Estamos completas con o sin pareja, con o sin hijos: el fuerte ensayo de Jennifer Aniston
close
Recibe noticias a través de nuestro newsletter
¡Gracias! Desde ahora recibirás un correo diario con las noticias más relevantes.
sync
AP

Estamos completas con o sin pareja, con o sin hijos: el fuerte ensayo de Jennifer Aniston

"Estamos completas con o sin pareja, con o sin hijos. Decidimos por nosotras mismas en qué consiste la belleza cuando se trata de nuestros cuerpos", escribió la actriz Jennifer Aniston.
AP
Por BBCMundo
13 de julio, 2016
Comparte

Durante más de 20 años ha sido considerada como una de las “novias de América”.

Desde que conoció la fama con el personaje de Rachel, en la mítica serie “Friends” (1994-2004), la vida de Jennifer Aniston ha estado bajo el permanente e implacable escrutinio de la prensa sensacionalista.

En todo este tiempo, quizá el rumor más recurrente que se ha publicado sobre su vida personal ha sido el que afirma que la actriz se encuentra embarazada.

Ha sido una sombra que la persiguió tanto durante sus cinco años de matrimonio con el actor Brad Pitt (entre el año 2000 y el 2005) como en el breve tiempo que lleva con el actor Justin Theroux, con quien contrajo matrimonio en 2015.

El último de esos rumores fue publicado hace un par de semanas, pero esta vezlas cosas son distintas.

No porque Aniston esté embarazada, sino porque decidió hacer frente al rumor publicando un ensayo en el diario Huffington Post en el que no sólo cuestiona las prácticas de la prensa sensacionalista sino que critica la visión que parte de la sociedad tiene sobre las mujeres.

“Estoy harta”

Para que se sepa, no estoy embarazada. Estoy harta. Estoy hastiada del escrutinio casi deportivo y vergonzoso que se hace diariamente del cuerpo con la excusa de hacer periodismo, de la Primera Enmienda (que consagra de libertad de expresión) o de las ‘noticias sobre las celebridades'”, escribe Aniston en el extenso escrito.

Jennifer Aniston junto al resto del elenco de FriendsAniston saltó a la fama con el personaje de “Rachel” en la serie Friends, que se grabó desde 1994 hasta 2004.

La actriz afirma que si ella se ha convertido en un símbolo para alguna gente es porque es un ejemplo de la lente a través de la cual la sociedad en conjunto mira a las madres, hijas, hermanas, esposas y mujeres en general.

La deshumanización y el escrutinio al que sometemos a las mujeres es absurdo y perturbador. La forma cómo me presentan los medios es simplemente el reflejo de cómo vemos y presentamos a las mujeres en general, evaluadas con un retorcido estándar de belleza”, agrega.

Aniston critica el que a través de estas prácticas se haga creer a las chicas que no son bonitas a menos que sean “increíblemente delgadas” y que no merecen ser objeto de atención a menos que luzcan como una supermodelo.

“Este condicionamiento es algo que las chicas luego llevan consigo al hacerse mujeres adultas. Usamos las noticias sobre las celebridades para perpetuar esta visión deshumanizada de las mujeres, enfocada exclusivamente en su apariencia física”, dice.

Una mujer completa y sin hijos

Aniston cuestiona la gran cantidad de recursos que los medios han dedicado durante años a tratar de descubrir si ella está o no embarazada y considera que es algo que ayuda a perpetuar la idea de que, de alguna forma, una mujer no está completa, no es exitosa o no puede ser feliz a menos que esté casada y tenga hijos.

Jennifer Aniston y Brad Pitt.Aniston junto a su primer esposo, Bradi Pitt.

“Estamos completas con o sin pareja, con o sin hijos. Decidimos por nosotras mismas en qué consiste la belleza cuando se trata de nuestros cuerpos. Esa decisión es sólo nuestra. Tomemos esa decisión por nosotras mismas y por las jóvenes en este mundo que nos toman como ejemplo”, escribe.

“Hagamos esa decisión de forma consciente, al margen del ruido de la prensa sensacionalista. No necesitamos estar casadas o ser madres para estar completas. Podemos decidir por nosotras mismas nuestro propio ‘y vivieron felices para siempre'”, afirma.

El inicio del cambio

Aniston asegura estar convencida de que las prácticas de la prensa sensacionalista no cambiarán en el futuro próximo, pero aboga por un cambio en los ciudadanos.

Jennifer Aniston y Justin Theroux.Aniston critica el acoso al que cotidiamente ella y su esposo, Justin Theroux, son sometidos por parte de la prensa sensacionalista.

“Lo que puede cambiar es nuestra conciencia y reacción ante los mensajes tóxicos ocultos detrás de estas aparentemente inofensivas historias que son vendidas como ciertas y que dan forma a nuestras ideas sobre quienes somos”, dice.

“Nosotros decidimos cuánto compramos de lo que nos están ofreciendo y quizá un día la prensa sensacionalista se verá forzada a ver el mundo a través de unos lentes diferentes, más humanos, debido a que los consumidores han dejado de comprar su basura”, concluye Aniston.

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal
Dalila Sarabia

Asamblea de Asociados del CIDE aprueba modificar estatutos; se ha legalizado el autoritarismo, dicen alumnos

Las secretarías de Energía, Hacienda, Educación y el Fondo de Cultura Económica votaron a favor de las modificaciones; Colmex y la Secretaría de Economía en contra, y Banxico se abstuvo.
Dalila Sarabia
24 de enero, 2022
Comparte

Con cuatro votos a favor, dos en contra y una abstención, la Asamblea de Asociados del CIDE aprobó la modificación a los estatutos de este centro de estudios.

Los votos en contra de la reforma fueron del Colegio de México y la Secretaría de Economía.

Las secretarías de Energía, Hacienda, Educación y el Fondo de Cultura Económica fueron los asociados que votaron a favor de los cambios a los estatutos.  El Banco de México se abstuvo.

“Álvarez Buylla mantuvo la presión en la Asamblea de Socios desde las 9 de la mañana y hasta hace unos minutos que logró pasar esta reforma con dos votos en contra -agradecemos y reconocemos la valentía de las instituciones que respetaron el derecho y el sentido común y votaron en contra de esta reforma absurda.

“Sin embargo, esta reforma absurda se aprobó de tal suerte que se ha legalizado la arbitrariedad y el autoritarismo de Álvarez Buylla”, dijo Eduardo Muñiz, vocero de la Asamblea Estudiantil.

Los alumnos afirmaron que tras la aprobación a la reforma de sus estatutos no se pueden quedar así, anunciaron que continuarán con la toma de la carretera México-Toluca hasta que la Secretaría de Gobernación se presente en el lugar.

Paralelamente, anunciaron una movilización rumbo a las oficinas de Conacyt mientras que un grupo de estudiantes ingresó al CIDE para sacar a la calle el escritorio del director José Antonio Romero Tellaeche como muestra de repudio e ingobernabilidad.

Estudiantes del CIDE cerraron la México-Toluca en protesta

Durante la mañana, en protesta por la intención de Conacyt -por segunda ocasión en 10 días- de modificar los estatutos del CIDE, la comunidad estudiantil y docente de este centro de investigación mantuvo cerrada por varias horas la carretera México-Toluca en ambas direcciones.

Minutos después de las 09:00 horas, justo en el momento en que debía comenzar la sesión convocada por la titular del Conacyt, María Elena Álvarez-Buylla, la comunidad cerró la circulación con dirección al centro.

De acuerdo con su convocatoria, el bloqueo se mantendría por 56 minutos -uno por cada día que ha pasado desde que se eligió a José Antonio Romero Tellaeche como director del CIDE-.

Después de transcurrido ese tiempo y si la Asamblea de Asociados del CIDE votaba a favor de modificar los estatutos con lo que se pretende legitimar la elección de Romero Tellaeche, así como el encargado de despacho, Jordy Micheli, el cierre a la circulación continuaría hasta que personal de la Secretaría de Gobernación se apersone en el punto y dé garantías de que convocará al diálogo.

Para las 10:00 horas, la comunidad estudiantil y académica, que es acompañada por representantes de 14 universidades públicas del país, entre ellas la de Guadalajara, tomaron la decisión de cerrar ambos sentidos a la circulación.

“La asamblea de profesores pide encarecidamente al dr. Romero y a la dra. Álvarez Buylla que dejen de atropellar nuestros estatutos, que regresemos a la legalidad”, expresó Catherine Andrews, académica y ex secretaria académica del CIDE.

“Las instalaciones del CIDE están cerradas y no hay motivo para ese cierre, el único motivo es que el dr. Romero o quiere y no puede enfrentar la posición de la comunidad que es unánime. Mantiene cerradas las instalaciones por su propia cobardía y porque no está dispuesto a venir a darnos la cara”.

Personal de la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC) de la Ciudad acudió a la zona ayudando con los cortes viales. En tanto, personas que viajaban en el transporte público descendieron y siguieron su camino a pie.

Para las 10:20 horas la Asamblea estudiantil informó que tenía confirmación de que la sesión convocada por Conacyt había iniciado y que, al momento, al menos tres de los Ochoa participantes estaban argumentando en contra de la modificación a los estatutos del CIDE.

Según se pudo confirmar, el Colegio de México -que es uno de los asociados- se está manifestando en contra de la modificación porque el procedimiento mismo que convocó Conacyt es violatorio de los propios estatutos.

Para las 3:30 de la tarde integrantes de la comunidad del CIDE liberaron ambos sentidos de la carretera.

Eduardo Muñiz, vocero de la asamblea estudiantil, señaló que seguirán en resistencia y se asesorarán para impugnar la reforma a los estatutos del Centro.

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal
close
¡Muchas gracias!

Estamos procesando tu membresía, por favor sé paciente, este proceso puede tomar hasta dos minutos.

No cierres esta ventana.