirmó 225 mil 710 casos más de coronavirus, con lo que Salud señala que ya son 4 millones 76,789 casos desde el inicio de la pandemia. 

Lee: Vacunarán contra COVID a adolescentes de 15 a 17 años sin comorbilidad

Salud estima que hay 20 mil 115 casos activos, que representa el 0.5%, de los contagios. Éstos han presentado signos y síntomas relacionados con la enfermedad en los últimos 14 días.

También reportó que en la semana epidemiológica 44 se registra una baja de ​​4% en los contagios. 

Sobre el avance en la vacunación, 75 millones 577,084 personas han sido vacunadas. Del total, 63 millones 690,510 que representan el 84%, tienen esquema completo y 11 millones 886,574 de personas tienen al menos una dosis. 

Gráficos
Casos y fallecimientos
de COVID-19 en México
Información actualizada a las con el Comunicado Técnico de la Secretaría de Salud.
Confirmados
Defunciones
Datos desde el 27 de febrero del 2020, cuando se confirmó el primer caso en el país.
Nota: el 5 de octubre de 2020, la Secretaría de Salud ajustó los datos acumulados hasta ese momento y sumó al registro 2 mil 789 decesos más, respecto al día anterior. Se trata de los casos por "asociación epidemiológica", es decir, aquellos confirmados no por prueba de laboratorio, pero con Enfermedad Respiratoria Viral que tuvieron contacto con un caso/defunción confirmada.
FUENTE: Secretaría de Salud
Nuevos casos
de COVID-19 en México
Información actualizada a las con el Comunicado Técnico de la Secretaría de Salud.
Nuevos casos
Datos desde el 27 de febrero del 2020, cuando se confirmó el primer caso en el país.
Nota: el 5 de octubre de 2020, la Secretaría de Salud ajustó los datos acumulados hasta ese momento y sumó al registro 2 mil 789 decesos más, respecto al día anterior. Se trata de los casos por "asociación epidemiológica", es decir, aquellos confirmados no por prueba de laboratorio, pero con Enfermedad Respiratoria Viral que tuvieron contacto con un caso/defunción confirmada.
FUENTE: Secretaría de Salud
Defunciones confirmadas
por COVID-19 en México
Información actualizada a las con el Comunicado Técnico de la Secretaría de Salud.
defunciones nuevas
*No corresponden al día en que ocurrieron, sino al día en que se sumaron al registro total de muertes.

Datos desde el 27 de febrero del 2020, cuando se confirmó el primer caso de COVID-19 en el país.
Nota: el 5 de octubre de 2020, la Secretaría de Salud ajustó los datos acumulados hasta ese momento y sumó al registro 2 mil 789 decesos más, respecto al día anterior. Se trata de los casos por "asociación epidemiológica", es decir, aquellos confirmados no por prueba de laboratorio, pero con Enfermedad Respiratoria Viral que tuvieron contacto con un caso/defunción confirmada.
FUENTE: Secretaría de Salud
Relación de casos
de COVID-19 en México
Información actualizada a las con el Comunicado Técnico de la Secretaría de Salud.
Activos
Recuperados
Defunciones
Datos desde el 27 de febrero del 2020, cuando se confirmó el primer caso en el país.
Nota: el 5 de octubre de 2020, la Secretaría de Salud ajustó los datos acumulados hasta ese momento y sumó al registro 2 mil 789 decesos más, respecto al día anterior. Se trata de los casos por "asociación epidemiológica", es decir, aquellos confirmados no por prueba de laboratorio, pero con Enfermedad Respiratoria Viral que tuvieron contacto con un caso/defunción confirmada.
FUENTE: Secretaría de Salud
Aumento porcentual diario
de casos confirmados
Información actualizada a las con el Comunicado Técnico de la Secretaría de Salud.
Aumento de
respecto al día anterior
Este gráfico muestra la aceleración de la curva epidemiológica desde el 1 de marzo.
El primer caso confirmado en el país fue el 27 de febrero del 2020.
Nota: el 5 de octubre de 2020, la Secretaría de Salud ajustó los datos acumulados hasta ese momento y sumó al registro 2 mil 789 decesos más, respecto al día anterior. Se trata de los casos por "asociación epidemiológica", es decir, aquellos confirmados no por prueba de laboratorio, pero con Enfermedad Respiratoria Viral que tuvieron contacto con un caso/defunción confirmada.
FUENTE: Secretaría de Salud
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