Estamos completas con o sin pareja, con o sin hijos: el fuerte ensayo de Jennifer Aniston
close
Recibe noticias a través de nuestro newsletter
¡Gracias! Desde ahora recibirás un correo diario con las noticias más relevantes.
sync
AP

Estamos completas con o sin pareja, con o sin hijos: el fuerte ensayo de Jennifer Aniston

"Estamos completas con o sin pareja, con o sin hijos. Decidimos por nosotras mismas en qué consiste la belleza cuando se trata de nuestros cuerpos", escribió la actriz Jennifer Aniston.
AP
Por BBCMundo
13 de julio, 2016
Comparte

Durante más de 20 años ha sido considerada como una de las “novias de América”.

Desde que conoció la fama con el personaje de Rachel, en la mítica serie “Friends” (1994-2004), la vida de Jennifer Aniston ha estado bajo el permanente e implacable escrutinio de la prensa sensacionalista.

En todo este tiempo, quizá el rumor más recurrente que se ha publicado sobre su vida personal ha sido el que afirma que la actriz se encuentra embarazada.

Ha sido una sombra que la persiguió tanto durante sus cinco años de matrimonio con el actor Brad Pitt (entre el año 2000 y el 2005) como en el breve tiempo que lleva con el actor Justin Theroux, con quien contrajo matrimonio en 2015.

El último de esos rumores fue publicado hace un par de semanas, pero esta vezlas cosas son distintas.

No porque Aniston esté embarazada, sino porque decidió hacer frente al rumor publicando un ensayo en el diario Huffington Post en el que no sólo cuestiona las prácticas de la prensa sensacionalista sino que critica la visión que parte de la sociedad tiene sobre las mujeres.

“Estoy harta”

Para que se sepa, no estoy embarazada. Estoy harta. Estoy hastiada del escrutinio casi deportivo y vergonzoso que se hace diariamente del cuerpo con la excusa de hacer periodismo, de la Primera Enmienda (que consagra de libertad de expresión) o de las ‘noticias sobre las celebridades'”, escribe Aniston en el extenso escrito.

Jennifer Aniston junto al resto del elenco de FriendsAniston saltó a la fama con el personaje de “Rachel” en la serie Friends, que se grabó desde 1994 hasta 2004.

La actriz afirma que si ella se ha convertido en un símbolo para alguna gente es porque es un ejemplo de la lente a través de la cual la sociedad en conjunto mira a las madres, hijas, hermanas, esposas y mujeres en general.

La deshumanización y el escrutinio al que sometemos a las mujeres es absurdo y perturbador. La forma cómo me presentan los medios es simplemente el reflejo de cómo vemos y presentamos a las mujeres en general, evaluadas con un retorcido estándar de belleza”, agrega.

Aniston critica el que a través de estas prácticas se haga creer a las chicas que no son bonitas a menos que sean “increíblemente delgadas” y que no merecen ser objeto de atención a menos que luzcan como una supermodelo.

“Este condicionamiento es algo que las chicas luego llevan consigo al hacerse mujeres adultas. Usamos las noticias sobre las celebridades para perpetuar esta visión deshumanizada de las mujeres, enfocada exclusivamente en su apariencia física”, dice.

Una mujer completa y sin hijos

Aniston cuestiona la gran cantidad de recursos que los medios han dedicado durante años a tratar de descubrir si ella está o no embarazada y considera que es algo que ayuda a perpetuar la idea de que, de alguna forma, una mujer no está completa, no es exitosa o no puede ser feliz a menos que esté casada y tenga hijos.

Jennifer Aniston y Brad Pitt.Aniston junto a su primer esposo, Bradi Pitt.

“Estamos completas con o sin pareja, con o sin hijos. Decidimos por nosotras mismas en qué consiste la belleza cuando se trata de nuestros cuerpos. Esa decisión es sólo nuestra. Tomemos esa decisión por nosotras mismas y por las jóvenes en este mundo que nos toman como ejemplo”, escribe.

“Hagamos esa decisión de forma consciente, al margen del ruido de la prensa sensacionalista. No necesitamos estar casadas o ser madres para estar completas. Podemos decidir por nosotras mismas nuestro propio ‘y vivieron felices para siempre'”, afirma.

El inicio del cambio

Aniston asegura estar convencida de que las prácticas de la prensa sensacionalista no cambiarán en el futuro próximo, pero aboga por un cambio en los ciudadanos.

Jennifer Aniston y Justin Theroux.Aniston critica el acoso al que cotidiamente ella y su esposo, Justin Theroux, son sometidos por parte de la prensa sensacionalista.

“Lo que puede cambiar es nuestra conciencia y reacción ante los mensajes tóxicos ocultos detrás de estas aparentemente inofensivas historias que son vendidas como ciertas y que dan forma a nuestras ideas sobre quienes somos”, dice.

“Nosotros decidimos cuánto compramos de lo que nos están ofreciendo y quizá un día la prensa sensacionalista se verá forzada a ver el mundo a través de unos lentes diferentes, más humanos, debido a que los consumidores han dejado de comprar su basura”, concluye Aniston.

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal
Cuartoscuro Archivo

Gobierno federal proyecta recortar 108 mil millones a estados y municipios

Lo que propone el gobierno federal para las entidades en el 2021 supone un recorte del 5.49%.
Cuartoscuro Archivo
8 de septiembre, 2020
Comparte

El Gobierno Federal propone para 2021 un recorte de hasta 108 mil millones de pesos para las 32 entidades federativas del país.

De acuerdo con el documento del Proyecto de Presupuesto de Egresos de la Federación (PPEF), el Ejecutivo prevé transferir a los estados y municipios del país 1 billón 867 mil pesos para que lo gasten en educación, salud, infraestructura social, seguridad pública, y pensiones, entre otros rubros.

Esta cifra supone una reducción total de 108 mil 521 millones, en comparación con el gasto federalizado que se aprobó en el presupuesto de este 2020.

En términos reales, es decir, teniendo en cuenta la inflación, lo presupuestado para el próximo año por el Gobierno Federal para las entidades supone un recorte del 5.49%.

El rubro que sufrió un mayor recorte en términos absolutos es el de ‘participaciones federales’; que es el dinero que la Federación entrega a estados y municipios para que éstos ofrezcan servicios de educación básica, de salud, construcción de infraestructura, y para la coordinación intergubernamental en materia de seguridad pública.

Por este concepto, los estados recibirán hasta 62 mil 694 millones de pesos menos, en comparación con lo aprobado este 2020. En términos reales, ya con la inflación, la reducción es del 6.37%.

En segundo lugar está el concepto de aportaciones federales, que son los recursos etiquetados; es decir, el dinero que la Federación da a los estados y que determina en qué se deben gastar. En este rubro, el recorte es de 9 mil 054 millones en relación a este año, que, en términos reales, supone un ajuste del 1.07%.

Dentro de esta bolsa presupuestaria, destacan los recortes en el Fondo de Aportaciones para el Fortalecimiento de los Municipios y las Demarcaciones Territoriales (FORTAMUN), para el que se pide 4 mil 072 millones menos que este año (en términos reales, una caída del 4.53%); y en el Fondo de Aportaciones para la Infraestructura Social (FAIS), con un recorte de 4 mil 019 millones (4.53% en términos reales).

Por el contrario, el Proyecto de Egresos pide para el Fondo de Aportaciones para la Salud (FASSA) un total de 109 mil 501 millones, 2 mil 583 millones más que este 2020 (un aumento del 2.42% en términos reales).

El tercer rubro con mayor recorte propuesto es el de ‘convenios de descentralización’, que son recursos que se transfieren a los estados a través de acuerdos que las dependencias del Gobierno Federal firman con las entidades.

Este rubro sufrirá, si se aprueba el proyecto de egresos en la cámara de diputados, un ajuste de 30 mil 210 millones de pesos; 23% menos en términos reales.

El Ramo 23 es el cuarto rubro más afectado. Este ramo son los fondos, fideicomisos y programas de gasto federalizado que se destina principalmente al fortalecimiento del desarrollo regional y municipal mediante programas y proyectos de infraestructura física.

El recorte previsto en términos absolutos es de 6 mil 565 millones, en comparación con este 2020. Una reducción en términos reales de 41.77%.

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal
close
¡Muchas gracias!

Estamos procesando tu membresía, por favor sé paciente, este proceso puede tomar hasta dos minutos.

No cierres esta ventana.