Niantic, la empresa que está detrás del fenómeno de Pokémon Go
close
Recibe noticias a través de nuestro newsletter
¡Gracias! Desde ahora recibirás un correo diario con las noticias más relevantes.
sync
BBC Mundo

Niantic, la empresa que está detrás del fenómeno de Pokémon Go

El hombre que impulsó la creación del juego Pokémon Go fue recibido por más de 6,500 admiradores, como si fuera una celebridad en la Comic-Con.
BBC Mundo
Por BBC Mundo
26 de julio, 2016
Comparte

La claridad de Nintendo con sus inversores le sirvió para que sus acciones cayeran un 18%.

El gigante japonés de los videojuegos reconoció en un comunicado que el impacto de Pokémon Go en cuanto a ingresos será limitado por cuanto el juego no es un desarrollo propio de la empresa.

No era algo secreto ni hubo intento por parte de Nintendo de apropiarse de un producto ajeno, pero lo cierto es que, desde el lanzamiento de la aplicación convertida en fenómeno social, el foco se puso en la empresa japonesa y en sus excelentes datos económicos.

¿Quiénes son, entonces, los creadores de Pokémon Go, la última revolución en el mundo de los videojuegos?

 

Un visionario de los videojuegos

Para los entendidos del sector de los llamados “juegos del mundo real”, el éxito de Pokémon Go es obra de un claro cerebro: John Hanke.

No en vano en la reciente convención anual de cómics ComicCon celebrada en San Diego, California, Hanke fue recibido por más de 6,500 admiradores como si fuera una celebridad.

Nacido en Texas, Hanke es un visionario tecnológico que estudió en la Universidad de California en Berkely, y lleva más de 15 años trabajando en el mundo de internet, los mapas, la realidad aumentada y los videojuegos.

Chicas jugando a Pokémon Go en Nueva YorkGETTY IMAGES
El juego Pokémon Go causa furor entre los jóvenes.

Su nombre quizá no sea tan popular como el de Steve Jobs o Mark Zuckerberg, pero en su currículo vemos que Hanke ayudó a crear lo que ahora conocemos como Google Earth y desarrolló otros videojuegos con los que también movilizó a millones de usuarios.

El reconocimiento le llega ahora con Niantic, la modesta empresa emergente con sede en San Francisco que Hanke fundó en 2010, que el año pasado se independizó de Google y que aparece como la orgullosa creadora de Pokémon Go.

John HankeREUTERS
La primera empresa de John Hanke, KEyhole, colaboró en la creación de Earth Viewer, predecesor del actual Google Earth.

Inspirado en una embarcación

Niantic Inc. (antes coniocida como Niantic Labs) recibe su nombre de un ballenero que recaló en San Francisco en 1849, en plena fiebre del oro en la costa oeste de EE.UU.

Con el tiempo, la embarcación fue enterrada y terminó por convertirse en un viejo almacén.

“El nombre es un recordatorio de que hay un montón de cosas chéveres debajo de la superficie”, le dijo Hanke a la agencia The Associated Press hace dos años.

Pero para que lo más chévere de su trabajo saliera a la luz, tuvieron que darse una serie de circunstancias que derivaron en el gran éxito que vemos estos días

Pokémon GoGETTY IMAGES
El juego ha desatado grandes pasiones en aquellos países en los que está disponible.

Una broma como origen

Google hizo una broma del 1ro de abril (el equivalente anglosajón al día de los Inocentes) que terminó convirtiéndose en algo muy serio.

En un video publicado en YouTube, la empresa anunció que iba a lanzar un juego para cazar pokémones utilizando su aplicación Google Maps.

Niantic se inspiró en la ocurrencia de Google para trabajar en un nuevo proyecto de realidad aumentada, un campo todavía en exploración que implica sobreponer elementos digitales en imágenes de casas, oficinas, calles, parques y otros escenarios de la vida real.

Niantic ya tenía la base tecnológica para desarrollar la idea gracias a Ingress, un juego de ciencia ficción en el que los usuarios deben visitar lugares emblemáticos para adquirir armas y todo lo necesario para ganar puntos, conquistar territorio y combatir contra otro bando.

John HankeREUTERS
“Es más divertido jugar y competir con otras personas que con una computadora”, dice John Hanke, fundador y CEO de Niantic Inc.

Desde su lanzamiento en 2012, Ingress fue descargado más de 12 millones de veces.

De Ingress a Pokémon

Para desarrollar Pokémon Go, sin embargo no bastaba con tener los conocimientos técnicos.

Había que tener los derechos para usar los “monstruos de bolsillo”de la colección Pokémon.

Las negociaciones de Niantic para conseguirlos fueron facilitadas por el hecho de que el director ejecutivo de Pokemon Company, que manerja toda la franquicia de los muñequitos japoneses, Tsunekazu Ishihara era ya fan de Ingress.

Niantic presentó los planes para desarrollar Pokémon Go el pasado septiembre y consiguió que Google, Nintendo y Pokémon Company acordaran invertir US$20 millones con la promesa de añadir otros US$10 millones si se lograban una serie de objetivos no revelados.

Pokémon GoGETTY IMAGES
Pokémon Go se ha utilizado también para recordar y llamar la atención sobre lo que ocurre en Siria.

Para Nintendo, que había caído en una espiral de pérdidas, Pokémon Go suponía una potencial salida de su agujero.

Liberado de Google

La última pieza del rompecabezas se resolvió meses antes de la presentación del plan de Niantic para crear Pokémon Go.

Era agosto de 2015 y Google decidió reorganizarse como un conglomerado empresarial llamado Alphabet con una colección de compañías subsidiarias independientes, desde algunas grandes como Google hasta otras pequeñas como Niantic.

Pero Niantic rápidamente se liberó de Google para explorar colaboraciones con otras empresas que podían ser reacias a asociarse directamente con el buscador.

Casi un año después de esa movida, John Hanke y sus apenas 50 empleados en Niantic no pueden sino celebrar la cadena de eventos que los ha llevado hasta aquí.

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal
AFP

Para las mujeres en Afganistán, el regreso de los talibanes es "el fin del mundo"

Los talibanes afirmaron en varias ocasiones que respetarían los derechos humanos si regresaban al poder en Afganistán, enfatizando en los de las mujeres, pero de acuerdo a los "valores islámicos"; las afganas miran con desconfianza tales promesas.
AFP
Por AFP
16 de agosto, 2021
Comparte

Su primera noche bajo el régimen de los talibanes, Aisha Khurram, de 22 años, la pasó sin poder dormir, entre el ruido de las balas y el de los aviones que evacúan a los extranjeros del aeropuerto de Kabul, un día que no olvidará: “en el que se nos partió el alma y el espíritu”.

“Para toda la nación, ver cómo todo se hundía en un instante, fue el fin del mundo”, confesaba el lunes por la mañana a la AFP esta estudiante afgana, pocas horas después de la entrada de los talibanes en Kabul.

Khurram, que representa a la juventud afgana ante la ONU, tenía que haber concluido sus estudios en la Universidad de Kabul en los próximos meses.

Pero el domingo por la mañana, ella y sus compañeros no pudieron volver entrar en el campus y su futuro es más que nunca incierto.

Para entender mejor: Afganistán: cómo surgió el Talibán y otras 5 preguntas clave sobre el grupo islamista

“El mundo y los dirigentes afganos abandonaron a la juventud del país de la forma más cruel que podamos imaginar”, explica.

“Es una pesadilla para las mujeres que han estudiado, que piensan en un mañana mejor para ellas y las generaciones futuras”.

Durante 1996 y 2001, los talibanes en el gobierno impusieron una visión ultraortodoxa de la ley islámica que impedía a las mujeres estudiar o trabajar, salir de casa si no era acompañadas de un miembro masculino de su familia y les obligaba a llevar el burka (velo integral) en público.

Las flagelaciones y ejecuciones, incluso la lapidación por adulterio, eran prácticas habituales en las plazas y estadios de las ciudades.

Sin embargo, la situación, sobre todo en las zonas rurales, no mejoró sustancialmente para las mujeres con la marcha de los talibanes en 2001.

Pájaro Negro

Los talibanes afirmaron en varias ocasiones que respetarían los derechos humanos si regresaban al poder en Afganistán, enfatizando en los de las mujeres, pero de acuerdo a los “valores islámicos”.

Las afganas, sin embargo, miran con desconfianza esas promesas, sobre todo aquellas que durante dos décadas pudieron ir a la universidad, ocuparon cargos de responsabilidad, sobre todo en política, en el periodismo e, incluso, en el poder judicial y las fuerzas de seguridad.

Más al respecto: Afganistán: desesperadas escenas en el aeropuerto de Kabul donde miles intentan escapar de los talibanes

En las últimas 24 horas, mujeres muy conocidas en Kabul expresaron en las redes sociales su tristeza al ver su país y toda su vida destrozadas a manos de los talibanes.

“Empecé el día mirando las calles vacías de Kabul, horrorizada”, escribe Fawzia Koofi, militante por los derechos humanos y antigua vicepresidenta del Parlamento afgano. “La historia se repite tan rápido”.

“El miedo se te graba, está ahí como un pájaro negro”, añade Muska Dastageer, profesora en la Universidad estadounidense de Afganistán, inaugurada cinco años después de la marcha de los talibanes. “Abre sus alas y ya no puedes respirar”.

“Borrar a las mujeres”

La cuenta de Twitter de Rada Akbar, una mujer de 33 años, estaba llena el lunes de emoticonos de corazones rotos.

“Mi amado Afganistán se hunde bajo mis ojos”, escribió en un mensaje.

En otro, vemos la imagen (ya viral) de un hombre cubriendo con pintura blanca la foto en un escaparate de una sonriente mujer en traje de boda.

Para Akbar, este gesto muestra que buscan “borrar a las mujeres del espacio público”, porque los talibanes no permiten la reproducción de imágenes de mujeres.

Rada Akbar, pintora y fotógrafa, es conocida por sus retratos, una reivindicación de la independencia y de la herencia de Afganistán.

“Invisible”

Este año tuvo que organizar su exposición de homenaje a importantes mujeres afganas por internet, tras recibir amenazas.

El lunes por la mañana su miedo era palpable.

“Quiero volverme invisible y esconderme del mundo”, escribió en uno de sus últimos tweets.

El sábado, el secretario general de Naciones Unidas, Antonio Guterres, dijo estar “horrorizado” por “ver cómo desaparecen los derechos tan duramente conquistados por las niñas y mujeres de Afganistán“.

Entiende mejor: Presidente abandona Afganistán ante avance de talibanes; civiles huyen y soldados piden amnistía

Sahraa Karimi, una de las directoras de cine afganas más famosas, dijo que no tenía la intención de dejar Afganistán.

“No abandonaré mi país”, declaró limpiándose las lágrimas en un vídeo publicado en Twitter.

“Muchos igual piensan que es una locura. Pero locura es lo que hacen los que abusaron de nuestra patria (…). Y la estupidez es lo que el mundo mostró al darnos la espalda”.

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal
close
¡Muchas gracias!

Estamos procesando tu membresía, por favor sé paciente, este proceso puede tomar hasta dos minutos.

No cierres esta ventana.